Blogia
Normando Hdez

El GM Isám Ortíz, nuevo Campeón Nacional del Ajedrez cubano

El GM Isám Ortíz, nuevo Campeón Nacional del Ajedrez cubano

Por: Eyleen Ríos y Osmani Pedraza

 

El GM Isám Ortiz (HOL) se estrenó entre los reyes del ajedrez masculino cubano, al coronarse como nuevo campeón en la edición del torneo nacional concluida este viernes en la ciudad de Santa Clara.

Convencido de que su coeficiente de desempate le permitiría titularser en caso de un empate,Isám (2, 585 puntos Elo) acordó rápidas tablas con el MI Carlos Hevia (HAB/2, 524), y completó siete unidades en nueve rondas.

El duelo apenas consumió 11 movidas de una defensa India de Dama y resultó el cuarto desenlace de ese tipo para el monarca, ganador cinco veces en el torneo, y único jugador que terminó en calidad de invicto.

Subtitular de la isla en el 2011 e integrante de su último equipo olímpico, Isam recolocó a Holguín en una cima no conquistada desde que el GM Walter Arencibia la escaló por segunda ocasión en 1990.Los otros dorados de esa provincia fueron el GM Amador Rodríguez (1988) y el MI Pedro Paneque (1989).

También dueño de siete rayas terminó el GM Yuniesky Quesada (VCL/2, 596) luego de aventajar con figuras claras al GM Holden Hernández (MAY/2, 541) en 41 lances de una defensa Francesa.

El preclasificado número uno de la lid solo sumó medio punto en las dos primeras fechas, pero en lo adelante rindió casi a la perfección (6,5 de 7) para alegría de sus seguidores, aunque no pudo pasar de la plata.

La tercera plaza fue para el propio Holden, quien por el contrario, cedió en sus dos últimas presentaciones y totalizó seis unidades.

Las posiciones finales: Isám (7 puntos y 28,75 por el sistema Sonnember-Berger), Yuniesky (7/27,25); Holden (6); GM Yusnel Bacallao (MTZ/5); MF Carlos Hevia (HAB/4,5); MF Ermes Espinosa (VCL/4); MI Diasmany Otero (VCL/4); GM Omar Almeida (HAB/3); MF Rider Díaz (HOL/2,5) y MF Liordis Quesada (SCU/2).

Fuente: Periódico "Jit" del Inder


0 comentarios