Blogia
Normando Hdez

Deportes

Villa Clara debuta con victoria ante Guantánamo en la 51 Serie Nacional de Béisbol

Villa Clara debuta con victoria ante Guantánamo en la 51 Serie Nacional de Béisbol

El equipo Villa Clara de Béisbol que toma parte en la 51 Serie Nacional inaugurada el pasado domingo en Pinar del Rio,debutó este martes con holgada  victoria sobre Guantánamo de 10 carreras por 2 en juego celebrado en el estadio “Augusto César Sandino” de la ciudad de Santa Clara,ante una notable concurrencia de público.

Por Villa Clara abrió el juego el zurdo Misael Siverio,quien tuvo que crecerse en el mismo primer episodio cuando le conectaron dos sencillos y un tubey,y con dos outs llegó a tener las bases llenas,hasta que finalmente dominó al jardinero Róbert Luis Delgado para dar un escón de leyenda.

En el segundo inning le anotaron a Siverio las únicas dos carreras que permitió el picheo villaclareño en este primer juego,las cuales fueron sucias,pues intervinieron en ellas dos errores consecutivos de Andy Sarduy y Yeniét Pérez,aunque más adelante en el choque se produjo otra pifia de Aledmis Díaz,aunque sin mayores consecuencias.

Misael Siverio trabajó 6 entradas y fue el ganador del juego,en tanto el también abridor de Guantánamo Frank Navarro que trabajó una entrada y un tercio resultó el derrotado,al permitir 6 anotaciones en el cierre del segundo capítulo,que de por sí solo ya eran suficientes para el triunfo villaclareño. 

La ofensiva de Villa Clara se hizo sentir frente a los cuatro lanzadores que utilizó el conjunto guantanamero,los que admitieron nada menos que 13 incogibles,incluyendo un cuadrangular del inicialista Ramón Lunar y tubeyes de Yuniét Flores y Ariel Borrero.

Algo que llamó la atención de los aficionados fueron los 5 errores que se cometieron en el choque de este martes en el “Augusto César Sandino”,pues a las tres pifias de los villaclareños en batazos arrastrados por el cuadro, hay que sumar otras dos de la defensa guantanamera en tiros desde los jardines hacia home.

En resúmen,Guantánamo anotó 2 carreras,bateó 7 hits,y cometió 2 errores;mientras que Villa Clara anotó en 10 ocasiones,bateó 13 hits,y cometió 3 pifias a la defensa.El juego lo ganó Misael Siverio (1-0) y lo perdió Frank Navarro (0-1):y hubo jonrón de Ramón Lunar. 

Por Villa Clara además del zurdo Siverio también trabajaron los derechos Alaín Sánchez y Yoandry Ruíz,y por Guantánamo además del derecho Frank Navarro también se subieron en la lomita Kárel Puentes,Angel Durán y Jónder Gamboa.

Este miércoles dia 30 se volverán a enfrentar estos mismos equipos en el propìo parque “Augusto César Sandino” de la capital villaclareña a partir de la 1.00 de la tarde,estando anunciados para lanzar Luis Borroto por Villa Clara y Lánder Moreira por Guantánamo.

Fuente: Normando Hernández Castro,Emisora Provincial "CMHW"

Foto de Carolina Vilches

 

Diana Nyad abandona su intento de cruzar el estrecho de Florida

Diana Nyad abandona su intento de cruzar el estrecho de Florida

La nadadora estadounidense de 61 años Diana Nyad se vio forzada el martes a finalizar su intento de convertirse en la primera persona que nada desde Cuba a Florida sin ir en una jaula contra tiburones, informó la CNN.

CNN, que tenía un productor en uno de los barcos que acompañaba a Nyad, dijo que Nyad estuvo vomitando cuando la subieron a un barco a las 12:45 a.m. (04:45 GMT).

La estadounidense estuvo unas 29 horas nadando en una travesía que se preveía que durara unas 60 horas, hasta alcanzar su deseado destino de cayo Hueso, en los cayos de Florida.

“No estoy triste. Fue la decisión correcta”, dijo citada por la CNN

Nyad estuvo protegida por un campo eléctrico que evitaba la presencia de tiburones en su intento de establecer un record mundial completando los 166 km que hay desde Cuba a Florida sin una jaula contra tiburones.

El productor de la CNN Matt Sloane había informado el lunes en un ‘tuit’ de que la nadadora estaba sufriendo dolor en hombro y “un poco de asma” pero que por lo demás se estaba moviendo con fuerza.

Nyad se había sumergido el domingo en el cálido mar de Marina Hemingway en el oeste de la capital cubana a las 7:45 p.m. (2345 GMT), animada por la gente presente.

La pequeña flota de buques que la escoltaban incluía una embarcación kayak especialmente equipada que transmitía un escudo antitiburones en forma de señal electrónica que es molesta para los depredadores oceánicos que acechan las aguas del estrecho de Florida.

Nyad, que creció en el sur de Florida y cumple 62 años este mes, intentó cruzar desde Cuba en 1978 cuando tenía 28 años, pero fracasó por los fuertes vientos y grandes olas.

La misma travesía a nado la completó con éxito en mayo de 1997 la nadadora australiana Susan Maroney, que tenía 22 años en aquel entonces.

“No quiero que esto sea un punto negro en mi nombre. Quiero que sea uno blanco ‘que este fue el primer baño hecho nunca sin una jaula contra los tiburones, desde Cuba a Florida’” dijo Nyad en el programa “Today Show” de la cadena estadounidense MSNBC

(Con información de Reuters)

TOMADO DE CUBADEBATE

Chávez opina que le robaron la victoria a Venezuela

Chávez opina que le robaron la victoria a Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que a la selección venezolana de fútbol le robaron anoche “el gol de la
victoria” en el juego contra Paraguay en la Copa América y pidió al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, que cuide la Copa América.

“En mi modesta opinión y basándome en hechos observables, NOS ROBARON EL GOL DE LA VICTORIA! Y espero que con esto no ofenda a nadie!!”, dijo Chávez a través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga.

@chavezcandanga comenta sobre el resultado del partido de fútbol  entre Venezuela y Paraguay

Venezuela empató anoche 0-0 con Paraguay en las semifinales de la Copa América, y perdió en la tanda de penales con la selección guaraní, tras un partido intenso en el que le fue anulado un gol por fuera de juego del delantero caribeño Salomón Rondón.

Chávez, quien se encuentra en Cuba desde el pasado sábado para recibir tratamiento contra el cáncer, anunció anoche que estaba viendo el juego y felicitó a la selección vinotinto Venezuela tras la derrota: “Venezuela Grande!! Viva La Patria!! Fuimos los mejores! Viviremos y Venceremos!!”.

Sin embargo, el presidente amaneció hoy reiterando que el equipo venezolano debió conseguir el triunfo pues, a su juicio, el gol no debió ser anulado.

chavezcandanga-2

El mandatario continuó reflexionando, siempre a través del Twitter: “Creo que debemos alzar nuestra voz pues tenemos Autoridad para hacerlo, ante la CONMEBOL. Saludos a nuestro gran amigo Nicolás Leo.!”, dijo al referirse a Leoz, presidente de la confederación sudamericana.

chavezcandanga-3chavezcandanga-4

Chávez cerró la cadena de mensajes reiterando las felicitaciones al equipo, a Farías y al capitán de la selección Juan Arango.

chavezcandanga-5y seguidamente agregó:

chavezcandanga-6

La «Vinotinto» muere a palos

La «Vinotinto» muere a palos

Paraguay enfrentará a Uruguay el próximo domingo en el estadio Monumental de Buenos Aires por el título del torneo

 

Por capricho de los postes, la selección venezolana llegó a la ruleta de los penales en la última semifinal de la Copa América. Pero gracias a una mejor puntería, serán los paraguayos quienes enfrenten a Uruguay el próximo domingo en el estadio Monumental de Buenos Aires por el título del torneo. Y todo, sin ganar un partido sobre la cancha.

La mágica historia de la «Vinotinto» pudo tener un final feliz en la gélida noche mendocina, pues los dirigidos por César Farías volvieron a saltar a la cancha sin complejos y tutearon a un rival que le supera en jerarquía y calidad individual.

Muy serios en defensa y verticales después de cada robo de balón, los morochos no tardaron en hacer su declaración de intenciones, con un cabezazo de Vizcarrondo que encontró las redes, pero fue anulado por un fortuito fuera de juego de Salomón Rondón.

Mientras que Lucas Barrios y Haedo Valdés intentaban tirar del carro paraguayo, el «Tata» Martino volvió a retorcerse en el banquillo cuando otro cabezazo del venezolano Alejandro Moreno impactó el travesaño, y el contrarremate fue detenido espectacularmente por el arquero Justo Villar.

Estaba claro que de la «Cenicienta» del torneo no quedaba ni la carroza, ya que durante la segunda mitad los venezolanos continuaron intentando perforar la cabaña enemiga de todas las formas posibles.

Sin daños en ambos bandos llegó el tiempo extra, y con él dos nuevos remates venezolanos que estremecieron la madera. Primero fue Miku en una jugada extraviada, y luego Arango con un cobro de falta que se incrustó en la escuadra del arco de Villar, esta vez salvado por sus defensas.

Ni con un jugador de más, debido a la salida de Jonathan Santana por doble amonestación, el once venezolano pudo hacerse justicia. Y las peores noticias llegaron cuando Villar le paró el penal a Franklin Lucena, mientras sus compañeros completaron una impecable tanda, cerrada por Darío Verón.

Así, la «Vinotinto» intentará cerrar el próximo sábado su sorprendente trayectoria, enfrentando a Perú por el tercer lugar del torneo. Pase lo que pase, los de Farías ya tienen un buen lugar reservado en la historia de esta Copa.

Uruguay en la final de la Copa América por doblete de Suárez (+ Fotos)

Uruguay en la final de la Copa América por doblete de Suárez (+ Fotos)

Luis Suárez, delantero internacional del Liverpool, llevó hoy a Uruguay a la final de la Copa América tras firmar dos goles ante Perú (0-2) en el estadio Ciudad de la Plata.

Uruguay tumbó a Perú en un gran segundo tiempo. Luis Suárez abrió el marcador en el minuto 52. El portero peruano Raúl Fernández había desviado dentro del área un gran disparo de Diego Forlán. Luis Suárez, atento, mandó dentro el balón.

A los 57, de nuevo apareció Luis Suárez. En una jugada elaborada, con el apoyo de Alvaro Pereira, el nueve de Uruguay dribló en su salida al meta uruguayo y aseguró el pase de su equipo a la final del torneo, que se disputará el próximo 24 de julio en el estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires.

El peruano Juan Vargas fue expulsado en el minuto 68 por propinar un codazo al central uruguayo Coates. Al grito de ’soy celeste, soy celeste’, Uruguay celebró el acceso a la final. Mañana, el equipo de Oscar Washington Tabárez conocerá su rival que saldrá de la semifinal Paraguay-Venezuela.

De ganar Uruguay, sumaría 15 títulos y superaría por uno a Argentina. En la actualidad, ambos han ganado 14 trofeos de la Copa América y lideran la lista de galardonados.

En el primer tiempo ni se tocaron

 Perú y Uruguay empatan sin goles después de 40 minutos de su  partido por las semifinales de la Copa América. Foto: AFP

Perú y Uruguay empatan sin goles después de 40 minutos de su partido por las semifinales de la Copa América. Foto: AFP

Perú y Uruguay empatan sin goles después de 40 minutosde su partido por las semifinales de la Copa América. El juez de línea capturó en posición adelantada a Diego Lugano y le anuló el gol de irse arriba en la semifinal

Alvaro Pereira remató a bocajarro a los 15 minutos, tras un balón suelo en el área, pero el arquero peruano Raúl Fernández lo atajó.

Uruguay creó peligro durante el primer tiempo con la pelota parada. Perú llegó poco, pero fue fuerte y veloz en el contra ataque.

El peruano Yoshimar Yotún fue amonestado al primer minuto de juego, mientras que el uruguayoLuis Suárez vio la tarjeta amarilla a los 13.

Alineaciones


URUGUAY:
Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres, Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Sebastián Eguren (Walter Gargano), Alvaro Pereira, Diego Forlán y Luis Suárez.

PERU:
Raúl Fernández, Renzo Revoredo, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez, Reinaldo Cruzado, Alberto Lobatón, Willian Chiroque, Juan Vargas, Luis Advíncula y Paolo Guerrero.

Arbitro: Raúl Orosco (Bolivia). (Tomado de EFE/ Noticias 24)

 

 Uruguay en la final de la Copa América por doblete de Suárez

Uruguay en la final de la Copa América por doblete de Suárez

 Uruguay en la final de la Copa América por doblete de Suárez

Uruguay en la final de la Copa América por doblete de Suárez

 Perú y Uruguay empatan sin goles después de 40 minutos de su  partido por las semifinales de la Copa América. Foto: AFP

Perú y Uruguay empatan sin goles después de 40 minutos de su partido por las semifinales de la Copa América. Foto: AFP

 Perú y Uruguay empatan sin goles después de 40 minutos de su  partido por las semifinales de la Copa América. Foto: AFP

Perú y Uruguay empatan sin goles después de 40 minutos de su partido por las semifinales de la Copa América. Foto: AFP

 Perú y Uruguay empatan sin goles después de 40 minutos de su  partido por las semifinales de la Copa América. Foto: AFP

Perú y Uruguay empatan sin goles después de 40 minutos de su partido por las semifinales de la Copa América. Foto: AFP

 Perú y Uruguay empatan sin goles después de 40 minutos de su  partido por las semifinales de la Copa América. Foto: AFP

Perú y Uruguay empatan sin goles después de 40 minutos de su partido por las semifinales de la Copa América. Foto: AFP

EL COI premia a Javier Sotomayor

EL COI premia a Javier Sotomayor

Con una mezcla de satisfacción y nostalgia, el cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto alto desde hace 23 años, recibió el miércoles el trofeo “Deporte inspiración para la Juventud” que otorga el Comité Olímpico Internacional.

“Siento una gran satisfacción y orgullo que el COI me tome como ejemplo para la juventud”, expresó Sotomayor a la AP después de recibir el premio de manos de José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, en la sede de éste.

Pero el estelar saltador de 43 años señaló que también experimenta “cierta nostalgia porque recuerdo los grandes momentos de mi carrera que terminó hace 10 años. Para mí, retirarme fue algo demasiado difícil; fue como morir un poco”.

En 1988, en Salamanca, España, Sotomayor saltó 2,43 metros, un nuevo récord mundial, y al año siguiente en San Juan, Puerto Rico, mejoró la marca por un centímetro. En 1993 superó 2,45 metros, registro vigente en la actualidad, y ostenta la plusmarca del orbe bajo techo, de 2,43 metros, que estableció en 1989.

Para Sotomayor la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 1992 es “lo que más representa”. Sin embargo, dijo que los momentos más “intensos” de su carrera fueron los récords del mundo.

En los últimos años pocos se le han acercado al cubano en el récord mundial de salto alto. Uno solo, el ruso Vyacheslav Voronin, saltó 2,40 en el 2000.

“Espero seguir recordista por muchos años más, pero es algo difícil de predecir. Mañana puede surgir alguien que rompa mi marca, por ejemplo el ruso Iván Ukhov, es un saltador con potencial para un gran resultado”, comentó Sotomayor, quien en la actualidad es manager del equipo de atletismo de Cuba.

Fuente: CUBADEBATE con información de AP.

 

El III Clásico Mundial de Béisbol tendrá fase clasificatoria y 28 equipos

El III Clásico Mundial de Béisbol tendrá fase clasificatoria y 28 equipos

El III Clásico Mundial de Béisbol del 2013 involucrará a 28 equipos contando todas sus fases, informó hoy el comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig.

De acuerdo con el titular del comité organizador, habrá una nueva ronda preliminar de 16 equipos, con el ingreso de Brasil, Colombia, Nicaragua, España, República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia.

En esta primera etapa, prevista para finales de 2012, lidiarán también los cuatro conjuntos que no ganaron un solo partido en la edición del torneo de 2009: Panamá, Canadá, Taipei de China y Suráfrica.

De allí emergerán cuatro selecciones que se unirán a las 12 garantizadas para la ronda principal de marzo de 2013: Japón, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Surcorea, Holanda, China, Australia e Italia.

El objetivo principal del Clásico es el crecimiento del béisbol alrededor del mundo, al expandir la cantidad de equipos en el torneo de 2013 estamos demostrando nuestro compromiso con esta meta, expresó Selig en un comunicado.

La organización creada por Grandes Ligas para administrar el Clásico Mundial explicó que los grupos de la etapa preliminar serán acomodados por ubicación geográfica, una vez se elijan las sedes de los partidos.

Fuente: CUBADEBATE. 

Dado a conocer equipo cubano de Béisbol a torneo de Rótterdan.

Dado a conocer equipo cubano de Béisbol a torneo de Rótterdan.

La Federación Cubana de Béisbol presentó la selección nacional al torneo de Rotterdam, Holanda, previsto desde el 23 de junio hasta el 7 de julio próximo, anunció hoy el diario Granma.

El conjunto, compuesto por tres receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros, y ocho lanzadores, será dirigido por el avileño Róger Machado, mánager del equipo subcampeón del último torneo nacional.

En Rotterdam, Cuba estará representada por un equipo que es una verdadera mezcla de jugadores de gran proyección futura con algunos hombres de sobrada experiencia como el máscara cienfueguero Osvaldo Arias.

La principal figura del elenco es el serpentinero Yadier Pedroso, monarca de Cuba en la temporada 2008-2009 e integrante de la selección nacional que participó en la primera edición del Clásico Mundial en el 2006.

Así, Cuba prestigiará el torneo Interpuertos de la ciudad de Rótterdam, en el que también participarán las novenas de Alemania, Taipei de China, Curazao y Holanda.

DIRIGIDO POR RÓGER MACHADO

La novena, que será dirigida por Róger Machado, mentor de Ciego de Avila en la recién finalizada temporada, la conforman 24 peloteros, todos con “sobresalientes” desempeños en la 50 Serie Nacional.

Ellos son:

Yenier Bello (SSP), Osvaldo Arias (CFG) y Yulexis La Rosa (VCL) como receptores; jugadores de cuadro: William Saavedra (PRI), Yordanis Samón (GRA), Yoilán Cérce (GTM), Ramón Tamayo (GRA), Donald Duarte (PRI), Alexánder Guerrero (LTU) y Erisbel Arruebarruena (CFG); como jardineros: Yoelvis Fiss (CAV), Yasel Puig (CFG), Urmaris Guerra (GRA) y Rusney Castillo (CAV); y como lanzadores: Yadier Pedroso (LHA), Dalier Hinojosa (GTM), Ismel Jiménez (SSP), Misael Siverio (VCL), Yosvani Torres (PRI), Duniel Ibarra (CFG), Yadir Rabí (CAV) y Gerardo Concepción (IND).

Róger Machado comanda la escuadra, auxiliado por José Hernández (CAV), Jorge Gallardo (PRI) y el entrenador villaclareño de pitcheo Ronnie Aguiar. Médico: Edel Robaina (LHA). El lunes 30 comenzarán su adiestramiento en el estadio Latinoamericano, en la capital cubana.

En el certámen participarán Alemania, Taipei de China, Curazao y el anfitrión.

Fuente: CUBADEBATE con información de Prensa Latina.

Debutará Cuba mañana sábado en la Liga Mundial de Voleibol (M).

Debutará Cuba mañana sábado en la Liga Mundial de Voleibol (M).

El equipo masculino de voleibol debuta este sábado, a la una de la madrugada, hora de Cuba, frente a Sur Corea en la Liga Mundial, el evento anual clave organizado por la Federación Internacional de Voleibol, con la participación de 16 elencos.

Samuels afirmó a Granma que abrirá con el central Osmani Camejo, recuperado de sus lesiones en la muñeca de su mano derecha y una rodilla. En esa zona tres, durante los desafíos en Varna, dieron la cara los novatos Dariel Albo y Yasser Perdomo.

De los estelares medallistas de plata en el Mundial de Italia, en octubre del año pasado, defenderán los colores patrios el atacador auxiliar y capitán Wilfredo León, el opuesto Fernando Hernández, Camejo y el líbero Keibel Gutiérrez.

Nos separan unos meses de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y poco más de un año de los Olímpicos de Londres, de ahí que el colectivo de dirección acelere la labor para pulir a este grupo de estreno, en contraste con otros planteles de la elite internacional que consolidan un trabajo iniciado después de Beijing 2008.

Fuente: CUBADEBATE con información de Radio Rebelde.

Ganó el ucraniano Vassily Ivanchuk su quinto torneo

Ganó el ucraniano Vassily Ivanchuk su quinto torneo

Apoyado en toda su genialidad el ucraniano Vassily Ivanchuk logró el triunfo que necesitaba para retener el reinado en el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez.

Preciso, en poder de piezas blancas, el número cinco del planeta (2,776 puntos Elo) derrotó en 49 lances de una defensa Francesa al vietnamita Liem Quang Le (2,687), quien llegó como único líder a la décima y última ronda.

Ivanchuk, convertido ahora en el primer pentacampeón de esos colectivos, se sabía necesitado de una victoria para repetir los triunfos logrados en 2005, 2006, 2007 y 2010, y mostró toda su agresividad para concretarla.

«Tenía que arriesgar porque era la única forma de ganar», dijo a la TV después de firmar autógrafos y recibir aplausos de numerosos aficionados reunidos en el hotel Habana-Riviera.

El astro ucraniano consideró «muy complicada» la partida, decidida en su opinión después de un jaque con Dama desde la casilla e5.

Uno y otro cerraron con 6,5 unidades, pero las cifras del desempate favorecieron al europeo, quien se llevó cuatro éxitos, firmó cinco tablas y perdió una vez, a manos del cubano Lázaro Bruzón (2,693).

Quang Le, primer representante de su país asistente a estos certámenes, consiguió un debút de altísimo nivel, pues se impuso cuatro veces y rubricó cinco igualadas antes de perder el invicto este sábado.

Tercero fue el ruso campeón mundial juvenil Dmitry Andreikin (2,687), llegado a 5,5 puntos con tablas ante el checo David Navara (2,702), cuyo acumulado quedó en cinco unidades.

A 4,5 accedió el cubano Leinier Domínguez (2,726), quien firmó el armisticio en el adiós con su compatriota Lázaro Bruzón, último con solo dos puntos.

En la agrupación "Premier", pactada a nueve rondas, el lugar de honor quedó en poder del peruano Emilio Córdova (2,561), mejor en el desempate que el canadiense Mark Bluvshtein (2,589), también dueño de seis unidades.

Ambos sellaron sus desempeños con tablas, Córdova como oponente del local Isam Ortiz (2,569) y Bluvshtein mesa por medio con el también cubano Fidel Corrales (2, 586).

Después, para completar el podio, se ubicó el anfitrión Aramís Álvarez (2, 538), poseedor de 5,5 unidades.

Cuba dominó los Abiertos I y II por intermedio de Carlos Hevia, dueño de 7,5 puntos de 10 posibles, y Kevel Oliva en poder de siete unidades de nueve posibles.

Fuente: Ayleen Ríos López,periódico "Jit" del INDER.



Falleció Ramón Cordobés,el deportista más longevo de Cuba.

Falleció Ramón Cordobés,el deportista más longevo de Cuba.

El nadador Ramón Cordobés, el deportista más longevo de Cuba, murió este sábado en La Habana a los 98 años, orgulloso de no haber abandonado “jamás al Dios Neptuno”, informó Radio Rebelde.

Cordobés, un ingeniero que comenzó a nadar a los 14 años, fundó en 1998 en la capital el “Club Juventud Acumulada” para deportistas de avanzada edad, con en el que se mantuvo entrenando prácticamente hasta su muerte.

Destacó que en su palmarés resaltan las dos medallas de oro en 100 y 200 metros pecho, que ganó con 92 años en el X Campeonato Mundial de natación -categoría Máster-, disputado en Italia en 2004, donde también alcanzó una de bronce en 200 metros libre.

Poco antes de ese Mundial se había convertido en el deportista de mayor edad que representó a la isla en un evento internacional, al competir en un torneo regional en Costa Rica.

Menudo, de baja estatura y locuaz, Cordobés era un sempiterno caminante, que no fumaba ni ingería bebidas alcohólicas, y se enorgullecía de “no haber abandonado jamás al Dios Neptuno” en más de 80 años como nadador y de no tener rival en la isla, por lo que competía contra el reloj.

Las cenizas del nadador serán esparcidas el próximo lunes en el mar, según su última voluntad. “Siempre dijo que cuando le llegara su último minuto en la vida, preferiría morir nadando o que sus cenizas las esparcieran en el mar”, recordó Radio Rebelde.

Fuente: CUBADEBATE con información de AFP.

 

Cubanas ganan torneo de Baloncesto en Inglaterra.

Cubanas ganan torneo de Baloncesto en Inglaterra.

El equipo nacional femenino de baloncesto de Cuba ganó hoy sábado un torneo por invitación en la ciudad inglesa de Guildford, al derrotar a Alemania 58-51 en el partido final.

Las cubanas ganaron sus tres partidos jugados en este tope cuadrangular en el que participaron además las selecciones de Letonia y el país anfitrión, según el reporte publicado por el sitio oficial de la Federación británica de la especialidad.

Suchitel Ávila guió las acciones antillanas con 13 puntos y nueve  rebotes ante el elenco teutón, invicto también hasta esta fecha.

Cuba mantuvo el liderazgo en el encuentro desde el pitido inicial, y terminaron el primer cuarto con ventaja de siete puntos, que al término de la primera mitad del juego era de 13.

En el tercer periodo las germanas recortaron la diferencia en cinco unidades, pero cubanas frenaron la rebelión en el cuarto para obtener definitivamente la victoria.

Por las vencedoras se destacaron Leydis Oquendo con 10 puntos y ocho rebotes, mientras que Clenia Noblet contribuyó con nueve. La alemana Svenja Greunke anotó nueve cartones por las derrotadas.

Previamente las titulares del torneo habían vencido a las anfitrionas 61-54, y a las letonas 73-60, con destaque ofensivo de Oyanaisis Gelis González con 13 unidades.

Fuente: CUBADEBATE con información de Abel González Alayón / AIN.

 

Martillista cubana Yipsi Moreno impone récord en Brasil.

Martillista cubana Yipsi Moreno impone récord en Brasil.

La martillista cubana Yipsi Moreno hizo un lanzamiento de 72.89 metros en el V Grand Prix Caixa Internacional de Atletismo en Brasil, récord para el certamen.

Moreno, subtitular olímpica en Beijing 2008 y subcampeona mundial en Berlín 2009, consiguió ese disparo en su primer intento y quebró su anterior cota para ese tipo de competencia (70.50 metros) establecida el 6 de mayo de 2007 en Uberlandia, la misma localidad suramericana donde impuso este jueves el nuevo récord, reseñó el sitio web de la lid.

A Moreno la escoltaron la a argentina Jennifer Dahlgren (70.57) y su compatriota Arasay Thondike (69.76), mientras que la otra representante antillana, Ariani Vichy, hizo un disparo de 65.07 metros y fue séptima, indicó Prensa Latina.

En esa misma especialidad entre los varones el cubano Roberto Janet no se acercó a sus mejores registros y concluyó en la cuarta posición, con un discreto 72.74 metros, prueba en la que reinó el estadounidense Kitwe Johnson (80.09).

Fuente: CUBADEBATE.