Blogia

Normando Hdez

Ecuatorianos en Cuba depositaron su voto

Ecuatorianos en Cuba depositaron su voto

Ecuatorianos residentes en Cuba fueron a los seis colegios electorales habilitados en la Isla para ejercer su derecho al voto en los comicios generales de este domingo.

De acuerdo con un reporte de la televisión local, están convocados al sufragio mil 713 electores de la nación suramericana, la mayoría estudiantes y personas residentes en la isla.

La embajada de Ecuador habilitó seis centros de votación en distintas regiones del país, con Santiago de Cuba y La Habana como las provincias con mayor número de empadronados.

En esta ciudad, la elección se realiza en la sede diplomática, donde predomina “la organización y la transparencia”, según constató un equipo de periodistas de la televisión.

Mas de 11 millones de ecuatorianos están convocados a elegir al presidente y el parlamento del país, y de ellos 285 mil ejercen el sufragio en el exterior.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de PL)

 

Encuentran presunta evidencia contra Oscar Pistorius

Encuentran presunta evidencia contra Oscar Pistorius

La Policía de Sudáfrica ha encontrado un bate de críquet ensangrentado en la casa del atleta paralímplico y olímpico, Oscar Pistorius, el cual podría convertirse en una prueba clave en el caso de asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, según ha informado este domingo el diario ‘City Press’.

Fuentes de la Policía han revelado al diario que el cráneo de Steenkamp fue aplastado. “Había mucha sangre en el bate. Los análisis forenses nos dirán de quién es la sangre”, ha declarado la fuente.

Según el ‘City Press’ las fuerzas de seguridad barajan diferentes escenarios en los que podría haberse utilizado el bate. En el primero de ellos, Pistorius, de 26 años, habría usado el bate para agredir brutalmente a su novia. En otro de ellos, sería la propia Steenkamp la que habría usado el bate como arma defensiva, y por último, la Policía baraja la posibilidad de que el atleta usara el bate para echar abajo la puerta del baño detrás de la cual se escondía la modelo.

El periódico sudafricano ha consultado a tres fuentes cercanas a la investigación del caso y todas ellas han descartado la posibilidad de que Pistorius confundiera a Steenkamp con un intruso y han coincidido en que el Estado tiene un caso “sólido como una roca” contra el popular atleta.

Uno de los abogados consultados por el ‘City Press’ considera que Pistorius “podría conseguir una sentencia de 20 años en prisión en vez de la cadena perpetua si se declara culpable”. Si el tribunal le considera culpable y le sentencia a cadena perpetua, el atleta sólo podrá solicitar la libertad condicional una vez pasados 25 años, es decir a los 51 años.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Europa Press)

Benedicto XVI pide rezar por él y por el próximo Papa

Benedicto XVI pide rezar por él y por el próximo Papa

El Papa Benedicto XVI pidió este domingo a los católicos del mundo que recen por él y por el próximo Papa, en unas declaraciones ante una multitud mayor de lo normal en su penúltima alocución dominical.

La gente reunida en la plaza de San Pedro coreó “larga vida al Papa”, ondeó banderas y rompió en largos aplausos mientras el pontífice hablaba desde su ventana. Benedicto XVI, de 85 años y que dimitirá el 28 de febrero, dio las gracias a la multitud en varios idiomas.

Empezando en español, dijo: “Os suplico que continuéis rezando por mí y por el próximo Papa”.

No estaba claro por qué el Papa escogió el español para hacer la única referencia específica a su próxima renuncia.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Reuters)

 

Maduro denuncia actos de grupos opositores contra embajada cubana en Venzuela

Maduro denuncia actos de grupos opositores contra embajada cubana en Venzuela

El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la provocación lanzada por grupos opositores ante la embajada de Cuba en Venezuela.

En el marco del homenaje al 194 aniversario del Congreso de Angostura, Maduro indicó que ante la situación surgida actuaron las fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional.

Con esas acciones, dijo, vuelven a agredir no solo a la Cuba revolucionaria, la Cuba de la dignidad de América Latina, sino que además la prensa de derecha reivindica el ataque y por debajo, lo promueven.

Frente a ese escenario queremos hacer responsables de cualquier hecho de violencia de ese grupo neofascista contra la embajada de Cuba al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde.

En su jurisdicción se encuentra la sede diplomática y por ello son responsables de lo que suceda en la comunidad, la urbanización y en la propia instalación.

Asimismo, indicó que solicitaron a la Fiscal General, Luisa Ortega, y a los tribunales que esten alertas frente a la agresión que el gobierno no permitirá.

Actuaremos apegados a la ley, pero denunciamos este acto como un hecho detestable que debe rechazar todo venezolano de bien, pues la agresión a una embajada nuevamente es la concepción de esta derecha corrupta.

Los pronunciamientos de Maduro responden a la actuación de elementos desestabilizadores de la oposicion, los cuales intentaron una provocación frente a la representación diplomática cubana.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

 

Correa ya votó

Correa ya votó

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya depositó su voto en las elecciones generales de este domingo, en las cuales aspira a la reelección apoyado por el Movimiento Alianza País.

En nuestras manos está nuestro destino, expresó Correa ante múltiples medios de comunicación tras realizar su sufragio.

Llamó a elegir el futuro de la patria, por lo que esto debe ser motivo de alegría, de fiesta democrática y nacional, dijo, y convidó a los ecuatorianos a acercarse a votar con infinito amor por la patria.

Reiteró que los ciudadanos deberán realizar el voto con responsabilidad y cuidar la trasparencia de este proceso para lograr que sea el más incluyente y trasparente de la historia.

Refirió que su esposa e hija ejercerán su derecho al voto por primera vez en Ecuador, de lo cual se siente orgulloso y añadió que su gabinete esperará el resultado de estas elecciones en el Palacio de Carondelet.

Correa, junto a su compañero de fórmula, Jorge Glass, arribó a la junta receptora del voto número siete, ubicada en la escuela San Francisco de Quito, rodeado de sus seguidores, quienes mostraron su apoyo con vivas y fuerte aplausos.

El candidato por el Movimiento Alianza PAIS llega a este domingo como preferido entre el electorado con más del 60 por ciento, por lo cual se prevé que su victoria suceda en una primera vuelta.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de PL)

Canciller cubano se reúne con su homólogo canadiense

Canciller cubano se reúne con su homólogo canadiense

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió en La Habana con su homólogo de Canadá, John Russell Baird, quien realiza una visita de trabajo a la isla.

Ambos dialogaron en torno al estado actual de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de mantener e impulsar los vínculos en áreas como el comercio, la inversión y el turismo.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Cancillería, cubana también abordaron asuntos de interés de la agenda regional y multilateral.

Russell Baird señaló las potencialidades existentes para diversificar las actuales relaciones económico-comerciales y de cooperación entre ambos países, mientras Rodríguez mencionó la consolidación de Canadá como principal emisor de turistas hacia Cuba.

El canciller de la isla agradeció el apoyo de Canadá a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por Estados Unidos hacia Cuba por más de medio siglo, cuyos efectos han provocado pérdidas estimadas en un billón 66 mil millones de dólares al tenerse en cuenta la depreciación de esa moneda.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Messi le ha regalado más de 300 goles al Barcelona

Messi le ha regalado más de 300 goles al Barcelona

La super estrella del F.C. Barcelona, Lionel Messi, ha superado la cifra de los 300 goles como azulgrana, un número que alcanza gracias a dud grandes recursos como futbolista. De cabeza, con el pecho y hasta utilizando la pillería para marcar con las manos, Messi ha lanzado “disparos” de todos los colores para gloria del Barça.

Quizás empujado por lo trabado que resultó su gol número 300 como profesional, Messi no terminó de conformarse con superar otra barrera psicológica. El argentino se vio obligado a vestirse de nuevo de héroe en el encuentro ante el Granada, en el que el Barcelona pasó más apuros de los esperados, y acabó cerrando la victoria culé con un golazo de falta que, esta vez sí, puso la guinda a otra noche de récord del elegido por cuarto año consecutivo como el mejor jugador del mundo.

El último doblete del argentino en Liga le permite mantener unas cifras goleadoras que se escapan del resto de los mortales. Ni siquiera Cristiano Ronaldo, su archienemigo futbolístico, se acerca a Messi en una tabla de goleadores que lleva ritmo de ser, una vez más, histórica para ‘La Pulga’.

Atrás queda ya ese primer gol que en el año 2005 Messi marcaba al Albacete. Pocos se atrevían por entonces, a pesar de que ese joven jugador con cara de pillo apuntaba maneras, a presagiar que los aficionados del fútbol acababan de ver nacer una estrella. Tras el primero, los goles de Lionel Messi se sumaban casi por decenas y a golpe de récord. Su gol número 50 -hay quien ya se quitaba el sombrero entonces- llegó en un encuentro de Champions contra el Basilea, pero lo mejor, como siempre con el delantero argentino, estaba por llegar.

Hat-Trick, poker y más récords

Casualidades del destino, o no, el Real Madrid fue la primera víctima de la triple picadura de ‘La Pulga’, que desde entonces suma un total de 16 partidos en los que ha marcado un hat-trick. Eso sí, a veces ni siquiera con tres tantos se ha conformado, habiendo terminado en su trayectoria como profesional cuatro y un partido con cuatro y cinco tantos en su casillero respectivamente. Su polivalencia, como demostró marcando en toda una final del Champions con la cabeza a pesar de su baja estatura, también está a la altura de muy pocos. Messi no tiene pierna mala, no tiene punto débil. Hasta con el pecho, o más bien con el corazón, ha aprendido a hacer goles.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información  de Eurosport)

 

La Unión Europea sigue aprobando sanciones, ahora le toca a Corea del Norte

La Unión Europea sigue aprobando sanciones, ahora le toca a Corea del Norte

Los cancilleres de la Unión Europea aprobarán este lunes nuevas sanciones, incluido financieras, contra la República Democrática Popular de Corea del Norte (RDPCN) debido a sus últimos ensayos nuclear y balístico, según han avanzado fuentes europeas.

Los Veintisiete aprobarán congelar los activos y bienes en suelo europeo de las personas y entidades sancionadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta al lanzamiento del misil balísitico de diciembre y los nuevos individuos también tendrán prohibida su entrada en la UE, según han explicado fuentes europeas que admiten que la mayor parte de estas personas y entidades ya están incluidas en el régimen de sanciones europeo. “Los números que no están en nuestra lista son muy pocos”, han explicado fuentes europeas.

Con la nueva ronda, que a priori afectará a unas tres empresas y a otras tres o cuatro personas, las sanciones europeas afectarán a un total de 26 personas y 33 entidades y empresas del gobierno norcoreano, cuyos activos financieros y bienes en suelo europeo quedarán congelados y tendrán prohibida su entrada en la UE, han avanzado fuentes europeas.

Al margen, se espera que los Veintisiete den luz verde a sanciones unilaterales de la UE en respuesta al lanzamiento del misil balísitico de diciembre, pero también a su nueva prueba nuclear de febrero, incluido financieras, y avanzarán en todo caso que habrá “más sanciones” en el futuro, según han avanzado fuentes europeas.

Los Veintisiete prohibirán el lunes “los componentes para misiles balísticos, por ejemplo ciertos tipos de aluminio” para Corea del Norte, aunque no se conocerá la lista “exacta” todavía, algo que se desarrollará en el marco de los textos legislativos que tendrán que negociarse para poner en marcha las sanciones, según han avanzado fuentes europeas.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Europa Press)

Equipo Cuba de Béisbol enfrentará dos veces a la selección de China Taipei

Equipo Cuba de Béisbol enfrentará dos veces a la selección de China Taipei

La selección nacional cubana de béisbol tiene pactado dos encuentros de preparación con la novena de Taipei de China que participará en el III Clásico Mundial de Béisbol, señalado para comenzar a partir del próximo día 2 de marzo en ciudades de América y Asia.

Jorge Fuentes, director técnico del colectivo, manifestó que no obligatoriamente tenemos que alinear desde el primer día con quienes jugarán frente a la selección de Brasil, el tres de marzo, pues debemos conocer cómo se encuentran nuestros muchachos, todos por igual, en el nuevo entorno, Asia, debido a la diferencia de horario que hallaremos, señaló en una escala en el Aeropuerto Charles de Gaulle, de la capital francesa.

Fuentes confirmó que el 18 próximo jugarán con la escuadra anfitriona, el 19 toparán con Australia, el 20 será de práctica general, el 21 enfrentarán a una selección de la liga profesional local, y el 22 repetirán con el equipo nacional.

Recordó que el 23 realizarán entrenamientos y el 24 lidiarán con Holanda, actual campeón mundial.

Los cubanos viajarán el 25 a Japón, donde el 27 de febrero y el primero de marzo rivalizarán contra formaciones de la Liga profesional nipona.

Cuba debutará el tres de marzo ante Brasil en el grupo A del Clásico, con sede en Fukuoka, Japón, el cuatro enfrentará a República Popular China, y el seis a Japón, plantel que defenderá su doble corona.

La nómina del elenco criollo, dada a conocer el pasado miércoles, está compuesta por atletas de experiencia y jóvenes valores, en el que se mezclan hombres de poder al bate y optros de tacto, que aseguran una poderosa ofensiva, sobre todo frente al pitcheo asiático liderado por Japón y Corea del Sur, campeón y subtitular, respectivamente, del último Clásico, en el 2009.

Fuente: CUBADEBATE 

Adquiere Cuba nuevos aviones para cubrir rutas nacionales

Adquiere Cuba nuevos aviones para cubrir rutas nacionales

Cuba adquirió nuevos aviones para cubrir rutas nacionales, los cuales comenzarán a operar desde abril próximo, anunció el presidente de la Corporación Aviación Cubana S.A. (Cacsa), Ramón Martínez Hechavarría, según cita este sábado la prensa del país.

Durante el acto nacional por el día del trabajador de ese sector, realizado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, Martínez Hechavarría informó que son aeronaves AN-158, de fabricación ruso-ucraniana, con capacidad para 97 pasajeros.

Tres de ellas comenzarán utilizarse en abril, mientras que las tres restantes lo harán el próximo año.

El presidente de CACSA manifestó, de acuerdo con el diario Granma, que de esta manera se contribuye a brindar un servicio de mayor calidad, con un aprovechamiento eficiente de la flota de aviones del país.

En este sentido, Martínez Hechavarría también se refirió al proceso inversionista que se realiza en la Terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, en la capital, y también en la pista de rodaje y plataforma del de Santa Clara, al centro de la isla.

Con vistas a mejorar el funcionamiento del trasporte aéreo, Cuba anunció recientemente la incorporación del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) al Ministerio del Transporte (Mitrans), en consonancia con la actualización del modelo económico y el reordenamiento institucional que se realiza en el país.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

 

Destituyen a presidente de la Federación Internacional de Lucha

Destituyen a presidente de la Federación Internacional de Lucha

La Federación Internacional de Lucha (FILA) destituyó este sábado al presidente de la entidad, el suizo Raphael Martinetti, reveló la agencia de noticias Kyodo.

El europeo recibió un voto de "no confianza" por parte de sus compañeros en una reunión del Comité Ejecutivo de la FILA como consecuencia de la exclusión de la disciplina del programa olímpico para los Juegos de 2020.

El vicepresidente del organismo, el japonés Tomiaki Fukuda, aclaró que la entidad mantendrá el análisis de esta situación en el encuentro anual que se celebra en la ciudad tailandesa de Phuket.

Debatiremos de qué formas podemos relanzar la lucha libre, pero si no se decide nada hoy, continuaremos nuestro debate mañana, precisó Fukuda.

La lucha quedó separada de las Olimpiadas el martes último, cuando la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional recomendó dejar fuera este deporte en los Juegos de 2020.

La disciplina se unirá ahora a una lista con otros siete deportes candidatos para luchar por un hueco en el nuevo programa, cuando la máxima entidad deportiva del mundo vote la recomendación en septiembre próximo en Buenos Aires.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

 

Rusia se lanza a la "caza" del meteorito en los Urales

Rusia se lanza a la "caza" del meteorito en los Urales

Los buzos no han encontrado por el momento fragmentos del meteorito en el punto del lago Chebarkul donde supuestamente cayó, en la provincia de Cheliábinsk. “Los buzos realizaron búsquedas en el lago y no encontraron nada”, indicó el gobernador Mijaíl Yurévich, que no está convencido de que los restos del meteorito puedan ser encontrados.
“Creo que es poco probable, ya que probablemente se quemaron [los fragmentos]“, dijo el jefe de la provincia, que confirmó que, no obstante, “seguirán buscando”.”Los expertos están explorando todas las áreas posibles de la caída del meteorito , dijo el Ministro ruso de Emergencias, Serguéi Puchkov, según el cual los fragmentos podrían haber caído en otros tres lugares, además de en el lago Chebarkul, razón por la que se están verificando todos los datos sobre su posible ubicación.
En general, más de un millar de voluntarios ayudan a eliminar los efectos de la explosión del meteorito en Cheliábinsk, en los Urales. La mayoría de los voluntarios participan en el arreglo de ventanas y en la retirada de restos en los edificios dañados. Cheliábinsk y otras ciudades también han organizado colectas de ropa y alimentos para ayudar a los afectados.

Los daños causados por la caída de los fragmentos del meteorito se estiman en unos mil millones de rublos (unos 33,5 millones de dólares), cifra que podría aumentar, destacó Yurévich, añadiendo que unos cien mil viviendas sufrieron daños por el impacto de la caída.

Este viernes cayó en los Urales un meteorito cuya onda expansiva afectó especialmente a la provincia  de Cheliábinsk. De acuerdo con el último informe del Ministerio del Interior, unas 1.200 personas resultaron heridas, la mayoría por rotura de cristales.

Bill Cooke,  jefe del Departamento de Medio Ambiente Astronómico de la NASA  cree que el meteorito tenía un diámetro de unos 15 metros, que pesaba 7 toneladas y que se desintegró a unos 25 kilómetros sobre el nivel del mar liberando unos 300 kilotones de energía, lo que equivale a 20 bombas atómicas.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Russia Today)

El GM Isám Ortíz, nuevo Campeón Nacional del Ajedrez cubano

El GM Isám Ortíz, nuevo Campeón Nacional del Ajedrez cubano

Por: Eyleen Ríos y Osmani Pedraza

 

El GM Isám Ortiz (HOL) se estrenó entre los reyes del ajedrez masculino cubano, al coronarse como nuevo campeón en la edición del torneo nacional concluida este viernes en la ciudad de Santa Clara.

Convencido de que su coeficiente de desempate le permitiría titularser en caso de un empate,Isám (2, 585 puntos Elo) acordó rápidas tablas con el MI Carlos Hevia (HAB/2, 524), y completó siete unidades en nueve rondas.

El duelo apenas consumió 11 movidas de una defensa India de Dama y resultó el cuarto desenlace de ese tipo para el monarca, ganador cinco veces en el torneo, y único jugador que terminó en calidad de invicto.

Subtitular de la isla en el 2011 e integrante de su último equipo olímpico, Isam recolocó a Holguín en una cima no conquistada desde que el GM Walter Arencibia la escaló por segunda ocasión en 1990.Los otros dorados de esa provincia fueron el GM Amador Rodríguez (1988) y el MI Pedro Paneque (1989).

También dueño de siete rayas terminó el GM Yuniesky Quesada (VCL/2, 596) luego de aventajar con figuras claras al GM Holden Hernández (MAY/2, 541) en 41 lances de una defensa Francesa.

El preclasificado número uno de la lid solo sumó medio punto en las dos primeras fechas, pero en lo adelante rindió casi a la perfección (6,5 de 7) para alegría de sus seguidores, aunque no pudo pasar de la plata.

La tercera plaza fue para el propio Holden, quien por el contrario, cedió en sus dos últimas presentaciones y totalizó seis unidades.

Las posiciones finales: Isám (7 puntos y 28,75 por el sistema Sonnember-Berger), Yuniesky (7/27,25); Holden (6); GM Yusnel Bacallao (MTZ/5); MF Carlos Hevia (HAB/4,5); MF Ermes Espinosa (VCL/4); MI Diasmany Otero (VCL/4); GM Omar Almeida (HAB/3); MF Rider Díaz (HOL/2,5) y MF Liordis Quesada (SCU/2).

Fuente: Periódico "Jit" del Inder


Gobierno venezolano informa sobre la salud de Chávez

Gobierno venezolano informa sobre la salud de Chávez

El presidente Hugo Chávez continúa en su proceso de estricto tratamiento de rehabilitación y presenta respiración a través de cánula traqueal, informó este viernes el Ministro para la Comunicación, Ernesto Villegas.

El anuncio fue acompañado por la divulgación de las primeras fotos de Chávez, en las que se le ve sonriente junto a sus hijas mientras lee recostado en su cama  la edición de ayer del periódico Granma. Las fotografías fueron mostradas en directo por televisión por el Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Villegas, al leer un comunicado oficial, dijo que Chávez está consciente y tomando decisiones de gobierno, aunque se le dificulta el habla a raíz de la cánula traqueal, e informó que persiste una insuficiencia respiratoria que obligó a dicho tratamiento. “La infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia, que está siendo tratada, en la actualidad el comandante presenta respiración a través de cánula traqueal”, dijo el ministro de Comunicación venezolano.

El Gobierno venezolano agradeció a Fidel, Raúl, al pueblo cubano y al equipo médico que lo asiste por todas las atenciones que ha recibido el Presidente Chávez.

Fuente: CUBADEBATE

Oscar Pistorius, acusado formalmente de asesinato

Oscar Pistorius, acusado formalmente de asesinato

Oscar Pistorius ha sido inculpado formalmente por el juez como responsable de la muerte de su novia tras prestar declaración en la mañana de este viernes. El atleta paralímpico, que ha salido del tribunal de Pretoria deshecho en lágrimas, fue detenido ayer por la muerte de la modelo Reeva Steenkamp como consecuencia de cuatro disparos.

La mujer fue hallada muerta en la casa del atleta en Pretoria con varios impactos de bala e inmediatamente fue detenido Pistorius, un atleta que saltó a la fama hace algunos años por su denodado empeño en participar en unos Juegos Olímpicos pese a que a los 11 meses le amputaron las piernas. Sin embargo, consiguió alcanzar la máxima competición gracias a unas prótesis de carbono y titanio, similares a unas cuchillas, que le granjearon el sobrenombre de Blade Runner. Pistorius consiguió su sueño en Londres 2012, donde corrió los 400 metros lisos y el relevo 4×400 con Sudáfrica.

Aunque inicialmente estaba previsto que el atleta compareciese ayer mismo ante el juez, la declaración se pospuso hasta este viernes a petición de la Fiscalía. Las primeras versiones sostenían que el corredor había disparado su arma contra su novia al confundirla con un intruso, pero a las pocas horas la policía informó de que abría una investigación por asesinato y confirmaba que el detenido por el asunto era el atleta. Entonces, también se informó de “incidentes domésticos previos” en la casa del atleta.

El arresto del atleta causó ayer una enorme conmoción en el país, donde es un icono de superación ante la adversidad, en su caso, una malformación congénita por la cual nació sin peronés y por la que le fueron amputadas ambas piernas al poco de nacer. Pese a ello, se convirtió en un magnífico sprinter que arrasaba en los Juegos Paralímpicos y que puso todo su empeño en batirse con los mejores atletas sin discapacidad. Lo hacía corriendo sobre unas cuchillas de carbono y titanio que tuvieron que superar las reticencias de compañeros y federaciones por el peligro que podían entrañar de dañar a los que corrieran a su lado y por la posibilidad de que le sirvieran como palancas que le impulsaran de forma ilegal.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Agencias)

 

Cuba y Angola se dan la mano en la Feria Internacional del Libro

Cuba y Angola se dan la mano en la Feria Internacional del Libro

Con “Reencuentro”, exposición inaugurada este viernes en La Habana, como parte de la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, se fortalece el diálogo creativo entre artistas de la Isla y Angola, país Invitado de Honor a la cita.

Pintores y escultores de ambas naciones se reúnen en una muestra que representa un avance en la consolidación de los lazos entre pueblos, al decir de Jorge Gumbe, coordinador artístico de la delegación angoleña y uno de los autores expuestos.

En la sala Cordeiro da Mata, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña (sede principal de la Feria), se exponen trabajos de los cubanos Rafael Zarza, Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco), Ernesto García Peña y Rafael Paneca.

Junto ellos, comparten espacio los angoleños Gumbe, Francisco Vandúnem (Van), Amãdio Vemba, Antonio Tomás Ana (Etona), Zuzana David (Kiana), Antonio Toko y João Mabuaca (Mayembe).

La exposición tiene gran significación personal porque estos grandes maestros cubanos fueron mis mentores, y estar aquí es reencontrarme con mi pasado como estudiante, al tiempo que sirve para agradecer el apoyo de Cuba en el plano político, social y cultural, confesó Gumbe a la AIN.

David Mateo, curador cubano de la exhibición, destacó la importancia de una interacción como esta, que muestra no sólo la influencia política de los vínculos bilaterales, sino también el influjo creativo que los artistas cubanos supieron transmitir a sus alumnos angoleños, y viceversa.

Aquí se reúnen obras hechas durante los años 70 del siglo pasado, cuando brigadas de la Isla viajaron a aquel país africano en misiones internacionalistas; además de piezas actuales de autores africanos, como muestra de la influencia que unos y otros tuvieron sobre el arte de cada extremo, aseguró.

En su primera jornada de apertura al público, la Fortaleza San Carlos de la Cabaña reserva a sus visitantes un amplio programa, que incluye presentaciones de libros, ventas de novedades literarias, espectáculos para niños y adultos, entre otras actividades.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de la AIN)

Fukushima: No hay efectos visibles sobre la salud

Fukushima: No hay efectos visibles sobre la salud

Un investigador japonés de un organismo gubernamental afirmó este viernes que no se ha observado ningún efecto visible sobre la salud debido a las radiaciones del accidente nuclear en Fukushima, en marzo de 2011, aunque reconoció la necesidad de seguir su evolución.

“Hay que distinguir los efectos del accidente de Fukushima por un lado y los efectos de las radiaciones por el otro”. El científico se refería únicamente a los habitantes, y no a los empleados de la central nuclear, que fueron expuestos en algunas ocasiones a cantidades elevadísimas.

Sakai hizo estas declaraciones luego de que se descubrieron tres casos de cáncer de la tiroides en niños de la prefectura de Fukushima, y se sospecha que hay otros siete.

Sin embargo, según Sakai, si se basa en los conocimientos acumulados después del accidente nuclear de Chernobil (Ucrania), no ha transcurrido suficiente tiempo para que se puedan vincular esos casos a la catástrofe atómica de Fukushima, aunque se requieren investigaciones complementarias.

Sin embargo, este investigador reconoce que los efectos aumentan con las dosis recibidas y en función del tiempo durante las cuales son absorbidas.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de AFP)

 

FARC-EP liberan a dos policías colombianos

FARC-EP liberan a dos policías colombianos

En horas del mediodía de este viernes se concretó la liberación de dos policías colombianos, capturados el pasado 25 de enero por las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Los uniformados fueron entregados en el departamento del Valle del Cauca, a una delegación de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, encabezada por su líder, Piedad Córdoba, y representantes en ese país del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó Telesur.

El operativo para la liberación de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, tomados prisioneros cuando realizaban labores de inteligencia, fue interrumpido el jueves último por las FARC-EP, debido la masiva presencia de prensa en la zona de la entrega.

Con el objetivo de facilitar ese proceso, el Gobierno decidió extender por 24 horas el cese de las operaciones militares en la región.

Este sábado, se llevará a cabo la liberación del soldado Josué Álvarez, la cual se efectuará en Nariño, donde fue capturado el militar a principios de febrero, luego de un combate con esa guerrilla, informó Córdoba.

Las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos sostienen conversaciones en La Habana para buscar una salida pacífica al conflicto social y armado que vive ese país.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de la AIN)

Ministro Arreaza asegura que Chávez "está en funciones"

Ministro Arreaza asegura que Chávez "está en funciones"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró hoy que el presidente, Hugo Chávez, está en funciones, al frente del Gobierno y tomando decisiones.

En entrevista con el canal multinacional Telesur, el titular detalló que el jefe de Estado, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica se mantiene con una sonrisa y una actitud de disposición hacia la vida.

Narró que varios miembros del gabinete de Chávez han trabajado con él en las últimas semanas, en la toma de decisiones relacionadas con todos los ámbitos, tanto político, económico, como con las grandes misiones sociales que están en práctica en la nación suramericana.

El vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro o el canciller Elías Jaua, entre otros funcionarios, no sólo le informan a Chávez sobre los temas del país, sino que reciben las indicaciones del mandatario.

Arreaza explicó que la fase de recuperación del gobernante ha sido complicada y que todavía falta un trecho importante, pero cuenta con una atención muy profesional.

Chávez tiene un extraordinario equipo médico con una especial combinación de amor profundo y la mejor especialización, las mejores técnicas para poder tratarlo, afirmó el ministro.

Tiene un seguimiento muy estricto, muy riguroso, por parte del grupo de galenos que lo atiende, y se han tomado determinadas medidas para seguir su recuperación, precisó.

Se le aplican paliativos necesarios, fuertes, que pueden tener efectos en su salud, pero él los está enfrentado con la mejor disposición, porque es un guerrero, acotó Arreaza.

Agradeció a los médicos, al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al presidente, Raúl Castro, y al pueblo en general de la nación antillana, que han sido esenciales en este proceso que enfrenta Chávez.

El titular de Ciencia, Tecnología e Innovación recalcó que la derecha, que siempre le ha tenido mucho miedo al liderazgo tan fuerte de Chávez y al acompañamiento de su pueblo, ha llevado a cabo un periodismo necrófilo.

Estamos acostumbrados a esas acciones, aunque entendemos que son nefastas porque juegan a la mentira, al desconcierto, a la necrofilia, enfatizó.

Arreaza dijo que Chávez tiene dificultad para expresarse verbalmente, pero se da a entender perfectamente: “escribe, comparte con nosotros” en medio de este proceso que es reversible.

El apoyo del pueblo venezolano y del mundo puede surtir un efecto muy positivo en el ánimo del jefe de Estado, consideró el ministro.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

 

Bajo la Lupa: Un partido mancillado

Bajo la Lupa: Un partido mancillado

Por: Rafael Arzuaga

 

“El cinco veces integrante del Juego de Estrellas Andruw Jones”… Así comienzan en los recientes años la mayoría de las noticias acerca del ex jardinero natural de Curazao, que bateó 434 jonrones e impulsó 1 289 carreras en Grandes Ligas.

Al lado de sus 11 guantes de oro y con idénticas letras, Omar Vizquel, considerado por muchos el mejor campocorto defensivo en los Estados Unidos, tiene registrado en su expediente las tres veces que fue elegido al clásico de mitad de temporada.

Por azares del calendario interligas en el Big Show, los Bravos de Atlanta no habían jugado en el Kauffman Stadium, de Kansas City, por lo que los fanáticos al béisbol allí nunca habían visto jugar a Chipper Jones. Pero en 2012, durante su último Juego de Estrellas, se produjo la presentación allí del emblemático tercera base, que además de conectar un hit para el equipo de la Liga Nacional, recibió una sonora ovación de reconocimiento a su carrera.

Ichiro Suzuki, que no pudo llegar nunca a la Serie Mundial con los Marineros de Seattle y a punto está de terminar su carrera, quedó en la historia como el jardinero Novato del Año y MVP (siglas en inglés de Jugador Más Valioso) en 2000. Pero, entre sus muchas hazañas —incluyendo sus títulos en los dos primeros Clásicos Mundiales—, destaca que fue elegido el MVP del Juego de las Estrellas de 2007.

Llueven los ejemplos, las anécdotas acerca del Juego de Estrellas en las Grandes Ligas, que año tras años suscita expectativas, provoca polémicas y origina más y más historias, a pesar de que se dividen las opiniones respecto a si debe ser un desafío competitivo, el premio al rendimiento en la primera parte de la temporada o apenas una exhibición, un show de jugadores excepcionales.

Así ocurre, con la misma atención mediática, en las ligas de béisbol más importantes del mundo. Esto, además de que hay otras confrontaciones parecidas. Son los casos del Juego de Estrellas que enfrenta a los mejores jugadores de las ligas de Venezuela y República Dominicana, y de Puerto Rico contra los quisqueyanos, a partir de 2003; y las series estrellas que los grandesligas han disputado contra sus pares de la Liga Profesional de Japón.

Es, en cualquier liga que se organiza, el partido de la afición porque el fanático tiene posibilidad de escoger las novenas y determinar a qué peloteros ver, a despecho del cariz notorio de las preferencias y, por tanto, la posibilidad de cometer una injusticia que ello implica.

Es así en cualquier liga del mundo, menos en la Serie Nacional, el principal torneo de Cuba, líder del ranking mundial de la IBAF y dueño de una historia y palmarés en torneos y ligas internacionales, aún sin parangón.

¿Y QUÉ SUCEDE EN CUBA?

Como la estructura misma del torneo doméstico, el Juego de Estrellas ha tenido un devenir veleidoso, desordenado y hasta antojadizo o caprichoso. Igual que se ha disputado porque sí, han desaparecido porque no, sin que medien u oficien criterios deportivos —o de otra naturaleza— coherentes.

Cuatro apuntes lo ejemplifican con claridad.

Uno: en la LI Serie Nacional, ¡al cabo de 51 campeonatos!, apenas se disputó el XXV Juego de las Estrellas.

Dos: alguien de la Dirección Nacional de Béisbol —su nombre es mejor no saberlo—, tuvo la feliz idea de celebrarlo al final de la temporada 2009-2010 y, por supuesto, finalmente no se efectuó.

Tres: el sitio de la pelota cubana, beisbolcubano.cu, no tiene referencia estadística de los juegos de las estrellas (y sí, por ejemplo, los números de esa insípida lid denominada Súper Liga, que contó con apenas cuatro ediciones).

Cuatro: en la década del 70 no hubo un solo Juego de Estrellas.

Podemos seguir nombrando argumentos que dicen, sin dobleces, que el Juego de las Estrellas, el partido de la afición cubana, ha sido, lo menos, subvalorado.

Y es lo que haré a continuación, con apenas una comparación.

Ya se conoce la sede y fecha de los Juegos de Estrellas de Grandes Ligas en 2013 (Citi Field, New York Mets), 2014 (Target Field, Minnesota Twins) y 2015 (Great American Ball Park, Rojos de Cincinnati).

Por el contrario, los cubanos tenemos apenas una fecha tentativa (una semana después del regreso de Cuba del III Clásico Mundial de Béisbol) y desconocemos la sede, que al parecer será uno entre los estadios José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, y el Cristóbal Labra, de Isla de la Juventud.

Eso dijo, o dejó entrever Higinio Vélez, comisionado nacional, en una comparecencia ante la televisión cubana.

Y si bien, en cualquier análisis, debemos apuntar los vaivenes económicos del país que han impedido la realización de algunos Juegos de Estrellas; si bien ahora mismo el tema no compite con las expectaciones en rededor del III Clásico Mundial; si bien pueden esgrimirse cuantos argumentos se consideren, es lícito tratar el asunto porque es evidente que el Juego de Estrellas no es prioridad, no ha sido prioridad en la gestión de las administraciones del béisbol.

¿Acaso porque no se aprecia la importancia del Juego de las Estrellas?

Además de espectáculo, algo a lo que nunca debe renunciar la pelota, además de pasarela, sí, ¿por qué no?, para noveles y consagrados, el Juego de Estrellas está en la perspectiva del jugador de los equipos con dinámica perdedora, porque ahí tiene una oportunidad de reconocimiento popular a su esfuerzo, talento y rendimiento individual; una oportunidad de saber su ascendencia en el juego y en la apreciación de los aficionados.

Para el aficionado, es la ocasión de ver en unas tres horas, a los mejores entre los mejores, enfrentados entre sí de manera frontal, a la luz pública. Y es, puede ser para el niño, una vez aviste las mejores maneras de jugar el béisbol y a los más calificados peloteros, una ilusión, el comienzo de un sueño.

¿Son estas razones para justipreciar el Juego de las Estrellas? Sí, claro que sí.

Atribuirle la importancia, empero, pasa por, cuando se resuma la carrera de un atleta en Cuba, incluir en su palmarés su participación en esos juegos, con lo cual se ilustraría, mejor, su dimensión.

¿No dice más de la grandeza de Omar Linares sus nominaciones y elecciones al Juego de Estrellas? Las crónicas acerca de su desempeño, el número de eventos internacionales en los que participó y los números que acumuló, hablan por sí solos. Pero su expediente será más brillante si aparece el número de veces que fue elegido —por el público o por el director de turno— al Juego de Estrellas. Ese reconocimiento, incluso, muchas veces los jugadores lo estiman más que un liderazgo defensivo.

URGE ESTABILIZAR Y MEJORAR EL JUEGO DE ESTRELLAS

Pasa, digo, por lustrarlo, esto es estabilizar y perfeccionar el método de selección, establecer de una vez y por siempre un método más justo, democrático y popular para seleccionar los jugadores.

Pasa por determinar la sede y fecha con antelación (puede ser en el estadio del campeón anterior o en geografías alternas, una vez en occidente, otra en oriente). Pasa por, y creo que es pertinente, estimular al equipo ganador con un evento internacional, si fuera posible, y así evitar que se convierta, en el peor de los casos, en una simulación.

Pasa por publicar los registros de aspirantes en todos los medios nacionales, impresos y digitales, también en los periódicos provinciales y en publicaciones destinadas a grupos sociales importantes al estilo de Bohemia, Somos Jóvenes, Alma Máter, Muchacha o La Calle.

Pasa porque los directores y peloteros, tanto como el público, tengan opción (una, dos, no sé) de voto, como aficionados que son, como conocedores del deporte que son, como actores protagónicos de la pelota doméstica que son. ¿Quiénes mejores que los DTs y los jugadores pueden valorar la ascendencia en el juego de sus iguales?

Pasa por disputar el Juego de las Estrellas (con sus pruebas de habilidades y partido entre veteranos) justo a mitad de la temporada, por diseñar un logotipo para identificarlo y promocionarlo. Pasa por premiar al Jugador Más Valioso, en el estadio, justo al término del desafío.

Pasa por uniformar a los equipos con casacas identificadas en el dorso y, en el pecho, grabados las nombres Estrellas Occidentales y Estrellas Orientales, que ayudarían al espectáculo con la uniformidad y serían una especie de premio para los participantes.

Pasa por hacer una selección pública de los árbitros, sustentada con criterios técnicos y también en la popularidad (algunos prefieren ver en home plate a Omar Lucero que a Luis César Valdés), lo cual sería un reconocimiento a su labor en el torneo.

Es necesario, urge establecerlo a la par que pulirlo. Así se respeta su casta e importancia. Así se evitan improvisaciones. Es necesario, urge, porque el fanático cubano quiere su partido, y el béisbol, aquí, es patrimonio nacional.

Fuente: CUBADEBATE