Blogia
Normando Hdez

Ganó el ucraniano Vassily Ivanchuk su quinto torneo

Ganó el ucraniano Vassily Ivanchuk su quinto torneo

Apoyado en toda su genialidad el ucraniano Vassily Ivanchuk logró el triunfo que necesitaba para retener el reinado en el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez.

Preciso, en poder de piezas blancas, el número cinco del planeta (2,776 puntos Elo) derrotó en 49 lances de una defensa Francesa al vietnamita Liem Quang Le (2,687), quien llegó como único líder a la décima y última ronda.

Ivanchuk, convertido ahora en el primer pentacampeón de esos colectivos, se sabía necesitado de una victoria para repetir los triunfos logrados en 2005, 2006, 2007 y 2010, y mostró toda su agresividad para concretarla.

«Tenía que arriesgar porque era la única forma de ganar», dijo a la TV después de firmar autógrafos y recibir aplausos de numerosos aficionados reunidos en el hotel Habana-Riviera.

El astro ucraniano consideró «muy complicada» la partida, decidida en su opinión después de un jaque con Dama desde la casilla e5.

Uno y otro cerraron con 6,5 unidades, pero las cifras del desempate favorecieron al europeo, quien se llevó cuatro éxitos, firmó cinco tablas y perdió una vez, a manos del cubano Lázaro Bruzón (2,693).

Quang Le, primer representante de su país asistente a estos certámenes, consiguió un debút de altísimo nivel, pues se impuso cuatro veces y rubricó cinco igualadas antes de perder el invicto este sábado.

Tercero fue el ruso campeón mundial juvenil Dmitry Andreikin (2,687), llegado a 5,5 puntos con tablas ante el checo David Navara (2,702), cuyo acumulado quedó en cinco unidades.

A 4,5 accedió el cubano Leinier Domínguez (2,726), quien firmó el armisticio en el adiós con su compatriota Lázaro Bruzón, último con solo dos puntos.

En la agrupación "Premier", pactada a nueve rondas, el lugar de honor quedó en poder del peruano Emilio Córdova (2,561), mejor en el desempate que el canadiense Mark Bluvshtein (2,589), también dueño de seis unidades.

Ambos sellaron sus desempeños con tablas, Córdova como oponente del local Isam Ortiz (2,569) y Bluvshtein mesa por medio con el también cubano Fidel Corrales (2, 586).

Después, para completar el podio, se ubicó el anfitrión Aramís Álvarez (2, 538), poseedor de 5,5 unidades.

Cuba dominó los Abiertos I y II por intermedio de Carlos Hevia, dueño de 7,5 puntos de 10 posibles, y Kevel Oliva en poder de siete unidades de nueve posibles.

Fuente: Ayleen Ríos López,periódico "Jit" del INDER.



0 comentarios