Blogia

Normando Hdez

Demandan transparencia al gobierno de EEUU en el caso de los antiterroristas cubanos

Demandan transparencia al gobierno de EEUU en el caso de los antiterroristas cubanos

El Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales de Los Ángeles, ha iniciado varias solicitudes bajo el Acta de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en ingles) que buscan acceso a los registros que puedan mostrar (1) lo que el gobierno estadounidense sabía acerca de la posibilidad de una confrontación entre Cuba y los aviones de Hermanos al Rescate (BTTR por sus siglas en ingles) que sistemáticamente despegaban desde la Florida después de presentar planes falsos de vuelo y penetrar el espacio aéreo cubano en 1995-96 y (2) lo que el gobierno estadounidense podría haber hecho para evitar el incidente del 24 de febrero de 1996 en el que un MiG cubano derribó dos aviones de BTTR que habían penetrado ilegalmente el espacio aéreo cubano.

Esta entrevista fue realizada el 08 de febrero de 2013, por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos a Peter Schey, Presidente del Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales, principal abogado en este caso de solicitud del FOIA.

CI: ¿En qué momento fue presentada la demanda del Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales para que la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de los Estados Unidos (NGA por sus siglas en ingles) muestre los documentos?

PS: El centro presentó una demanda federal en el año 2010 bajo el Acta de Libertad de Información contra la NGA

CI: ¿Qué razones llevaron al Centro a presentar la demanda?

PS: El Centro está tratando de que se muestre la información por varias razones que se explican en las cartas enviadas bajo el FOIA dirigidas a la NGA y otras agencias de Estados Unidos pidiendo la divulgación de documentos relativos al incidente del derribo de los aviones de BTTR en 1996. En primer lugar, los registros que el Centro está tratando de obtener son de interés para todas las personas preocupadas por el derribo de los aviones de BTTR y el caso de los Cinco cubanos. En segundo lugar, la información que está buscando el Centro también es relevante a la condena de cadena perpetua de Gerardo Hernández y los esfuerzos legales y de otro tipo para que su condena sea anulada o reducida

CI: ¿Por qué puede ser relevante para la sentencia de cadena perpetua de *Gerardo Hernández la presentación de esta demanda?

PS: Gerardo fue sentenciado a una cadena perpetua por un Tribunal de Estados Unidos sólo por el derribo de las avionetas de BTTR en 1996. Hay al menos cuatro razones de por qué puede ser útil lograr mayor transparencia por parte del gobierno de Estados Unidos y eventualmente lograr una decisión jurídica o política para reconsiderar la sentencia de Gerardo:

En primer lugar, todo lo que Gerardo supuestamente sabía antes del derribo fue que habría una “confrontación” con los pilotos BTTR en febrero de 1996. Él no tenía ningún conocimiento que eso podría resultar en un intento de interceptar y demandar que los pilotos de BTTR aterrizaran en Cuba para enfrentar cargos, o si los aviones de BTTR serian perseguidos fuera del espacio aéreo cubano (si entraran en el espacio aéreo cubano), o si serian disparados disparos de advertencia para obligar a los pilotos de BTTR a abandonar el espacio aéreo cubano (si entraran en el espacio aéreo cubano), o si los aviones de BTTR serian realmente derribados. Estamos buscando transparencia por parte del gobierno de Estados Unidos porque es muy posible que el gobierno de EE.UU. posea más información de la que estuvo disponible para Gerardo sobre la planeada confrontación. Si el gobierno estadounidense tenía más información que Gerardo sobre el derribo antes de que se llevara a cabo, esto mostraría claramente que su condena de cadena perpetua es extremadamente injusta.

En segundo lugar, es probable que el gobierno de Estados Unidos estuviera en una posición de evitar que sucediera una confrontación, mientras que Gerardo no tenia forma de prevenir una confrontación. Los pilotos de BTTR obviamente sabían que la penetración ilegal del espacio aéreo cubano y sobrevolar los tejados de la Habana por parte de ellos, eventualmente desencadenaría en una confrontación con Cuba. Si Gerardo les hubiera advertido que una confrontación pudiera suceder en febrero de 1996, ellos probablemente hubiesen estado encantados y hubieran continuado volando dentro del espacio aéreo cubano precisamente para provocar la confrontación. En cualquier caso, el gobierno cubano sabía qué los pilotos de BTTR estaban volando y tenían el radar para rastrear cualquier plan de entrar en el espacio aéreo cubano por lo que no necesitaban información de Gerardo acerca de los planes de los pilotos de BTTR.

Estamos buscando transparencia por parte del gobierno de Estados Unidos sobre las medidas razonables que habría podido tomar –pero no lo hizo–para evitar que los pilotos de BTTR presentaran falsos planes de vuelo a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y el uso de aeropuertos de Estados Unidos desde donde salieron para invadir ilegalmente el espacio aéreo cubano. Si el gobierno de los EEUU estaba en una posición de evitar la confrontación entre Cuba y BTTR, pero no lo hizo, esto también demuestra que la sentencia de Gerardo es extremadamente injusta. A diferencia del gobierno de los EEUU, Gerardo no tenía ningún poder para evitar la confrontación.

CI: ¿Hay otras razones por las cuales solicitar estos registros es importante en la cadena perpetua de Gerardo?

PS: Sí. El gobierno de Estados Unidos dejó en claro en el juicio de Gerardo que el lugar donde sucedió el derribo era crítico. Yo creo que Gerardo sólo pudo ser condenado por conspiración para cometer asesinato si el derribo tuvo lugar en el espacio aéreo internacional. Sin embargo, ni una sola evidencia demostró que Gerardo, o cualquier otra persona, incluidos los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, tenían ningún conocimiento o nunca podían haber predicho, que una confrontación con los aviones de BTTR sucederían en el espacio aéreo internacional y no en el espacio aéreo cubano. Además, si la transparencia del gobierno estadounidense mostrara que el derribo tuvo lugar en el espacio aéreo cubano, o pudo haber sucedido en el espacio aéreo cubano, esto también obviamente demostraría que la sentencia y condena de Gerardo es totalmente injusta.

Por último, mientras que Gerardo cumple una sentencia de cadena perpetua en prisión, las autoridades estadounidenses que probablemente tenían más información que la que Gerardo poseía y estaban en posición de evitar el derribo, no han compartido ninguna responsabilidad por el incidente.

CI: Si Gerardo solo conocía que algún tipo de confrontación tendría lugar entre Cuba y BTTR en Febrero 1996, porque Gerardo fue condenado por conspiración para cometer asesinato y sentenciado a cadena perpetua?

PS: Detalles técnicos de la ley de Estados Unidos y un jurado prejuiciado permitieron que Gerardo fuera declarado culpable de “conspiración para cometer asesinato” a pesar de los conocimientos mínimos que poseía, su incapacidad para cambiar el curso de los acontecimientos y su evidente falta de conocimiento que cualquier confrontación podía ocurrir en el espacio aéreo internacional. La legalidad sobre la sentencia de Gerardo ha sido presentada recientemente en una demanda ante tribunales federales. La conspiración se ha definido en los Estados Unidos como un acuerdo de dos o más personas para cometer un delito. El gobierno estadounidense cree que el derribo fue un crimen porque ocurrió en espacio aéreo internacional, no en el espacio aéreo cubano. Pero no hay ninguna evidencia de que Gerardo tenía conocimiento de que cualquier confrontación, o el derribo tendrían lugar en el espacio aéreo internacional. Bajo la ley estadounidense, alguien puede ser culpable de “conspiración” incluso si él o ella no tienen ninguna implicación directa en el presunto delito y no sabe la identidad de los otros miembros de la supuesta conspiración. Sin embargo, independientemente de los detalles técnicos en la ley estadounidense que permitió esta condena a cadena perpetua impuesta, el hecho en este caso pone de manifiesto que la cadena perpetua de Gerardo es excesivamente exagerada y debe ser reconsiderada por cualquier autoridad de EEUU con la autoridad de reducir la sentencia y permitir que Gerardo sea liberado.

CI: ¿Qué otras acciones realizará el Centro para los Derechos Humanos y Constitucionales?

PS: El Centro va a continuar buscando transparencia por parte del gobierno de los EEUU usando métodos legales bajo el Acta de Libertad de Información y el Acta de Archivos Presidenciales, los cuales pueden divulgar los registros mostrando el nivel de conocimiento por parte del gobierno estadounidense sobre el derribo antes de que sucediera, y por qué el gobierno de los EEUU no pudo tomar medidas razonables para prevenir el derribo mucho antes de que ocurriera.

CI: ¿Puede explicar donde se encuentra el caso ahora?

PS: El Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones recientemente revocó la decisión de la Corte de Distrito de EEUU (de un nivel inferior) en el caso titulado Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales v. Agencia Nacional de Inteligencia Geospacial, un caso iniciado por el abogado Lonard Weinglass antes de fallecer.

En una decisión unánime emitida el 23 de enero de 2013, por un panel de tres jueces, Juez Jefe KOZINSKI, Juez McKEOWN y Juez M. SMITH, la Corte de Apelaciones decidió que el Tribunal Federal “erró en el otorgamiento de juicio sumario sin requerir que la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial presentara una declaración clasificada para una revisión en cámara”. La Corte de Apelaciones estuvo de acuerdo con la posición del Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales que la “declaración no clasificada [explicando por qué no podía confirmar o negar que las imágenes solicitadas sobre el derribo de BTTR tan siquiera existen] falló en proveer “detalle razonablemente específico ” que demostraría por qué solamente reconociendo la existencia de registros podría revelar los métodos o fuentes de inteligencia o afectar nuestras relaciones con otros países.”

El Noveno Circuito de Apelaciones también estuvo de acuerdo con el argumento del Centro que si la declaración jurada de la NGA presentada en apoyo de su exención “Glomar” que permite al organismo ni confirmar ni negar que existen las imágenes solicitadas, entonces “el gobierno estaría libre de emitir una respuesta Glomar en prácticamente todos los casos que implican las imágenes de satélite y registros, así como muchas otras actividades de vigilancia”.

El Noveno Circuito decidió que el caso debe regresar a la Corte de Distrito de Estados Unidos donde se ordenó que la NGA deba proporcionar una más detallada declaración clasificada para una revisión “en-cámara” por parte de la Corte del Distrito. La Corte del Distrito de EEUU debe entonces “reconsiderar su fallo de juicio sumario a la luz de la información provista.”

CI: ¿Podría la NGA apelar la decisión de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones?

PD: No sabemos si la NGA buscará una nueva revisión por parte del Tribunal de Apelaciones o solicitará una revisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos. La NGA tiene 45 días para pedirle al panel del Noveno Circuito que reconsidere su decisión. En segundo lugar, la NGA podría solicitar al Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones volver a escuchar el caso “en banc”. Si la NGA le pide al Noveno Circuito que vuelva a escuchar el caso en banc, todos los jueces del Noveno Circuito votaran y el caso solo será presentado nuevamente si la mayoría de los jueces del Noveno Circuito votan que la decisión de los tres jueces fue errónea. Si el caso es escuchado nuevamente en banc, será presentado frente al panel de 11 jueces. Creemos que es poco probable que la NGA busque una revisión o reconsideración en banc, pero incluso si lo hace, es poco probable que una mayoría de jueces del Noveno Circuito vote a favor de escuchar el caso en banc.

Finalmente, la NGA tiene 90 días para presentar una petición pidiendo a la Corte Suprema revisar el caso. Dudamos que el NGA busque una revisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos, porque esto podría invitar a una decisión que se aplicaría en todo el país y dejaría en claro que la NGA no puede responder a cada solicitud FOIA para imágenes de satélite con una respuesta que se niega a confirmar o negar la existencia de los expedientes solicitados.

CI: ¿Que puede suceder próximamente con el caso de la NGA?

PS: Creemos que es probable que la NGA esté de acuerdo que el caso debe regresar a la Corte de Distrito de EEUU donde la NGA deberá emitir una declaración “en cámara” más detallada al Juez de la Corte de Distrito. Esto quiere decir que una declaración detallada no será entregada al Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales o se hará pública. Sera presentada solo ante la Jueza para una revisión privada. Ella entonces tendrá que decidir si la nueva declaración provee “detalles razonablemente específicos” que muestren porque “reconociendo la existencia de [los requeridos] documentos podrían revelar métodos o fuentes de inteligencia, o afectar [EE.UU.] las relaciones con otros países.”

Cualquiera sea la decisión del Juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos puede entonces ser otra vez apelada al Noveno Circuito de la Apelaciones de Estados Unidos ya sea por el Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales o por la NGA. Si la decisión del Juez de la Corte de Distrito es apelada nuevamente al Noveno Circuito de Apelaciones, la declaración en cámara de la NGA será revisada por el panel de los jueces del Noveno Circuito para decidir si ellos están o no de acuerdo que mostrar la existencia de las imágenes de satélites de BTTR requeridas podrían revelar métodos o fuentes de inteligencia, o afectar las relaciones de EEUU con otros países.

Por separado, también estamos pidiendo información a través de FOIA a la Biblioteca Presidencial de Clinton, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos. El Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales continuará demandando transparencia por parte del gobierno de los EEUU utilizando métodos legales bajo el Acta de Libertad de Información y el Acta de Archivos Presidenciales que puedan revelar el nivel de conocimiento por parte del gobierno de los EEUU sobre el derribo de los aviones antes de que este sucediera, y porque falló en tomar las medidas para prevenir que pilotos de BTTR presentaran solicitudes falsas sobre planes de vuelo y usaran aeropuertos de EEUU para lanzar vuelos ilegales y de provocación en el espacio aéreo cubano. Creemos que la transparencia por parte del gobierno de los EEUU mostrará que independientemente que la condena de “conspiración para cometer asesinato” de Gerardo sea o no técnicamente correcta, su participación en el derribo fue tan mínima y su capacidad para evitar el derribo tan mínima, que su sentencia de cadena perpetua es extremadamente injusta y debe ser reconsiderada por autoridades competentes de Estados Unidos en ambos poderes Ejecutivo y Judicial.

CI: Qué significado cree que tendría la liberación de Gerardo Hernández en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba?

PD: En primer lugar, por las razones que ya expliqué, creemos que la condena y sentencia de cadena perpetua a Gerardo son injustas. En segundo lugar, el Presidente Obama y su equipo de política exterior debe entender que la cadena perpetua de Gerardo es de gran preocupación para el pueblo cubano que considera a Gerardo un Héroe y un preso político. Debido a la opinión pública generalizada de apoyo a Gerardo, encontrar un camino para lograr su liberación y regreso a Cuba podría ser una condición previa esencial para mejorar las relaciones de Cuba y Estados Unidos y eventualmente una normalización de las relaciones entre ambos países.

*Gerardo Hernández Nordelo, uno de los 5 Cubanos presos en los Estados Unidos por casi 15 años.

Fuente: CUBADEBATE

Las FARC-EP abogan porque el futuro Papa apoye el diálogo de paz, como Benedicto XVI

Las FARC-EP abogan porque el futuro Papa apoye el diálogo de paz, como Benedicto XVI

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abogaron este martes porque el futuro Papa apoye el diálogo de paz con el Gobierno, tal y como lo hizo Benedicto XVI.

En un comunicado, los insurgentes resaltaron el apoyo “sin reservas” del Vaticano a las conversaciones que tienen lugar en La Habana, Cuba, para poner fin a más de 60 años de conflicto armado, político y social.

Agradecieron la posición de la máxima autoridad de la Iglesia católica en relación con este proceso, iniciado el 19 de noviembre.

“Hacemos votos porque el nuevo Pontífice siga la justa senda de ayudar en la búsqueda de una salida incruenta al largo conflicto colombiano. El derecho a la paz sustentado en justicia social, democracia verdadera y soberanía, es un anhelo de humanidad”, refiere la guerrilla en el texto.

El Papa expresó, al inicio de las pláticas, su esperanza de que a las dos delegaciones de paz las guíe la voluntad del perdón y la reconciliación.

“Espero que cuantos tomen parte de esa iniciativa se dejen guiar por la voluntad de perdón y reconciliación, en la sincera búsqueda del bien común”, dijo en una de sus tradicionales apariciones de domingo.

Benedicto VI, quien asumió el cargo en abril de 2005, anunció ayer que le era imposible soportar en lo adelante la carga física relacionada con las funciones para dirigir el ministerio pontificiario.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, proclamó Joseph Ratzinger en un comunicado.

Con esta decisión se convirtió en el cuarto Papa en renunciar en la historia y el primero en hacerlo en 600 años.

La noticia, aunque sorprendió al mundo católico, también fue calificada como un acto de humildad y valentía del Sumo Pontífice, de 85 años de edad.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

RPDC afirma que prueba nuclear es una medida de autodefensa contra EEUU

RPDC afirma que prueba nuclear es una medida de autodefensa contra EEUU

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) dijo este martes que su prueba nuclear fue un acto de autodefensa contra la hostilidad de Estados Unidos.

“(La prueba) es una medida natural justa de autodefensa de disuasión nuclear frente a la siempre creciente amenaza nuclear de Estados Unidos”, afirmó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC en un comunicado emitido por la agencia oficial de noticias KCNA.

La paciencia de la RPDC ha “llegado a su límite ante la intensificación de Estados Unidos de esos actos hostiles”, dijo el vocero. “Se tomarán sucesivamente el segundo y el tercer pasos más fuertes” si Estados Unidos, el “enemigo jurado” de la RPDC, continúa su hostilidad, advirtió.

“La prueba nuclear de la RPDC es sólo un paso de autodefensa que no contradice ninguna ley internacional”, añadió.

El vocero mencionó que Washington debe decidir entre respetar el derecho de la RPDC a lanzar satélites o apegarse persistentemente a una política hostil equivocada que conduzca a una situación explosiva.

La RPDC señaló esta mañana que realizó con éxito la tercera prueba nuclear de manera “segura y perfecta”, con el objetivo de defender la seguridad y la soberanía nacionales.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Xinhua)

 

Ministro de Deportes brasileño presentó proyecto de cooperación en fútbol con Cuba

Ministro de Deportes brasileño presentó proyecto de cooperación en fútbol con Cuba

El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, presentó este martes en La Habana a las autoridades deportivas de Cuba un proyecto de cooperación en fútbol, que prevé la asistencia técnica y el intercambio de jugadores con el club Sao Paulo.

“Estamos presentando a la Federación Cubana de Fútbol un proyecto de cooperación, basado en asistencia técnica con el club Sao Paulista, para que atletas cubanos puedan jugar en clubes brasileños, pero “sin vínculos profesionales”, y que jugadores brasileños se inserten en equipos de la isla para “enseñar su técnica”.

“Pienso que el fútbol se puede desarrollar en Cuba. Existe talento y vamos a brindar lo mejor que tenemos”, dijo Rebelo, quien llegó el sábado a la isla, y presidió el lunes junto con el presidente del Instituto Cubano de Deportes, Christian Jiménez, el acto de constitución de un grupo de trabajo para “promover y ampliar” las relaciones deportivas entre los dos países.

Rebelo invitó este martes a visitar Brasil próximamente a varios astros del deporte cubano en retiro, entre ellos los campeones olímpicos Félix Savón (boxeo), Javier Sotomayor (atletismo), Mireya Luis (voleibol) y Omar Linares (béisbol).

También departió con legendarios entrenadores como Alcides Sagarra (boxeo) y Eugenio George (voleibol).

El fútbol es uno de los deportes de menos desarrollo en Cuba, que es una potencia olímpica, y que sólo estuvo como invitada en el Mundial de Francia-1938.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de AFP)

 

Nuevo ataque por violencia con armas en EEUU deja dos víctimas

Nuevo ataque por violencia con armas en EEUU deja dos víctimas

Un estudiante de la Universidad del estado norteamericano de Maryland (noreste) disparó contra dos compañeros de habitación, mató a uno de ellos, hirió a otro y luego se suicidó, informaron medios de prensa locales.

El ataque armado fue cometido en las primeras horas de este martes en la habitación de una residencia estudiantil cercana al recinto docente, según las autoridades, quienes no reportaron la identidad de los afectados pero dijeron que son hombres, reportó la cadena ABC.

Según la versión policial, que no ofrece otros detalles, el presunto autor del tiroteo inició un incendio en el sótano del edificio para llamar la atención de sus condiscípulos y cuando dos de estos se presentaron en el lugar les disparó y después se suicidó

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

 

Diecinueve cardenales latinoamericanos pueden sustituir al Papa

Diecinueve cardenales latinoamericanos pueden sustituir al Papa

Diecinueve cardenales latinoamericanos tienen hoy menos de 80 años, lo que les faculta para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, quien el próximo 28 de febrero concluirá su pontificado por decisión propia.

De ellos cinco son brasileños, tres mexicanos, dos argentinos, uno chileno, uno peruano, uno boliviano, uno cubano, uno dominicano, uno hondureño, uno venezolano, uno ecuatoriano y uno colombiano.

La edad límite para ser cardenal elector es 80 años. Los cardenales que hayan cumplido esa edad no pueden elegir, pero sí pueden ser elegidos, según las normas vaticanas.

Se espera que el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, quien renunció por su edad (85 años) y por “falta de fuerzas”, se celebre a partir del 15 de marzo.

Tres de los 19 cardenales latinoamericanos con derecho a voto cumplen 80 años en 2013, uno de ellos en marzo mismo.

La lista de cardenales electores latinoamericanos, por orden de países, es la siguiente:

-Jorge Mario Bergoglio (Argentina), arzobispo de Buenos Aires, nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires.

-Leonardo Sandri (Argentina), prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, nacido el 18 de noviembre de 1943 en Buenos Aires.

-Julio Terrazas Sandoval (Bolivia), arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), nacido el 7 de marzo de 1936 en Vallegrande (Bolivia).

-Geraldo Majella Agnelo (Brasil), arzobispo emérito de San Salvador de Bahía (Brasil), nacido el 19 de octubre de 1933 en Juiz de Fora (Brasil).

-Raymundo Damasceno Assis (Brasil), arzobispo de Aparecida (Brasil), nacido el 15 de febrero de 1937 en Capela Nova (Brasil).

-João Braz de Aviz (Brasil), prefecto de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, nacido el 24 de abril de 1947 en Mafra (Brasil).

-Cláudio Hummes (Brasil), prefecto emérito de la Congregación para el Clero y arzobispo emérito de São Paulo (Brasil), nacido el 8 de agosto de 1934 en Montenegro (Brasil).

-Odilo Pedro Scherer (Brasil), arzobispo de São Paulo (Brasil), nacido el 21 de septiembre de 1949 en São Francisco (Brasil).

-Francisco Javier Errázuriz Ossa (Chile), arzobispo emérito de Santiago, nacido el 5 de septiembre de 1933 en Santiago.

-Rubén Darío Salazar Gómez (Colombia), arzobispo metropolitano de Bogotá, nacido el 22 de septiembre de 1942 en Bogotá.

-Jaime Ortega y Alamino (Cuba), arzobispo de La Habana, nacido en Jagüey Grande (Cuba), el 18 de octubre de 1936.

-Raúl Vela Chiriboga (Ecuador), arzobispo emérito de Quito, nacido el 1 de enero de 1934 en Riobamba (Ecuador).

-Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Honduras), arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), nacido el 29 de diciembre de 1942 en Tegucigalpa.

-Norberto Rivera Carrera (México), arzobispo de México, nacido el 6 de junio de 1942 en La Purísima (México).

-Francisco Robles Ortega (México), arzobispo de Guadalajara (México), nacido el 2 de marzo de 1949 en Mascota (México).

-Juan Sandoval Iñíguez (México), arzobispo emérito de Guadalajara (México), nacido el 28 de marzo de 1933 en Yahualica (México).

-Juan Luis Cipriani Thorne (Perú), arzobispo de Lima, nacido el 28 de diciembre de 1943 en Lima.

-Nicolás de Jesús López Rodríguez (República Dominicana), arzobispo de Santo Domingo, nacido el 31 de octubre de 1936 en Barranca (R. Dominicana).

-Jorge Liberato Urosa Savino (Venezuela), arzobispo de Caracas, nacido el 28 de agosto de 1942 en Caracas.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de EFE)

Obama se alista para el informe sobre estado de la unión

Obama se alista para el informe sobre estado de la unión

El presidente estadounidense, Barack Obama, ultimaba este lunes los detalles para ofrecer ante el Congreso su informe anual sobre el estado de la unión, en cual se espera que la economía sea el tema central.

El dignatario está abocado desde el fin de semana en la preparación para el discurso de hoy martes, el segundo de alto perfil que realiza desde la toma de posesión el pasado 21 de enero.

Obama adelantó la semana pasada que aprovechará la comparecencia televisiva para exponer sus planes de creación de empleos y crecimiento económico, considerados las principales preocupaciones de los estadounidenses tras la crisis de 2008.

Según el Presidente, también se propone avanzar hacia “gran pacto” presupuestario con el Partido Republicano para reducir el déficit público de 16 mil millones de millones de dólares y así evitar los recortes automáticos del gasto público, previstos a entrar en vigor el próximo 1 de marzo.

Otros temas presentes en el discurso serán la política de inmigración, energía, educación, cambio climático y control de armas.

El último aspecto cobró mayor fuerza en el país después de la masacre en una escuela primaria de Connecticut, donde un individuo mató a 20 niños y seis adultos el pasado 14 de diciembre.

Varias encuestas ilustran que la mayoría de los estadounidenses apoyan la aprobación de leyes más estrictas sobre el control de armamentos y consideran las legislaciones actuales demasiado permisivas.

Estadísticas oficiales estiman en casi 300 millones los artefactos mortíferos en manos de civiles por vía legal.

El senador Marco Rubio -conocido por sus posiciones extremistas- es el designado por los republicanos para responder al discurso de Obama, mientras su correligionario Rand Paul es el escogido del Tea Party para esa tarea.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

 

¿Quiénes son los candidatos a suceder a Benedicto XVI?

¿Quiénes son los candidatos a suceder a Benedicto XVI?

Tras el sorprendente anuncio del Papa Benedicto XVI de su renuncia el próximo 28 de febrero, puede que esté cerca el momento de que la Iglesia católica elija a su primer pontífice no europeo, y podría ser un latinoamericano.

La región representa al 42% de la población católica de todo el mundo, de unos 1.200 millones de fieles, por lo que es el mayor bloque dentro de la Iglesia, comparado con un 25% en Europa.

Tras Juan Pablo II, que era polaco, y Benedicto XVI, nacido en Alemania, el puesto, en el pasado reservado a los italianos, ahora está abierto a todos.

El origen dependerá del perfil que consideren mejor los cardenales encargados de la decisión en el próximo cónclave.

Dos responsables del Vaticano recientemente dieron indicios sorprendentemente claros sobre los posibles sucesores. El resultado de sus declaraciones es que el próximo papa podría ser un latinoamericano

“Conozco muchos obispos y cardenales de América Latina que podrían asumir la responsabilidad de la Iglesia universal”, dijo el arzobispo Gerhard Mueller, quien ahora ostenta la anterior posición del papa como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“La Iglesia universal enseña que el cristianismo no se centra en Europa”, declaró el arzobispo alemán al diario Rheinische Post de Dusseldorf justo antes de Navidad.

El cardenal suizo Kurt Koch, al frente del departamento vaticano de la unidad cristiana, dijo al diario Tagesanzeiger en Zurich en aquel momento que el futuro de la Iglesia no está en Europa.

“Sería bueno si hubiera candidatos de Africa o Sudamérica en el próximo cónclave”, dijo, en referencia a la elección a puerta cerrada en la Capilla Sixtina del Vaticano.

Cuando se le preguntó si votaría por un no europeo en lugar de un candidato europeo si tenían la misma preparación, respondió: “Sí”.

Si el próximo cónclave realmente le diera el turno a Latinoamérica, los principales candidatos de la región parecen ser Odilo Scherer, arzobispo de la enorme diócesis de Sao Paulo, o el ítaloargentino Leonardo Sandri, que ahora dirige el departamento vaticano de las Iglesias Orientales.

Peter Turkson de Ghana, ahora responsable del departamento de justicia y paz del Vaticano, suele ser mencionado como el principal candidato africano.

Alrededor de la mitad de los cardenales que pueden votar son de Europa, incluso a pesar de que solo una cuarta parte de los católicos de todo el mundo viven allí. Si el cónclave se inclina por el Viejo Continente, los observadores del Vaticano dicen que Angelo Scola de Milán es el favorito.

El cardenal Christoph Schoenborn de Viena, quien fuera un alumno y aliado cercano de Benedicto XVI, también es considerado un candidato fuerte.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de El Huffington Post)

 

Gana Cuba el Panamericano de Ciclismo de pista

Gana Cuba el Panamericano de Ciclismo de pista

Cuba con siete medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, para un total de 13 preseas, ganó el Campeonato Panamericano de Ciclismo de pista, celebrado en la capital mexicana, destacó este lunes la prensa deportiva. El segundo puesto correspondió a Colombia con 13 metales (4-6-3) y el tercero fue Venezuela, con 11 (3-2-6).

La ciclista cubana Lisandra Guerra se coronó en la prueba del keirin, al vencer a la colombiana Juliana Gaviria y a la local Mariesthela Vilera, ocupantes del segundo y tercer escaños, respectivamente.

Con ese galardón, la pedalista isleña acumuló tres metales dorados y uno plateado, resultado que la clasifica como la mejor competidora de la justa.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Strike 3: Aragón se sacó la rifa

Strike 3: Aragón se sacó la rifa

Por: Michel Contreras

 

Entre rimbombancias televisuales, fastidiosas dilaciones y alguna que otra decisión descabellada, discurrió el esperado proceso de selección de los refuerzos beisboleros, en el que Sancti Spíritus se apoderó de la mejor parte del botín.

Los Gallos, que comandan la Serie con magnífico balance de 30 victorias y 14 reveses, redondearon su plantilla como seguramente no vaticinó ninguno de sus seguidores, y ahora son cada vez más favoritos para alcanzar el banderín doméstico.

Inexplicablemente para mí, la elección de Yadier Pedroso se postergó hasta el cierre de la primera ronda de peticiones, y el manager espirituano Yosvani Aragón no vaciló para echar mano del diestro artemiseño, el mejor lanzador de la nación cuando alcanza su top form.

Tras haber conseguido una yunta eficaz para su astro Ismel Jiménez, Aragón se hizo además con los servicios ofensivos del veterano outfielfer Giorvis Duvergel, el receptor Danger Guerrero y el paracortos Alexander Ayala, así como del pitcher novato Norge Luis Ruiz, de admirable faena en el tramo inicial de la campaña.

Otros que se nutrieron estupendamente resultaron el pinero Armando Johnson y el villaclareño Ramón Moré. (Curiosamente, Aragón, Johnson y Moré fueron de los mentores menos beneficiados por la suerte en el sorteo de las pelotas numeradas).

Johnson sumó a filas un one-two-three de lujo (Alexei Bell, Joan Carlos Pedroso y Yordanis Samón), e igualmente pidió a dos serpentineros plenos de experiencia, el zurdo Yulieski González y el taponero José Ángel García.

Por su parte, Moré también hizo hincapié en el fortalecimiento del ataque, al inclinarse por un solo monticulista (Jonder Martínez) y cuatro jugadores de posición (Yordan Manduley, Edilse Silva, Danel Castro y Dairon Varona).

Me parece que son estas escuadras las que más dividendos le sacaron a la tarde. Sin embargo, no puede menospreciarse la cosecha de Iday Abreu, que trajo para Cienfuegos a un jardinero de poder (William Luis), un catcher en reemplazo del lesionado Adir Ferrán (Lednier Ricardo), dos pitchers en buen momento deportivo (Yormani Socarrás y Alberto Bicet), y un slugger (Ernesto Molinet) que acompañará en la medular del line up a José Dariel Abreu.

Para sorpresa mía, Ciego de Ávila –líder del campeonato en PCL- y Pinar del Río –con un muy sólido elenco de abridores-, se concentraron en reforzar sus respectivos staffs.

De esa manera, Roger Machado vestirá de Tigres a Danny Betancourt, Leandro Martínez y Miguel Lahera, junto al patrullero Maikel Cáceres y el short stop Dainer Moreira. Mientras, Giraldo González subirá al box a Lenier Rodríguez, Alaín Tamayo y Raimar Navarro, y le dará misiones ofensivas a Orlando Lavandera y Alfredo Despaigne, la gran perla de esta bolsa de 124 peloteros presentada por la Comisión Nacional.

Industriales y Matanzas, lo creo firmemente, pudieron extraer mucho más jugo a la jornada. Ambas escuadras, en verdad, requerían alimentar sus respectivos cuerpos de serpentineros, pero a mi juicio dejaron pasar varias oportunidades para multiplicar sus fuerzas.

En el caso de los Azules, Lázaro Vargas fue fiel a sus declaraciones previas y no seleccionó a ningún jugador de posición, aunque siempre tuvo la posibilidad de agenciarse un torpedero como Ayala o Moreira. Así, se decantó por el prometedor zurdo de Mayabeque Ariel Miranda y un cuarteto de serpentineros de Las Tunas: los starters Yoelkis Cruz y Yudier Rodríguez, y los relevistas Carlos Juan Viera y Yoandy Fernández.

En cuanto a Víctor Mesa, no pudo agenciarse el cuarto bate que buscaba, y fue uno de los que –pese a necesitar ases en la rotación- dejó pasar la oportunidad de incorporar a su nómina a Yadier Pedroso. Al final, insufló bastante aire a su área de lanzadores –Alexander Rodríguez, Darién Núñez, Pablo Millán Fernández y Alaín Delá-, pero apenas ganó con el madero al limitarse al utility Maikel Castellanos.

Una vez elegidos los 40 refuerzos (22 de ellos monticulistas), se notan las omisiones de algunas figuras como el siempre productivo granmense Ramón Tamayo, el guantanamero Yoilan Cerce –metido en una mala temporada-, y los miembros de la preselección cubana Dalier Hinojosa y Luis Yander La O, que han sido afectados por las siempre inoportunas lesiones.

Por provincias, Las Tunas aportó más que ninguna otra (7 atletas), seguida por Camagüey y Santiago (6 cada una). Luego se ubicaron Mayabeque y Artemisa (5 por bando), Granma y Holguín (4 per cápita), y Guantánamo (3).

Según se conoció, los equipos que continúan en liza ya NO tendrán que dar de baja a cinco de sus integrantes para asimilar los refuerzos, cada uno de los cuales acumuló en el primer tramo de la Serie un mínimo de 119 comparecencias -en el caso de los bateadores- o 20 entradas trabajadas desde el box.

Ahora a esperar por la reanudación del certamen, que tendrá lugar en marzo, una vez finalizada nuestra participación en el Clásico Mundial. De momento, yo insisto en algo que escribí hace poco tiempo en Strike 3: en esta partida de ajedrez que acabamos de ver por televisión, podría haberse gestado el nuevo titular de la nación.

Fuente: CUBADEBATE

Obama pone en peligro la seguridad nacional, afirma Dick Cheney

Obama pone en peligro la seguridad nacional, afirma Dick Cheney

El presidente Barack Obama ha puesto en peligro la seguridad nacional de EE.UU. ascendiendo a puestos clave a candidatos de “segunda clase”, declaró el ex vicepresidente Dick Cheney este sábado en un programa televisivo.

“Es una vergüenza la forma en que Barack Obama escoge a sus candidatos para el equipo de la Defensa nacional”, declaró Dick Cheney refiriéndose, entre otros, a sus propios colegas del Partido Republicano.

El político cree que siempre ha sido muy importante que “buenos tipos” ocupen los cargos de secretario de Estado, director de la CIA y secretario de Defensa, pero los que elige el presidente actual son, según Cheney, de “segunda clase”.

En su discurso, el ex vicepresidente se refiere al nuevo secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien a finales de enero reemplazó en su puesto a Hillary Clinton y a los candidatos para el puesto de director de la CIA y el Departamento de Defensa, John Brennan y Chuck Hagel respectivamente.

Según Cheney, Obama escogió al republicano Hagel para que lleve a cabo la peor parte de las reformas que el presidente está realizando hoy en día, incluyendo la reducción de personal del Pentágono. Lo último, dijo el ex vicepresidente, “puede afectar bastante a Estados Unidos en el futuro, después de la salida de Obama de la Casa Blanca”.

Cheney también añadió que mientras Obama está imponiendo sanciones a Irán por su programa nuclear y promueve las revoluciones en Egipto, Siria y Mali, la situación en el Medio Oriente y África del Norte sólo va empeorando.

“Esa parte del mundo es tan peligrosa ahora como siempre lo ha sido”, dijo.

Fuente: CUBADEBATE,(Tomado de Russia Today)

 

Prensa española vuelve a mentir sobre la salud de Chávez

Prensa española vuelve a mentir sobre la salud de Chávez

“La ‘información’ de ‘ABC‘ sobre el presidente Chávez es tan cierta como la foto chimba de (el diario) ‘El País‘. Otra mentira más”, indicó a través de Twitter el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.

Este sábado ‘ABC’ publicó un artículo titulado ‘Los médicos comunican ya a la familia de Chávez que no se recuperará’ y agregó en el sumario que “el Gobierno hará en los próximos días el anuncio de la incapacidad del presidente, que ha perdido la voz”.

La información, llega justamente al cumplirse dos meses tras la partida del mandatario a Cuba, donde se le realiza el tratamiento médico del cáncer que padece.

“Ahora es el diario ‘ABC’ de España que sin el menor escrúpulo publica información falsa sobre la salud del presidente Chávez, sometiéndose también a la opinión pública y demostrando los nexos de la ultraderecha criolla con los factores más reaccionarios de la mediática internacional”, señala la televisión estatal venezolana.

Anteriormente, otro medio español, ‘El País’, publicó una foto afirmando que era la imagen de Chávez entubado en una cama de hospital. Sin embargo, se trataba realmente de una captura de un video sobre prácticas médicas publicado en 2008 en YouTube.

Fuente: CUBADEBATE,(Tomado de Russia Today)

Constituyen este domingo las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular

Constituyen este domingo las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular

Las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular para su XI periodo de mandato quedarán constituidas este domingo por un término de cinco años.

En las sesiones tomarán posesión de sus cargos los mil 269 delegados elegidos el pasado domingo, a quienes les tocará elegir de entre ellos, como su primer acto decisorio, al Presidente y Vicepresidente de este órgano en cada territorio.

Dichas asambleas se caracterizan por estar representados todos los sectores de la sociedad: 670 están vinculados a la producción o los servicios (el 52,8 por ciento), de ellos, 350 son obreros, jefes intermedios, técnicos directos y empresarios; 71 pertenecen al sector campesino y cooperativo; 85 laboran en la salud y 155 en la educación; 30 se relacionan con el deporte, 20 con la investigación, 33 son escritores, artistas o se desempeñan en otras esferas de la cultura.

Veinte de ellos trabajan en la prensa, la radio y la televisión y nueve realizan actividades no estatales; hay 22 dirigentes políticos, 45 de las organizaciones de masas, 10 de las estudiantiles y 44 integran las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Además forman parte cuatro representantes de instituciones religiosas y cinco jubilados, entre otros. Del total, el 46,4 por ciento son delegados de base.

Respecto a otros indicadores de composición: 641 son mujeres (50,5 por ciento); el promedio de edad es de 45 años, siendo el grupo mayoritario el de 41 a 50, con 648, dos tienen 16 y 45 más de 60; hay 218 negros, 810 blancos y 241 mestizos; 994 poseen nivel de escolaridad superior, 258 media superior y 17 media básica.

También -destacan medios de prensa-fueron renovados 950 delegados del mandato anterior y ratificados 319.

De acuerdo con la Constitución, las asambleas del Poder Popular, constituidas en las 15 demarcaciones político-administrativas en que se divide el país, son los órganos superiores locales del poder del Estado.

En consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Clásico Mundial de Béisbol: Posibles titulares calientan los bates

Clásico Mundial de Béisbol: Posibles titulares calientan los bates

Por: Aliet Arzola Lima

 

La preselección nacional de béisbol que entrena de cara al tercer Clásico Mundial concluyó este sábado los partidos preparatorios internos, en los cuales la dirección del plantel evaluó la forma deportiva de los jugadores y ensayó, a ratos, las variantes tácticas que deben caracterizar la novena.

(Digo a ratos, porque de manera general los pleitos fueron aburridos y escaseó la pimienta con que supuestamente competirán por tierras asiáticas en el inminente reto)

Del último desafío efectuado en el estadio Latinoamericano, válido destacar que Víctor Mesa colocó en el bando azul a la mayoría de sus titulares, entiéndase Eriel Sánchez con los arreos, José Dariel Abreu, José Miguel Fernández, Yulieski Gourriel y Erisbel Arruebarruena en el cuadro, además de Frederich Cepeda, Guillermo Heredia y Yasmani Tomás en las praderas, con Alfredo Despaigne en funciones de designado.

La alineación rindió frutos, pues los azules se impusieron 7-1, sobre todo con una feroz ofensiva en el tercio final ante los envíos del relevista Vladimir García, veloz pero sin el dominio estricto de sus lanzamientos, que con frecuencia quedaron servidos demasiado al centro.

Abreu llevó la voz cantante con tres inatrapables —uno de ellos doble— y dos remolques, al igual que Eriel, quien también empujó par de anotaciones. El camarero José Miguel Fernández continuó en línea ascendente con dos jits y un boleto, consolidado dentro del line up que debutará contra Brasil en el Clásico.

También ganó enteros en su lucha por incluirse en conjunto definitivo YasmanI Tomás, quien castigó la bola en la misma costura con dos jits en tres turnos y una larga línea al central que sirvió de fly de sacrificio.

El reverso de la moneda, Guillermo Heredia, en blanco en cuatro turnos con dos ponches, sin cumplir en ninguna medida como primer bate, no solo en este encuentro, sino los dos previos. De forma general, el joven jardinero matancero no conectó jits y se embasó cuatro veces por boletos, aunque nunca pudo anotar.

Por su parte, los lanzadores azules maniataron a la tanda contraria. Leandro Martínez lanzó cinco capítulos sólidos, mientras Yánder Guevara y Alexander Rodríguez se encargaban del resto sin apenas permitir libertades.

Este señorío de los serpentineros opacó los bríos del bando opuesto. Solo Alexei Bell descolló con par de incogibles, mientras Rusney Castillo mostró cierta recuperación de su prolongado slump con sencillo, anotada y una base robada, detalle alentador este último, pues en los tres desafíos, pese a los sucesivos intentos, la efectividad de las estafas anduvo en el suelo.

Muy mal Yadiel Hernández, Yordan Manduley y Andy Ibáñez, quienes, de acuerdo a lo visto en estos partidos deben quedar fuera de la lista final, en la que si tienen grandes opciones de incluirse Yosvani Peraza, Luis Felipe Rivera y Frank Camilo Morejón, de aceptable rendimiento.

Grata impresión también causó el avileño Raúl González, seguro en tercera base y el campo corto, y con buenas prestaciones madero en ristre, sobre todo en los dos primeros encuentros, en los que largó cinco jits.

De esta forma, el periplo preparatorio en La Habana va llegando al final, pues el próximo jueves la delegación será abanderada temprano en la mañana, y horas más tarde emprenderá vuelo a Taipei de China, donde sostendrá cinco encuentros amistosos antes de llegar a Japón, sede de la competencia.

Fuente: CUBADEBATE

Pese a la crisis, Rajoy subió su salario

Pese a la crisis, Rajoy subió su salario

En medio del escándalo por la presunta contabilidad paralela del gobernante Partido Popular, el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, publicó este sábado los últimos 10 años de su renta, tras lo cual salió a la luz que su salario subió un 30% en plena crisis económica.

En efecto, Rajoy alcanzó los 200 mil euros en 2011 como Secretario del Partido Popular, entonces en la oposición, mientras en 2007 el dirigente había declarado 157 mil euros, siempre por el mismo cargo.

Según datos revelados en la página de Internet del Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno de España, el mandatario ganó en 2012 unos 74.912,31 euros  brutos por su cargo como presidente del Ejecutivo frente a los 239.084,89 que obtuvo en 2011 como jefe de la oposición.

La revelación sobre la suba del salario de Rajoy se produce en un contexto de fuerte conmoción en España tras el estallar el escándalo de los sobresueldos en el que se ve involucrado.

Dicho escándalo se produjo tras la publicación de una supuesta contabilidad manuscrita por parte del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que revelaron presuntos pagos en dinero negro a dirigentes importantes, entre ellos el propio Rajoy.

El inicio del registro de su renta, en 2003, coincide con el momento en que dejó el Gobierno del derechista José María Aznar para pasar a ser secretario general del Partido Popular y luego candidato a las elecciones de 2004, en las que se impuso el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El diario El País escribió este sábado que Rajoy “cobró en algún momento hasta tres sueldos distintos hasta alcanzar esos 240.000 euros de media en los años de la oposición”.

“Fue en 2004, cuando Rajoy ya había dejado el Gobierno, pero seguía cobrando 62.000 euros anuales en concepto de la pensión de ex ministro”, escribió El País.

Según la misma fuente, el actual mandatario recibía además “los 38.000 euros que le correspondían como diputado por Madrid y 136.000 euros del PP para llegar hasta esos 240.000 euros, mucho más dinero del que recibía y declaraba cuando estaba en el Gobierno”.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de ANSA)

Félix Hernández, otra estrella sin Clásico Mundial

Félix Hernández, otra estrella sin Clásico Mundial

El estelar lanzador Félix Hernández no acompañará a Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol, confirmó el viernes un miembro del Comité Organizador venezolano.

“Ya nos dieron la noticia. Lamentablemente los dueños de los equipos son los dueños de los jugadores, no tienen sentimientos de patria ni de nada, lo de ellos es su negocio y bueno, nosotros no tenemos nada que podamos hacer”, dijo a The Associated Press Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol y miembro del Comité, en una entrevista telefónica.

Venezuela se medirá en el Grupo "C" ante el anfitrión Puerto Rico, la República Dominicana y España.

“Sabemos que Hernández tenía toda la fe, todo el entusiasmo de participar, estaba anunciado para lanzar contra Dominicana”, indicó Zerpa y agregó que el lanzador, ganador del trofeo Cy Young de la Liga Americana en 2010, “estaba contento, estaba preparado, pero su equipo (los Marineros de Seattle) tomó una decisión que no entiendo”.

“Qué diferencia puede haber entre pitchear en un spring training y pitchear por su país. ¿Cuál es la diferencia? Ninguna. En el Clásico va a tener las mismas limitaciones, todas las restricciones las tienen, va a correr los mismos riesgos”, resaltó Zerpa.

Hernández, en una entrevista telefónica divulgada por el diario deportivo venezolano Líder, negó que su decisión haya estado sido influenciada por algún tipo de presión de los Marineros.

“Tenía cinco días pensando la decisión y es bastante duro para mí. Espero que la gente de Venezuela me entienda. Debo pensar en mi futuro”, dijo Hernández a Líder.

“Le pido perdón a mi gente de allá. No fue nada fácil”  tomar la decisión, agregó.

Horas antes Wilfredo Polidor, uno de los representantes del lanzador, adelantó al diario Líder que Hernández no iba al Clásico Mundial y “tenía previsto llamar a Luis Sojo hoy (viernes) para comunicárselo”.

“Los Marineros consideran que si Félix va al Clásico es un riesgo muy grande para las negociaciones”, agregó Polidor.

El venezolano tuvo marca de 13-9 con 3.06 de efectividad y 223 ponches en 232 innings en 2012, y en sus ocho años en las Grandes Ligas acumula récord de 98-76 y 3.22 de efectividad. En 2009, ganó 19 partidos, una marca personal, y ese año terminó segundo en la votación para el Cy Young.

El dirigente deportivo venezolano afirmó que algunos propietarios de equipos de Grandes Ligas “quieren acabar con el Clásico Mundial y eso la gente no lo está viendo. Son los dueños de los equipos los que quieren acabar con todo esto. Como ven que el Clásico al pasar el tiempo surge más y la gente se motiva más por el Clásico y eso no está en manos de ellos, entonces quieren acabarlo”.

Zerpa aseguró que los jugadores que son iconos en sus países, jamás podrán ser vistos por la oposición de los dueños de equipos. “Ellos creen que son los dueños del béisbol en el mundo”, dijo el directivo, quien estableció una desventajosa del béisbol respeto del fútbol.

“El béisbol no es como el fútbol, por eso el fútbol es el mejor deporte del mundo. El fútbol forma sus jugadores desde niños y (los dueños de equipos) están obligado a prestar a los jugadores a sus países”, enfatizó.

Zerpa dijo que tan pronto regrese al país el mánager Luis Sojo, el comité se reunirá para evaluar la situación.

Será el piloto quien “junto a sus técnicos, tomarán las decisiones que sean lo mejor para el país”, lo que incluye la selección de un reemplazo.

Sojo, que ganó las series mundiales de 1996, 1998, 1999 y 2000 con los Yanquis, será el timonel de Venezuela por tercera ocasión en el Clásico.

“Nosotros vamos a participar con o sin las estrellas. Así nos quiten todas las estrellas vamos a participar, ese es un compromiso de nosotros, del país, y lo vamos a cumplir”, enfatizó.

En el cuerpo técnico destaca el ex inicialista Andrés Galarraga, convocado en cinco ocasiones al Juego de Estrellas, y dos veces ganador del Guante de Oro en sus 19 años de carrera, quien repite como entrenador de bateo.

La alineación final tiene que ser presentada a más tardar el 20 de febrero y debe incluir al menos 13 lanzadores y dos receptores.

Además de Hernández, en la lista preliminar para el Clásico destacan jugadores de la talla de Miguel Cabrera y Pablo Sandoval, entre los más destacados del béisbol mayor de los Estados Unidos en la pasada campaña.

Venezuela debuta el 7 de marzo contra República Dominicana, y luego se mide ante Puerto Rico y España en la fase de grupos que se disputará en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Panorama)

Assange arremete contra EEUU y sus drones

Assange arremete contra EEUU y sus drones

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, instó a las autoridades estadounidenses a difundir documentos secretos sobre los ataques con drones, asegurando que la amplia facultad de matar a ciudadanos muestra un “colapso” en el sistema estadounidense.

Assange, que ha enfurecido a las autoridades estadounidenses por liberar miles de documentos confidenciales, condenó en una entrevista concedida a la cadena HBO el uso de aviones no tripulados para matar a ciudadanos estadounidenses sospechosos de ser terroristas.

“No puedo imaginar un colapso mayor”, dijo Assange. “El Ejecutivo puede matar a sus propios ciudadanos arbitrariamente, a su voluntad y en secreto, sin que la toma de decisiones se haga pública”, agregó.

“Por eso necesitamos organizaciones como WikiLeaks. Animo a que colabore con nosotros cualquier persona en la Casa Blanca que tenga acceso a las normas y procedimientos [de utilización de los drones]. No revelaremos su identidad y sacaremos a la luz esa información”, dijo el periodista australiano.

Assange concedió la entrevista por videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra desde junio para evitar su extradición a Suecia. Aunque el Gobierno ecuatoriano ha solicitado al Reino Unido que extienda un salvoconducto para que el periodista australiano viaje a Ecuador, Londres ha rechazado dicha petición.

Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange por unas acusaciones de delitos sexuales. El fundador de WikiLeaks teme que al llegar a Suecia sea detenido y entregado a EE.UU., donde podrían procesarlo por espionaje.

A pesar de que incluso las Naciones Unidas han expresado dudas sobre la legalidad del uso de aviones no tripulados, EE.UU. no muestra intención de tomar medidas para reducir el número de ataques que llevan a cabo. Según declaró recientemente el jefe del Pentágono, Leon Panetta, los ataques con drones continuarán siendo una herramienta eficaz para combatir a los milicianos de Al Qaeda que conspiran contra EE.UU.

Fuente: CUBADEBATE,(Tomado de Russia Today)

 

EEUU aviva el fuego en Siria

EEUU aviva el fuego en Siria

Por: Luis Brizuela Brínguez

 

El derrocamiento del presidente sirio Bashar al Assad mediante la financiación de una supuesta oposición armada, se encuentra entre las prioridades del Departamento de Defensa y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, como reconocen recientes informes de prensa.

El presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Martin Dempsey, afirmó el 7 de febrero que el Pentágono respaldó en 2012 una propuesta de la CIA para enviar armas a la oposición siria a través de terceros países.

“Sí, lo hicimos”, admitió Dempsey al contestar a la pregunta del senador republicano John McCain durante una audiencia en el Senado en la que compareció junto con el secretario de Defensa, Leon Panetta.

El año pasado, la entonces jefa de la diplomacia norteamericana Hillary Clinton y el exdirector de la CIA David Petraeus planearon entrenar a los irregulares y utilizarlos como “aliados” con los cuales “trabajar durante el conflicto y después de una eventual caída de Al Assad”, reveló el diario estadounidense The New York Times.

La iniciativa proponía suministrar armas a los mercenarios. Sin embargo, la negativa del presidente Barack Obama a darle luz verde, frenó tales intentos, de acuerdo con el diario neoyorkino.

El rechazo de la Casa Blanca al parecer de basó en los riesgos que implicaría armar a grupos permeados en muchos casos por una ideología radical y fundamentalista, así como los desafíos de la propuesta en plena campaña electoral de Obama, sostuvo la fuente.

Lo anterior viene a confirmar la injerencia de Washington en el conflicto sirio, el cual está próximo a sus dos años, el cual ha sido alimentado en gran parte por países europeos y de la región del Medio Oriente.

Al mismo tiempo devela la hipocresía de muchas de las decisiones de Washington, pues en innumerables ocasiones ha asegurado que rechaza suministrar armas independientemente de los destinatarios de estos posibles envíos.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado dijeron en repetidas ocasiones que la ayuda que prestaban a la oposición siria no era militar, y que habían pedido a otros países hacer lo mismo.

El gobierno sirio asevera que, de detenerse el abierto y al parecer infinito flujo de dinero, armas y sofisticados medios de comunicación a las decenas de miles de mercenarios que vienen a combatir a esta nación del Levante, la guerra quedaría sofocada en pocas semanas.

Si bien la administración del primer mandatario negro estadounidense ha evitado mostrarse de manera abierta como uno de los actores que respalda financiera y logísticamente a los opositores sirios, siguen viendo la luz nuevas evidencias que demuestran su papel activo en esta dirección.

Días atrás, el senador republicano Rand Paul Theef, desmintió que su país solo envíe “ayudas no letales” a los armados, como alegan declaraciones oficiales.

Durante una entrevista con la cadena televisiva CNN el político aseguró que una semana antes de la muerte del embajador estadounidense Christopher Stevens en Libia, el 12 de septiembre pasado, el buque Victoria partió desde allí con 400 toneladas de armas hacia el puerto turco de Iskenderun.

Ello ocurrió con pleno conocimiento de la Casa Blanca e incluso el capitán de la nave, que fue entrevistado, reconoció que las armas estaban dirigidas a los insurgentes en Siria, aseguró el senador.

El periódico británico The Times reveló en aquel entonces que el cargamento incluía misiles antiaéreos SAM-7 y lanzadores RPG y según un miembro del opositor Ejército Libre Sirio, constituía el más grande de su tipo hasta la fecha.

Incluso, el senador Theef reconoció que la mayoría de los llamados “militantes” y “revolucionarios” en Siria pertenecen al Frente Al Nusra, rama de la red terrorista al-Qaeda.

No es justo que nuestra administración se involucre en el envío de armas a esos elementos extremistas, porque representaría una amenaza para el pueblo sirio, consideró.

Aún así, entre la clase política norteamericana persisten visiones guerreristas que abogan por la vía violeta para supuestamente solucionar el contencioso en esta nación levantina.

El pasado 3 de febrero, el senador republicano y excandidato presidencial John McCain exigió a gobiernos occidentales bombardear los aviones del gobierno sirio con el objetivo de “respaldar a los rebeldes que luchan contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad”.

Durante la última jornada de la 49 Conferencia de Seguridad en Munich, Alemania, el miembro de la comisión de servicios armados del Senado rechazó criterios de quienes aducen no contar con opciones para resolver el conflicto.

He escuchado ese argumento una y otra vez, de que las únicas opciones que tenemos es dejar que los sirios combatan por sí solos hasta las últimas, o lanzar una intervención militar masiva y costosa, pero sí hay opciones, estimó.

La OTAN ha destacado baterías de misiles Patriot en Turquía que son capaces de derribar aviones sirios hasta Alepo, señaló en referencia a la ciudad del norte del país, escenario de cruentos combates.

La otra opción sería destruir los aviones de Al Assad en las pistas de aterrizaje con misiles crucero u otras armas, agregó.

Según McCain, veterano de la guerra de Vietnam cuyo cazabombardero fue derribado en Hanoi, esto no llevaría al fin inmediato de las hostilidades, “pero ayudaría a que Occidente se ganase la confianza del pueblo sirio”.

El editor de la revista Politics First Magazine, Marcus Papadopoulos, argumentó que resulta imposible conseguir la paz mientras “gobiernos ajenos estén influyendo en el conflicto de manera negativa”.

Al mismo tiempo, argumentó que el presidente Al Assad resulta el único líder legítimo del país, refrendado por el 97 por ciento del voto popular en las últimas elecciones, en alusión directa a los planes para derrocarlo.

En la citada conferencia de Munich, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, demandó delinear enfoques claros en la comunidad internacional que coadyuven a la solución pacífica, el cese de la violencia y el diálogo inclusivo entre las partes beligerantes en Siria.

Consideró también como premisa la no injerencia en los asuntos internos de los países ni el uso de la fuerza sin un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estoy convencido que si todos los participantes del Grupo de Acción en Ginebra, el 30 de junio de 2012 (entre los cuales figura Estados Unidos), para solventar la crisis hubieran obrado de buena fe y respetado lo pactado, podría no haber sobrevenido la situación trágica que hoy vive Siria, remarcó Lavrov.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

 

Sismo de magnitud 7,0 grados estremeció a Colombia

Sismo de magnitud 7,0 grados estremeció a Colombia

Un fuerte sismo de 7,0 grados sacudió este sábado el suroeste de Colombia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El movimiento telúrico, que tuvo su epicentro a 10 kilómetros al suroeste de la ciudad colombiana de Pasto, se registró a una profundidad de 130 kilómetros y se sintió en lugares tan lejanos como Quito, la capital ecuatoriana. El USGS inicialmente dijo que el sismo, que ocurrió a las 1416 GMT, tuvo una magnitud de 7,0.

El sismo ocurrió a las 09:16 hora local (14:16:10 GMT) y el Instituto Geofísico Nacional reportó que el epicentro del movimiento telúrico fue en el sur colombiano, en Túquerres, fronterizo con el nororiente ecuatoriano.

El movimiento telúrico se sintió en el callejón interandino del norte ecuatoriano, que incluye a la capital del país, Quito, y hay reportes de que se sintió también en casi todo el país.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Noticias 365)

 

FARC-EP se pronuncian por derechos del campesinado colombiano

FARC-EP se pronuncian por derechos del campesinado colombiano

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron este sábado en La Habana propuestas para el reconocimiento político y de todos los derechos del campesinado en esa nación suramericana.

Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC-EP en las conversaciones de paz con representantes del gobierno colombiano, subrayó en un comunicado la necesidad de la Constitucionalización de la figura del territorio campesino, aparejado de una autonomía política, administrativa, económica, social, y en la administración de justicia.

Es necesario-indicó Márquez-la protección de ecosistemas frágiles, bosques, biodiversidad y fuentes de agua para la sostenibilidad socio-ambiental, y la soberanía alimentaria.

También -agrega el texto de 10 propuestas- debe existir financiamiento estatal mediante transferencias de origen constitucional y recursos del presupuesto, además de dotar este segmento con medios de producción, asistencia técnica, créditos e infraestructura física y social.

El documento puntualiza la necesidad de reconocer y fortalecer las zonas de reservas campesinas y crear las de producción de alimentos.

Además -añadió Márquez- debe promoverse el procesamiento industrial, el encadenamiento productivo, la inserción el mercado nacional e internacional, siempre teniendo en cuenta la protección de los territorios campesinos.

El jefe de la delegación guerrillera reiteró el pedido a las máximas autoridades colombianas de incorporar a Simón Trinidad a la mesa de conversaciones de paz con el Gobierno.

Sabemos -aseguró- que solo se requiere una señal del gobierno que daría confianza sí solicitara a Estados Unidos la facilitación de las condiciones para que Trinidad esté presente con nosotros.

Podrían homologar la pena de 60 años que cumple en el país norteño en condiciones difíciles, para que la misma la cumpla en Colombia, dijo Márquez.

Llamamos al Vaticano, a las organizaciones encargadas de defender los derechos humanos y a la solidaridad mundial para exigir la liberación de Trinidad.

Las partes están inmersas en el cuarto ciclo del diálogo de paz, iniciado en La Habana el 19 de noviembre pasado, bajo el formato de tres días de pláticas y uno de receso, y con el asunto de la tierra como centro del acercamiento para poner fin a décadas de conflicto en el país suramericano.

Además del tema agrario, la agenda acordada por las FARC-EP y el gobierno para el acercamiento incluye la participación política, el fin del conflicto, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los mecanismos de refrendación y verificación de lo pactado en la mesa.

Mañana concluirá el presente ciclo y las pláticas serán retomadas el venidero 18 de febrero.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)