Blogia

Normando Hdez

Cumbre ASA acuerda fortalecer cooperación SUR-SUR

Cumbre ASA acuerda fortalecer cooperación SUR-SUR

La III Cumbre África-América del Sur (ASA) finaliza este sábado en Malabo, Guinea Ecuatorial, con reuniones bilaterales entre jefes de Estado y representantes de las más de 60 naciones participantes, luego de acordada la declaración final durante las jornadas de trabajo.

Para fortalecer la cooperación Sur-Sur se fijaron 27 acuerdos en materia de cooperación, turismo, inversiones, comunicaciones y ciencia y tecnología.

En la declaración se incluyó el respaldo a Argentina para intentar solucionar el tema de las Islas Malvinas; a Cuba, para que se termine el bloqueo de Estados Unidos, y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), por declarar estado no miembro a Palestina.

El foro, también, condenó los hechos de violencia que se desarrollan en Siria y que han dejado decenas de muertos en lo que va de año.

Con el objetivo de supervisar la ejecución de los acuerdos logrados en Malabo, se organizará una reunión el 26 de abril próximo, en Caracas, capital de Venezuela, nación elegida secretario permanente del foro.

Otro de los puntos más importantes acordados durante la cumbre es la aprobación de un fondo de financiamiento para ejecutar programas y proyectos que podría entrar en funcionamiento en septiembre venidero, que podría ampliarse para incluir a los demás países de América Latina y el Caribe, aunque el asunto quedó en el tintero debido a que hubo un acuerdo de fortalecer lo logrado antes de realizar una expansión.

Creado por iniciativa de Brasil y Nigeria, el foro ASA celebró su primera cumbre en 2006, en Abuya, Nigeria y la segunda en Venezuela, en 2009, y está conformado por los 12 países suramericanos y los 54 africanos.

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre África y América del Sur, que fue de siete mil 200 millones en 2002, llegó hasta 39 mil 400 millones de dólares en 2011.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de teleSUR)

Constituyen este domingo el Parlamento Cubano

Constituyen este domingo el Parlamento Cubano

Este domingo dia 24 de febrero, en el Palacio de las Convenciones, y en el aniversario 118 del inicio de la Guerra Necesaria de 1895, tendrá lugar la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esta jornada se iniciará bajo la dirección de la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, quien conducirá la ejecución de los procedimientos legales para validar los certificados de elección de los diputados, ratificar y suscribir su juramento, tras lo cual declarará constituido el órgano supremo del poder del Estado para su 8va. Legislatura (2013-2018).

Cumplidos estos pasos, corresponderá a la Presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional presentar y fundamentar las propuestas elaboradas de entre los propios diputados para integrar la dirección de la Asamblea —Presidente, Vicepresidente y Secretario—, así como 31 parlamentarios propuestos para conformar el Consejo de Estado, como Presidente, quien constitucionalmente asume la jefatura del Estado y del Gobierno, el Primer Vicepresidente, los cinco Vicepresidentes, el Secretario y los restantes 23 miembros, quienes serán electos mediante voto secreto y directo.

Jornada histórica, suceso trascendente para la nación cubana el que protagonizarán, apenas dentro de unas horas, los 612 diputados que el pueblo eligió el pasado 3 de feberero.

uente: CUBADEBATE,F(Con información de Granma)

 

Medvedev: Bloqueo contra Cuba es anacrónico

Medvedev: Bloqueo contra Cuba es anacrónico

Dimitri Medvedev, el primer ministro ruso, evaluó como anacronismo del pasado el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años.

En entrevista con Prensa Latina, el dirigente ruso abundó también sobre las tensas relaciones de Moscú con Washington, y en particular reconoció la puesta en práctica de algunas enmiendas discriminatorias más globales como el cerco a la Isla, una medida destinada al fracaso.

Esa es nuestra posición sobre este tema y no la cambiamos, aseveró.

En otra parte de sus respuestas, Medvedev explicó la importancia de que tanto Rusia como Estados Unidos, dos grandes potencias nucleares, logren mejorar sus relaciones, afectadas en los últimos tiempos por medidas unilaterales del norteño país.

Al respecto, mencionó la postura de Washington en materia de desarme y la defensa antimisil.

Para Rusia, señaló, las políticas y decisiones del gobierno de Barack Obama en estas esferas están dirigidas contra Rusia y su potencial nuclear y pese a varios intentos y sobrados argumentos de nuestra realidad, la situación es la misma.

Lejos de lograr el llamado equilibrio, afirmó, tanto Estados Unidos como la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) insisten en tranquilizarnos con explicaciones no convincentes y de que se trata de otros países.

Cada vez, agregó, hay menos tiempo y eso nos obliga a que a finales de esta década si este tema no tiene solución, debemos tomar nuestras propias medidas en defensa de los intereses estratégicos de Rusia, una conclusión a la que arribaría cualquier gobernante de la Federación.

Medvedev criticó otra medida impulsada por legisladores demócratas y republicanos norteamericanos relacionada con la Ley Magnitsky, por el daño que trae para los ciudadanos rusos y porque vulnera sus derechos humanos elementales.

La ley concede facultades al Departamento de Estado para la adopción de represalias contra aquellas personas que, según el criterio de Washington, violan los derechos humanos en este país, de ahí que sea vista como injerencista por las autoridades y políticos rusos.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

 

Para Pepe, Cristiano es el mejor del mundo

Para Pepe, Cristiano es el mejor del mundo

El defensa internacional portugués del Real Madrid, Pepe, aseguró que su amigo Cristiano Ronaldo “es el mejor del mundo”, y destacó que “tiene todas las cualidades para ser un atleta”.

Aunque el ‘Balón de Oro’ sea coto privado del argentino Leo Messi, Pepe tiene claro quien es el mejor jugador del mundo. Preguntado por el mejor futbolista con el que ha jugado en su carrera eligió a Cristiano, que además no dudó en señalar como el número uno del mundo.

“Cristiano es un jugador muy completo. Tiene todas las cualidades para ser un atleta y, por eso mismo, para mí es un futbolista súper completo y el mejor del mundo”, manifestó.

En la previa de la visita a Riazor para medirse al Deportivo de la Coruña, el central portugués destacó el ambiente que se encontrarán como gran peligro. “Riki nos marcó un gol aquí pero creo que su fuerza está entre los jugadores y la afición del Deportivo, que es muy fuerte. Por eso ellos van a estar muy motivados para poder ganar al Madrid”.

Pepe, que ya ha disputado dos partidos desde que se recuperó de su lesión de tobillo, destacó la competitividad que existe en el Real Madrid en este momento de la temporada en el que se juegan sus opciones por los títulos.

“Todos los días tenemos un entrenamiento duro porque todos queremos jugar. Somos 25 jugadores y queremos jugar. Esto es bueno para el club y difícil para el ‘míster’. Nosotros intentamos dar lo mejor de cada uno para poder estar en el partido siguiente. Y que elija el ‘míster’ el mejor jugador para afrontar el partido y dar lo mejor para ayudar al equipo”, sentenció.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de espndeportes)

Assange: Internet es un arma de los poderosos

Assange: Internet es un arma de los poderosos

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, nos recibe en una oficina especial que la embajada de Ecuador en el Reino Unido ha habilitado para que dialogue con la prensa, de cara a la publicación de su nuevo libro, Cypherpunks. La libertad y el futuro de Internet.

El pelo blanco y la piel casi traslúcida le dan un aire de albino insomne, pero los más de seis meses encerrado en la embajada y el más que incierto futuro ante la decisión del gobierno británico de no concederle el salvoconducto que le permitiría viajar a Ecuador, no parecen pesarle mucho.

Es cierto que tiene una aparentemente bien ganada fama de recluso y que en su pequeño cuarto en la embajada debe hacer lo mismo que hacía la mayor parte del tiempo en su vida libre: estar pegado a computadora e Internet. Es prácticamente imposible imaginar su vida sin la pantalla y el ciberespacio. Por eso mismo, su libro sorprende por partida doble. Según Assange, Internet puede hacer palidecer las peores pesadillas de control poblacional imaginadas en 1984, por George Orwell.

–Usted habla en su libro de Internet como posible amenaza para la civilización. Muchos piensan que es un arma para el progreso humano que ha producido, entre otras cosas, Wikileaks. ¿No es su interpretación un poco pesimista?

–No cabe duda que Internet ha dado poder a gente que no lo tenía al posibilitar el acceso de todo tipo de información a escala global. Pero al mismo tiempo hay un contrapeso de esto, un poder que lo utiliza para acumular información sobre todos nosotros y usarla en beneficio de los gobiernos y las grandes corporaciones. Hoy no se sabe cuál de estas dos fuerzas va a imponerse.

“Nuestras sociedades están tan íntimamente fusionadas por Internet, que se ha convertido en un sistema nervioso de nuestra civilización, que atraviesa desde las corporaciones hasta los gobiernos, desde las parejas hasta los periodistas y los activistas. De modo que una enfermedad que ataca este sistema nervioso afecta a la civilización en tanto tal. En este sistema nervioso hay vastos aparatos del Estado, principalmente, pero no únicamente de Estados Unidos, que operan para acaparar todo este conocimiento que Internet suministra sobre la población. Este es un problema que simultáneamente nos sucede a todos. Y se parece en este sentido a los problemas de la guerra fría”.

–Usted es muy crítico de Google y Facebook, que mucha gente considera como maravillosas herramientas para el conocimiento o las relaciones sociales. A esta gente en su experiencia cotidiana no le importa la manipulación que se pueda hacer con Internet.

–No les importa porque esta manipulación de información está oculta. Creo que en los pasados seis meses esto está cambiando. En parte por Wikileaks y por la represión que hemos sufrido, pero también por el periodismo y la investigación que se está haciendo. Google es excelente para obtener conocimiento, pero también está suministrando conocimiento sobre los usuarios. Google sabe todo lo que buscaste hace dos años. Cada página de Internet está registrada, cada visita al Gmail también. Hay gente que dice que no importa, porque lo único que quieren es vender avisos. Ese no es el problema. El problema es que Google es una compañía que está basada en Estados Unidos, sujeta a la influencia de poderosos grupos. Google le pasa información al gobierno de manera rutinaria. Información que se usa para otros propósitos más allá del conocimiento. Es algo que en Wikileaks sufrimos de primera mano. Es algo que le ha sucedido a muchísima gente.

–Pero a nivel de control de Estado hay usos legítimos de Internet para la lucha contra la pornografía infantil, el terrorismo, la evasión fiscal.

–Indudablemente hay usos legítimos y la mayoría del tiempo la policía los usa adecuadamente. Pero las veces en que no lo hacen, pueden ser terribles, aterrorizadoras, como está sucediendo en estos momentos en Estados Unidos. Hay una cuestión de soberanía que los gobiernos de América Latina deberían tomar en cuenta. Las comunicaciones que van de América Latina a Europa o Asia pasan por Estados Unidos. De manera que los gobiernos deberían insistir en que estas comunicaciones estén fuertemente encriptadas. Si un servidor de Internet de Brasil hace un acuerdo con uno europeo es importante que la información esté encriptada. Los individuos también deberían hacerlo. Y esto no es fácil.

–¿De qué manera un gobierno democrático o un congreso puede contribuir a preservar el secreto de las comunicaciones por Internet?

–Para empezar, garantizando la neutralidad del servicio. Igual que con la electricidad, no se puede negar el suministro basado en razones políticas; con Internet no debería existir esta posibilidad de controlar el servicio. El conocimiento es esencial en una sociedad. No hay sociedad, no hay constitución, no hay regulación sin conocimiento. En segundo lugar, hay que negarle a las grandes potencias y superpoderes el acceso a la información de otros países. En Argentina o Brasil la penetración de Google y Fracebook es total. Si los parlamentos en América Latina consiguen introducir una ley que consagre el encriptamiento de la información, eso será fundamental.

–Hemos hablado de la revolución de Twitter, pero en términos de medios más tradicionales, como la prensa escrita o la televisión, vemos que hay un creciente debate mundial sobre su lugar en nuestra sociedad. El cuestionamiento al poder de grandes corporaciones mediáticas, como el grupo Murdoch, o Berlusconi, en Italia, y las leyes y proyectos en Argentina o Ecuador para conseguir una mayor diversidad mediática, muestran un debate muy intenso al respecto. ¿Qué piensa de estas iniciativas?

–Nosotros hemos visto en nuestra propia lucha cómo el Grupo Murdoch o el Grupo Bonnier, en Suecia, han distorsionado deliberadamente la información que dan sobre nuestras actividades, porque sus organizaciones tienen un interés en el caso. Entonces tenemos por un lado censura a nivel del Estado y, por el otro, el abuso de poder de grupos mediáticos. Es un hecho que los medios usan su presencia para apuntalar sus intereses económicos y políticos. Por ejemplo, The Australian, que es el principal periódico de Murdoch en Australia, ha tenido pérdidas durante más de 25 años. ¿Cómo es esto posible? ¿Por qué lo sigue manteniendo? Porque es utilizado como un palo con el que golpear al gobierno para que ceda en determinadas políticas importantes para el Grupo Murdoch. El presidente Correa hace una diferencia entre la libertad de extorsión y la libertad de expresión. Yo no lo pondría exactamente así, pero hemos visto que el abuso que hacen grandes corporaciones mediáticas de su poder de mercado es un problema. En los medios, la transparencia, la responsabilidad informativa y la diversidad son cruciales. Una de las maneras de lidiar con esto es abrir el juego para que haya un incremento masivo de medios en el mercado.

Fuente: CUBADEBATE,(Tomado de La Jornada)

Boxeo cubano arrrolló en Copa Independencia

Boxeo cubano arrrolló en Copa Independencia

Los seis cubanos que llegaron al cartel final se ciñeron las coronas de sus respectivas divisiones, al imponerse en los combates por los títulos de la Copa Internacional Independencia Nacional de Boxeo, disputada en Santiago de los Caballeros, República Domincana, que marca el inicio de la preparación internacionalde Cuba hacia el Campeonato Mundial de la disciplina.

A excepción de Yasnier Toledo, que cayó en una de las peleas semifinales de los 64 kilogramos ante el norteamericano Erickson Lubin, finalmente ganador del título, los otros boxeadores de Cuba cumplieron el organigrama de manera invicta y contundente.

Yosvany Veitía, en los 49 kilogramos, fue el primer campeón, al derrotar por 14-8 a Leroy Dávila, de Estados Unidos,  y, en el más espectacular de los combates, Iván Oñate (60) doblegó a otro norteamericano, Kernett Sims, por 18-15.

El campeón olímpico Roniel Iglesias, en los 69 kilogramos, continuó el dominio con un triunfo sobre Rashidi Ellis, con ventaja de 23-12, en tanto Yasiel Despaigne (75 kilogramos) superó 18-6 al anfitrión Rafael Fernández.

Por último, el campeón mundial de 2011 Julio César La Cruz (81)  y Erislandy Savón (más de 91) hicieron valer sus pegadas y obligaron a respectivos abandonos, antes del tiempo límite, de Juan Carlos Almonte, de República Dominicana, y Jhonny Pereira, de Brasil.

Las coronas que no viajarán a La Habana quedaron en poder de Juan Reyes (56), de Guatemala, que derrotó 9-8 a otro local, Alfredo Santiago, el púgil que más cerca estuvo de concretar el sueño de la mayoría del público reunido en el anfiteatro de la Universidad Tecnológica de Santiago de los Cabelleros.

Shawn Simpson (52) y Erickson Lubin (64), ambos de Estados Unidos, más Samir Elmais (91), de Canadá, completaron el grupo de campeones. Simpson superó a Héctor Luis García, también dominicano; Lubin a José Rafael López, de Puerto Rico, y Elmais al brasileño Juan Nogueira, de Brasil.

Entre las mujeres sí hubo dominio local, toda vez que Lucy Rosario Valdivia (51), Madelín Tejada (54) y Yenebier Guillén (75) se subieron a lo más alto del podio y solo Kiria Tapia (60), de Puerto Rico, puedo romper la hegemonía quisqueyana.

Al torneo, en el cual se utilizó la cabecera como en todos los organizados hasta junio del actual año, se alistaron  114 hombres y 22 mujeres de 15 naciones.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Chávez se reúne con su equipo de gobierno

Chávez se reúne con su equipo de gobierno

El presidente Hugo Chávez sostuvo una sesión de trabajo – que se extendió por más de 5 horas- con el equipo de trabajo del Gobierno Bolivariano. Así lo dio a conoce el vicepresidente Nicolás Maduro, desde el Salón de Mármoles del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.

Maduro acompañado de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), así como de los ministros Jorge Arreaza y Rafael Ramírez, informó que la reunión se dividió en tres sesiones donde se abordaron temas, económico, político y la seguridad nacional.

Planes para consolidar la economía nacional

El vicepresidente Maduro aseguró que uno de los temas fundamentales, fue económico. “ha sido un tema donde se han entregado propuestas para mantener el combate contra la inflación, la especulación para seguir garantizando los recursos para todos los planes sociales como: las grandes misiones: Vivienda, En Amor Mayor, Barrio Adentro, misiones de salud, educativas.

Asimismo el Presidente ha hecho un seguimiento a la generación de recursos en bolívares y divisas para garantizar la producción y desarrollo comentó el Vicepresidente.

Maduro anunció que en los próximos días se estarán tomando decisiones para fortalecer las áreas agrícola, industrial, tecnológica todo con el firme objetivo de hacer frente a la guerra económica que la burguesía pretende llevar a cabo para desestabilizar el país. “El equipo del Gobierno Bolivariano seguirá trabajando en función de los interés la patria para favorecer los internes nacionales, del Pueblo”.

Sobre el lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, el presidente Chávez se siente feliz, y felicitó al ministro Jorge Arreaza por el acto que se realizó en el Sector El Nazareno, del municipio Libertador de Caracas.

Gobierno vigilante ante planes desestabilizadores

Durante la reunión con el presidente Chávez también se analizó el tema de la Seguridad Nacional. Maduro afirmó que el Gobierno Bolivariano se mantiene vigilante, “estamos atentos a todo lo que hace la gente por ahí, que se mueve para hacer planes en contra de la patria pero ahí estamos vigilantes”.

Fuente: CUBADEBATE,(Información de Prensa Presidencial de Venezuela)

 

Medvedev rinde homenaje en Monumento al Soldado Desconocido y visita la Feria del Libro

Medvedev rinde homenaje en Monumento al Soldado Desconocido y visita la Feria del Libro

Una visita al Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético realizaron este viernes el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, y Dimiti Medvedev, Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, en visita de trabajo a Cuba.

Acompañados de sus respectivas delegaciones, ámbos gobernantes dedicaron un gesto de homenaje y respeto a la memoria de los soviéticos que cumplieron misión solidaria en la Isla.

Medvedev depositó una ofrenda floral ante el conjunto de mármol que conserva la llama eternamente encendida, expresión del permanente recuerdo que guardan pueblo y Gobierno cubanos a aquellos jóvenes que permanecieron junto al país caribeño en momentos difíciles de su historia.

Luego de recorrer cada una de las criptas, donde aparecen inscritos los nombres de los caídos, con su fecha de nacimiento y muerte, Medvedev y Raúl presidieron el pase de revista militar, organizado para el cierre de la ceremonia.

Posteriormente, el Primer Ministro ruso y el Presidente cubano sostuvieron un cordial diálogo, en el que participaron Mikhail Kamynin, embajador de ese país euroasiático en La Habana, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro anfitrión de Relaciones Exteriores.

Un fraternal y fuerte abrazo distinguió la despedida de ambas personalidades.

En breve intercambio con la prensa, Raúl calificó de “muy buena esta visita” y destacó la amplia información que aparece publicada hoy en el diario Granma sobre los acuerdos firmados este jueves en La Habana.

Por su parte, Medvedev declaró que esta ha sido una oportunidad para desarrollar aún más las relaciones bilaterales, valoró la firma de esos 10 acuerdos de “muy serios e importantes”, y adelantó que todo seguirá marchando bien entre ambos países.

Medvedev llegó a La Habana este jueves -en su segunda visita al país caribeño-, con una amplia comitiva de trabajo.

EN LA FERIA DEL LIBRO

Dimitri A. Medvedev, Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, visitó el pabellón de su país, situado en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la XXII Feria Internacional del libro, Cuba 2013.

El Primer Ministro ruso llegó acompañado de José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Mijaíl Kaminyn, embajador de esa nación europea en la Isla, y Rafael Bernal, ministro de Cultura.

Medvedev recorrió el espacio que exhibe a los visitantes una pequeña muestra de literatura y cultura del país eslavo y escuchó la interpretación de una poesía del Poeta Nacional ruso, Alexandr Pushkin, declamada por una pionera del Conservatorio de Música Guillermo Tomás, de la localidad habanera de Guanabacoa.

El dignatario recibió de manos de esa estudiante cubana una pintura con la imagen de Pushkin, gesto que agradeció de manera especial a los seis niños reunidos, ganadores de un concurso de pintura auspiciado por la misión rusa en Cuba, a quienes extendió una invitación a su país.

Acompañado de su delegación, Medvedev recorrió el stand y se interesó en la exposición de fotografías sobre las visitas del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y otras personalidades de la Isla, a la entonces Unión Soviética.

Antes de proseguir su programa, como parte de esta visita de trabajo en la Isla, el dirigente intercambió brevemente con la multitud reunida, a la que saludó en nombre de sus compatriotas.

Fuente: CUBADEBATE

 

Iberia deja en tierra a miles de pasajeros

Iberia deja en tierra a miles de pasajeros

Los 20,000 trabajadores de la aerolínea española Iberia asistieron este viernes al día decisivo de la primera semana de huelga: el mayor paro laboral en la historia de la compañía.

La huelga, que secundan tanto el personal de cabina como el de tierra de Iberia, afectó también a algunas de las 120 compañías a las que presta servicios de asistencia en tierra; entre ellas las más perjudicadas son las de su propio grupo: Iberia Express, Vueling y Air Nostrum.
Los trabajadores de la compañía aérea española Iberia fueron convocados a la huelga desde el lunes y hasta este viernes dia 22. La protesta estuvo encaminada a frenar el despido de 3,800 empleados y los recortes salariales al resto de la plantilla. Además, los trabajadores denuncian que se está produciendo una desintegración de la compañía tras su fusión con la británica British Airways.
“Con el desmantelamiento que se está produciendo en Iberia, España se queda sin conexiones, y se queda relegada a la periferia”, dice la tripulante de cabina de Iberia y participante de la actual concentración Carmen Fernández. En su opinión, Iberia es la única compañía que puede garantizar el tráfico aéreo mundial a los españoles. “Merece ser salvada porque todos españoles somos accionistas mayoritarios de IAG” (el producto de la fusión).
Los participantes exigen al Ministerio de Fomento que cree una “comisión de salvaguardas”. “Es una especie de comisión que vigile por los intereses de España y que garantice la estructura de nacionalidad de esta compañía”, explica Fernández.
 
Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Russia Today)

Fidel se reunió con Medvedev

Fidel se reunió con Medvedev

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, sostuvo un encuentro con el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, en un ambiente fraternal y amistoso, informa la prensa este viernes en La Habana.

Según la nota, el intercambio de opiniones entre ellos abarcó las impresiones de esta visita a Cuba del dirigente ruso, la firma de importantes convenios entre los dos países y otros tópicos de las relaciones internacionales.

De estos últimos el texto menciona “la situación alimentaria mundial y los peligros a los que está sometida la humanidad por el incremento de los precios, así como los efectos nocivos que está sufriendo el medio ambiente y la dramática amenaza que implica el cambio climático para nuestra especie”.

“Esta es la segunda ocasión en que ámbos sostienen un animado encuentro”, concluye la información.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Chávez envía carta a Cumbre de la ASA

Chávez envía carta a Cumbre de la ASA

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, leyó este viernes durante su intervención en la III Cumbre de la ASA (América del Sur-África) en Malabo, una carta del presidente Hugo Chávez, en la que lamentó no poder asistir a la reunión por su estado de salud y también mostró su rechazó a la injerencia de la OTAN en África.

“Lamento en realidad y en verdad, desde lo más profundo de mi ser, no poder estar presente físicamente con ustedes”, dijo el mandatario, que regresó el pasado lunes a Venezuela y está internado en el Hospital Militar de Caracas luego de haber estado hospitalizado más de dos meses en Cuba tras su cuarta operación de cáncer.

En la misiva, Chávez indicó que se hacía presente en la cumbre a través de Jaua, a quien pidió que transmitiera a los presentes “la más viva expresión” de su amor por estos continentes que son “más que hermanos, unidos por indivisibles lazos históricos, y destinados a marchar juntos hacia su absoluta y plena redención”.

En la carta, de tres páginas, el presidente hizo un repaso a distintos episodios que han unido históricamente al continente africano con el suramericano, recordando la última y “maravillosa” cumbre de la ASA en la venezolana isla de Margarita, en 2009.

Pero lamentó, en ese sentido, que desde 2006 el trabajo del organismo “haya sido interrumpido por las fuerzas imperiales que pretenden aún dominar el mundo”.

“No es ventura ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la Cumbre en Margarita el continente africano haya sido víctima de las múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de Occidente”, señaló.

Para Chávez, las “invasiones y bombardeos imperiales” en diversas naciones de África tuvieron entre sus objetivos principales “frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos, y en consecuencia, minar el avance de la unión de estos con los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Al subrayar que la “estrategia neocolonial” ha sido dividir a las naciones más vulnerables del mundo para someterlas a una “esclavizadora relación de dependencia”, el mandatario reiteró su rechazo a la intervención que hubo, por ejemplo, en Libia.

“Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy, su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la OTAN”, subrayó.

Haciendo votos por la “unión y definitiva independencia” de los pueblos africanos y suramericanos, Chávez acaba la misiva con un “¡Viviremos y venceremos!”.

Según el reporte de ayer del Gobierno, el presidente venezolano no ha superado aún la insuficiencia respiratoria, que tiene una evolución “no favorable”, y que lo aqueja desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer del que no se conoce tipo o alcance.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Milenio)

Serie Nacional de Béisbol: "Las Estrellas jugarán en Sancti-Spíritus"

Serie Nacional de Béisbol: "Las Estrellas jugarán en Sancti-Spíritus"

El Juego de las Estrellas de la 52 Serie Nacional de Béisbol se celebrará en el parque "José Antonio Huelga" de Sancti Spíritus como preámbulo de la segunda fase del principal pasatiempo de los cubanos.

El acuerdo del Consejo de Dirección del INDER y la Dirección Nacional de Béisbol tomó en cuenta el liderazgo de esa provincia en la etapa inicial del evento, el buen estado de su estadio y la afluencia de un público caracterizado por la disciplina.

También valoró el aporte de cuatro atletas y un entrenador espirituanos al equipo que representará a Cuba en el III Clásico Mundial, tras cuyo regreso quedará oficializada la fecha del esperado encuentro.

Los jugadores a intervenir serán seleccionados por la afición a partir de las planillas publicadas en la prensa nacional.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de JIT)

Chávez, bajo tratamiento y sin efectos adversos

Chávez, bajo tratamiento y sin efectos adversos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está bajo tratamiento médico para la enfermedad de base, sin efectos adversos significativos hasta el momento, afirmó este jueves el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

En un comunicado difundido en cadena nacional de radio y televisión por instrucciones del Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, Villegas dio a conocer elementos sobre la salud del mandatario.

A continuación Prensa Latina transmite el texto íntegro del comunicado:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano sobre la evolución de la salud del Comandante Presidente Hugo Chávez, tras la intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba.

Como se informó oportunamente, el Presidente arribó al país a las 2.30 de la madrugada del pasado lunes y se encuentra actualmente en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en la parroquia San Juan de Caracas.

La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste, y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada.

En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento.

El paciente se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo.

El Presidente se mantiene aferrado a Cristo, con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud.

El Gobierno Bolivariano agradece al pueblo sus espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del Comandante Chávez a la Patria venezolana, sublime actitud que contrasta notablemente con la inhumanidad de los gestos y expresiones irrespetuosas de parte de la derecha hacia el líder revolucionario.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano agradece a pacientes, personal médico, trabajador y obrero del Hospital Militar, el cual ha continuado funcionando normalmente en la atención al pueblo venezolano, como es la voluntad del Comandante Presidente.

¡QUE VIVA CHÁVEZ!

Caracas, 21 de febrero de 2013

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Libertad bajo fianza para Oscar Pistorius

Libertad bajo fianza para Oscar Pistorius

Hubo un grito de júbilo en la sala. “Yes!” El juez Desmond Nair, del Tribunal de la Magistratura de Pretoria, en Sudáfrica, ha decidido conceder la libertad bajo fianza a Oscar Pistorius, velocista olímpico y seis veces medallista paralímpico, acusado del asesinato premeditado de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el pasado 14 de febrero. Así, el atleta, doble amputado, podrá esperar al juicio fuera de la cárcel a cambio de entregar su pasaporte y todas sus armas de fuego, no volver a su casa (escenario del crimen) y pagar unos 85.500 euros.

“La defensa ha fallado en demostrar que hay una debilidad en la versión de la fiscalía”, ha explicado el juez; “pero el caso de la fiscalía tampoco es tan fuerte y está tan bien atado como para que el acusado llegue a la conclusión de que debe huir y evitar el juicio”.

Ha sido una dura jornada para la fiscalía y la policía. El juez ha concedido la libertad bajo fianza a Pistorius porque entiende que el atleta está lo suficientemente enraizado en Sudáfrica, donde residen su familia y sus amigos, como para huir del país; y porque, pese a sus intentos, la acusación y sus testigos no han establecido sólidamente que sea propenso a la violencia o que su puesta en libertad provocaría un estallido social. Ha sido una sorpresa, porque el juez tampoco estaba satisfecho con la versión del doble amputado.

“Me es difícil comprender que el acusado no supiera dónde estaba la fallecida o verificara quién estaba en el baño, o por qué la fallecida no gritó desde allí”, ha dicho mientras razonaba su decisión; “tampoco entiendo por qué el acusado se aventuró en el peligro, creyendo que había un intruso, en lugar de escapar; tengo dificultad para comprender por qué el acusado no preguntó quién había en el baño (…)”. “Las pruebas en este momento son circunstanciales, porque no hay más testigos oculares que el acusado, pero eso no me impide considerar este asunto desde el punto de vista de asesinato premeditado y mantener esa tipificación de cara al juicio”, ha continuado para luego criticar duramente el trabajo de Hilton Botha, el investigador principal del caso, apartado ahora tras descubrirse que tiene pendiente un juicio por siete presuntos intentos de homicidio: pudo contaminar la escena del crimen al no llevar la vestimenta adecuada (plásticos en sus zapatos), confundió productos dopantes con otros de herbolario, no comprobó los teléfonos de los implicados, dio crédito a testimonios que luego no se sostuvieron…

Antes, en la jornada del jueves, el fiscal Gerrie Nel volvió a oponerse a la libertad bajo fianza, incidiendo en el riesgo de fuga del velocista, así como en su “carácter violento”. El letrado de Pistorius, por su parte, argumentó que su cliente estaba dispuesto a entregar su pasaporte, que era imposible que abandonara el país de incógnito al ser un personaje conocido, y que sus mismas y famosas prótesis se lo impedirían, tan largo es el historial de las veces que han desatado las alarmas en todos los aeropuertos del mundo. Finalmente se impuso el punto de vista del abogado del atleta.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de agencias)

 

Colombia: Diálogo de paz en su quinto ciclo

Colombia: Diálogo de paz en su quinto ciclo

Los diálogos para poner fin al conflicto en Colombia retoman este viernes en La Habana su quinto ciclo, periodo en el cual centran la atención el cese bilateral de hostilidades, el desarrollo rural y la participación ciudadana en el proceso de paz.

Los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno de Juan Manuel Santos se reúnen en el habanero Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas, para buscar acuerdos que permitan terminar un enfrentamiento armado de más de medio siglo.

Hasta la cuarta jornada del quinto ciclo, la mesa de conversaciones se ha concentrado el primer punto de la agenda: el desarrollo agrario, sobre el cual las partes van logrando aproximaciones, de acuerdo con las declaraciones ofrecidas al concluir la cuarta ronda.

En el primer día del ciclo actual, la guerrilla presentó 10 propuestas mínimas para garantizar la soberanía alimentaria y el buen vivir de la población, lo cual incluyó elementos como el derecho ciudadano de definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, comercialización y consumo de alimentos.

Sobre el tema, el gobierno colombiano se ha mostrado a favor de la transformación del campo, como una de las variables principales para lograr acceso de los campesinos a la tierra.

Además del asunto agrario, la agenda pactada para guiar las pláticas incluye las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

El tema del cese bilateral de hostilidades ha sido aludido por parte de las FARC-EP, quienes lo consideran un imperativo en aras de propiciar un clima favorecedor para el desarrollo del diálogo, iniciado el 19 de noviembre en esta capital con Cuba y Noruega como garantes.

Por su parte, la administración de Santos ha manifestado que el establecimiento de la paz solo puede lograrse como resultado de los posibles acuerdos a que arribe la mesa en La Habana.

Los guerrilleros realizaron además un llamado a reconocer el derecho de los ciudadanos de participar en el proceso de paz, algo que según el Derecho Internacional no puede ser criminalizado, afirmaron.

“El Estado colombiano no puede penalizar -como lo intenta y lo hizo con anterioridad y perniciosamente- castigando a las personas por mantener diálogos con la insurgencia”, señalaron en un comunicado.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Recibe Raúl al primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev

Recibe Raúl al primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió en la tarde de este jueves al primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, quien se encuentra en nuestro país de visita oficial.

Raúl y Medvedev sostuvieron un cordial encuentro en el que pasaron revista al excelente estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad política de continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio y en las esferas del turismo, salud, educación, ciencia y cultura. Asimismo, abordaron otros temas de la actualidad internacional.

Al distinguido visitante lo acompañaron el excelentísimo señor Serguei E. Prijodko, primer vicejefe del Aparato del Gobierno de la Federación de Rusia y Denís V. Mánturov, ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia. Por la parte cubana participaron el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz y los compañeros Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

Con posterioridad, tuvo lugar un encuentro entre las dos delegaciones.

Al finalizar las conversaciones, ambos dirigentes presidieron la ceremonia en la cual fueron suscritos 10 instrumentos jurídicos para el desarrollo de la cooperación bilateral en diferentes áreas.
El alto funcionario ruso llegó este jueves al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, y fue recibido por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Machado Ventura, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

La visita de Medvedev tiene el objetivo de impulsar los vínculos bilaterales.

Esta es la segunda visita que realiza a Cuba el Presidente del Gobierno ruso, la primera tuvo lugar en 2008, cuando se desempeñaba como Jefe de Estado de su país.

El Premier y su comitiva arribaron a La Habana procedentes de Brasil, donde comenzó este miércoles dia 20 una nueva gira por Latinoamérica.

Ambos países han defendido los tradicionales lazos de amistad que los unen, y mantienen hoy excelentes nexos bilaterales y políticos, que han alcanzado el más alto nivel.

Prueba de ello es la histórica posición de Rusia de condena al bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra la Isla.

Tales relaciones también se nutren de la cooperación en el campo de las inversiones, el comercio, el turismo, la salud y la cultura.

Fuente: CUBADEBATE

Adiós al Atlético de Madrid

Adiós al Atlético de Madrid

El campeón la pasada temporada en la Europa League, el Atlético de Madrid, y su estrella colombiana Radamel Falcao, quedaron fuera este jueves en dieciseisavos de final de ese torneo pese a ganar 1-0 en Moscú ante el Rubin Kazan, que se había impuesto 2-0 en la ida.

Esa ventaja de los rusos en el primer partido en España había puesto las cosas muy complicadas para los hombres del argentino Diego Simeone, que centrarán ahora sus esperanzas en los torneos nacionales, donde el equipo es segundo en la Liga española y está jugando las semifinales en la Copa del Rey.

El único tanto del partido lo consiguió Falcao en el minuto 84, dando esperanzas a su equipo en la recta final para forzar la prolongación, algo que finalmente no ocurrió.

La Europa League ha dado grandes alegrías al Atlético en el pasado, con los títulos en 2010 y 2012. En ese último caso, todavía fresco en la memoria de sus hinchas, con un 3-0 ante el Athletic de Bilbao en la final de mayo en Bucarest.

Este torneo también había sido hasta ahora talismán para Falcao, que conquistó el título con el Oporto en 2011 y con el Atlético en 2012.

El adiós del Atlético deja al Levante como único equipo todavía vivo en esta competición, ya que el Athletic había quedado fuera por sorpresa tras la fase de grupos.

Simeone, a pesar de que el 2-0 dejaba la eliminatoria muy complicada, siguió con su política de no contar con varios hombres importantes y por ello no estuvieron Arda Turan, Gabi, Filipe Luis, Tiago Mendes, Juanfran Torres, Diego Godín y Jorge Resurrección ‘Koke’, titulares el domingo en el triunfo liguero por 3-0 en Valladolid. El brasileño Diego Costa no jugó por sanción.

A pesar de ello, los españoles salieron con hambre de gol y dispusieron de buenas oportunidades para soñar con dar la vuelta al cruce, en un estadio Luzhniki de Moscú con poco público.

Falcao avisó en el minuto 5 con un disparo desde la frontal que Sergei Rizhikov desvió a córner y el uruguayo ‘Cebolla’ Rodríguez también probó suerte, aunque desde lejos (19).

Las siguientes ocasiones siguieron llevando el sello español, con un disparo de Raúl García (31) desde 30 metros y un potente remate de Saúl Ñíguez (40), aunque antes del descanso el que pudo anotar fue el venezolano José Salomón Rondón (45+1), que envió alto ante el meta Sergio Asenjo.

En la segunda mitad, el Rubin Kazan siguió apostando por no asumir riesgos defensivos, consciente de que el paso del tiempo iba en su favor. Rondón, eso sí, dispuso en el 60 de otra buena ocasión tras robar un balón al brasileño Miranda, pero Asenjo detuvo.

El Atlético se estrelló una y otra vez ante el muro ruso. Raúl García en un nuevo remate desde lejos (57) y Saúl (60), en un balón peligroso que terminó despejando el defensa español del Rubin César Navas, siguieron intentándolo sin el fruto deseado.

Los minutos pasaban y el Atlético iba perdiendo la fe en la remontada. En la recta final, Falcao (84) batió a Rizhikov tras recibir un gran centro de Adrián López, aunque los rusos, que en el 89 vieron cómo Navas era expulsado por dar una patada al ‘Tigre’ colombiano, consiguieron resistir y, pese a la derrota en casa, avanzaron a los octavos de final.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Eurosport)

 

 

Ecuador reitera solución de caso Assange

Ecuador reitera solución de caso Assange

El gobierno de Ecuador espera sentarse a tratar el futuro del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con el Reino Unido, después de la reelección del mandatario Rafael Correa, afirmó hoy su embajadora en Londres, Ana Albán.

La diplomática dijo a Efe en Quito que el activista australiano, refugiado en la embajada ecuatoriana en la capital británica desde junio, y los funcionarios de esa legación se han “acostumbrado a vivir juntos” e indicó que Assange está bien de salud.

“Nosotros hemos tenido el cuidado de brindarle chequeos periódicos para saber cómo está, hasta el momento no ha habido ningún problema, hace ejercicio”, dijo.

Assange se refugió en la embajada para evitar su extradición a Suecia, donde es sospechoso de delitos sexuales, mientras que él mantiene que es objeto de una persecución política por los documentos confidenciales de Estados Unidos divulgados por WikiLeaks.

Albán dijo que el australiano y la embajada respetan mutuamente sus espacios y horarios.

“Él tiene una actividad después de las 5 y media de la tarde”, cuando la embajada “ya no atiende tanto al público”, añadió.

En declaraciones posteriores a un grupo de periodistas, Albán enfatizó que nunca se han roto las conversaciones entre Reino Unido y Ecuador, pero que las posturas respectivas “siguen siendo parecidas en los últimos meses”.

“Yo creo que ahora que el Gobierno (de Ecuador) está claramente por un tiempo más, nos sentaremos nuevamente a conversar pronto”, dijo la embajadora, en referencia a la reelección de Correa como presidente el pasado domingo.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, felicitó el lunes a Correa por su victoria electoral y señaló que confía en hallar una salida diplomática al caso de Assange.

Hague recalcó que el objetivo del Gobierno británico es alcanzar una solución que garantice su extradición a Suecia.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de EFE)

 

Cuba sub-20 a un paso del Mundial de Fútbol

Cuba sub-20 a un paso del Mundial de Fútbol

La selección sub.20 de Cuba venció inobjetablemente a Nicaragua en su segunda presentación en el premundial de Puebla y se colocó a un paso de obtener uno de los cuatro cupos al Mundial de Turquía en el verano de este año. Los cubanos se sobrepusieron a los efectos negativos de la altura y al poco tiempo de recuperación para sumar su segunda victoria del torneo con una goleada de 3×0 ante el plantel pinolero.

La próxima presentación de los discípulos de Raúl González Triana se producirá el próximo día 26 en cuartos de final frente a Estados Unidos o Costa Rica, quienes definirán este viernes el orden de los clasificados por la zona A. Un triunfo en esa instancia daría pasaporte directo a la Mayor de las Antillas a la cita mundialista.

Acusados por el gran esfuerzo físico realizado en el debut, los cubanos empezaron el choque ante los nicaragüenses algo lentos y cautelosos. Los nicas, por su parte, salieron a presionar desde el silbatazo inicial para intentar llevar peligro a la meta de Sandy Sánchez.

Sin embargo, la superioridad de los criollos resultaba evidente cada vez que aceleraban el ritmo de juego. Así llegó el primer aviso en el minuto 14´ cuando el villaclareño Arichel Hernández estrelló el balón en el poste izquierdo de la valla nica luego de un desborde del capitán Arturo Diz por la banda. Minutos después Nicaragua intentó responder con un libre directo pero Sandy controló sin problemas.

Cerca de la primera media hora de partido el dominio cubano auguraba la apertura del marcador. Los ataques por los extremos y la movilidad de Maykel Reyes en el frente ofensivo complicaban cada vez más a los defensores centroamericanos que solo podían frenar a los antillanos con infracciones.

En el 25´el delantero pinareño se plantó en el área tras zafarse de su marca y sacó un disparó potente que el portero Pablo Cuadra solo pudo desviar a córner. Solo 4 minutos después el 9 volvió a poner a prueba a la última línea pinolera que no supo como parar al ariete y le derribó dentro de los 16.50. El principal guyanés Sherwin Johnson no se lo pensó dos veces y decretó el penalti. Desde los once pasos el capitán Diz engañó a Cuadra y puso la esférica en el fondo de las redes para el 1×0.

La ventaja sentó bien a los cubanos que empezaron a dormir la pelota para ahorrar esfuerzos con vistas al complementario. Al 44´un descuido de la defensa criolla a la salida de un córner pudo suponer el empate para los nicas pero el remate a puerta vacía no terminó en las redes.

Tras el descanso los pupilos de Triana salieron a rematar la faena y a solo dos minutos de iniciado el complementario el volante de contención Daniel Luis Sáez se elevó por encima de todos para conectar un cabezazo de gol que acercaba a los cubanos al triunfo definitivo. El gol desmoralizó a los centroamericanos que pudieron encajar más goles en los minutos siguientes pero, unas veces los palos, y otras la actuación de Cuadra, evitaron que subieran al pizarrón.

En el 50´el extremo cienfueguero Yordan Santa Cruz se quitó a su marcador con un recorte hacia el centro y sacó un remate envenenado que se fue besando el palo. Siete minutos después Arichel se plantó ante Cuadra y con una vaselina batió al meta pero la caprichosa pelota fue a parar al larguero. Pero en el 63´se terminó la suerte de los pinoleros y subió el 3×0 al electrónico. Santa Cruz se fue de dos defensores con par de bicicletas y le sirvió en bandeja de plata el gol a Maykel que no falló y consiguió su tercera diana del certamen. El pinareño está siendo la estrella del torneo y hasta el momento encabeza a los máximos artilleros.

El 9 pudo ampliar su cuota goleadora solo dos minutos después cuando estuvo mano a mano con Cuadra pero el meta nica adivinó sus intenciones y se quedó con la esférica. Nicaragua intentó acortar distancias pero, ante la incredulidad del seleccionador español Enrique Llena, Bryan García desaprovechó una clara ocasión ante el tunero Sandy Sánchez.

Cuba respondió al agravio con un desborde de San Cruz por la derecha que dejó el cuarto a Arichel pero el remate del villaclareño se fue a penas desviado. En minutos finales los cubanos se dedicaron a preservar la ventaja, pensando ya en el duelo de cuartos de final del próximo martes donde deberán dejar el alma en la grama para lograr una clasificación histórica.

El silbatazo final del árbitro guyanés fue precedido de una fiesta generalizada de todos los integrantes del conjunto cubano que están a solo 90 minutos de alcanzar la gloria. Veremos si se concreta el sueño de todos los seguidores del más universal en la isla y los bisoños futbolistas comienzan a construir el camino de Cuba rumbo a planos estelares en el fútbol.

Costa Rica elimina a Haití

El rival de Cuba en la siguiente ronda saldrá del duelo entre Estados Unidos y Costa Rica, luego de que los ticos vencieran por la mínima a Haití en su primera salida a la cancha por el grupo A.

La única diana del encuentro llegó en el minuto 22 cuando Jhon Ruiz cerró un electrizante contragolpe de los centroamericanos con un sutil remate de pierna derecha a la salida del meta haitiano Ronald Elusma.
Haití intentó remontar el juego pero la poca fortuna les privó de al menos encontrar el empate con tres balones repelados por los postes. Costa Rica supo campear el temporal con un acertado planteamiento táctico y a la contra llevó peligro a la puerta caribeña.

El resultado final desconcertó al estratega cubano Manuel “el zurdo” Rodríguez, pues a lo largo del choque su once siempre llevó la iniciativa y buscó el partido. Haití regresa a casa con dos derrotas por la mínima.

En otros resultados, el campeón defensor de la CONCACAF y favorito para alcanzar uno de los boletos en disputa, México venció a Curazao 3×0 en su primer partido del grupo D. A los mexicanos solo les bastaron 35´minutos para finiquitar el duelo y dejaron todo listo para su siguiente salida a la cancha el próximo día 23 ante el Salvador.

El volante del Monterrey Jesús Corona marcó un doblete en el 21´y el 33´, mientras el mundialista sub.17 Marcos Bueno puso el tercero de la noche.

Las acciones del grupo C tuvieron matices caribeños con el desafío Jamaica-Puerto Rico, donde los Reggae Boyz salieron airosos 4×1. Kenan Anderson fue el protagonista del encuentro con par de goles (69´ y 81´) que decantaron los tres puntos en disputa a favor de los jamaicanos. Omar Holness abrió el marcador para Jamaica, mientras que Damion Lowe rompía el abrazo estampado en el electrónico por el tanto del boricua Reid Strain.

Los jamaicanos volverán a saltar a la cancha este sábado cuando se enfrenten a Panamá en la segunda fecha de la llave C. Un resultado positivo acercaría a los caribeños a la siguiente fase.

Fuente: CUBADEBATE

Estados Unidos dice prepararse en serio para conquistar el Clásico Mundial de Béisbol

Estados Unidos dice prepararse en serio para conquistar el Clásico Mundial de Béisbol

El deporte pasatiempo nacional en Estados Unidos, el béisbol, tiene una deuda contraída con la historia en los Clásicos Mundiales, donde después de dos ediciones disputadas, todavía no ha podido ganar un título, y eso es lo que busca conseguir el nuevo piloto del equipo nacional, Joe Torre.

El dirigente que lo consiguió todo como profesional, y que se encontraba en una cómoda situación de retiró con un cargo importante dentro de la estructura administrativa de la oficina del comisionado de las Grandes Ligas, lo dejó todo y cargó con la responsabilidad de dirigir a Estados Unidos en la tercera edición del Clásico, que comenzará el próximo marzo con 16 equipos en competencia.

Torre llegó al cargo de mánager del equipo de Estados Unidos con las ideas muy claras de por qué el equipo no sólo no ganó el título, sinó que ni tan siquiera pudo llegar a las finales en las dos primeras ediciones de la máxima competición mundial.

“La clave de todo está en la preparación mental, los jugadores que han ido con Estados Unidos anteriormente se tomaron la competición como si estuviesen en plena fase de preparación de pretemporada, mientras que el resto de los países se lo tomaban como algo muy serio y de vital importancia para sus países”, destacó Torre, en rueda de prensa ofrecida en Phoenix.

Torre dijo que esta vez todo será diferente nadie va a llegar a la competición de manera apresurada, sinó todo lo contrario, mentalmente los jugadores de Estados Unidos estarán listo para afrontar la competición como si se tratase de la fase final del campeonato de las Grandes Ligas.

“Creo que buena parte del asunto es la preparación mental,como si se tratara de la fase final; si lo conseguimos estoy convencido que llegaremos muy lejos”, subrayó Torre.

El derecho R.A. Dickey, vigente Cy Young de la Liga Nacional, sobresale en el cuerpo de lanzadores, junto a Craig Kimbrel, Ryan Vogelsong y el zurdo Derek Holland, entre otros.

Torre quiere conformar un equipo ganador, mientras da a los jugadores, especialmente a los lanzadores, la misma cantidad de trabajo que tendrían al empezar en el entrenamiento de primavera.

Torre llamó al lanzador retirado Greg Maddux para que lo ayude.

El veterano manejador técnico está decidido a acabar con la supremacía del béisbol japonés en la competición del Clásico Mundial,donde los nipones han ganado las dos ediciones anteriores (2006 y 2009) después de ganarle en la final primero a Cuba,y luego a Corea del Sur.

Torre ahora comprende más que nadie los reclamos por parte de los equipos a los que se les quitan jugadores para que estén con el combinado nacional durante dos o tres semanas.

“Lo viví cuando estaba al frente de los Yanquis de Nueva York, no entendía porque se nos quitaban jugadores, pero los que quieren defender el uniforme de tu país es algo que no se paga con nada material”, subrayó Torre. “Sé lo que significa perder jugadores por dos o tres semanas en un momento crucial cuando se supone que deben armar un equipo cohesionado para la temporada de las Grandes Ligas”.

Sin embargo, oficialmente las Grandes Ligas son un gran defensor de este evento, por lo que las críticas se acallan. Los jugadores no sólo deben ir con el equipo estadounidense, sino con el de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Japón, Canadá, e incluso con el de Holanda.

El equipo que más perjudicado resultó este año son los Cerveceros de Milwaukee, que perderán a 14 jugadores durante el entrenamiento de primavera, 11 de ellos de su plantilla de 40 hombres.

“Entiendo por qué un jugador querría hacerlo. Eso lo entiendo”, declaró el piloto de los Cerveceros, Ron Roenicke. “Y estamos de acuerdo con que vayan y lo hagan, pero lo que pasa es perdemos a muchos jugadores, incluidos ámbos receptores. Es en realidad muy importante para nosotros, y simplemente tenemos que afrontarlo”.

El equipo nacional se entrenará el 4 de marzo en Scottsdale (Arizona), y luego disputará algunos partidos de preparación contra los Medias Blancas de Chicago y los Rockies de Colorado.

El debút en la primera ronda será el 8 de marzo ante México. Canadá e Italia completan el grupo, cuyos juegos se disputarán en el Chase Field, estadio de los Diamondbacks de Arizona.

Entre las principales figuras se destacan los jardineros Ryan Braun, Adam Jones, Giancarlo Stanton (de origen puertorriqueño), Shane Victorino; los jugadores de cuadro Brandon Phillips, Jimmy Rollins, Mark Teixeira y David Wright; así como el receptor Joe Mauer.

“Hemos formado un gran grupo, tengo un cuadro de asistentes excelente, y estamos convencidos que cuando nos pongamos el uniforme de Estados Unidos el único objetivo a lograr no será otro que el título de campeones del mundo”, subrayó Torre. “Esa será nuestra motivación y el gran sueño a realizar".

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de EFE)