Blogia

Normando Hdez

Rusia calcula los daños causados por meteorito

Rusia calcula los daños causados por meteorito

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este viernes al ministerio de Situaciones de Emergencia una evaluación de los daños causados por la caída de un meteorito en la región de Cheliábinsk, en los Urales, con saldo de más de 500 lesionados.

Al reunirse con el titular de la defensa civil, Vladimir Puchkov, Putin subrayó la necesidad de cuantificar las afectaciones a la infraestructura, las comunicaciones, energía y objetivos sociales.

Insistió también el mandatario en una inmediata ayuda a todos los damnificados por ese acontecimiento, considerado espectacular, incluso por los astrónomos, y que provocó pánico entre los pobladores de los Urales rusos.

En opinión del Presidente, hay que aprender las lecciones de esos fenómenos, evitar consecuencias como esas y poder prevenir con antelación a la ciudadanía.

La cifra de afectados oscila de 525 a 725, según diversas fuentes informativas, en tanto las autoridades constataron un incremento permanente de las personas que buscan ayuda médica.

En cuanto a los hospitalizados, el ministerio de Situaciones de Emergencia confirmó con anterioridad 112 internados con lesiones importantes, sin embargo, fuentes de instituciones de salud informaron de unos 34.

Se cuantificaron, por su parte, cerca de tres mil edificios dañados en Cheliábinsk por la onda expansiva de las explosiones originadas por el aerolito al caer sobre la superficie, de acuerdo con cifras de la administración regional.

En su primera intervención sobre los hechos de este viernes, el primer ministro Dmitri Medvedev afirmó que la caída del meteorito demuestra la vulnerabilidad no solo de la economía, sino también del planeta.

Para el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, el suceso impone la necesidad de un sistema internacional de alerta conjunta y prevención de cuerpos celestes, que hoy no poseen ni Rusia ni Estados Unidos.

La comunidad científica recordó en ocasión de este acontecimiento, el famoso meteorito de Tunguska también en territorio ruso, cuyos fragmentos cayeron en la taiga de la Siberia, el 30 de junio de 1908, y que por su impacto y dimensiones fue registrado como una leyenda cósmica del siglo XX.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Juan Miguel Gordo: "Nuestros atletas claves no quisieron clasificar"

Juan Miguel Gordo: "Nuestros atletas claves no quisieron clasificar"

Por: Dubler Vázquez Colomé

 

Juan Miguel Gordo ha seguido en sus dos años al frente de Las Tunas una línea dramática coherente con el personaje que creó. Expresivo hasta lo inaudito en sus salidas al box, inquieto y constantemente de pie en esa suerte de set de lujo que es la cueva de los Leñadores, el mentor tunero se ha movido con solvencia entre el drama de época y el más puro thriller norteamericano.

Por eso no sorprende que este diálogo apenas tenga preámbulos y que sus criterios más cáusticos sean dichos con total naturalidad, al tiempo que reserva para la despedida la revelación más sorprendente.

Quizás con el afán de ser igualmente coherentes, optamos entonces por cambiar el guión que ha preparado el controvertido manager y comenzamos por el final.

¿Está cansado tras estos dos años o tiene la disposición de seguir?

Es muy difícil para mí, porque mi vida es el béisbol: me dio la oportunidad de ser el atleta que fui y me ha permitido experimentar en dos años la dirección de un equipo, que es una responsabilidad inmensa, estresante, complicadísima. He vivido dos etapas distintas y me ha dado la posibilidad de crecer como profesional y como persona. No me siento agotado, pero hay varios factores que influyen en ciertas decisiones: estrategias de la provincia, decisiones de algunas personas… Eres a la primera persona que se lo digo: voy a terminar este año con la Segunda División, voy a tratar de encaminar un proceso de renovación en la provincia, de impregnarles a estas figuras jóvenes lo que creo yo que necesitan, pero no voy a dirigir más, voy a descansar. Soy un profesional del béisbol y estaré allí donde pueda y me necesiten, porque mi deseo es que la pelota tunera tenga un futuro mejor.

¿Hay factores directamente relacionados con el juego que le han llevado a tomar esa decisión?

Hay muchos. Por ejemplo, el equipo de nosotros no tiene líderes, a pesar de que muchos son miembros de preselecciones o de la Selección Nacional, porque yo digo que el líder es el que es capaz de aglutinar, de en un momento importante halar al equipo.

Incluso, dije una vez que el capitán del equipo era yo, aunque pueda parecer un poquito autosuficiente. Pero quien halaba al equipo y les hablaba a los peloteros era yo, y no entiendo cómo no hay alguien entre los atletas que pudiera hacer eso. Creo que eso fue lo que nos pasó allá en la Isla de la Juventud y me alegro de que se haya transmitido por televisión, para que todo el pueblo de Las Tunas y Cuba entera vieran que tuvimos la clasificación en la mano y no quisimos clasificar, o los atletas claves de nosotros no quisieron clasificar.

A la afición le duele sobre todo el segundo juego, cuando parecía que el equipo pinero estaba más pendiente de terminar rápido para disfrutar de su clasificación que de sumar otra victoria.

Sí, claro, ese juego era para nosotros, porque nos lo estaban regalando prácticamente: jugaron con parte de su banca y nos pusieron pítchers que habían lanzado muy poco en la Serie. La dirección del equipo se reunió y entre todos determinamos que los peloteros no tenían deseos de jugar. Incluso, algunos atletas claves manifestaron allá en la Isla (no ha nosotros, por supuesto, porque de ser así no habrían jugado) que no tenían deseos de salir al terreno. Y yo, que fui un pelotero que siempre se entregó, no entiendo cómo un jugador que sepa que una provincia entera está esperando ese alegrón, diga que no quiere jugar, eso es increíble y yo lo catalogo como una traición a su camiseta.

Los tuneros se preguntan qué le sucedió al equipo en aquel tremendo bache que finalmente costó la clasificación. Hubo problemas con la ofensiva y eso está muy relacionado con la estrategia de preparación trazada por ustedes.

Mira, el equipo que peor momento tuvo en la Serie Nacional fuimos nosotros, pero también fuimos los que supimos levantarnos de lo increíble y tener una reacción como pocas veces se ha visto en estos Campeonatos. ¿Qué sucedió? Pues que no supimos rematar, sobre todo, reitero, los atletas que tenían la mayor responsabilidad.

Y sí, es verdad que en los primeros 30 juegos la ofensiva fue caótica, que no pudimos estabilizar una alineación y que solo en el último tercio logramos hacer un line up, cuando le dimos confianza a muchachos jóvenes como el propio Leonardo Laffita, que nos resolvió el problema en el campo corto y que ocupó un turno al bate tan importante como el sexto, con la responsabilidad de impulsar carreras.

Precisamente, estábamos analizando las estadísticas y nos dimos cuenta de que los hombres que tenían que remolcar (del segundo al quinto) no cumplieron esa tarea. Creo que la clave estuvo en la falta de entrega, la falta de comunicación, la falta de jugar para el equipo por parte de atletas importantes que ya no aportan lo que necesitamos.

Se habla mucho del carácter de Gordo y de problemas con algunos atletas. ¿Hasta dónde llega la realidad y hasta dónde los mitos en este aspecto?

Cuando me designaron director de este equipo, muchos pensaron que yo me iba a ir a las manos con algunos, quizás por mi temperamento; pero no, nunca tuve que hacer eso. Simplemente, hablé mucho con cada uno y si hubo falta de comunicación sería por parte de ellos, porque nunca he tenido temor de decirles la verdad y a lo mejor ese fue el problema. Lo que sí es cierto es que en muchas ocasiones tuve que llamarles la atención a varios atletas claves que ya no tienen solución, porque hay algunos que creen que se lo merecen todo y que hay que permitirles todo, y a veces hay que hacerse el de la vista gorda con ciertas cosas, pero cuando afectan al colectivo no, no puede ser. Nunca llegué a los extremos que dicen por ahí algunos, aunque sí es cierto que hubo sus cositas…

Hace unos meses, desde estas páginas criticamos la tendencia creciente de lanzar pelotazos a bateadores contrarios e incluso este año algún atleta tunero llegó a pronunciarse en contra de ese exceso. ¿Dónde cree que está la frontera ética en este sentido?

Yo creo que hay que estar allí en el dogout para saber cómo se vive el béisbol y algunos creen que este es un juego de muñecas. El béisbol es un juego de gente dura, de carácter, que tenga sangre en las venas y sí, varias veces hemos orientado algún pelotazo, aunque no es tampoco para hacer de esto un gran problema, porque eso lo ha hecho todo el mundo. En nuestro caso, por ejemplo, mandábamos a dar un pelotazo y los pítchers no lo daban; otras veces no lo ordenábamos y entonces lo tiraban. Lo cierto es que siempre la responsabilidad recae en el director. Pero creo que eso está en el juego y es una cuestión de táctica y de inteligencia para ganar.

Ahora que se acerca la llamada Segunda División, ¿cuáles son los atletas con los que contará Las Tunas?

Mira, con todo el respeto que merecen muchos atletas de grandes actuaciones individuales en sus carreras, pero que no han sido igual en lo colectivo, esta segunda etapa se va a jugar con peloteros que tenemos que desarrollar ya y que tendrán que asumir de inmediato grandes responsabilidades. Reitero que respeto a muchos atletas de trayectoria muy brillante, pero si de mí depende, que les vayan preparando el retiro, que les den una palmadita en el hombro y les agradezcan por todo, pero ya no aportan nada al equipo. No podemos seguir arrastrando malos hábitos que son muy difíciles, yo diría imposibles de eliminar. Es mi criterio y así lo asumo: hay que decirles `hasta siempre, pero ya usted aquí no resuelve ningún problema´. Nosotros decidimos eso en una reunión de la Comisión Técnica y así se lo hicimos saber a la Dirección de Deportes.

Cuando comenzamos el entrenamiento para esta temporada, queríamos hacer una renovación y algunos pidieron jugar, quizás porque buscaban completar una cifra, pero los que no la lograron terminaron aquí. Yo no estaré el año que viene, pero esto está manejado así por los técnicos y los directivos del deporte en la provincia.

Usted me habla de cifras importantes y pienso en Joan Carlos Pedroso, que anda buscando el jonrón 300 y en Ubisney Bermúdez, que está cerca de la victoria 100.

Ubisney es un pítcher que, trabajando bien con él, puede cumplir todavía con una responsabilidad. En el caso de Pedroso, tuvo oportunidades de llegar a los 300 jonrones. No sé si lo logrará ahora en la segunda etapa, pero sí está dentro de ese grupo de atletas que te decía. No voy a seguir diciendo nombres, pero van a salir y van a ser cinco o seis, para que quede claro. Y la afición tendrá que ir acostumbrándose, porque todas las provincias han renovado y nosotros somos los únicos que no lo hemos hecho.

¿Piensa usted que existen ahora mismo los peloteros necesarios para que esa renovación sea eficaz?

Yo lo que creo es que los objetivos no podrán ser los mismos. Quizás no lleguen resultados inmediatos, porque las provincias que han renovado no han esperado eso, pero en uno o dos años deben recogerse los frutos y tenemos que arriesgarnos. Yo asumo esa responsabilidad y defiendo ese criterio.

¿Cómo ha sido para Juan Miguel Gordo la experiencia de dirigir en la Serie Nacional?

Ha sido difícil, pero no creo que muy diferente de lo que fue para Ermidelio Urrutia, Ángel Sosa o Rolando Ponce de León. Con ellos, en unas cinco o seis ocasiones, el equipo tuvo también posibilidades de conseguir resultados importantes y muchas veces no se lograron. Algunos hablan de la preparación psicológica, de la estrategia de entrenamientos, pero vuelvo a esta Serie, cuando un equipo casi te está regalando la clasificación y que ciertos atletas claves manifiesten que no tienen deseos de jugar. ¿Qué pasa entonces? Y esto fue igual con esos directores que te mencioné: han sido los mismos hombres.

Hemos tenido que luchar entonces contra una mentalidad que no trabaja en función del equipo y algunos jugadores que creen que saben más que nadie.

Usted ha dejado muy claro lo que les ha faltado a los atletas. Yo le pregunto, ¿qué le ha faltado a Juan Miguel Gordo en estos dos años?

Mi línea de trabajo ha sido siempre la misma y así la mantendré porque es mi forma de ver el béisbol. Sí hay siempre cosas que moldear, muchas derrotas que te sirven de experiencia. He luchado mucho porque los atletas tengan las mejores condiciones, porque tengan motivaciones, pues yo también fui jugador. Y ha sido difícil, muy difícil… hay cosas de las que te arrepientes, pero he tratado de vivir cada momento de cada juego, me he arriesgado y nunca he tenido miedo de hacer algo que a otros les pueda parecer una locura. No niego que me he equivocado, pero pienso que tenemos que seguir impregnándole al atleta tunero el deseo de ganar, de hacerlo bien dentro del terreno.

Su manera de dirigir ha levantado siempre mucha polémica. ¿Cómo ha manejado la crítica de la afición?

Mira, los directores de grada siempre quieren que las cosas se hagan como ellos entienden, por eso no pierdo el sueño con los que no han creído en mí, porque si se toca bien la bola es mérito del pelotero, si se toca mal es culpa del director. Yo no estoy de acuerdo con eso de que el público cubano sabe de pelota, es mi criterio y hay que respetármelo. Creo que la afición opina mucho, pero no sabe de béisbol. Para eso hay que estar allí dentro del dogout, saber las interioridades y conocer por qué se hace cada cosa en determinado momento.

Yo en estos dos años me he dedicado por completo al equipo, casi he abandonado mi familia y he tratado de hacerlo lo mejor posible. Hay una parte del público que no lo conoce y por eso da ciertas opiniones. También la prensa especializada emite sus criterios, pero solamente nosotros, los que estamos dentro del equipo, sabemos los verdaderos problemas, las enormes necesidades que tienen muchos jugadores.

Y es muy fácil para todos criticar al director de un equipo de béisbol, porque ese es el deporte nacional. Pero yo no puedo, por ejemplo, criticar al director de Frutas Selectas porque su empresa no sea capaz de abastecer a esta provincia.

En la Serie pasada, desde estas páginas se emitieron criterios con los que usted estuvo totalmente en desacuerdo y que conllevaron varios y profundos análisis. A la vuelta de unos meses, ¿cómo es su relación con este Medio y con la prensa en sentido general?

Este año no he tenido mayores problemas. He podido intercambiar bastante, sobre todo contigo, y creo que en esa comunicación está la clave, porque los Medios de Difusión Masiva son los que guían las opiniones del pueblo. Pienso que mis relaciones con la prensa han mejorado mucho y que el año pasado hubo esos problemas por ciertos criterios que no compartíamos. Lo que exigíamos entonces era que debían habernos llamado a nosotros, haber intercambiado, para conocer todos los detalles de lo que estaba pasando y ganar en claridad.

Personalmente he conseguido moldear algunos criterios y creo que sin la prensa no seríamos más profesionales, no tuviéramos la oportunidad de que nos conociera el pueblo y de mejorar cada día en varios aspectos que nos hacen crecer.

Fuente: CUBADEBATE,(Tomado de WebcindarioDeportivo)

 

Abanderado equipo cubano de béisbol al Tercer Clásico Mundial

Abanderado equipo cubano de béisbol al Tercer Clásico Mundial

Por: OSCAR SÁNCHEZ SERRA

 

Yulieski Gourriel, escoltado por Ismel Jiménez y Freddy Asiel Álvarez, recibió de manos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, la bandera que presidirá la actuación del equipo cubano de béisbol en el ya cercano III Clásico Mundial.

En la ceremonia de abanderamiento, en la base del Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, Alfredo Despaigne y Andy Ibáñez, en nombre de sus compañeros, depositaron una ofrenda floral al Héroe Nacional, mientras Frederich Cepeda al leer el compromiso de los jugadores, expresó la convicción de que cada uno de ellos sea un digno representante de nuestro pueblo.

Y justamente esa convocatoria les llegó a los abanderados desde los corazones de un grupo de hombres que han hecho de la dignidad el pedestal del prestigio y de la honra a la Patria. Antonio Guerrero, en nombre de los Cinco Héroes, injustamente prisioneros en Estados Unidos, por combatir el terrorismo, les expresó lo mucho que significa ser pelotero y representar al país, en cada uno va el pueblo que los admira y espera por el regreso triunfal. Con Cinco abrazos fuerte termina su mensaje Tony.

"Es un honor, una alegría inmensa estar en el equipo Cuba, y en consecuencia a uno se le ponen lo pelos de punta en un momento como este cuando recibimos la bandera nacional, el mensaje de los Cinco", expresó Luis Felipe Rivera, quien debuta en el elenco antillano.

Prácticamente sin palabras, por la emoción estaba el jovencito Ibáñez. "Estoy ansioso por recibir la primera misión en el Clásico, es una gran responsabilidad, pero vamos con mucho ímpetu", dijo.

Este es el equipo de los cubanos que defendemos la obra de la Revolución, afirmó Diaz Canel, quien además les habló de la importancia de la unidad para conseguir el éxito, así como de la presencia, como siempre de quienes mercanchifleando, tratan de erosionar el prestigio de los peloteros cubanos, y recordó el concepto esgrimido por el director del seleccionado, cuando expresó que "La razón de ser de este equipo es el pueblo".

El conjunto cubano celebrará siete juegos de preparación en Taipei y Japón a partir del próximo 18. Su debut en el Clásico Mundial, será el 3 de marzo, frente a Brasil.

Fuente: Periódico “Granma”

 

Recibió Raúl a la señora Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de la CEPAL

Recibió Raúl a la señora Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de la CEPAL

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este miércoles 13 de febrero, a la excelentísima señora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien realiza una visita a nuestro país.

Raúl y la señora Bárcena coincidieron en destacar el excelente estado de las relaciones y el intercambio entre el Gobierno de Cuba y la CEPAL. El Presidente cubano agradeció la disposición de la Comisión a impulsar la cooperación con la CELAC, cuya Presidencia Pro Témpore ostenta Cuba en el presente año.

Durante el amistoso encuentro, se abordaron otros importantes temas de la agenda internacional que impactan en la región latinoamericana y caribeña, como la crisis económica global y medioambiental, el desarrollo sostenible y los precios de los alimentos.

Participaron además, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Fuente: Periódico "Granma"

Venezuela sube diez puestos en el ranking de la FIFA

Venezuela sube diez puestos en el ranking de la FIFA

La Selección Nacional de Fútbol de Venezuela escaló diez puntos en el ranking de la Fifa, según el último listado publicado por la federación internacional, correspondiente al mes de febrero.

Los dirigidos por César Farías acumulan 599 unidades y se encuentran en el último lugar de la Conmebol.

Argentina, rival de Venezuela el próximo mes de marzo, en el reinicio del Premundial, se ubica en el tercer puesto del mundo y el primero de Sudamérica. Colombia, segundo rival de la Vinotinto en 2013 descendió una posición para ocupar el sexto lugar de FIFA y el segundo de la región.

Los países pertenecientes a Conmebol se ubicaron de la siguiente forma: Argentina (3), Colombia (6), Ecuador (12), Uruguay (16), Brasil (18), Chile (23), Paraguay (35), Perú (39), Bolivia (44), Venezuela (45). De esta forma, todos los equipos de esta área están entre los 50 mejores de la clasificación mundial.

Por su parte, la selección de Cuba sube un escaño, para arribar con 399 puntos al puesto 87.

España continúa liderando la clasificación mundial con 1590 puntos acumulados. Alemania ocupa el segundo lugar seguido de Argentina, Inglaterra, Italia, Colombia y Portugal.

En el Top 20, Ghana, cuarta clasificada en la reciente Copa de África, sube siete puestos y se coloca en la posición 19.

México, pese a su sorprendente empate a cero contra Jamaica en el Estadio Azteca, se mantiene 15º, tres puestos por delante de Brasil, que no mejoró pese a la llegada al banquillo de Luiz Felipe Scolari.

Nigeria, ganador del torneo continental africano, da un salto de 22 puestos y se ubica en la posición 30, mientras que la finalista, Burkina Faso, sube a al puesto 55º tras progresar 37 posiciones.

Fuente: C UBADEBATE,(Con información de AFP)

Presentarán libro dedicado a la vida y obra de Vilma Espín el dia 22 de este mes en La Habana

Presentarán libro dedicado a la vida y obra de Vilma Espín el dia 22 de este mes en La Habana

Como el retrato fiel de una cubana imprescindible podría erigirse el libro Vilma, una vida extraordinaria, obra que nos trae de vuelta a la heroína que amó todo lo que hizo, que le cambió la vida a un sinfín de personas en Cuba, y que demostró que detrás de una delicada mujer puede hallarse la más fuerte de las columnas.

Esta es una obra apasionada —comentó Juan Carlos Rodríguez, director de la Editorial Capital San Luis y compilador del texto, que será presentado el 22 de febrero en la Sala Nicolás Guillén como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro. “El lector se va a encontrar con un tesoro epistolar, con testimonios sorprendentes. Y es que Vilma fue una narradora brillante, sus relatos no tienen palabras altisonantes o rebuscadas, no les sobra ni les falta nada, están escritos con una naturalidad que asombra”.

Esta es la carta de presentación de un libro que intenta recoger en 240 páginas la vida de Vilma Espín Guillois, desde los tiempos en que fuera la Coordinadora del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Oriente y una de las revolucionarias más perseguidas por los cuerpos represivos de la tiranía; pasando por sus momentos de guerrillera irremplazable dentro del Ejército Rebelde, hasta su entrega total a la Revolución, cuando a partir de enero de 1959 hizo de la lucha por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez el sentido de su vida.

Allí están —argumenta Rodríguez— sus vivencias durante los 14 meses que vivió en el clandestinaje más absoluto. La manera en la que se involucró luego en las obras de mayor justicia social, como la erradicación de la prostitución, el rescate de miles de niños que vivían en las calles, el tratamiento hacia las campesinas cuando se creó la Escuela Ana Betancourt, la fundación de los Círculos Infantiles, entre muchas otras. En el libro te das cuenta que ella sintió pasión por cada una de las tareas que emprendió”.

“Los lectores se van a identificar mucho más con nuestra Vilma. Se van a encontrar a una cubana de mucho temple”, la misma que alzó su voz en innumerables foros internacionales para abogar por la plena igualdad de la mujer, para denunciar el trabajo infantil, el uso de las drogas, o la violencia doméstica… Escenarios todos donde su voz inspiró el mayor de los respetos, donde muchas veces se volvió a vestir de guerrillera para defender los argumentos más justos.

“Ella es la conductora de toda esta historia”, reconoce el compilador de Vilma, una vida extraordinaria. “Ella es la autora, nosotros solo armamos el rompecabezas a partir de todo lo que ella había escrito o de todo en lo que se había involucrado. Desde la primera página, el lector siente que ella le está relatando los hechos. Uno siente que la está escuchando”, considera Rodríguez, para quien adentrarse en el universo maravilloso de la vida de esta mujer fue también reencontrarse con el grandioso ser humano que ella fue.

La obra cuenta con alrededor de mil imágenes, entre fotografías y documentos testimoniales. No solo instantáneas de Vilma, sino de sus compañeros de lucha y de la época que le tocó vivir.

Luego de la investigación que duró dos años, usted llegó a la conclusión de que existen muchos aspectos de la vida de Vilma que no se conocen. ¿Qué legado podrá dejar entonces a los más jóvenes, teniendo en cuenta que pudieran ser los que menos saben sobre ella y su época?

“El libro es un retrato de la Revolución. En él también están perfectamente captados los crímenes que se cometieron durante la dictadura de Fulgencio Batista. Uno llega a conmoverse con la brutalidad de los órganos represivos en Santiago de Cuba y la valentía de los jóvenes revolucionarios. Para la juventud de hoy es una lección de historia y de firmeza revolucionaria. Es, sobre todo, una lección de la obra justiciera de la Revolución”.

Como escribiera en el prólogo Asela de los Santos Tamayo, otra de esas grandes mujeres que hicieron historia: “que este hermoso libro sea, en manos de nuestro pueblo y en especial de nuestra juventud, un nuevo acercamiento al conocimiento de esta imprescindible mambisa del siglo XX, combatiente de las trincheras de ideas y de las trincheras de piedras, peleadora incansable por la justicia, ser humano que nos enseñó a enfrentar la adversidad, e incluso la muerte, asistida siempre por dos grandes fuerzas que sostuvieron y animaron su preciosa vida: el amor y la ética”.

Estas páginas son testigos, también, de la lealtad de Vilma hacia el Comandante en Jefe Fidel Castro, fundada durante la lucha revolucionaria y consolidada durante más de 50 años de trabajo conjunto. Fue precisamente él quien en diciembre del 2001 pusiera en el pecho de Vilma el título honorífico de Heroína de la República de Cuba, el mejor tributo a su incansable quehacer.

Además de narrar cada una de las batallas en las que se involucró esta cubana imprescindible, el libro atesora la complicidad del amor que nació entre ella y Raúl, desde los tiempos en que eran dos jóvenes guerrilleros. En sus letras e imágenes se guardan los momentos que vivieron juntos, mientras construían una Cuba diferente. Y es que Vilma, una vida extraordinaria retrata a la mujer que luchó con las mismas fuerzas con que amó.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Granma)

Strike 3: Prácticamente todos los que son

Strike 3: Prácticamente todos los que son

Por: Michel Contreras

 

No discrepo por vicio, ni me interesa ir por la vida con una espada ciega, ensayando estocadas a diestra y a siniestra. Pero a veces hay cosas que no me complacen, y las digo. ¿Que no habrá Liga de Desarrollo? Eso está mal. ¿Que se le da poca importancia al Juego de Estrellas? Pues muy mal. ¿Que el misterio es el sino de nuestra pelota? Está requetemal. Pero ya ve, el equipo Cuba me convence.

Soy un confeso partidario de Víctor, algo que he escrito varias veces en este mismo espacio. Inclusive rompí muchas lanzas por su designación al frente de la escuadra nacional. Más allá de algún método impropio, un desplante sonoro o cierta declaración desatinada, es un hombre que sabe de pelota, que se da a respetar y que siempre echa mano del criterio. Su criterio, que a fin de cuentas es el manager del grupo.

Es lo que más me gusta del nuevo team Cuba: que tiene el sello personal de su mentor. Porque por más que Víctor se empecine en repetir que cada variante fue debatida en colectivo, estoy seguro de que las grandes determinaciones las tomó él, VM32, personalmente. Tal como debe ser, para mi gusto.

No quiere esto decir que comparta en un ciento por ciento la selección que hoy sale rumbo al Clásico. Probablemente (muy probablemente) usted tampoco. Pero como en materia de béisbol no hay unanimidad posible, siempre vamos a tener divergencias con el mánager de turno, da lo mismo si es Víctor, o Fuentes, o Anglada, o Higinio, o el sabio José Miguel Pineda.

A mi juicio, el director supo agrupar a casi todos los que son. Creo, eso sí, que pudo escoger a un emergente zurdo de más cotización, e incluso hay quien opina que debió preferir a Manduley por encima del jovencito Ibáñez. Sin embargo, cualquiera de sus decisiones es susceptible de argumentos lógicos. A menos que se trate de la inexcusable omisión de Ariel Pestano.

Hay que reconocerlo: Víctor fue flexible. Que es la actitud usual de los inteligentes. Salvo unos pocos nombres intocables –Yulieski, Despaigne, Abreu, Cepeda-, los demás nada tenían seguro en el equipo. Y por eso al final se cayó Rusney Castillo, una estrella en slump. Y por eso finalmente tuvieron entrada Peraza, Tomás y Pedroso, que hacían falta. Y se coló Raúl González, utilísimo.

Así pues, lo reitero: simpatizo con la gestión de Víctor, y me gusta la escuadra que acaba de armarse. Pero voy a decirlo desde ahora, para que mañana no me muerdan los colmillos del oportunismo: lo anterior NO significa que ya vea a mi equipo en San Francisco, disputando el trofeo del Clásico Mundial.

Aún hay mucho batazo que dar por el camino para echar a volar esos sueños guajiros…

Fuente: CUBADEBATE

Terremoto de 6,9 grados sacude a Siberia

Terremoto de 6,9 grados sacude a Siberia

Un fuerte temblor de 6,9 grados se ha dejado sentir este jueves en Siberia, según informa el servicio geológico estadounidente. El epicentro del sismo se encuentra a 133 kilómetros al suroeste de Druzhina y a una profundidad aproximada de 20 kilómetros.

Pese a la intensidad del terremoto, el temblor se ha producido en una región en la que no hay grandes núcleos de población, por lo que no se han reportado víctimas ni daños materiales hasta el momento, según precisó el Ministerio de Emergencias de ese país.

El sismo tuvo lugar a las 15:21 GMT  y se pudo sentir en las regiones centrales siberianas de Tuvá, Krasnoyarsk, Omsk, Irkutsk y Jakasia.

Dos aviones de transporte Il-76 han sido puestos en alerta por el Ministerio de Emergencias en el aeródromo de Rámenskoye, cerca de Moscú, en previsión de que las secuelas causen víctimas o destrozos.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de EFE)

 

EEUU entregará una medalla especial a pilotos de drones

EEUU entregará una medalla especial a pilotos de drones

Recibir honores militares en EE.UU. pronto será tan fácil como apretar un botón. El Pentágono planea entregar medallas a los pilotos de aviones no tripulados que controlan estos vehículos a distancia.

Según fuentes oficiales del Pentágono, tanto hombres como mujeres que sirven en el Ejército estadounidense y que controlan ‘drones’ a veces a miles de kilómetros de distancia pueden recibir la nueva Medalla Distinguida de Guerra (Distinguished Warfare Medal). También se otorgará a los especialistas que luchan en la ciberguerra.

La medalla se concederá por logro extraordinario relacionado con una operación militar. A diferencia de otras distinciones militares, para recibir esta no hace falta que el soldado sirva directamente en el campo de batalla, puede servir a su país sin abandonar el panel de control.

En julio pasado empezaron a circular rumores sobre un premio para los pilotos heroicos de aviones no tripulados, cuando el director del Instituto de Heráldica del Ejército de EE.UU., Charles V. Mugno, dijo en un comunicado que el Pentágono planeaba crear una medalla “única” para los controladores de ‘drones’. En ese entonces, Mugno dijo que ya estaban completados seis diseños alternativos para la medalla y que esperaban la aprobación final del Pentágono.

Los ataques que se realizan con frecuencia en países como Pakistán y Afganistán, entre otros, causan numerosas muertes entre la población civil, incluyendo a menores de edad. Pese a las diversas cuestiones legales y morales, el Gobierno de Barack Obama aboga por continuar aplicando esta táctica en su lucha antiterrorista.

Fuente: CUBADEBATE,(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86541-eeuu-drones-pentagono-medalla)

 

Pistorius: de héroe a villano

Pistorius: de héroe a villano

El campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius fue detenido como sospechoso del asesinato a tiros de su novia, informaron este jueves medios locales en Pretoria.

“En este momento aún no disponemos de mucha información”, declaró por teléfono el padre del atleta, Henke Pistorius.

Aún no lo hemos visto, se encuentra con la policía y el caso está en manos de las autoridades, y por supuesto que estamos conmocionados, añadió.

El llamado "Blade Runner", por correr con dos prótesis en sustitución de sus piernas, fue presentado esta misma jornada ante un juez y será informado sobre los cargos imputados.

La víctima fue la modelo Reeva Steenkamp, de 30 años, quien recibió cuatro disparos y murió en el acto, aseguró un portavoz de los agentes del orden.

Pistorius, de 26 años, fue el primer titular paralímpico que participó en unos Juegos Olímpicos.

El bólido discapacitado de Johannesburgo llegó hasta semifinales de 400 metros planos en Londres-2012.

Más tarde, ese mismo año, conquistó el oro en esa misma prueba pero en la versión paralímpica.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

 

Día del amor marca el inicio de la Feria Internacional del Libro en Cuba

Día del amor marca el inicio de la Feria Internacional del Libro en Cuba

El día del amor y la amistad vuelve a marcar el punto de encuentro entre la literatura y su público en la isla, como parte de la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

Dedicada a Angola y al 160 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí(1853-1895), esta cita literaria acogerá desde este jueves a cerca de 200 intelectuales de 32 países, entre ellos Mario Delgado Aparaín (Uruguay), Carlos Lucarevi (Italia), Vicente Battista (Argentina) Y Paco Ignacio Tabio II (España-México).

Asimismo estarán presentes más de 140 expositores de 31 naciones, quienes mostraran unas mil novedades editoriales, con más de cuatro millones de textos, en la sede habitual del complejo cultural Morro-Cabaña, ubicado al otro lado de la bahía habanera.

En esta ocasión, el público tendrá la oportunidad de adquirir más ejemplares de la literatura científico-técnica y podrá reencontrarse con la novelística del uruguayo-cubano Daniel Chavarría (Premio Nacional de Literatura), uno de los escritores a quien está dedicada la mayor fiesta del libro en la isla.

De su autoría se pondrá en circulación El ojo de Cibeles, Viudas de sangre, Allá ellos, y Joy, entre otros títulos.

Considerado uno de los encuentros culturales más esperados, que aúna a miles de personas, la Feria homenajeará también al historiador Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Entre los países más representados se encuentran México, Argentina, Chile, España, Venezuela, Italia, Ecuador, Estados Unidos, Rusia y Angola, este último con una amplia y variada delegación artística, que incluye grupos musicales, danzarios, líricos, artistas plásticos y artesanos.

Más de 50 libros estarán dedicados a Angola, 18 de ellos de autores de esa nación africana, con la cual el Instituto Cubano del Libro firmará un convenio de colaboración en aras de intercambiar información y ampliar el espectro de miradas hacia esa cultura, indicó la presidenta de esa entidad, Zuleika Romay.

El asesor de la ministra de Cultura de Angola, Luis Jorge Gumbe, expresó el gran honor que significa este homenaje, por las relaciones de hermandad que existen entre ambas naciones. Es una oportunidad para el intercambio entre escritores de su país y del resto del mundo, dijo.

Cerca de una decena de subsedes y un variado programa de actividades intentarán mostrar, por espacio de 10 días, un renovado diálogo con la literatura y la cultura como expresión de la diversidad de corrientes y estilos que distinguen a esta Feria, la primera que se dedica a un país africano.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Lombardi: Seguiremos llamándolo Benedicto XVI

Lombardi: Seguiremos llamándolo Benedicto XVI

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró este jueves que el nombre de Benedicto XVI es “inalienable”, y por lo tanto Joseph Ratzinger podrá seguir utilizándolo, incluso tras dejar de ser Papa.

“Pienso que puedo sostener que Benedicto XVI es un título al cual no se puede renunciar: es su nombre como Papa, lo ha llevado por toda la Iglesia y por todo el mundo oficialmente por ocho años”, señaló el sacerdote jesuita en declaraciones difundidas por la Radio Vaticana.

“Por lo tanto ciertamente nosotros continuaremos a poder decir que es Benedicto XVI. “Esto no cambia y no puede evidentemente cambiar!”, agregó.

Precisó que aún no existe una indicación definitiva sobre cuál será el título que llevará el líder católico una vez que entre en vigor su renuncia, el 28 de febrero a las 20:00 horas local (18:00 GMT).

Este día Lombardi ofreció algunas otras precisiones sobre la elección del futuro Papa, que -insistió- no se llevará a cabo antes del 15 de marzo próximo.

Aclaró que la constitución apostólica “Universi Dominici Gregis” (De todo el rebaño del Señor), aprobada en 1996 por el Papa Juan Pablo II y que norma el cambio de pontificado, aún mantiene su vigencia.

“(El documento) conserva todo su valor y no existe actualmente en estudio una modificación de las disposiciones de ese documento por las diversas situaciones y también del hecho de un anticipación posible del Cónclave o menos”, agregó.

Recordó que, según dicha ley de la Iglesia, la elección de un nuevo pontífice debe tener lugar entre 15 y 20 días después del inicio del periodo llamado “sede vacante”.

“Por ahora no se ha tomado ni siquiera en consideración adelantar el Cónclave”, subrayó.

Apuntó que la misma constitución considera las liturgias propias de la muerte de un Papa y otras actividades distintas que deben realizarse antes del Cónclave.

Reconoció asimismo, que si bien el Código de Derecho Canónico considera la posibilidad de renuncia de un obispo de Roma y da reglas generales sobre esta eventualidad, existen muchos detalles concretos para los cuales no existen precedentes.

Según Lombardi las autoridades eclesiásticas que entren en funciones en los días de la sede vacante (una comisión de cardenales de alto nivel), cumplirán los protocolos definidos por la misma constitución. “No se prevén cambios”, insistió.

Lo que sí pudo anticipar es que los cardenales llegados a Roma antes del 1 de marzo, inicio formal de la sede vacante, no podrán alojarse en la Casa de Santa Marta, la residencia ubicada dentro del territorio vaticano y construida especialmente para el tiempo de Cónclave.

Aclaró que los purpurados admitidos a esa reunión serán aquellos que no hayan cumplido los 80 años al inicio de la sede vacante, es decir el 1 de marzo.

Gracias a esta regla podrá ingresar el cardenal mexicano Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, quien llegará a esa edad apenas hasta el día 28 de marzo.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Notimex)

Ya tenemos equipo Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol

Ya tenemos equipo Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol

En conferencia de prensa este mediodía, en el Estadio Latinoamericano, la Comisión Nacional de Béisbol dio a conocer la conformación  del equipo nacional de béisbol que representará a Cuba en el III Clásico Mundial a iniciarse el próximo 2 de marzo.

La nómina cubana estará integrada por:

Receptores:  Eriel Sánchez, Frank Camilo Morejón y Yosvani Peraza.

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel, Erisbel Arruebarruena y Raúl González.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne,  Alexei Bell, Guillermo Heredia, y  Yasmani Tomás .

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González,  Wilber Pérez, Vladimir García, Alexánder Rodríguez, Danny Betancourt, Yánder Guevara, Diosdani Castillo, Yadier Pedroso y Leandro Martínez .

Director: Víctor Mesa.

Jefe Técnico: Jorge Fuentes.

Colectivo Técnico: Primitivo Díaz, Ángel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.

Mañana 14 de febrero será abanderado este equipo cubano, que saldrá en la propia jornada rumbo a Taipei de China y luego a Japón, para sostener varios partidos de preparación con vistas al Clásico.

Los 8 peloteros no escogidos continuarán entrenando en La Habana ante la posibilidad de algún cambio antes del 20 de febrero por bajo rendimiento o lesión de los seleccionados.

Cuba enfrentará en el III Clásico Mundial de Béisbol a Brasil el 3 de marzo, China el 4 y Japón el 6 en la ciudad de Fukuoka en la primera fase. De clasificar, irá a la segunda etapa del torneo del orbe en Tokio a partir del 8 del mismo mes.

Los cuatro mejores elencos de la zona asiática y de América (eliminatorias en Puerto Rico y Estados Unidos) irán a la semifinal y final en San Francisco, California, del 17 al 19 de marzo.

Fuente: CUBADEBATE

 

 

Breve cronología de mis plagios

Breve cronología de mis plagios

Por: Michel Contreras

 

Yo le debo una crónica a Núñez Rodríguez, por enseñarme –como Chaplin- que la risa no es frívola ni alérgica. Y a Menéndez, el viejo amigo Elio, que aún se pone nostálgico al ver a los niños camino del estadio. Y a Manolo, mi entrañable Manuel González Bello, un hacedor de sueños cotidianos. Y a Secades, y a Pepe Alejandro, y a Luis Sexto…

El asunto es que debo muchas crónicas. Como la memorable biblioteca borgiana, mi deuda es infinita, y jamás podré pagarla en esta vida (ni en las otras, por si fuera verdad que reencarnamos).

Alguna vez ya lo hice público: les he robado a todos los cronistas. He escrutado sus mañas, les he hurtado recetas, sutilmente he tratado de indagar sus lecturas favoritas, sus requiebros, sus odios, sus verdades. Con el mayor oportunismo de este mundo, me he servido de sus emociones para, un día como hoy, escribir mis propias crónicas.

(Lo confieso: hubo un tiempo en que me limité a plagiarlos con pulso de copista pudoroso. Esto es, con decencia. Aunque eso sí, deduzco que no me fue tan mal, puesto que nadie se empeñó en llevarme ante los santos inquisidores de la ética).

Todo empezó porque, invariablemente, la poesía me esquivaba. Eso ocurrió hace muchos años. Entonces, con despecho de amante resentido, decidí convertirme en cazador de cronistas, y mis primeras piezas fueron Núñez Rodríguez y Menéndez, a quienes encontré en aquella selva espléndida que era Juventud Rebelde.

Con Núñez me divertía tanto como un niño con una pistola de agua. Exploraba sus textos, los desarmaba mentalmente para verles el interior del mecanismo. Sus historias de ficción testimonial –de no ficción, habría dicho Capote- me nutrían la chismoteca al contarme que tuvo un primo repostero cuyos glúteos se movían con un extraño ritmo, o que quiso graduarse de truhán en el café de un tal Mauricio, o que en Quemado de Güines había más tipos legendarios que en las novelas de caballería…

Para Elio Menéndez, mis disculpas. Me aproveché de su amistad con afanes ambiciosos, y a espaldas suyas hasta me apoderé de sus originales, garabateados con una letra incómoda que poco a poco supe descifrar. En el lento repaso de aquellas cuartillas, extraídas inescrupulosamente del cesto de basura, aprendí que tachar demasiado es el mejor camino en la encrucijada literaria. Su propensión a machacar en cada frase es una enfermedad que le agradezco.

He de seguir siendo sincero: hubo una época en la que descueré a Eladio Secades. Me sentaba ante grandes, polvorientos paquetes de periódicos, leía y releía sus estampas, su modo tan “su modo” de versar sobre negros campeones de boxeo y señoritas con sombrillas blancas. Aquello me marcó, lo admito sin rubor, mucho más que el descenso del Dante a los infiernos, y tanto como el rostro del atribulado personaje de El Grito de Edward Munch.

No lo olvido: de Manuel González Bello compilaba sus mofas sabatinas, las devoraba con envidia azul y un hincapié enfermizo en su destreza para dejar el hilo y recobrarlo sin que la transición fuera evidente. Todavía memorizo decenas de sus gags, y resuelvo no pocas situaciones apelando al sarcasmo de aquel sátiro con “ojos de permanente asombro”.

Por no echar levadura en sus bien alimentadas vanidades, prefiero obviar la confesión de mis desfalcos a las crónicas de Pepe Alejandro y de Luis Sexto. Mas al menos voy a dar una pista: son enormes.

Ahora, de vez en vez alguien me congratula por tal o mas cual crónica. Una crónica que, en realidad, no es otra cosa que un Cadáver Exquisito, un monstruo, un hijo de la promiscuidad, un clon satisfactorio. Eso mismo: una crónica que es una “clónica”.

Pero eso solamente lo sé yo, y por eso respondo a los elogios con una sonrisa compasiva.  Triunfal, casi.

Fuente: CUBADEBATE,(Tomado de OnCuba)

 

Elección del nuevo Papa comenzará el próximo 15 de marzo

Elección del nuevo Papa comenzará el próximo 15 de marzo

El cónclave para elegir al futuro Papa sucesor de Benedicto XVI comenzará entre el 15 y el 19 de marzo , indicó este miércoles el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

“El cónclave no se puede iniciar antes del 15 de marzo, podría comenzar el 15, 16 ,17, 18 o 19″, precisó Lombardi al citar las normas del Código Canónico, que prevén que se celebre entre un “mínimo de 15 días y un máximo de 20 días” después de que el Santo Padre abandone su cargo, el próximo día 28 de febrero. La fecha definitiva del cónclave será fijada por los cardenales.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de AFP)

En Miami le tienen miedo al Ché

En Miami le tienen miedo al Ché

Un grupo anticubano protestó por un retrato similar al del argentino Ernesto “Che” Guevara que decoraba el lobby de un exclusivo hotel en la localidad de Miami Beach, tras lo cual fue retirado.

Se trata de una imágen inspirada en una foto del guerrillero argentino tomada por Alberto Korda en 1959, con la boina negra y la mirada hacia el horizonte, que estaba colocada en el lobby del W Hotel del South Beach, de donde debió ser retirada el martes por el rechazo y la queja de algunos clientes.

La fotografía gigante era de uno de los dueños del hotel, creación del artista inglés Gavin Turk.

Damien OConnor, administrador del W Hotel, lamentó lo ocurrido y dijo que, tras las quejas, ordenaron retirar la foto inmediatamente.

“Lo hicimos por una cuestión de respeto y sensibilidad con la comunidad local”, expresó.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de ANSA)

 

 

El COI podría mantener a la lucha dentro de los Juegos Olímpicos

El COI podría mantener a la lucha dentro de los Juegos Olímpicos

La recomendación de retirar la lucha de los Juegos Olímpicos ha airado a varios deportistas, autoridades y aficionados de todo el planeta, por tal razón el Comité olímpico Internacional rebajó el miércoles la posibilidad de que sea una decisión definitiva.

El comité ejecutivo del COI, compuesto por 15 miembros, votó el martes a favor de recomendar que este deporte salga del programa olímpico en 2020. La decisión final se adoptará en la sesión del COI que tendrá lugar en septiembre en Buenos Aires, en la que también se elegirá al país organizador de esa edición de los Juegos.

El voto causó una oleada inmediata de protestas y rechazo de la comunidad deportiva de la lucha, y la Federación Internacional (FILA) lo calificó de aberración, al tiempo que miles de simpatizantes se sumaron a los grupos de apoyo en Internet.

El Gobierno de India dijo el miércoles que tratará de conseguir el apoyo de otros países en los que la lucha es muy popular para ayudar a que siga siendo disciplina olímpica.

“Estas reacciones son muy normales”, dijo a la prensa el vicepresidente del COI, Thomas Bach. “Esto habría pasado con cualquier decisión. Hay que encontrar el equilibrio adecuado entre tradición y progreso”.

Con este resultado, el número de deportes olímpicos se quedaría en 25.

“Estoy contento con la reacción de FILA, elaborar un plan para actuar. Ese es el camino adecuado. Tened en cuenta que no se ha tomado una decisión final. Si (FILA) continúa así, se granjearán muchas simpatías”, declaró Bach, un potencial candidato presidencial este mismo año.

En mayo, el comité ejecutivo del COI decidirá en San Petersburgo qué ocho deportes candidatos, entre ellos la lucha libre, podrán aspirar a cubrir la plaza vacante en 2020. Esa recomendación será la que se someterá a votación en Argentina.

“No importa lo que hiciéramos, alguien lo iba a criticar”, dijo el portorriqueño Rican Carrion, cuyo país ganó una de sus dos únicas medallas olímpicas en esta competición en Londres 2012.

Juan Antonio Samaranch Junior, miembro del comité ejecutivo y vicepresidente de pentatlón moderno, calificó la decisión de buena.

“Lo siento mucho por la lucha libre, que es un deporte que respeto”, dijo el español a los periodistas.

“No me puede sorprender la reacción porque cualquier deporte habría causado la misma reacción”.

Algunos achacaron su eliminación a la falta de apoyo político en el comité ejecutivo del COI, respecto a otros deportes como el taekwondo y el pentatlón moderno.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Reuters)

Cuba ratifica compromiso con la CELAC

Cuba ratifica compromiso con la CELAC

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que Cuba favorecerá la integración regional durante la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Reporta el diario Granma que Rodríguez Parrilla sostuvo este martes un encuentro con el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el colombiano Alfonso Múnera Cavadía, de visita en la isla.

Durante las conversaciones, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) destacó que se contribuirá también con los organismos subregionales del continente.

Rodríguez Parrilla destacó que se debe trabajar en pos de esas economías afectadas por el injusto orden internacional existente, y por los países vulnerables a los procesos que ocurren a escala planetaria, como el cambio climático.

Por su parte, el secretario general de la AEC subrayó que no se entiende un Caribe sin Cuba, ni una América Latina sin el Caribe, y consideró a su organización como una extraordinaria plataforma para la cooperación y revitalización, porque une a todos los países del área.

La AEC está conformada por 25 Estados Miembros pertenecientes a la zona del Gran Caribe.

Sus objetivos generales comprenden, entre otros, impulsar la cooperación regional en áreas económicas como el comercio, relaciones económicas externas, transporte, y el turismo sustentable.

Igualmente la prevención y reducción del riesgo de desastres naturales y la preservación y conservación del Mar Caribe.

Cuba es miembro de la AEC desde su fundación el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia.

Durante la firma del Convenio Constitutivo el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, comparó a la naciente asociación como un pequeño paso de avance, pero muy honroso, hacia la integración de los países de la América Latina y el Caribe.

Luego, en la Primera Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la AEC celebrada en Trinidad y Tobago en 1995, afirmó que se abría un nuevo capítulo de la historia que empezaban a escribir los mismos países del área.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de la AIN)

Cuba festeja el Día Mundial de la Radio

Cuba festeja el Día Mundial de la Radio

Cuba festeja este miércoles el Día Mundial de la Radio con actividades que destacan el valor comunicativo de este medio, cuya primera transmisión en la Isla ya es nonagenaria.

En colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad, a propósito de la celebración, profesionales del periodismo radial realizarán un encuentro en el que participarán Josefa Bracero, Ana Teresa Badía y Sandra Paul, entre otras personas que dedican su quehacer a informar a través de las ondas hertzianas.

La cita es auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, cuya emisora Habana Radio dedicará su programación a esta efeméride universal proclamada en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según nota de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.

El espacio Vivir en la Memoria abordará como eje central el trabajo que desempeña este organismo en el país, para lo cual se contará con la intervención especial de dos funcionarios de la Oficina de la UNESCO en La Habana.

Como antesala de los festejos en la Isla, el dúo Buena Fe ofreció un concierto en el teatro Karl Marx para dar promoción a Dial, su más reciente producción discográfica.

En Cuba, la radio cuenta con casi un centenar de emisoras que se caracterizan por el respeto y orientación al oyente, ofreciéndole una programación variada, instructiva, entretenida y que refuerza los valores patrióticos y revolucionarios inculcados por la revolución.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en un mensaje señaló que el nacimiento de la radio en el siglo XIX abrió las puertas a la era de las comunicaciones modernas y desde entonces el mundo ha cambiado muchísimo, pero la radio apenas ha envejecido.

Continúa siendo fácilmente accesible, expresó, relativamente barata y muy sencilla de utilizar, y es el medio por excelencia ya que puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar y momento, incluso sin electricidad.

En situaciones de conflicto o desastre natural, la radio de onda corta proporciona una vía de información que puede salvar vidas, enfatizó Bokova.

Puntualizó que la radio es una plataforma fundamental para la educación y para proteger las culturas y las lenguas locales.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de AIN)

Strike 3: Y entonces, ¿cómo queda Pinar del Río?

Strike 3: Y entonces, ¿cómo queda Pinar del Río?

Por: Michel Contreras

 

Una vez elegidos los refuerzos, el campeonato es otro. Cada sobreviviente tiene ahora su “legión extranjera”, y la fanaticada deberá ir pensando en aplaudir a hombres que, hasta ayer mismo, eran rivales. Es un paso plausible en el camino a desarticular el oscuro esqueleto de la territorialidad.

Pero, al final de cuentas, ¿funcionará el experimento? ¿De qué artes se valdrán los mentores para armonizar –en el hondo sentido de la palabra armonizar- las nuevas piezas en sus respectivos mecanismos? Y las ocho novenas en disputa, ¿cómo quedan ahora –diría Aurora Basnuevo- para el próximo segmento de la Serie?

PINAR DEL RÍO: EL OCTAVO PASAJERO

Todo el mundo lo sabe: Pinar es de los grandes. No obstante, avanzó a trompicones por la eliminatoria y cosechó 24 éxitos contra 21 fracasos, para alcanzar el último boleto a la esperanza. De ahí que sea imposible evitar la interrogante: ¿Cabe esperar la remontada?

Para mí, sí. Es más: diez veces sí. Y no solo porque siempre he creído en la disposición moral del pelotero pinareño, sino porque siento que el equipo logró lo que buscaba en la instancia de solicitud de sus refuerzos.

Solo tres juegos separan a los verdes del cuarto peldaño -que es igual a decir, del pasaporte a los play offs. Y como quiera que todavía deberán jugarse 42 partidos en la etapa post Clásico Mundial, es fácil concluir en que les sobran tiempo y oportunidades.

¿Cuáles fueron las selecciones de Giraldo González en el draft? Se las recuerdo: Alfredo Despaigne (Granma), Lenier Rodríguez (Mayabeque), Alaín Tamayo (Granma), Orlando Lavandera (Mayabeque) y Raimar Navarro (Holguín). Dicho en idioma beisbolero, par de outfielders y tres lanzadores, dos de ellos especializados en relevos.

A simple vista, surge la duda de por qué el mando pinareño hizo hincapié en el área de pitcheo, cuando tiene un cuarteto abridor de caché y su line up, en cambio, reúne a varios semidesconocidos. Pero, bien vista la cuestión, se trata de un acierto.

Sucede que la escuadra ha tenido una de las ofensivas de mayor calado (280) y es la segunda más anotadora del evento (219 carreras), seguramente gracias a la pericia de Roberto Medina, su coach de bateo. Para colmo de bienes, el derecho de pedir antes que todos le serviría en bandeja a un slugger de la talla de Despaigne, cuya presencia aportaría el toque decisivo a una escalofriante tanda alta.

De manera que las prioridades de Giraldo pasaban por el box. Pero no requería cualquier tipo de pitcher, porque su póquer de abridores (Vladimir Baños, Yosvani Torres, Erlis Casanova y Julio Alfredo Martínez) había trabajado para un excelente promedio de limpias de 2.88, con anémico average adversario de 241. Lo que Pinar necesitaba eran relevistas, y en eso se enfrascó su director.

Los apagafuegos de la tropa fijaron un vergonzoso PCL de 4.80, el penúltimo peor de la contienda. Ni Jesús Guerra (4.71), ni Isbel Hernández (4.02), ni las otras figuras del bullpen, habían sido capaces de apuntalar victorias. De ahí que el manager no tuvo reparos en solicitar los servicios de Lenier y Tamayo, que han relevado un global de 30 veces en lo que va de temporada.

El occidental es un serpentinero de recursos que ganó tres y salvó seis con el (casi) sotanero Mayabeque, aunque –todo sea dicho- le conectaron por encima de 300. Y el granmense se apoya en una recta dura que ya le granjeó 58 ponches, además de cuatro triunfos y un dúo de salvamentos.

El manejo que Pinar le dará a su restante petición monticular, es un enigma. Navarro posee facultades (este año exhibe una efectividad de 2.70, con solo 223 de promedio oponente), pero es un abridor que, dados sus frecuentes trastabilleos con el control, difícilmente podrá ser reconvertido a otra función. ¿Estará pensando Giraldo en darle un puesto en la rotación para emplear a Casanova en los relevos? Y de ser esto así, ¿valdrá la pena desvestir un santo para ponerle ropa a otro?

Pinar del Río también llamó a sus filas a Orlando Lavandera. Muchos han criticado esta decisión, argumentando –no sin cierta razón- que el muchacho tiene limitaciones ofensivas (.283), y que a la altura de su selección todavía estaba habilitado un patrullero como Dairon Varona. Mas, y sin ánimos de ser abogado del diablo, presumo que en esos momentos el técnico buscaba un jardinero central, empeñado en equilibrar las prestaciones en los diferentes departamentos colectivos del juego.

Lo indiscutible es que salió un trabuco. Imagínese usted que con ese admirable pitcheo abridor, los pinareños ahora serán más eficaces en la protección de los scores, y tendrán el respaldo de un line up como el siguiente:

David Castillo, 2B (296 AVE, 1 HR, 13 CI)

Lorenzo Quintana, C (343 AVE, 2 HR, 33 CI)

Alfredo Despaigne, LF (345 AVE, 11 HR, 33 CI)

Yosvani Peraza, BD (345 AVE, 9 HR, 42 CI)

William Saavedra, 1B (323 AVE, 3 HR, 12 CI)

Donal Duarte, 3B (252 AVE, 2 HR, 20 CI)

Yunior Valiente, RF (318 AVE, 0 HR, 11 CI)

Luis Alberto Valdés, SS (247 AVE, 3 HR, 19 CI)

Orlando Lavandera, CF (283 AVE, 0 HR, 17 CI)

Evidentemente, a la alineación tabaquera le sobra potencial, con velocidad en los extremos y sobrado poder en la zona medular, donde ostenta a dos hombres capaces de marcar la diferencia. Mas, por supuesto, el cuerpo técnico dispone de variantes…

Digamos, puede preferir la experiencia de Osniel Madera (276 AVE, 2 HR, 23 CI) sobre la temprana juventud de Valiente, o inclinarse por el también outfielder Lázaro Emilio Blanco (257 AVE, 1 HR, 11 CI) en el afán de incorporar a un zurdo. Inclusive, acaso el rol de Lavandera se limite a proveer seguridad defensiva en las postrimerías de los encuentros. Todo eso es probable, y comprensible.

Lo que sí me parece un disparate es menguar las comparecencias al home plate de Despaigne y Peraza, dilatando el arribo de ámbos por mantener a Dónald en su habitual turno de tercero. Dadas las circunstancias, el antesalista de los verdes se pinta –por personalidad y arraigo- como el hombre encargado de “tapar” a Saavedra.

A menos que lo sacuda el percance de alguna lesión devastadora o una crisis de unidad en el club house, Pinar del Río luce todas las armas precisas para ambicionar el campeonato. De momento, es el octavo pasajero de la nave, al igual que aquel Alien mortífero que nos regaló Ridley Scott.

Quizás sea una mera coincidencia.

Fuente: CUBADEBATE