Blogia

Normando Hdez

Canó y Reyes encabezan equipo dominicano al Clásico Mundial de Béisbol

Canó y Reyes encabezan equipo dominicano al Clásico Mundial de Béisbol

República Dominicana envió hoy la nómina de su equipo al III Clásico Mundial de Béisbol sin la presencia de las máximas estrellas Albert Pujols, José Bautista y Adrián Beltré.

A ese trío, que le correspondería llevar el peso ofensivo entre otros grandes cañoneros, se unió la ausencia del lanzador Johnny Cueto, posible primer abridor de un conjunto cuya principal debilidad está en el pitcheo.

En la relación de 27 jugadores, pues se espera la aprobación de otro por la oficina de las Grandes Ligas de Estados Unidos y del torneo para completar el listado, sobresalen los jugadores de cuadro Robinson Canó, Edwin Encarnación y José Reyes.

Nos fuimos hasta el último momento, se hizo un poco difícil, pero al final lo logramos, expresó sobre la conformación del conjunto su gerente general, Moisés Alou.

Destacó la disponibilidad de los peloteros que asistirán al torneo y pidió a los aficionados dominicanos darle más valor a lo positivo que al pesimismo por las ausencias.

Tenemos un buen equipo, los muchachos están muy motivados y confiamos en que haremos un buen trabajo, recalcó Alou, citado por reportes de prensa.

Criticó la actitud de los equipos de las Grandes Ligas hacia los jugadores que quieren participar en el magno certamen, que se celebrará de 2 al 19 de marzo en varios países, y no fueron autorizados por sus organizaciones.

A los gerentes no les interesa el Clásico. Hay que hacer cambios. Imaginen una Copa Mundial de fútbol sin Messi o Cristiano Ronaldo, comentó.

Relación de jugadores:

Receptores: Carlos Santana y Francisco Peña.

Cuadro: Edwin Encarnación, Robinson Canó, José Reyes, Hánley Ramírez, Miguel Tejada, Erick Aybar y Leury García.

Jardineros: Nelson Cruz, Ricardo Nanita, Alejandro de Aza, Moisés Sierra y Melky Mesa.

Lanzadores: Wandy Rodríguez, Edinson Volquéz, Samuel Deduno, Angel Castro, Fernando Rodney, Octavio Dotel, Santiago Casilla, Kelvin Herrera, José Valverde, Pedro Strop, Alfredo Simón, Juan Cedeño y José Vera.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

 

Senador estadounidense justifica los 4,700 asesinatos por drones

Senador estadounidense justifica los 4,700 asesinatos por drones

El senador republicano de Estados Unidos, Lindsey Graham, calcula en 4,700 personas las victimas mortales por ataques de aviones no tripulados o “drones”. En la primera referencia de un legislador estadounidense al número de víctimas.

Según indicó Graham en una conferencia que recoge este jueves el diario Easley Patch de Carolina del Sur, los ataques con “drones” han matado “algunas veces inocentes, algo deplorable, pero estamos en guerra y nos hemos deshecho de algunos de los más importantes miembros de Al Qaeda“.

La cifra proporcionada por Graham, que no citó sus fuentes, es la primera que aporta cualquier congresista estadounidense o funcionario del Gobierno acerca de la operación, que se desarrolla con carácter clasificado.

La estimación también es más alta que la mayoría de las proporcionadas por los grupos críticos con esta práctica, como el investigador especializado Micah Zenko, que en enero cifró las muertes en 3.430 en un detallado informe publicado por el centro de estudios Council of Foreign Relations.

Según Graham, los ataques con “drones” son “un arma táctica necesaria”, ya que hay zonas en la frontera entre Afganistán y Pakistán a la que es muy complicado acceder.

Graham, que dijo hoy que tiene previsto bloquear la votación de confirmación de John Brennan a director de la CIA por su respuesta al ataque al consulado de Bengasi (Libia) el pasado septiembre, no dudó sin embargo en alabar la necesidad de ataques con “drones”, que Brennan ha potenciado como asesor del presidente Barack Obama.

El senador dijo que, debido a que el país está en guerra con Al Qaeda, es “un disparate” exigir control judicial para autorizar esos bombardeos y justificó la muerte de un estadounidense vinculado al terrorismo islámico en Yemen en 2011.

Según Graham, Anwar al Awlaki, nacido en Nuevo México, había contribuido a radicalizar a estadounidenses y planear ataques. “Un drone lo voló, y eso es bueno”, aseguró.

“No habría querido que ese tipo tuviera un juicio. No luchamos contra el crimen; esto es una guerra”, añadió.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de EFE)

 

Explosión de coche bomba deja al menos 30 muertos en Damasco

Explosión de coche bomba deja al menos 30 muertos en Damasco

Al menos 35 personas han muerto y más de 200 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba que sacudió una de las calles centrales en la capital de Siria. La sede de la Embajada de Rusia en Damasco fue alcanzada por la detonación.
Según informes, se trata de la detonación de un coche bomba junto a la sede del partido gobernante Baaz.Tras la explosión, una densa columna de humo es visible desde casi todas las partes de la ciudad.Testigos informan de víctimas mortales, así como de masivos daños materiales, entre ellos la destrucción una mezquita, una escuela y varios coches aparcados en la zona.
Fuentes policiales dijeron que el número de muertos asciende a 35. Las fuentes señalaron que la explosión, que se registró en la plaza Shahbandar, en el barrio de Al Mazra, fue obra de un terrorista suicida.

Entre los heridos se encuentran varios alumnos de la escuela, que fue alcanzada de lleno por la explosión.La sede de la Embajada de Rusia en Damasco también ha sido alcanzada por la explosión, según un empleado de la legación.El agregado de prensa, Timur Pechátnikov, negó que haya víctimas entre los empleados de la misión diplomática rusa, diciendo que la detonación dejó varias ventanas rotas en el edificio.

Un corresponsal del canal RT en árabe informa de que hubo tres explosiones, las agencias de noticias hablan de una sola detonación.“Fue fuerte, todo en la tienda cayó patas arriba”, informa la agencia AP citando a un testigo del suceso.
Los ataques de los últimos días son otra señal de que el conflicto militar en el país va infiltrándose en la capital, previamente considerada segura.Mientras que continúa la confrontación armada en el país, los rebeldes ya han intentado varias veces tomar la capital siria,   pero siempre tuvieron que enfrentarse a una fuerte resistencia por parte del Ejército y se vieron obligados a retroceder.
Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, desde que se inició el conflicto en Siria  hace casi dos años, la cifra de muertos en el país asciende a unos 70.000.
 
Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Russia Today)

Prensa deportiva carga contra el Barcelona

Prensa deportiva carga contra el Barcelona

El F.C. Barcelona recibió este jueves las peores críticas en mucho tiempo tras su derrota de 2-0 en Milán, en el cual califican al equipo azulgrana como “una copia barata” y “una mala imitación”.

“Anoche no reconocimos al Barça. En su lugar, jugó una mala imitación, una copia barata. Un equipo sin ambición, sin creatividad, sin velocidad y sin crear ocasiones de gol. Partido nefasto y pésimo resultado”, afirmó el diario “Sport”.

El periódico consideró que uno de los errores del Barcelona fue la subestimación de su rival.

“Menospreciaron al Milán y lo pagaron caro. Se creyeron superiores y jugaron como si fuera un entrenamiento, caminando”, opinó.

“Mundo Deportivo” reconoció que la eliminatoria por los octavos de final de la Liga de Campeones se puso “muy difícil” y tras el 2-0 “el Barça está más fuera que dentro”.

“La sensación que dio es que el Barça no salió a por todo desde el inicio y cuando se dio cuenta de que se le escapaba fue tarde. No es la primera vez que eso sucede. Y no será la última. Pero lo de ayer puede costar un adiós”, agregó.

Por su parte, el diario madrileño “As” comentó que “lo que faltó fue ese plus de ilusión, esa obsesión por la excelencia, ese mandato interior de ganar o, cuando menos, hacerlo todo siempre rematadamente bien”.

La prensa generalista también dedicó un buen espacio a analizar el sorprendente resultado y “El País” observó que “jamás se ganó un partido sin tirar a portería y cuando no se marca un gol en campo contrario se puede haber firmado la eliminación en la Copa de Europa”.

“Inanimado, el equipo azulgrana aceptó sin rechistar una inesperada y merecida derrota en San Siro”, agregó.

Para “El Mundo”, el Barcelona “pagó un deficiente partido en San Siro que le exige una proeza si pretende acceder a los cuartos de final de la Champions”.

Y añadió un críptico mensaje: “El horizonte no puede ser más oscuro".

Fuente: CUBADEBATE

Benedicto XVI podría cambiar las reglas del cónclave

Benedicto XVI podría cambiar las reglas del cónclave

El actual Papa Benedicto XVI podría cambiar las reglas de la Iglesia católica que rigen el cónclave, que reunirá a los cardenales de todo el mundo el próximo mes de marzo para elegir en secreto a su sucesor, dijo este miércoles el Vaticano.

Benedicto XVI ha estado estudiando la posibilidad de introducir cambios en las leyes establecidas por su predecesor Juan Pablo II antes de abandonar el papado el 28 de febrero, dijo el portavoz.

Los cambios podrían afectar la fecha en que comenzaría el cónclave. Las actuales disposiciones de la Iglesia indican que el cónclave debe empezar alrededor del 15 de marzo, pero el Vaticano ha sugerido que el evento podría iniciarse antes si se modifica el reglamento.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Reuters)

 

Sostuvo Raúl encuentro con el Enviado Especial del Presidente de Irán

Sostuvo Raúl encuentro con el Enviado Especial del Presidente de Irán

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este miércoles 20 de febrero, al Enviado Especial del Presidente de la República Islámica de Irán, excelentísimo señor Doctor Ali Saeidlo, vicepresidente para las Relaciones Internacionales, quien realiza una visita a Cuba.

Durante el encuentro, el vicepresidente iraní trasladó un mensaje del Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, al compañero Raúl. Ambos dirigentes dialogaron en torno al excelente estado de las relaciones bilaterales y la disposición de trabajar por el fortalecimiento de los vínculos económico-comerciales y de cooperación existentes entre las dos naciones. Asimismo, abordaron otros temas de la agenda internacional.

En el intercambio estuvieron presentes, el excelentísimo señor Ali Chegeni, embajador de la República Islámica de Irán en nuestro país y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Fuente: Periódico "Granma"

 

Iniciará visita a Cuba Dimitri A. Medvedev, Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia

Iniciará visita a Cuba Dimitri A. Medvedev, Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia

El Excelentísimo Señor Dimitri A. Medvedev, presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, llegará en horas de la tarde de este jueves a Cuba, en visita de trabajo.

Durante su estancia, el mandatario ruso sostendrá un encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y desarrollará otras actividades.

Biografía oficial del excelentísimo señor Dimitri A. Medvedev presidente del Gobierno de la Federación de Rusia.

Fuente: Periódico "Granma"

Recibió Raúl al Canciller de Uruguay

Recibió Raúl al Canciller de Uruguay

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, saludó en la tarde de este miércoles 20 de febrero, al excelentísimo señor Luis Almagro Lemes, ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Raúl y Almagro expresaron su mútua satisfacción por el positivo estado de las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre los procesos integracionistas de la región, en particular, las perspectivas de la CELAC y el MERCOSUR, cuyas Presidencias Pro Témpore son ejercidas por Cuba y Uruguay, respectivamente.

Acompañó al distinguido visitante Ariel Bergamino, Embajador de Uruguay en nuestro país. Por la parte cubana participó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Fuente: CUBADEBATE

Venezuela definió su nómina para el Clásico Mundial de Béisbol

Venezuela  definió su nómina para el Clásico Mundial de Béisbol

Definitivamente fueron seleccionados los 28 peloteros que representarán a Venezuela en el III Clásico Mundial de Beisbol, que comenzará el 2 de marzo próximo.

En la nómina figuran 14 lanzadores (cuatro zurdos), tres receptores, siete infielders y cuatro outfielders.

El director de la vinotinto Luis Sojo tendrá en su cuerpo técnico a Wilson Álvarez, Andrés Galarraga, Omar Malavé, Luis Dorante, Carlos García y Marcos Davalillo.

Está previsto que los peloteros venezolanos viajen desde sus campos de entrenamiento a Júpiter, Florida, el día 3 de marzo. El 4 entrenarán en el Roger Dean Stadium, los días 5 y 6 jugarán contra Marlins y Mets y el mismo 6 viajarán a Puerto Rico.

roster.jpg

Fuente: CUBADEBATE,(Con últimas Noticias)

"Somos una sola Revolución"

"Somos una sola Revolución"

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que, junto con Bolivia, el proceso revolucionario es uno solo.

Lo dijo en compañía del mandatario boliviano, Evo Morales, que visitó Caracas para encontrarse con el Presidente Hugo Chávez, antes de proseguir a Estados Unidos, donde asistió al lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua 2013 (un cereal del que Bolivia es el primer productor mundial), que se realizó este miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Somos un solo equipo, una sola revolución: la revolución de liberación de nuestro continente suramericano. Es una sola tropa, la tropa de los libertadores, de la resistencia indígena, la revolución del Alba”.

Calificó al gobernante suramericano como “nuestro jefe indio mayor de nuestra Suramérica. Reconocemos como uno de los jefes de la revolución suramericana de este tiempo”.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Aporrea)

Recibe Raúl a Senador estadounidense Patrick Leahy

Recibe Raúl a Senador estadounidense Patrick Leahy

El general de Ejército Raúl Castro Ruz,presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recibió este martes en La Habana a una delegación de congresistas estadounidenses, encabezada por el presidente pro-témpore del Senado, el demócrata Patrick Leahy, en la que significa la primera visita de un grupo de políticos de alto nivel desde que Barack Obama ganó la reelección en Estados Unidos.

La comitiva también incluye al republicano Jeff Flake (Arizona) y los demócratas Jim McGovern (Massachusetts), Sherrod Brown (Ohio), Debbie Stabenow (Michigan), Sheldon Whitehouse (Rhode Island) y Chris Van Hollen (Maryland).

La agencia Reuters señaló que la visita tuvo como propósito conocer de cerca las recientes reformas económicas emprendidas por La Habana, además de visitar al contratista estadounidense Alan Gross, quien cumple una condena de 15 años de cárcel en Cuba.

Gross, de 63 años, trabajaba para una empresa subcontratada por Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), fue encarcelado en el 2009 acusado de distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía. En marzo de 2011 fue juzgado y condenado bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano.

El senador Leahy, tras llegar a la Isla, aseguró que “cada uno de nosotros tiene un interés en Cuba. Todos queremos ver que las relaciones mejoren, y ámbas partes toman medidas en esa dirección”.

El caso Gross se ha convertido en un nuevo foco de enfrentamiento entre Washington y La Habana, pues la Casa Blanca ha subrayado que “no habrá avances en temas relacionados con inmigración, o cooperación antidrogas, mientras Gross siga en prisión”.

Por su parte, La Habana ha manifestado su voluntad de encontrar una solución al caso, “bajo una base humanitaria recíproca y de mutuo respeto”, que incluya la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en EE.UU.

Durante su estancia en Cuba, la delegación extranjera también fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el canciller Bruno Rodríguez.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Telesur)

Ejecución en EEUU de retrasado mental es suspendida a última hora

Ejecución en EEUU de retrasado mental es suspendida a última hora

La ejecución de Warren Hill, un condenado a muerte con problemas mentales, fue suspendida en el último minuto la noche del martes en el estado de Georgia (sureste), por un tribunal de apelación estadounidense, informó su abogado.

La ejecución del condenado, un estadounidense de raza negra que pasó 21 años en el llamado Corredor de la Muerte por el asesinato de un compañero de prisión, fue suspendida “unos minutos” antes de la inyección letal prevista para las 19H00 (00H00 GMT) en la ciudad de Jackson, informó el equipo del abogado Brian Kammer.

Inmediatamente después del rechazo de su apelación por la Corte Suprema de Georgia, el abogado entregó una petición de suspensión para que Warren Hill (52 años) pueda “tener la posibilidad de mostrar que (…) no es elegible para la ejecución ya que todos los testigos del estado (Georgia) que habían declarado que no era retrasado mental echaron marcha atrás en su opinión y ahora están de acuerdo con los expertos que concluyen que Hill responde a los criterios de Georgia sobre que es un retrasado mental”, indicó el documento de la petición al cual accedió la AFP.

Poco antes, la Corte Suprema de Estados Unidos había rechazado la apelación final de los abogados de Hill, quien fue declarado con retraso mental por todos los expertos que le examinaron.

En 2002,la Corte Suprema prohibió la ejecución de retardados mentales debido a que su discapacidad “podría hacer correr el riesgo de una ejecución arbitraria”, pero dejó a cada estado la opción de fijar las condiciones para determinar este tipo de discapacidad.

Georgia es el único estado que requiere que el retraso mental sea probado “más allá de una duda razonable”. Los otros estados se contentan con tener “elementos preponderantes” para concluir que un condenado tiene problemas mentales y que por eso evitaría la pena capital, conforme a la ley.

Fuente: CUBADEBATE

A los participantes en el lanzamiento de "La verdad me nombra" y a todos los que lean esta antología

A los participantes en el lanzamiento de "La verdad me nombra" y a todos los que lean esta antología

Tras varios años de labor llena de amor, salen a la luz estos poemas.

El 12 de septiembre de 1998, Gerardo, Ramón, Fernando, René y yo, tras un arresto violento, fuimos recluidos en el Centro de Detención Federal de Miami.

El recibimiento allí fue peor que el que normalmente se le da a un criminal connotado y confeso.

Nos ubicaron en celdas aisladas, en un área donde no había nadie más que nosotros, y nos entregaron solamente una colcha y un rollo de papel sanitario.

Ese fue el comienzo de 17 meses en celdas de castigo del llamado “hueco”, donde hasta el más violento e indisciplinado de los reclusos allí encerrado podía tener aparte de sábana, toalla, jabón, pasta y cepillo de diente, algunas de sus pertenencias, algunos libros y hasta un radiecito.

En aquellas condiciones nació el primer poema de este libro. Yo estaba en aquella celda, sin nada más que con mis pensamientos y llego la poesía. De dónde vino? No sé. Por qué vino? Venía a salvarnos. Sí, porque la poesía fue una de las armas de nuestra resistencia a aquella prueba, a aquella tortura con la que se pretendía doblegarnos para que traicionáramos a la verdad y con ello a todo nuestro pueblo noble, digno y heroico.

A este libro de los cinco, por un error mío, le faltó un agradecimiento, pero nunca será tarde para rectificar los errores y que mejor momento que este para expresarlo:

A Aitana Alberti y Alex Pausides, muy queridos hermanos de la poesía, quienes concibieron este libro, seleccionaron de manera exquisita los poemas y escribieron luego el Epilogo.

A Juan Carlos y todo el equipo de trabajo de la Editorial Capitán San Luis, entre los que me atrevo a nombrar a Marta, Norma, Marilyn, pero fueron muchos más, quienes tomaron en sus manos este proyecto y no descansaron hasta verlo hecho realidad.

A Margaret Lousie Becker, mi inseparable Maggie, quien tradujo estos versos al inglés con tanta pasión y profesionalidad.

A Omar Pérez por su detallada revisión de todo este complejo trabajo de traducción y a Vera por la traducción del Prólogo.

A Eugenio Sagues por el trabajo de diseño.

A mis hermanos Gerardo y René, aunque me dirán, “Oye, eso no hacía falta”, por las viñetas y el prólogo.

A mi hermana porque es no solo mi brazo derecho, sino que todo lo que soy y sin ella seria dificil desde la distancia lograr estas cosas.

A mi madre que con tanto celo guarda todas mis cosas y sobre todo mis poemas, que todos son dedicados a ella, porque son la esencia del amor infinito que me inculco.

A Miguel Barnet, querido amigo, ejemplo de cubanía y poesía que seguimos, quien nos honra presentándoles este libro.

Cinco abrazos

!Venceremos!

19 de febrero de 2013

Prisión Federal de Marianna

Fuente: CUBADEBATE 

Un héroe entre Vegueros

Un héroe entre Vegueros

Por: Juan A. Martínez de Osaba

 

A mediados del enero de 1972, con una temperatura parecida al invierno occidental, se enfrentaron los VEGUEROS de Pinar del Río y el poderoso SERRANOS oriental. Las notas del Himno Nacional dieron paso a una batalla de colosos entre el zurdo Rodovaldo Esquivel y Braudilio Vinent. Los innings pasaban y los ojos iban cada vez más al palco presidencial donde estaba abrigado, con una sencilla levita carmelita, el Delegado del Buró Político. Firmamos una pelota y se la enviamos. Un moreno corpulento la tomó en sus manos, la revisó y llevó al Comandante de la Revolución, acompañado por Armando Hart, entonces Primer Secretario del Partido en la provincia.

En la entrada dieciséis, de la forma menos esperada, se decidió el pleito contra nosotros. Un fortísimo tiro de Tomás Valido, desde casi detrás de la segunda almohadilla, que trataba de “enfriar” en home al recordado William El Alfita Mendoza, fue a parar al graderío detrás del plato en su parte más alta. Cabizbajos, pero a gran nivel, nos retiramos. Un rato después, el Delegado se dirigió al dogout de primera, donde caprichosamente se refugian los de casa.

Regresaba yo del baño con la toalla al cuello, con el mérito de que Vinent no me ponchara en la única vez al bate, cuando veo a todos alrededor del largo banco del dormitorio. Allí, en la esquina derecha del mueble, estaba el Héroe del Moncada, la prisión, el exilio, el Granma, la Sierra, Girón, la Limpia del Escambray, la Crisis de Octubre, el ciclón Flora, la malograda zafra del setenta. El jefe militar, civil, amigo, vecino, hermano, simple mortal entre deidades.

Indagó por las condiciones, que si nos trataban bien, los mosquitos, la comida… Y nosotros sin quejas, no las había.Era Juan Almeida Bosque, nada más y nada menos. Casi no se refirió al juego donde ¡nadie se rindió cojones! Solo ensalzó una jugada de Urquiola al costado del lanzador, el coraje de Esquivel, la inmensidad de Vinent y otras pequeñas cosas. Hubo preguntas épicas que rehuyó con finos modales y la decencia que le brotaba por los poros. Alguna que otra acción de sus compañeros y ninguna suya.

Fue un caso de rara avis, capaz de disparar cañonazos, pelear cuerpo a cuerpo como fiera y sentarse a escribir versos para ponerles música. Eso sí, recordó a los vueltabajeros de tantos combates: Ramirito, Ciro, Julito Díaz… Todos conocidos del manager artemiseño, el Gallego Salgado. De su andar entre balas no hubo nada; simplezas. Como quien se enfrenta a la historia, alguien indagó por Fidel y él, él y Fidel. No olvido la mirada escudriñadora, hábil, tierna, ni aquellos labios que sostenían el grueso mostacho. Orientó los ojos:

Fíjate, que todavía hoy, cuando hablo con él, me pongo nervioso, su personalidad me perturba, así pasa con todos nosotros. A veces me hago el disimulado y me quedo un poco detrás, dejo que otros hablen con él, pero como me conoce, enseguida me llama y yo, como siempre, acato sus órdenes.

Entonces comprendí que tenía delante a un ser superior que nunca dejó de ser limpiabotas, obrero de la construcción, albañil, desempleado, negro, pobre y honrado, muy honrado en una prole de doce hermanos, que crecieron en lucha al infinito.

Casi no se habló de pelota, ni de jugadas, ni siquiera de la guerra, las conversaciones giraron hacia la solidaridad humana, la sencillez, la lucha ciclópea contra El Monstruo de las Siete Leguas, y esas cosas que parecen menores, pero no lo son. Eso sí, en el centro estuvo la música. Cuando inquirí por Lupita, si inspiración o realidad, solo esbozó una sonrisa delatadora. No dijo más; todos entendimos.

Muchos años después, cuando lo vimos marchar a la eternidad, regresó aquella escena sacada del baúl de las remembranzas hace cuatro décadas: una mano sobre Julio Romero, la conversación familiar con Roberto Camejo y su padre, la admiración por Alfonso Urquiola, la atención de Felipe Álvarez, la familiaridad con el Gallego, y aquellos mosquitos que querían comernos y no nos enterábamos.

Cuando hace tres años escuchamos la voz de Bárbara Llanes entonando entre colinas una de sus canciones más complejas, pensé que grande es un hombre que une el plomo al pentagrama y una pluma de doce libros a la historia patria. Y la certeza de los inmortales, que el tiempo devolverá más allá de los pueblos.

Fuente: CUBADEBATE

Rajoy presume de alejar a España del "desastre"

Rajoy presume de alejar a España del "desastre"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha servido del debate sobre el estado de la Nación para anunciar las líneas maestras de lo que ha definido como su “segunda reforma”. Promesas del mismo político que ha reconocido haber incumplido gran parte del programa electoral con el que ganó las últimas elecciones generales.

El discurso de Rajoy —tedioso, leído desde la primera hasta la última línea, sin un mínimo margen para la improvisación— ha dejado anuncios enfocados a estimular la salida de la crisis económica. Una crisis que sigue golpeando con fuerza (“Nada de brotes ni nubes pasajeras”, ha aclarado) y de la que, ha insistido, va a costar salir.

El grueso de las medias avanzadas este miércoles por el presidente del Gobierno serán aprobadas el viernes mediante un Real Decreto Ley, sin consulta a los grupos parlamentarios. Sin debate.

- A partir de enero existirá en el régimen especial de IVA que evitará que se tenga que ingresar este impuesto hasta que no se haya cobrado la factura

- Reforma del incentivo de inversiones en I+D+i

- Reducción de los costes de la intermediación financiera y apoyo a incrementar la liquidez de las empresas

- Financiación de 45.000 millones para pymes. 22.000 provendrán del ICO y 10.000 millones de bancos saneados con dinero público

- Las entidades bancarias saneadas aportarán 10.000 millones de euros más en créditos para las PYMES

- Se amplía el Plan de Proveedores para aquellas facturas anteriores al 1 de enero de 2012 que habían quedado fuera del plan vigente

- Para el emprendimiento y empleo joven se establece para nuevos autónomos menores de 30 años una tarifa plana a la SS de 50 euros

En todo el momento de su discurso, de una hora y 31 minutos de duración, Rajoy se ha arrogado el papel de salvador de la nación, de persona que, gracias a las medidas adoptadas, ha sacado a España de lo más profundo de la crisis. “Ha costado dolor, pero el barco no se ha hundido”, ha subrayado. “Hemos dejado atrás la inminencia constante del desastre”, ha dicho poco después.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

El presidente del Gobierno ha avanzado que el déficit de 2012 se situó “por debajo del 7% del Producto Interior Bruto”. La Unión Europea exigía a España cumplir con el 6,3% del PIB, dato al que con toda seguridad no se rebajará el agujero de las cuentas públicas en España en el pasado ejercicio.

Solo en la parte final, un Rajoy acosado por los casos de corrupción tanto dentro de su partido —caso Bárcenas, cuyo nombre no ha citado ni una sola vez— como dentro de su Gobierno —caso Mato— se ha adentrado en la cuestión proponiendo penas más duras para los casos de corrupción y defendiendo, como ya ha hecho en ocasiones precedentes, que no todos los políticos son corruptos ni permitirá que se extienda “la leyenda negra” de que España es un país corrupto. “Toda corrupción es insoportable, siempre es demasiada”, ha sentenciado.

Rajoy ha presentado un discurso marcado por la inevitabilidad. Las medidas adoptadas son las únicas posibles, no tuvo más remedio que incumplir su programa, la corrupción es un problema muy importante, pero no afecta con especial incidencia en su partido y, pese a las propuestas presentadas, “no puedo afirmar que con ello vayamos a acabar del todo con la corrupción”.

CONTRADICCIONES

El presidente ha cometido, además, contradicciones no menores como presumir de que “hemos demostrado que merecemos confianza, que somos de fiar, que nuestra palabra vale como un contrato” poco después de que reconociera: “No me ha sido posible cumplir con algunos de mis compromisos electorales”.

De igual forma, en los primeros minutos de su discurso ha recordado que durante el debate de investidura sentenció que “en política, las herencias no se reciben a beneficio de inventario”. “Sobre lo que pasó antes de esa fecha, los españoles emitieron su juicio el 20 de noviembre de 2011 y éste es inapelable. Por lo tanto, nada de burladero”. Inmediatamente después ha comenzado a criticar la gestión realizada por el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: “La verdad es que, ante la crisis que se inicia en 2007, ni se vio su alcance, ni se acertó en el diagnóstico. Y, a partir de ahí, todo lo que se podía hacer mal, se hizo mal”.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de El Huffington Post)

EEUU: Anonymous hackea págna web del Departamento de Estado

EEUU: Anonymous hackea págna web del Departamento de Estado

La agrupación Anonymous informó que ha “hackeado” la página web del Departamento de Estado norteamericano, capturando y publicando una de sus bases de datos.
La publicación se hizo en la página ZeroBin, como parte de “Operation Last Resort” (Operación Último Recurso), una amplia campaña contra el Gobierno estadounidense lanzada tras el suicidio del activista Aaron Swartz.
Anonymous publicó los nombres y correos electrónicos, y en algunos casos los teléfonos y fechas de nacimiento, de varios empleados del Departamento de Estado.
Aaron Swartz, esto va por ti, esto es para “Operation Last Resort”, comentó Anonymous. En su mensaje, el colectivo de piratas informáticos también hizo referencia a la censura en Internet y a los arrestos de “hacktivistas” como otras de las razones del ataque emprendido.
Además, Anonymous se apoderó del portal George K. Baum and Company, colocando ahí los datos personales de los clientes de la empresa acusados de tener vínculos con Satrtfor,  una compañía que proporciona servicios de Inteligencia global y que sufrió un ataque de Anonymous en diciembre de 2011.
 
Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Russia Today)
//

Strike 3: Y entonces, ¿cómo queda Villa Clara?

Strike 3: Y entonces, ¿cómo queda Villa Clara?

Por: Michel Contreras

 

Una vez elegidos los refuerzos, el campeonato es otro. Cada sobreviviente tiene ahora su “legión extranjera”, y la fanaticada deberá ir pensando en aplaudir a hombres que, hasta ayer mismo, eran rivales. Es un paso plausible en el camino a desarticular el oscuro esqueleto de la territorialidad.

Pero, al final de cuentas, ¿funcionará el experimento? ¿De qué artes se valdrán los mentores para armonizar –en el hondo sentido de la palabra armonizar- las nuevas piezas en sus respectivos mecanismos? Y las ocho novenas en disputa, ¿cómo quedan ahora –diría Aurora Basnuevo- para el próximo segmento de la Serie?

VILLA CLARA: ¿POR FIN?

Durante el sorteo de los números, la suerte le hizo un feo al mánager de Villa Clara, quien debió elegir de último en un par de ocasiones. Sin embargo, a todas luces Ramón Moré logró lo que quería.

Digo esto porque el hombre logró potenciar una ofensiva que andaba muy escasa de fuerza, y en el río revuelto se llevó a cuatro bateadores de calibre (Yordan Manduley, Edilse Silva, Danel Castro y Dairon Varona), junto a un pitcher experimentado y polivalente como Jonder Martínez.

Calculó bien sus fuerzas y flaquezas el mentor. Villa Clara no había sido sexta en la clasificatoria (24 éxitos y 20 fracasos) por culpa de la defensa, que trabajó al ritmo de la media del certamen (.975), ni tampoco del pitcheo, que ha sido la columna vertebral del equipo desde hace mucho tiempo.

Nada de eso. El staff de los naranjas es de los más sólidos de Cuba, y su excelente PCL de 2.61 limpias por encuentro  da rigurosa fe de ello. A sus lanzadores apenas les conectaron para .248, fueron los segundos que menos bases regalaron (126), y lo mejor, la plantilla exhibió un equilibrio sorprendente entre las prestaciones de los grupos abridor y relevista.

Tan eficaz es la faena de su cuerpo de starters, que aun cuando Freddy Asiel no ha vivido una temporada reluciente (3 y 4, con average adversario de .307), la sangre no alcanzó a llegar al río, contenida por Misael Siverio (PCL de 1.87), Yasmani Hernández (6 y 1 con 2.32) y Alain Sánchez (2.43).

También sobresalientes han sido sus apagafuegos. Especialmente Diosdani Castillo, pleno de facultades y ambiciones que lo llevaron a la selección absoluta del país, luego de redondear ocho salvados y fijar un promedio de 1.17 en plan de cerrador.

¿Cuál fue entonces la causa de que los centrales anclaran en el sexto lugar? Ya usted lo habrá inferido: la ofensiva, que colectivamente no logró pasar de .263, ni anotar suficientes carreras, y apenas fue capaz de conectar un bambinazo cada dos juegos de pelota.

No por gusto, Villa Clara es la escuadra que más toca la bola. Sabe su director de las carencias con el madero en ristre, y apela al sacrificio como paliativo. Para colmo, hasta el azar obró en su contra, pues el líder del ataque naranja, Ramón Lunar, se lesionó cuando venía cumpliendo una campaña inmejorable (average de .383, con slugging de .691 y 23 remolques).

Las dolencias sacaron también del line up a Andy Zamora, y el veterano Ariel Borrero no consiguió esta vez ser el motor de siempre. Así, el grupo se debió recostar al aporte de Yeniet Pérez y la inspiración de los jóvenes Lázaro Ramírez, Dian Toscano y el novato Yordanis Linares.

Tanta contingencia no tardó en arrastrar malos ratos, como cuando llegaron seis reveses a hilo, cinco de los cuales tuvieron lugar en terrenos contrarios. Y he ahí otro de los grandes problemas de esta versión villaclareña: se muestra casi insuperable en casa (17 victorias, solo 4 fracasos), pero se viene abajo cuando coge carretera (7 triunfos y 16 desgracias).

Por eso, precisamente porque el bateo es un dolor de muelas cotidiano en la boca de Ramón Moré, fue que el mentor optó por cuatro mosqueteros. Un cuarteto de revulsivos para la vieja enfermedad de la novena.

Veámoslo en detalle. Ante todo, echó mano del torpedero Manduley, que viene de empujar 28 anotaciones con Holguín. A seguidas reclamó a Edilse Silva, inicialista y jardinero que trajo similar cantidad de carreras con la franela de Santiago. Luego de intercalar a un lanzador, pidió al inextinguible tunero Danel Castro (.311 de AVE, .466 de SLU, 30 propulsadas), y cerró con el versátil camagüeyano Dairon Varona, cuyo promedio de .373 representa evidencia suficiente.

De modo que la artillería se reforzó con creces. Y si a eso sumamos la convocatoria de Jonder (PCL de 3.51, .266 de promedio contrincante), tirios y troyanos deberán aceptar que Villa Clara quedó en condiciones de batallar a fondo por un cupo a los play offs.

¿Cómo queda, entonces, Villa Clara? Podría mantener su rotación (Freddy Asiel, los zurdos Hernández y Siverio y el diestro Alain Sánchez), o darle entrada a Jonder en lugar de este último. Sin embargo, sospecho que Moré dejará las cosas tal como han estado, y que el artemiseño se ocupará de un rol tipo ‘preparador’, preservando ventajas para el arribo al box de Diosdani Castillo.

En cuanto a la alineación, tiene variantes, y todas son compactas. Por ejemplo, la siguiente:

Yordanis Linares, CF (301 AVE, 3 HR, 16 CI)

Yordan Manduley, SS (295 AVE, 4 HR, 28 CI)

Ramón Lunar, 1B (383 AVE, 5 HR, 23 CI)

Edilse Silva, BD (267 AVE, 7 HR, 28 CI)

Danel Castro, 2B (311 AVE, 6 HR, 30 CI)

Dairon Varona, LF (373 AVE, 4 HR, 22 CI)

Yeniet Pérez, 3B (254 AVE, 6 HR, 24 CI)

Yulexis La Rosa, C (194 AVE, 1 HR, 12 CI)

Andy Zamora, RF (226 AVE, 0 HR, 2 CI)

En determinadas situaciones, el manager podría colocar a Varona en la antesala y Yuniet Flores en la pradera izquierda, o confiar en los buenos oficios atacantes de los ya referidos outfielders Toscano y Ramírez. Además, puede sentar a Pestano detrás del home plate (por supuesto, si está motivado), y en los innings finales asegurar defensa con el camarero Andy Sarduy.

Como quiera que viren la tortilla, salen fuertes y con hambre de victoria los naranjas. Han visto pasar ya 17 Series sin conquistar un cetro, de manera que hasta las probabilidades les apuntan a la cara.

¿Podrá ser?…

Fuente: CUBADEBATE

Llega a Cuba vicepresidente iraní

Llega a Cuba vicepresidente iraní

El vicepresidente de Irán, Ali Saeidlo, llegó a La Habana como enviado especial del presidente Mahmud Ahmadinejad para reunirse con las autoridades cubanas, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de la isla

De acuerdo con la breve nota publicada en la página digital de la cancillería cubana (www.cubaminrex.cu), Saeidlo sostendrá encuentros con dirigentes de la isla y desarrollará otras actividades. Saeidlo llegó a la capital cubana en la tarde de este lunes, en lo que constituye su segundo viaje a la nación caribeña en menos de un año.

Durante su estancia en mayo de 2012, el vicemandatario iraní dialogó con su par cubano José Ramón Machado Ventura y ambos ratificaron el “excelente” estado de las relaciones entre ambos países y su “disposición de continuar estrechando los lazos de amistad y cooperación”. La Habana y Teherán mantienen estrechas relaciones políticas, fortalecidas con la visita de Ahmadinejad a la ínsula en enero del pasado año.

Cuba apoya el derecho de Irán al uso de la energía atómica con fines pacíficos, como usos científicos y en generación de energía eléctrica, en tanto Teherán condena el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo.

La Habana y Teherán celebraron en septiembre de 2010 una reunión intergubernamental en la capital cubana, en la que el gobierno iraní incrementó a 500 millones de euros su línea de créditos a la isla caribeña para programas de industria, comercio, energía, salud, biotecnología y banca, entre otros.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Granma/Xihnua)

 

Cuba venció a Canadá en premundial sub-20 de fútbol

Cuba venció a Canadá en premundial sub-20 de fútbol

Con dos goles del delantero pinareño Maykel Reyes la selección nacional sub.20 derrotó a Canadá en la apertura del grupo clasificatorio B rumbo al mundial de esta categoría a desarrollarse en Turquía. Los cubanos se sobrepusieron los efectos adversos de la altura de Puebla y lograron sus tres primeros puntos de la justa que los deja con pie y medio en la siguiente ronda. Los dirigidos por Raúl González Triana buscarán cerrar como primeros de la llave cuando se midan este miércoles a Nicaragua en su última presentación del premundial.

Las acciones en el estadio Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla comenzaron favoreciendo a los canadienses, más aclimatados a los cambios fisiológicos de la región azteca. Los norteños comenzaron presionando bien arriba la salida de los nacionales que poco a poco se fueron metiendo en el juego con algunas internadas de Yordan Santa Cruz por la derecha y la constante movilidad de Maykel Reyes en el frente de ataque.

La primera oportunidad para Cuba llegó a la salida de un córner botado por Héctor Morales que el capitán Arturo Diz no logró direccionar a la meta defendida por Richard Gomes. Los primeros 20 minutos mostraron a un elenco canadiense más activo en busca de la valla de Sandy Sánchez, mientras los cubanos esperaban en tres cuartos de cancha para analizar al rival.

El extremo villaclareño Arichel Hernández estuvo cerca de activar el electrónico pero su libre directo se fue apenas unos centímetros por encima del larguero. Canadá respondió con un desborde por la izquierda de Keven Aleman que aprovechó un desliz de Joysel Piedra para plantarse ante el cancerbero Sánchez. El tunero no se apresuró y achicó bien el espacio para quedarse con la esférica ante el desconcierto del 10 canadiense.

La próxima ocasión clara de gol para los norteños llegó en el 34´pero el lateral villaclareño Joysel Piedra desvió a córner un cabezazo de Aleman a puerta vacía. A medida que avanzó el tiempo el desempeñó de los discípulos de Triana mejoró y terminaron la primera parte con la moral por el cielo cuando en el minuto de compensación Arichel Hernández casi consigue abrir el marcador tras un fallo de la zaga canadiense.

La segunda mitad fue el reverso de la moneda con un plantel antillano dominando los tiempos de juego y manejando la esférica con mayor soltura. Luego de varias llegadas a la meta de Gomes llegó el primer tanto de la noche. En la fracción 69´el ariete Maykel Reyes recibió un balón en la parte derecha del área y con un amague se sacó a su marcador para definir de tres dedos ante la salida del meta norteño.

El gol en contra obligó a los canadienses a adelantar líneas en busca del empate y cerca estuvieron de conseguirlo en el 76´con el remate de cabeza de Caleb Clarke pero la pelota salió desviada. El choque entró en una dinámica de ida y vuelta donde los antillanos sacaron la mejor parte. En el 77´Reyes sirvió el 2×0 a Santa Cruz pero el cienfueguero no pudo definir con potencia y su cabezazo fue sacado por la defensa bajo los palos. A la siguiente el pinareño Reyes se adelantó a su marcador para enviar al fondo de las redes una pelota bajada por Abel Martínez en el segundo palo tras el cobro de un saque de esquina. Quedaban 12 minutos para el final y para sorpresa de muchos Cuba derrotaba a Canadá 2×0.

Con más ímpetu que ideas los canadienses se fueron desesperados al ataque y poblaron la defensa cubana de varios jugadores. El capitán norteño Henry Doneil pudo descontar en el 85´ a la salida de un córner pero su remate de cabeza se fue por encima del larguero. Se acercaba el final y la zaga criolla presa de la ansiedad descuidaba las marcas en las pelotas paradas. Con el tiempo cumplido el recién ingresado Stefan Vukovic remató a gol ante la mirada atónita 4 zagueros la excelente parada de Sandy Sánchez al cabezazo de Clarke. Fue todo para los canadienses que deberán buscar su pase a la siguiente ronda el próximo día 22 ante Nicaragua.

Para la anécdota quedarán los 5 minutos de descuento agregados por el principal mexicano José Alfredo Peñaloza, de pésimo arbitraje y con algunas jugadas controversiales a favor de los norteños. Cuba suma así su segunda victoria en premundiales de CONCACAF y la primera en el debut, luego de su triunfo ante Guatemala en 2003.

Tras el descanso de esta jornada los discípulos de Triana enfrentarán a Nicaragua en el cierre de las acciones del grupo B. Un empate les sirve a los cubanos para asegurar su pase a los cuartos de final, donde una victoria les asegura un puesto en el Mundial de Turquía.

Fuente: CUBADEBATE

 

 

El Benny continúa presente

El Benny continúa presente

Por: Ariel Trujillo y Rosmely Alvariño

 

Hace exactamente 50 años que falleció Benny Moré, el “Bárbaro del ritmo” o el “Sonero Mayor”, y todavía los cubanos sentimos su presencia como si el tiempo no hubiera pasado.

Y es que nadie puede negar que este soberbio intérprete marcó pautas en la música de nuestro país, y dejó un legado imborrable que quedó plasmado en la mente de muchos, en especial, de sus contemporáneos.

Además de un innato sentido musical, el Benny estaba dotado con una fluida voz de tenor, y coloreaba y fraseaba con gran expresividad cada una de sus interpretaciones. Fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

Pero, quizás, lo que más perdura del maestro es su forma especial de ser, de sentir  y comunicar a través de su ritmo con una personalidad sencilla, auténtica y cordial hacia su público. A pesar de su éxito, nunca dejó de ser ese hombre humilde de pueblo, nacido en Santa Isabel de las Lajas.

Los boleros del sonero son simplemente insuperables en cuanto a composición musical y registro vocal. Resulta inverosímil, además, la manera en que dirigía su afamada banda gigante, sin ninguna formación música. Sin lugar a dudas, era un extraclase con una vocación y estilo excepcionales.

Hoy los cubanos le rendimos tributo, pues su melodía, poética y alegre al mismo tiempo, ha transcurrido de generación en generación, y lo han situado en la cúspide de la cancionística, la música popuar y el espectáculo en nuestro país.

Fuente: CUBADEBATE