Blogia

Normando Hdez

Altos dirigentes de Vietnam envían mensaje de felicitación a Raúl Castro

Altos dirigentes de Vietnam envían mensaje de felicitación a Raúl Castro

Los principales dirigentes de Vietnam felicitaron calurosamente al presidente de Cuba, Raúl Castro, por su reelección al frente de los Consejos de Estado y de Ministros en la recién celebrada sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el presidente de la República Socialista, Truong Tan Sang, y el primer ministro, Nguyen Tan Dung, transmitieron las más cálidas felicitaciones a Raúl Castro, en un mensaje conjunto en nombre del Partido, el Estado, el gobierno y el pueblo de Vietnam.

Tenemos la firme convicción de que con la confianza depositada por el Partido, Estado, gobierno y el pueblo continuará dando mayores aportes aún a la causa de la construcción y defensa de Cuba socialista, expresa el texto difundido hoy aquí.

A continuación formulan votos por que las fraternales relaciones de amistad, solidaridad y cooperación especial que los dirigentes y pueblos de Vietnam y Cuba han fomentado sin cesar, continúen fortaleciéndose y desarrollándose.

Le desean al presidente Raúl Castro mucha salud y muchos éxitos en su alta y noble responsabilidad al final del mensaje.

Por otra parte, el presidente del parlamento vietnamita, Nguyen Sing Hung, felicitó al recién electo par cubano, Esteban Lazo, y manifestó la disposición de seguir profundizando cada día más las relaciones de amistad y cooperación entre los respectivos países y cuerpos legislativos en beneficio mutuo.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Gimnastas cubanas se preparan en base de entrenamiento rusa

Gimnastas cubanas se preparan en base de entrenamiento rusa

La entrenadora cubana Lisandra Pérez afirmó este martes que la base de entrenamiento de sus alumnas en la escuela de la Aldea Olímpica en Moscú, es lo máximo a que puede aspirar la gimnasia rítmica cubana en estos momentos.

La exatleta y preparadora de la Escuela Nacional de este deporte en la isla, afirmó que la estancia hasta el 12 de marzo en este centro de preparación de las atletas rusas de alto rendimiento y parte de la elite mundial permitirá una actualización en los códigos de calificación y en las selecciones a ejecutar.

Tras la Olimpíada de Londres 2012 la Federación Internacional realizó grandes cambios que entraron en vigor recientemente, y aquí encontramos la posibilidad de ponernos al día en contacto directo con lo mejor del mundo, añadió la especialista.

Mientras en el gimnasio observa cada movimiento con clavas de la juvenil Gretel Mendoza (12 años) o de la quinceañera Yansi Duquesne con pelota, integrante de la preselección nacional, Pérez anota cada recomendación de la parte rusa.

Tenemos el compromiso de trasmitir todo lo asimilado aquí a los demás entrenadores, lo cual resulta muy importante para nuestro deporte, añadió.

Es una oportunidad única y por eso aprovechamos cada sesión desde las primeras horas de la mañana hasta la noche para sacar el máximo de provecho, resaltó.

Si pudiéramos realizar esta preparación cada año, estoy segura de que la gimnasia rítmica cubana podría retornar a la posición de vanguardia que ocupó a escala panamericana, comentó la ex atleta.

La entrenadora y sus pupilas arribaron a Moscú recientemente a partir de acuerdos alcanzados con la Federación rusa de esta disciplina y en particular con la entrenadora principal del equipo olímpico de este país, Irina Vinner.

Para el mes de abril está prevista la participación de un grupo más amplio de gimnasia rítmica en el Festival Internacional “Alina”, organizado anualmente por la campeona olímpica y diputada Alina Kabaeva.

Otro colectivo de gimnastas de la mayor de las Antillas estarán en mayo en la ciudad de Ivanovo, a 80 kilómetros de Moscú, con fines de entrenamiento y competencia.

Oriunda de Yara, en las proximidades de la Sierra Maestra, en el oriente cubano, Gretel Mendoza ya participó en la edición anterior de la copa “Alina”, y se declara admiradora de su organizadora.

Me gustaría llegar a ser como Kabaeva, pero me falta todavía mucho entrenamiento y prestar mucha atención a los consejos de las entrenadoras, dijo.

Duquesne, por su parte, subrayó que no podía ser mejor su primera experiencia internacional. Me parece un sueño estar aquí, entrenando con las mejores del mundo, expresó.

Pérez, en tanto, agradeció la acogida y las atenciones de todo el personal de la Escuela de la Aldea Olímpica y de los funcionarios de embajada cubana en Rusia.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de prensa Latina)

 

 

 

Chávez felicitó a Raúl Castro por su reelección

Chávez felicitó a Raúl Castro por su reelección

El Presidente bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías felicitó a Raúl Castro Ruz por su reelección como Presidente del Consejo de Estado de Cuba.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, el mandatario transmitió “su más efusiva felicitación” a Raúl.

El texto íntegro del Comunicado es el siguiente:.

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en unión del pueblo y del Gobierno de Venezuela, transmite su más efusiva felicitación al líder revolucionario Raúl Castro Ruz, por su reelección como Presidente del Consejo de Estado de la hermana República de Cuba.

Al reelegir masivamente al General de Ejército Raúl Castro Ruz al frente del Estado Cubano, la Asamblea Nacional del Poder Poder Popular de Cuba ha hecho un justo reconocimiento a la trayectoria de este valiente soldado, quien desde los heroicos combates en la Sierra Maestra, y probado al calor del asedio imperial, ha sido pieza fundamental, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de la Revolución que desde 1959 ha consolidado en Cuba un modelo propio de democracia, generador de auténtica soberanía e independencia, tal como lo soñó José Martí.

El Presidente Hugo Chávez, su Gobierno revolucionario y el pueblo de El Libertador Simón Bolívar, albergan la más firme convicción de que el Presidente Raúl Castro Ruz cosechará, junto a su noble Pueblo, el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de avance de la Revolución Cubana, hermana de la Revolución Bolivariana, y luz que ilumina la senda de todos los hombres y mujeres que luchan por la justicia, la igualdad y la libertad.

¡Que Viva la Revolución Socialista Cubana!

¡Que Viva Cuba!

¡Hasta la Victoria, Siempre!

Caracas, 25 de febrero de 2013

Fuente: CUBADEBATE

Equipo Cuba de béisbol ya está en Japón

Equipo Cuba de béisbol ya está en Japón

Procedente de Taipei de China, la selección de Cuba que participará en el III Clásico Mundial de Béisbol acaba de llegar a Japón, específicamente a la ciudad de Osaka, donde terminará su acondicionamiento previo a la competición, disputando allí y en Fukuoka sus dos últimos desafíos preparatorios.

Este miércoles, a las siete de la noche en Osaka, (cinco de la mañana en La Habana), las huestes de Víctor Mesa enfrentarán en el estadio "Kyocera Dome" a los Hanshin Tigers, un equipo de tradición y reconocido prestigio en la Liga Central del béisbol profesional japonés, en virtud de sus cinco títulos en ese circuito, pero que no ha podido ceñirse la corona desde el 2005.

Los cubanos, que cumplieron recientemente una parte de su puesta en forma en Taipei de China, tuvieron allí un saldo de dos éxitos y dos fracasos ante tres novenas diferentes.

Contra el equipo nacional de Taipei de China los cubanos cayeron primero 6 por 5; luego vencieron 20×11; doblegaron a Australia 5×3;  y no fabricaron carreras ante Holanda, que los derrotó con score de 5×0.

Antes de debutar en el calendario del III Clásico, los cubanos tendrán un último partido de confrontación, este en Fukuoka, el primero de marzo, ante el Fukuoka Softbank Hawks, campeón de la Serie de Japón en 1999, 2003 y 2011, además de ganar la Liga del Pacífico en esos propios años y en el 2000.

El equipo Cuba, ubicado en el Grupo "A" del Clásico Mundial junto al campeón defensor Japón, China y Brasil, se estrena en ese torneo mundialista el 2 de marzo a las 10 de la noche hora cubana, ante los brasileños; el dia 4 enfrenta a los chinos, y el día 6 en el último desafío de la fase preliminar chocará contra Japón..

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de beisbolcubano.cu)

 

Otra vez el clásico Barcelona-Real Madrid

Otra vez el clásico Barcelona-Real Madrid

El Barcelona, marcado por su derrota (2-0) contra el Milan en la ida de los octavos de la ‘Champions‘, recibirá este martes al Real Madrid, centrado en los torneos por eliminatorias tras su debacle liguera, en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey (ida, 1-1), reseñó AFP.

El equipo de la capital española, que afronta la próxima semana la vuelta de octavos de la ‘Champions‘ contra el Manchester United tras empatar (1-1) en Madrid, se juega su futuro en una semana.

Dos eliminaciones con tres meses de competición por delante y un inalcanzable Barcelona en la Liga (16 puntos de diferencia) dejarían el proyecto de José Mourinho en un estado muy delicado.

El equipo azulgrana, por su parte, bajó de la nube en Milán. Después de que se comenzara a hablar de luchar por el triplete, la derrota en Europa ha sacado a relucir los defectos de un equipo al que la imparable marcha liguera había maquillado hasta ahora.

Con una defensa muy vulnerable y un ataque que depende en exceso del argentino Lionel Messi, el Barcelona también corre peligro de quedar fuera de las dos competiciones por eliminatorias, en su caso en las dos próximas semanas.

“Tenemos que estar a nuestro mejor nivel ante el Real, sería un grave error esperarles en nuestro campo. Nosotros debemos ir a ganar para estar en la final”, dejó claro Messi el domingo sobre el planteamiento de su equipo.

La buena noticia en el cuadro dirigido por el segundo técnico Jordi Roura (en ausencia del primero, Tito Vilanova, por enfermedad) es la recuperación del asturiano David Villa, después de que las secuelas de un cólico nefrítico le impidieran estar en San Siro.

El sábado, en la victoria ante el Sevilla (2-1), el internacional español marcó un gol y demostró que puede ejercer de plan ‘B’ cuando Messi es sujetado por la defensa rival.

Uno de los grandes problemas del Barcelona en Milan, la falta de un futbolista que buscara el espacio y los desmarques en una defensa muy cerrada, puede tener solución tanto con Villa, como con Cristian Tello, que también cuajó una excelente actuación el sábado.

Pero el Real Madrid, después de empatar (1-1) en el Santiago Bernabéu en la ida, no podrá optar por un planteamiento defensivo ya que tendrá que salir a buscar un gol.

“Si jugamos como un equipo seguramente tengamos muchas posibilidades de poder pasar la eliminatoria. Tenemos que ser fieles a nuestro estilo de juego y hacer las cosas que el mister nos pida y así tendremos muchas posibilidades de ganar el partido”, señaló el portugués Pepe este lunes en la página web del club sobre el planteamiento que deben seguir.

En el triunfo del sábado ante el Deportivo de La Coruña (2-1) Mourinho reservó a su compatriota Cristiano Ronaldo, algo poco habitual, y sólo le concedió unos minutos en la segunda parte.

Además, el ciclo de partidos ligueros ha servido al técnico para probar a futbolistas poco habituales y se ha encontrado con el buen estado de forma del brasileño Kaká, que estuvo a punto de salir del club en enero.

En un fino estado físico, el Balón de Oro de 2007 ha recordado en los últimos tres partidos al futbolista que fue en el Milan. Su recuperado estado de ánimo le puede conceder la titularidad en Barcelona.

Otro jugador que seguramente estará en el Camp Nou será el centrocampista Xabi Alonso después de trabajar a contrarreloj para recuperarse de sus problemas de pubalgia.

Ausente en Riazor el sábado, el internacional español es una de las piezas claves del esquema de Mourinho, ya que es el encargado de dirigir el juego de ataque y normalmente ejerce de primer pasador para los delanteros.

La semana de Clásicos comienza mañana, con el partido copero, pero finalizará el sábado, cuando ambos equipos se vean las caras en el Santiago Bernabéu en el campeonato en lo que podría servir de pequeña revancha para el perdedor del primer duelo.

Fuente: CUBADEBATE,(Con infomación de Noticias365.com.)

 

Estados Unidos bloquea hasta la chatarra cubana

Estados Unidos bloquea hasta la chatarra cubana

Una empresa radicada en California que se dedica a reciclar metales y compontes electrónicos, aceptó pagar una multa de $44 mil dólares por haber hecho negocios con Cuba, en violación del férreo bloqueo impuesto por Washington contra la nación caribeña.

La compañía Tung Tai Group, con oficinas en Burlingam y almacenes en San José, ámbas ciudades en ese estado del oeste de EE.UU., se especializa en comprar chatarra para exportarla a China y a otros mercados asiáticos.

Según un comunicado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que se encarga de perseguir todas las transacciones comerciales y financieras cubanas, en agosto de 2010 Tung Tai adquirió chatarra proveniente de la isla.

En julio del año pasado, la OFAC informó que otra compañía, la Great Western Malting Co., de Vancouver, en el estado de Washington, había aceptado pagar $1,35 millones de dólares de multa por operaciones comerciales no autorizadas con Cuba.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de la OFAC)

 

Congresista demócrata dice que es hora de revisar la política norteamericana hacia Cuba

Congresista demócrata dice que es hora de revisar la política norteamericana hacia Cuba

El gobierno de Estados Unidos mantiene una política obsoleta hacia Cuba, la cual ha fracasado y es realmente una reliquia de la Guerra Fría, afirmó el legislador demócrata James McGovern.

McGovern, quien recientemente viajó a La Habana como parte de una delegación de siete congresistas, una de las de más alto nivel en los últimos tiempos, declaró a la cadena televisiva CNN, que su país debe reevaluar y tener una política más madura hacia la nación caribeña para poder pensar en la normalización de las relaciones.

El representante por Massachusetts expresó que hasta el momento esa actitud de Washington no ha permitido derribar las “barreras que crean la paranoia”.

McGovern reiteró que “ha llegado la hora para nosotros de volver a evaluar nuestra política”.

Por lo que sugirió a su gobierno “participar en una negociación directa más formal con los cubanos en toda una serie de cuestiones. Esto no debe ser solo acerca de Alan Gross. Nuestros problemas son mucho más complicados. Tenemos que poner todo sobre la mesa”.

Durante la estancia en La Habana, los congresistas, encabezados por el también demócrata Patrick Leahy, presidente pro témpore del Senado y de su Comité Judicial, fueron recibidos por el presidente cubano, Raúl Castro.

En las conversaciones -acotó McGovern- se abordó una amplia gama de temas, incluyendo a Alan Gross, contratista estadounidense condenado a 15 años de cárcel en marzo de 2011 por un tribunal cubano por actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado, financiados por la USAID.

Según señaló, también hablaron con el mandatario cubano sobre las restricciones a los viajes y el bloqueo económico y comercial que por más de cinco décadas han impuesto a la isla sucesivas administraciones norteamericanas.

El legislador admitió que en prisiones de su país “hay cinco cubanos encarcelados por trasmitir información acerca de las actividades (violentas) de cubanoamericanos” y que en las pláticas Raúl Castro ratificó que “esos cinco cubanos no merecen estar en la cárcel”.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por monitorear a grupos extremistas de origen cubano que desde Miami organizan, financian y ejecutan acciones causantes de alrededor de tres mil 400 víctimas en el país caribeño.

Al referirse a Gross, expresó que lo visitaron dos de los integrantes de la comitiva, Leahy y el también demócrata de Maryland, Christopher Van Hollen. Ellos explicaron que este se encuentra “en muy buena forma”, enfatizó.

Cuba ha manifestado en más de una ocasión su disposición al diálogo político con Estados Unidos, nación con la que existe un diferendo histórico de más de 200 años y que rompió sus vínculos diplomáticos con la isla desde 1961.

En un discurso reciente, Raúl Castro reiteró que no admitirá jamás imposiciones ni condicionamientos, y que un posible diálogo deberá realizarse siempre en igualdad de condiciones y respeto.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

 

Concacaf aprueba nuevos cambios de la FIFA

Concacaf aprueba nuevos cambios de la FIFA

La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) mostró este lunes su apoyo al proceso de reforma interna que pretende llevar a cabo la Federación Internacional de la disciplina (FIFA) para ser más transparente y democrática.

El presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, aseguró que “después de más de 100 años desde la creación de la FIFA, el panorama mundial de nuestro juego cambió mucho. Es gratificante ver como al final estamos acompañando la profunda renovación del mundo del fútbol”.

A través de un comunicado, Webb agregó que se siente orgulloso de que los miembros del organismo apoyen esa transformación.

La Concacaf, cuyos 40 miembros representan un quinto del total de 209 de la FIFA, también apoyó el mismo límite de edad para los candidatos al comité ejecutivo de la FIFA, que estarían limitados a tres mandatos de cuatro años, según la reforma propuesta.

El organismo rector del fútbol mundial debe discutir y votar los cambios propuestos en el congreso que celebrará en mayo en las islas Mauricio, en un intento de hacerse más transparente y responsable tras una serie de escándalos de corrupción en los últimos años.

Tres de los 24 miembros del comité ejecutivo de la FIFA fueron sancionados por corrupción -incluyendo al ex candidato presidencial Mohamed Bin Hammam, quien fue sancionado de por vida-, y otros dos renunciaron en medio de acusaciones de mala conducta.

Todo el paquete de reformas, que incluye 10 puntos, será votado el 31 de mayo próximo en el congreso de la FIFA en Islas Mauricio.

Entre las cuestiones más debatidas se encuentra la relativa al mandato en el ente rector del fútbol mundial, pues se ha propuesto un máximo de ocho años, pero la Unión Europea de Fútbol (UEFA) pide una regencia de 12 años.

El presidente de la FIFA actualmente cuenta con un número ilimitado de mandatos de cuatro años, y Joseph Blatter, de 76 años, está en su cuarto período.

Tampoco hay límite de mandatos para el comité ejecutivo, donde el argentino Julio Grondona lleva presente desde 1988 y el camerunés Issa Hayatou desde 1990.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Telesur)

 

Raúl Castro: "La mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentímos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo"..Discurso de Raúl Castro Ruz en la clausura de la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional este 24 de febrero en La Habana.

Raúl Castro: "La mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentímos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo"..Discurso de Raúl Castro Ruz en la clausura de la Sesión Constitutiva  de la Asamblea Nacional este 24 de febrero en La Habana.

Compañeras y compañeros:

En una fecha como hoy, el 24 de febrero de 1895, se reinició la lucha por la independencia con la fusión de los fogueados mambises de la primera guerra y los pinos nuevos, bajo el liderazgo del Partido Revolucionario Cubano y de Martí.

Me corresponde asumir nuevamente ante ustedes y todo nuestro pueblo el honor de presidir el Consejo de Estado y el Gobierno.

En este sentido, creo que no es ocioso reiterar lo afirmado dos veces en este Parlamento, cito: “A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”.

En concordancia con los acuerdos del 6to Congreso, será preciso armonizar los postulados de la Constitución de la República con los cambios asociados a la paulatina implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Entre las modificaciones que nos proponemos introducir a la Constitución se encuentra la de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades.

Al propio tiempo, no resulta saludable estar reformulando continuamente la Carta Magna de la Nación y comoquiera que efectuar una reforma constitucional nos tomará necesariamente un tiempo prudencial, ya que si bien algunas cuestiones pueden modificarse por el propio Parlamento, otras más importantes requieren además la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos en referendo; deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato.

En esta sesión la Asamblea Nacional eligió al compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y posteriormente aprobó su designación como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Consideramos que en las circunstancias que vive el país y se ha visto obligado a desenvolverse durante más de medio siglo de Revolución, debe garantizarse en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación.

Esta decisión reviste particular trascendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos, proceso que debemos concretar en un quinquenio y actuar en lo adelante de manera intencionada y previsora, a fin de  evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficientes reservas de cuadros preparados para ocupar los puestos superiores del país y asegurar que el relevo de los dirigentes constituya un proceso natural y sistemático.

El compañero Díaz Canel no es un advenedizo ni un improvisado. Su trayectoria laboral acumula casi 30 años, comenzando en la base, en la profesión que estudió, y tras haber cumplido el Servicio Militar en unidades coheteriles antiaéreas de las FAR, impartió docencia en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Las Villas, donde se le propuso como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas y más adelante, considerando los resultados alcanzados, fue promovido al Partido, ascendiendo gradualmente a mayores responsabilidades, entre ellas, Primer Secretario del Comité Provincial en Villa Clara, por espacio de casi una década y después en Holguín durante seis años.

Es miembro del Comité Central del Partido desde 1991 y del Buró Político en el 2003. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua. Es graduado del Colegio de Defensa Nacional.

En el año 2009 pasó a desempeñar funciones gubernamentales, primero como Ministro de Educación Superior y a partir del 2012, Vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura. Por otra parte, participa semanalmente en la Comisión Económico Financiera del Gobierno y en la Comisión del Buró Político para el control de la implementación de los acuerdos del 6to Congreso.

Mención aparte merece la conducta de los compañeros Machado Ventura y Colomé Ibarra, quienes tuvieron la iniciativa de ofrecer sus cargos en el Consejo de Estado en favor de la promoción de la nueva generación.

En el caso de Machado Ventura, con excepcionales cualidades como dirigente y ser humano, modestia y consagración al trabajo, destacada trayectoria revolucionaria por cerca de 60 años, combatiente de la Sierra Maestra y fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”, donde creó y desarrolló 20 hospitales de campaña y 11 dispensarios distribuidos en zonas montañosas en toda la provincia de Guantánamo y en parte de las de Santiago de Cuba y Holguín que abarcaba este frente guerrillero. Participó en múltiples acciones combativas, siendo herido en una de ellas; partiendo también del prestigio, preparación, experiencia y la vitalidad que conserva, así como su capacidad real de continuar aportando en la dirección de decisivas actividades, la Asamblea Nacional lo eligió para ocupar una de las vicepresidencias del Consejo de Estado.

Asimismo, se mantiene como miembro del Consejo de Estado el compañero Abelardo Colomé Ibarra, quien desde muy joven se sumó a la lucha revolucionaria en su natal Santiago de Cuba, participando en la sublevación del 30 de noviembre de 1956, bajo las órdenes de Frank País, que lo seleccionó para integrar el primer refuerzo al naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Al igual que Machado Ventura es fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”, herido en dos ocasiones en combate contra las tropas de la tiranía, destacándose por su valor, lo que le mereció ascender desde soldado hasta el grado de Comandante.

Luego del triunfo de la Revolución ha ejecutado con éxito, humildad y lealtad las tareas encomendadas, entre las cuales debo resaltar el cumplimiento de delicadas misiones internacionalistas, posteriormente llevó a cabo el desarrollo de la siempre competente Contrainteligencia Militar, contribuyó de manera decisiva a la primera victoria sobre las fuerzas invasoras en Angola, al frente de la Misión Militar Cubana, de 1975 al 1977 y ha desempeñado, entre otros, los cargos de Viceministro Primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ministro del Interior.

La actitud de Machado Ventura y Colomé Ibarra no es casual ni debe sorprender a nadie, es una demostración concreta de su genuina fibra revolucionaria, en la que no hay cabida a la vanidad y el interés personal, ni mucho menos el aferramiento a cargo alguno. Esa es la esencia de la generación fundadora de esta Revolución. Así actuó Fidel hace cinco años, dando un ejemplo enaltecedor. Así confiamos que también sean las nuevas generaciones.

Al hablar de estos temas es oportuno recordar lo expresado por Fidel, hace exactamente 15 años, ante la Asamblea Nacional el 24 de febrero de 1998, en cuanto a la primera regla o rasgo que debe caracterizar a un cuadro revolucionario, cito: “No ambicionar nunca cargos, que los hombres lleguen a los cargos que les correspondan por sus méritos, por su trabajo, por sus virtudes, por su patriotismo…”.

El Consejo de Estado elegido en esta sesión de nuestro Parlamento es un reflejo de cómo comenzamos a hacer realidad los acuerdos del 6to Congreso del Partido en materia de la política de cuadros. De sus 31 miembros el 41,9 por ciento son mujeres y el 38,6 por ciento son negros y mestizos. La edad promedio es de 57 años y el 61.3 por ciento nació después del triunfo de la Revolución.

Ya son dos las vicepresidentas del Consejo de Estado y persistiremos en la voluntad de que siga creciendo la representación femenina en este órgano y en todas las instituciones del país.

De igual forma, la Asamblea Nacional fue renovada en un 67,26 por ciento, las mujeres elevaron su participación hasta el 48,86 por ciento y los negros y mestizos al 37.9. El 82,68 por ciento de nuestros diputados posee nivel superior de educación y la edad promedio es de 48 años.

De las 15 provincias del país, en 10 resultaron electas mujeres para presidir las Asambleas Provinciales del Poder Popular, el promedio de edad en estos cargos es de 47 años y todos poseen nivel universitario.

Estos datos corroboran la calidad del proceso electoral cubano y las potencialidades que tienen los órganos del Poder Popular y esta Asamblea como órgano supremo de poder del Estado, para ejecutar las importantes potestades fijadas en la Constitución.

Precisamente a esta legislatura le corresponde una fecunda e intensa labor legislativa en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, en especial de cara a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, proceso que tiene la primera de las prioridades y en el cual, como expliqué en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, nos comenzamos a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad.

Nos llena de sano orgullo y satisfacción que el Parlamento cubano sea encabezado, a partir de hoy, por el compañero Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, un negro de origen humilde, cortador de caña desde muy joven, obrero en el molino y secadero de arroz de Jovellanos, municipio donde integró el Comité Municipal del Partido. Con enorme esfuerzo y sin abandonar sus responsabilidades partidistas obtuvo el título de Licenciado en Economía.

Posteriormente ocupó el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Matanzas y luego en Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.

Lo mismo podemos decir en los casos de los nuevos vicepresidentes del Consejo de Estado, Díaz-Canel, de Mercedes López Acea, la eficiente primera secretaria del Partido en la capital y de Salvador Valdés Mesa, representante directo de la clase obrera, quien en su condición de miembro del Buró Político, pasará a atender a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), además de otras funciones que se le asignarán por la vía partidista.

Todos ellos surgieron del pueblo y como el resto de los miembros del Consejo de Estado constituyen un ejemplo fehaciente de cómo se han llevado a la práctica las palabras de Fidel el 16 de abril de 1961, en vísperas de la invasión mercenaria por Playa Girón, cuando dijo: “esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes”. Hoy estamos demostrando que así lo seguirá siendo para siempre.

Es asimismo motivo de legítima felicidad contar con una juventud identificada con los valores éticos y los principios de justicia social, que está preparada en todos los sentidos, inclusive militarmente, para defender y mantener en alto las banderas de la Revolución y el Socialismo.

Ciertamente quienes tuvimos el honor de acompañar a Fidel en los inicios de la gesta revolucionaria y en la lucha insurreccional contra la tiranía, hemos tenido el privilegio, junto al pueblo heroico, de ver con nuestros propios ojos la obra consolidada de la Revolución; sin embargo la mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo y con ello asegurar la independencia y la soberanía nacional.

Lo hacemos teniendo definido por el Congreso del Partido el rumbo para actualizar el modelo económico cubano y alcanzar una sociedad socialista próspera y sostenible, una sociedad menos igualitaria, pero más justa, principios estos que sirven de fundamento para la conformación del programa de desarrollo hasta el año 2030, en fase de elaboración.

Ello será posible porque los Lineamientos de la Política Económica y Social son fruto, en primer lugar, de los amplios y democráticos intercambios con el pueblo, que los hizo suyos, reformulándose el 68 por ciento de la propuesta inicial como resultado de la consulta popular.

De la misma forma fueron respaldados por el Parlamento, en cuyas sesiones ordinarias se rinde cuenta, dos veces al año, sobre la marcha del plan de la economía y del proceso de implementación de los citados lineamientos.

Similar análisis se efectúa sistemáticamente en los plenos del Comité Central y de los comités provinciales y municipales del Partido, con la participación de dirigentes administrativos locales.

Estos métodos de consulta directa con la población que se han desarrollado en más de 50 años del proceso revolucionario y que proseguirán perfeccionándose antes, durante y después de adoptar las decisiones más trascendentales para el futuro del país, constituyen un factor adicional para la tranquilidad y esperanza hacia el futuro que experimentamos los integrantes de la dirección histórica de la Revolución, ya que además de fortalecer de manera permanente la unidad y apoyo del pueblo, garantizará rectificar oportunamente los errores que podamos cometer.

En Cuba nunca a nadie se le permitirá soslayar que tal y como expresa la Constitución en su artículo No. 3, cito: “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”.

En virtud de ello, previo a la celebración de los futuros congresos del Partido, deberá llevarse a cabo un proceso de consulta popular, cada vez más profundo y organizado, de modo que el Programa actualizado de la Revolución que se apruebe refleje siempre, en todos los asuntos vitales de la sociedad, la opinión de la población.

A aquellos que dentro o fuera del país, con buenas o malas intenciones, nos alientan a ir más rápido, les decimos que continuaremos sin prisa, pero sin pausa, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra, sin terapias de choque contra el pueblo y sin dejar a ningún ciudadano desamparado, superando la barrera del inmovilismo y la mentalidad obsoleta en favor de desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, o sea, el avance de la economía, como cimiento imprescindible para afianzar, entre otras esferas, los logros sociales de la Revolución en la educación, la salud pública, la cultura y el deporte, que debieran ser derechos humanos fundamentales y no un negocio particular.

Al mismo tiempo, nos proponemos mantener el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo, incluyendo el combate a las manifestaciones de corrupción que atentan contra las bases mismas  de nuestro sistema social, partiendo de que sin la conformación de un ambiente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad, cualquier resultado será efímero. En la reunión de este Parlamento, en la primera quincena del mes de julio, trataremos a profundidad este bochornoso asunto de las indisciplinas e ilegalidades.

Pasando a temas de carácter internacional, no puedo dejar de mencionar que el pasado 28 de enero, en el 160 aniversario del natalicio de José Martí, Cuba asumió la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y tendrá la responsabilidad de organizar en nuestro país su próxima Cumbre en el año 2014.

Este es un hecho de particular relevancia que reivindica la lucha del pueblo cubano por su soberanía y autodeterminación, demuestra cuánto han avanzado América Latina y el Caribe hacia la definitiva independencia y expone el aislamiento y fracaso de la política de bloqueo económico y mediático de  Estados Unidos contra nuestra nación.

La Presidencia Cubana de la CELAC actuará con prudencia y determinación para potenciar lo que nos une en el camino común de paz, desarrollo, justicia social, democracia con participación verdadera del pueblo, garantía para el ejercicio de TODOS los derechos humanos por TODAS las personas, soberanía sobre los recursos naturales y disminución de la desigualdad social y la pobreza.

Tendremos que cuidar nuestra unidad dentro de la diversidad e impedir que se nos divida. Sabemos que la consolidación de esta organización enfrentará recios obstáculos, derivados del injusto e insostenible orden internacional, la crisis económica global, la agresiva política de la OTAN, las amenazas y consecuencias de sus guerras no convencionales y el intento de un nuevo reparto del mundo; la existencia de enormes arsenales nucleares y novedosas armas, así como el cambio climático.

La inequidad en la distribución de la riqueza en el continente es la principal debilidad y a la vez el mayor desafío que enfrentamos. En la América Nuestra con más unidad, integración y justicia social, nada podrá detenernos.

Aprovecho la ocasión para reiterar, en nombre de esta Asamblea y del pueblo cubano, la felicitación al Presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana, que él encabeza, por su resonante victoria electoral el pasado domingo.

Llegue al Presidente Hugo Chávez Frías el abrazo fraternal y deseos de recuperación de su salud. A la Revolución Bolivariana, al pueblo venezolano y a sus dirigentes ratificamos toda la solidaridad de esta Asamblea Nacional y de nuestros compatriotas.

A más de un mes de su entrada en vigor, las nuevas regulaciones migratorias están en completa aplicación sin contratiempos, con una favorable acogida por parte de la población y la abrumadora mayoría de la emigración cubana.

Proseguiremos demandando la liberación y el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, a quienes trasmitimos el fraterno saludo, reconocimiento y compromiso de este Parlamento y de todo el pueblo.

Para terminar mis palabras, y sobre todo pensando en el porvenir de la Patria, creo que la mejor manera de hacerlo es con la brillante definición del concepto de Revolución formulado por su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 1º de mayo del año 2,000 en la Plaza de la Revolución, cito:

“Revolución es sentido del momento histórico;

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

es igualdad y libertad plenas;

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia,

es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo” (fin de la cita).

¡Que esta magistral definición sirva para siempre de guía a todas las generaciones de patriotas y revolucionarios cubanos!

Muchas gracias.

Fuente: CUBADEBATE

Ratificado Raúl como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Ratificado Raúl como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Por: Arleen Rodríguez Derivet

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue ratificado como Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, en una jornada emotiva y trascendente a la que asistió el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Los miembros del parlamento eligieron como Primer Vicepresidente de ambos órganos a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Ministros, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas en dos provincias cubanas y como ministro de Educación Superior.

El  máximo órgano de poder del estado cubano, que desde este domingo preside Esteban Lazo Hernández, eligió además, por voto secreto y directo a  cinco vicepresidentes, el secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, de ellos 17 de nueva elección y 13 mujeres.

Ocupan las vicepresidencias José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez, Gladys Bejerano, Mercedes López Acea y Salvador Valdés Mesa. Homero Acosta fue reelecto  como Secretario.

Los restantes 23 integrantes del Consejo de Estado representan a la generación histórica, dirigentes del estado, cuadros principales de la UJC y las organizaciones de masas, representantes de los órganos del Poder Popular, directivos de empresas, científicos e intelectuales.

Al presentar la propuesta, Amarilis Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas, resaltó la calidad de su composición, conformada, a partir de la más amplia e intensa consulta a los diputados y  bajo la premisa de garantizar continuidad y renovación del máximo órgano de dirección del Estado que tendrá la responsabilidad de implementar los lineamientos del Partido y la Revolución para el desarrollo económico y social de la nación, aprobados en el  más reciente Congreso del Partido.

En su primera decisión tras tomar posesión de sus cargos, el Consejo de Estado propuso a Díaz Canel para ocupar también la primera vicepresidencia del Consejo de Ministros y ratificar la integración actual de ese órgano de gobierno.

Fuente: CUBADEBATE

Elegido Esteban Lazo Hernández presidente del Parlamento cubano

Elegido Esteban Lazo Hernández presidente del Parlamento cubano

Esteban Lazo Hernández,miembro del Buró Político del Partido, ha sido elegido al frente de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la sesión constitutiva de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

A la jornada asistieron el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Lazo fue fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, alfabetizador, activista del Partido en Jovellanos, integrante del Comité Municipal del Partido en ese territorio, y en 1966 cursó la Escuela Superior del Partido Ñico López.

También fue primer Secretario del Partido en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana. Desde el 2003 se desempeña como miembro del Buró Político para atender la esfera Ideológica. En el 2006, al constituirse el secretariado del Comité Central, fue elegido integrante de ese órgano.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha sido delegado a los cinco congresos del Partido, diputado desde 1981 y desde 1992 vicepresidente del Consejo de Estado.

En la sesión, los diputados presentes ratificaron como vicepresidenta de ese órgano a Ana María Mary Machado y a Miriam Brito como Secretaria.

Más adelante, los 612 parlamentarios electos el pasado 3 de febrero en los comicios generales, seleccionaron también de entre ellos, -mediante voto secreto y directo- a los integrantes del Consejo de Estado.

CRECIÓ PRESENCIA FEMENINA EN PARLAMENTO

Poco antes de esta elección, los diputados a la Asamblea habían tomado posesión de sus cargos, con lo cual quedó constituido oficialmente el máximo órgano de poder del Estado cubano.

En total, prestaron juramento los 602 diputados presentes en la sesión, el 98,37 por ciento.

Al 48,86 por ciento asciende la presencia femenina en el nuevo Parlamento, algo superior a las 266 mujeres que integraban la nómina de la ANPP que funcionó hasta hoy.

Más de un 30 por ciento están vinculados directamente a la producción y los servicios, entre los que figuran obreros, campesinos, cooperativistas, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, directivos de entidades productivas, combatientes de las FAR y el MININT, así como también dirigentes políticos y representantes del sistema del Poder Popular, entre otros.

El promedio de edad en el Parlamento, que se constituyó este domingo, es de 48 años, siendo el grupo etáreo mayor el de los que tienen entre 36 y 50, en tanto el 70 por ciento del total, significó, nació después del triunfo de la Revolución.

El 82,68 por ciento de los legisladores posee enseñanza superior, el 16,83 por ciento media superior y el 0,49 por ciento media básica, entretanto el 37 por ciento corresponde a negros o mestizos.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de la AIN)

Presidieron Fidel y Raúl sesión del Parlamento

Presidieron Fidel y Raúl sesión del Parlamento

Una cerrada ovación recibió al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su entrada al Plenario del habanero Palacio de Convenciones, donde encabezaron la sesión constitutiva de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, que eligió al presidente y demás miembros del Consejo de Estado, órgano integrado por 31 diputados que ostenta la suprema representación del Estado en la isla.

Los 612 parlamentarios electos el pasado 3 de febrero en los comicios generales seleccionaron de entre ellos -mediante voto secreto y directo- a los integrantes del Consejo.

Del sufragio salió también el presidente del mencionado Consejo -quien es jefe de Estado y de Gobierno-, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones.

La Comisión Nacional de Candidatura, entidad formada por las organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes, mujeres y campesinos, presentó a la plenaria su propuesta para integrar el Consejo.

Previamente, los diputados eligieron a la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular para los próximo cinco años, duración de cada legislatura, según lo establecido en la Constitución vigente en Cuba desde 1976, proclamada precisamente un 24 de febrero.

Ese día de 1895, los cubanos reiniciaron la lucha por la independencia del colonialismo español, fecha que por su simbolismo patriótico es escogida para la instalación de la Asamblea.

Los 612 parlamentarios que representan a los sectores de la sociedad fueron electos en unos comicios en los que participaron casi siete millones 900 mil ciudadanos, alrededor del 90 por ciento del registro de votantes de la isla caribeña, al cual se accede de oficio al cumplir los 16 años.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Presidieron Fidel y Raúl sesión del Parlamento cubano

Presidieron Fidel y Raúl sesión del Parlamento cubano

Una cerrada ovación recibió al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su entrada al Plenario del habanero Palacio de Convenciones, donde encabezaron la sesión constitutiva de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, que elegió al presidente y demás miembros del Consejo de Estado, órgano integrado por 31 diputados que ostenta la suprema representación del Estado en la isla.

Los 612 parlamentarios electos el pasado 3 de febrero en los comicios generales seleccionaron de entre ellos -mediante voto secreto y directo- a los integrantes del Consejo.

Del sufragio salió también  el presidente del mencionado Consejo-quien es jefe de Estado y de Gobierno-, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones.

La Comisión Nacional de Candidatura, entidad formada por las organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes, mujeres y campesinos, presentó a la plenaria su propuesta para integrar el Consejo.

Previamente, los diputados eligieron a la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular para los próximo cinco años, duración de cada legislatura, según lo establecido en la Constitución vigente en Cuba desde 1976, proclamada precisamente un 24 de febrero.

Ese día de 1895, los cubanos reiniciaron la lucha por la independencia del colonialismo español, fecha que por su simbolismo patriótico fue escogida para la instalación de la Asamblea.

Los 612 parlamentarios que representan a los sectores de la sociedad fueron electos en unos comicios en los que participaron casi siete millones 900 mil ciudadanos, alrededor del 90 por ciento del registro de votantes de la isla caribeña, al cual se accede de oficio al cumplir los 16 años.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Afirman que diálogo de paz colombiano ha avanzado

Afirman que diálogo de paz colombiano ha avanzado

El jefe del equipo de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en los diálogos con el gobierno, Iván Márquez, aseguró a la revista Semana que la mesa va bien y han logrado avanzar.

En una entrevista exclusiva con esa publicación, el guerrillero habló de su anhelo de hacer política en un futuro y la necesidad de no dejar escapar esta posibilidad de buscar la paz, entre otros temas.

Las cosas van bien, dijo a la periodista Maria Jimena Duzán. “Hemos construido por lo menos unas dos o más cuartillas de acuerdo y eso es un avance que no se había logrado en anteriores procesos”.

A diferencia de los diálogos de Tlaxcala, en México, en 1992, en el que no avanzamos ni un céntimetro, en La Habana vamos bien, agregó.

Como reiteró la víspera, en el inicio de una nueva jorada de diálogo, Márquez insistió en la necesidad de crear una comisión para realizar un censo alternativo de terrenos agrícolas en el país.

“El gran temor que tenemos es que con el cuento de que son tierras de las FARC se hagan nuevos despojos”, acotó.

A una pregunta de la reportera sobre las acusaciones que enfrentan DE cometer atropellos, ratificó que cuando las FARC-EP realizan alguna actividad militar no lo hacen contra la población sino contra un objetivo militar y a veces, lamentablemente, resulta afectada la población.

Por otro lado, destacó la necesidad de hablar con los colombianos. Para nosotros es muy importante que la gente nos quiera, dijo. Los campesinos nos protegen, si no fuera por ese apoyo no existiríamos, agregó.

Sobre la reparación de las víctimas, insistió que, tal como lo expresara el líder de la fuerza insurgente, Timoléon Jiménez, en una reciente carta dirigida al mandatario colombiano, enfrentarán su responsabilidad.

Pero eso sí, queremos que se aborde el tema en toda su dimensión, que salgan a la luz los responsables de la masacre de la Unión Patriótica, de los falsos- positivos, de la época de violencia, señaló.

Márquez reclamó la posibilidad de una Asamblea Constituyente porque para la guerrilla “el pueblo tiene más fuerza y legitimidad que el poder constituido”.

El jefe rebelde expresó que su propósito en un futuro es hacer política en su país de manera abierta y legal.

Asimismo manifestó que el gran deseo de la FARC-EP es llegar a Bogotá en una movilización con Timoléon Jiménez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Joaquín Gómez y Mauricio Jaramillo.

Fuente: CUBADEBATE

Wikileaks revela complots estadounidenses para derrrocar a Chávez

Wikileaks revela complots estadounidenses para derrrocar a Chávez

Una parte de la nueva serie de documentos secretos, filtrados por WikiLeaks, está dedicada a Venezuela, y muestra la clara mano de EE.UU. en los esfuerzos para derrocar al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los archivos publicados evidencian que al menos dos compañías extranjeras han dirigido acciones de la oposición venezolana desde el 2006 y diseñaron su campaña para las elecciones parlamentarias del año 2010.

Los documentos, que datan de entre julio del 2004 y diciembre del 2011 y que fueron publicados por WikiLeaks en su cuenta de Twitter, ya están disponibles en línea. Se basan en los correos electrónicos de las empresas Stratfor y Canvas, que según las filtraciones, en su aspiración de derrocar a Hugo Chávez utilizaban también a los estudiantes y otras figuras no formales.

Uno de los informes filtrados por WikiLeaks, elaborado en enero del 2010 por la Canvas, titulado ‘Análisis de la situación en Venezuela’, propone una estrategia copiada del movimiento juvenil pro-democrático Otpor!, que fue aplicada con éxito en Serbia. Apoyado por la CIA, utilizó las protestas estudiantiles y una ‘revolución de colores’ para derrocar a Slodoban Milošević en el 2000.

A su vez, Stratfor, que ha sido señalada como un tipo de versión privada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pretende ofrecer un análisis, dedicado a las corporaciones multinacionales que buscan invertir en Venezuela. Los correos electrónicos filtrados demuestran que sus motivos y objetivos están lejos de ser independientes, y que están trabajando como una agencia de inteligencia y estrategia para aquellos que buscan la intervención en el país.

Los correos electrónicos filtrados abarcan una variedad de temas, se concentran en el sector de la energía, petroquímica y del petróleo en particular, el cambio político, la situación de las fuerzas contrarrevolucionarias, y el estado de las fuerzas militares. También tocan las relaciones de Venezuela con Cuba, China, Rusia e Irán, y proporcionan proyecciones sombrías de la economía y el futuro del sector financiero.

Hace una semana el sitio de filtraciones WikiLeaks publicó un enorme archivo de correos electrónicos de la empresa estadounidense de inteligencia y espionaje Stratfor, relacionado con varios países de Latinoamérica, que implica más de un millón de documentos. Los nuevos cables revelados por WikiLeaks demuestran la creciente desesperación de los funcionarios de EE.UU. por el avance de las alianzas del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el continente. Así lo indicó en aquel entonces el fundador del portal, Julian Assange.

Fuente: CUBADEBATE,(Tomado de Russia Today)

La Habana dice adiós a la Feria del Libro

La Habana dice adiós a la Feria del Libro

Después de intensas jornadas de programación, concluyó este domingo en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña la parte capitalina de la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

El acto de clausura de este capítulo de la gran fiesta de la literatura se realizó a las cinco de la tarde en la Sala Nicolás Guillén, donde en la tarde se entregaron los premios del Concurso Internacional de Mini cuentos El Dinosaurio, el Nacional de Edición a Alfredo Zaldívar y el de Diseño a Martha Mosquera.

Entre los hitos de la jornada estuvo la presentación del libro Ciro Redondo, capitán del pueblo, de Mario Lazo Pérez y Mario Lazo Atala, a las dos de la tarde en la Sala José Antonio Portuondo, antigua Comandancia de Ernesto Che Guevara.

Esta cita, dedicada a los escritores Daniel Chavarría y Pedro Pablo Rodríguez y al aniversario 160 del natalicio de José Martí, acogió a unos 200 intelectuales de más de 30 países, y tiene como invitado de honor a la República Popular de Angola.

La Feria, que ya traslada sus predios a las demás provincias de la Isla, hasta el próximo 10 de marzo, cuenta con más de 140 expositores, quienes trajeron más de mil novedades editoriales, que superan los cuatro millones de ejemplares.

Considerado uno de los encuentros culturales más esperados, que aúna a miles de personas, la Feria, incluye una variada programación artística con exposiciones de artes plásticas, concierto de música y danza y proyecciones cinematográficas, entre otras opciones.

Más de 50 libros están dedicados a Angola, 18 de ellos de autores de esa nación africana, con la cual el Instituto Cubano del Libro firmará un convenio de colaboración en aras de intercambiar información y ampliar el espectro de miradas hacia esa cultura, indicó la presidenta de esa entidad, Zuleica Romay.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de la AIN)

Ofició Benedicto XVI su última misa

Ofició Benedicto XVI su última misa

El papa Benedicto XVI ofreció este domingo la última misa en la Plaza de San Pedro, que contó con la asistencia de más de 100 mil personas.

Joseph Ratzinger, cuyo papado comenzó el 19 de abril de 2005, comunicó que no abandonará la Iglesia católica y se dedicará a la oración y a la meditación, pero de una manera más adecuada para su edad, precisó.

La cita contó con un riguroso control de la policía para garantizar la seguridad de los presentes, con el despliegue de unas dos mil personas entre oficiales y voluntarios, así como se ubicaron francotiradores en los tejados.

El próximo miércoles, el Sumo Pontífice ofrecerá la última audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Benedicto XVI, que terminará su pontificado el próximo jueves, se reunió la víspera con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, a quien expresó sus mejores deseos para el bien de la nación, sobre todo en estos días de decisiones difíciles, aseveró.

Ratzinger será llamado Su Santidad después del día 28 de este mes y dejará de ser cardenal para convertirse en obispo emérito de la Iglesia católica, anunciaron fuentes del Vaticano.

Con la salida de Benedicto XVI de la Santa Sede, se convierte en el cuarto Papa en renunciar en la historia, y el primero en hacerlo en 600 años.

El Sumo Pontífice se retirará por espacio de casi dos meses a una residencia campestre fuera de esta capital, antes de recluirse en un monasterio en los jardines del Vaticano.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

 

Selección sub-20 de Cuba define su destino el martes

Selección sub-20 de Cuba define su destino el martes

Cuba enfrentará a Costa Rica el 26 de febrero, en uno de los dos encuentros de cuartos de final del campeonato sub-20 de fútbol de la Concacaf, con sede en el estado de Puebla, en México.

La selección de la Mayor de las Antillas, invicta y primera del grupo "B", se juega ese día la posibilidad de jugar el Mundial de la categoría en Turquía 2013, toda vez que solo si vence a los ticos, se incluirá entre los equipos semifinalistas y reservará uno de los cuatro boletos destinados a América y el Caribe.

Costa Rica, su rival del próximo martes se ubicó segundo en la llave "A", luego de caer 0-1 ante Estados Unidos, líder de ese apartado.

Además de ese enfrentamiento, en esa propia jornada lidiarán también entre sí, el escolta de los cubanos, Canadá, y Estados Unidos.

Por el otro lado del organigrama, Panamá, Jamaica, México y El Salvador son los cuatro equipos con chance de avanzar, y hacerse un lugar entre los mejores del planeta en esa categoría.

Nicaragua, Haití, Puerto Rico y Curazao no lograron superar la primera etapa del clasificatorio, previsto para concluir el 3 de marzo próximo.

Fuente: CUBADEBATE

 

Rusia y China advierten sobre injerencia en Corea

Rusia y China advierten sobre injerencia en Corea

Serguéi Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Rusia, alertó a la comunidad internacional a no utilizar el reciente ensayo nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como excusa para la injerencia militar en ese país asiático.

“Es fundamental impedir que se aproveche esta situación como excusa para la injerencia militar desde el exterior y para obstaculizar la reanudación de las negociaciones a seis bandas (Rusia, China, Japón, EE.UU. Sudcorea y RPDC)”, afirmó.

Estas declaraciones sobrevinieron luego de la reunión que sostuvo el canciller con su par de China, Yang Jiechi.

La víspera Sudcorea y EE.UU. emitieron un comunicado conjunto en el que informaron el inicio en marzo de sus ejercicios militares anuales, con la participación de 40 mil soldados.

Jiechi dijo que “tanto China como Rusia consideran que las negociaciones a seis bandas son un mecanismo eficaz para la discusión y el arreglo del conflicto nuclear coreano, para garantizar la paz y la estabilidad en la península”.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Contrainjerencia)

 

Marcan día mil de injusticia contra el soldado Bradley Manning

Marcan día mil de injusticia contra el soldado Bradley Manning

Activistas de derechos civiles reunidos en plazas públicas de Nueva York, California, Denver, Filadelfia, en Estados Unidos, y también en Roma y Sydney, hasta llegar a 30 ciudades, marcaron este sábado 23 como el día mil del encarcelamiento sin juicio del soldado estadounidense Bradley Manning, acusado por Washington de difundir secretos estatales.

El joven militar fue inculpado por cooperación delictiva con el portal digital Wikileaks y la difusión de miles de cables diplomáticos y reportes federales que detallan acciones injerencistas del Departamento de Estado y el Pentágono en territorios extranjeros.

La movilización fue convocada por la red de solidaridad Bradley Manning Support Network y el abogado neoyorquino Chase Madar, quien escribió un libro sobre los 11 meses de confinamiento en solitario del exanalista militar.

Las demostraciones estaban previstas también en las urbes europeas de Londres, Yorkshire y Cardiff.

Manning está citado para una corte marcial que debe comenzar en junio próximo en la unidad militar Ford Meade, de Maryland.

Hace un mes la defensa de Bradley Manning pidió a un tribunal estadounidense que el imputado fuera liberado de todos los cargos porque los fiscales violaron reglas elementales en el procedimiento penal, pero el ha permanecido encarcelado desde hace dos años y nueve meses, cuando fue puesto bajo custodia en Irak.

Este tiempo de encierro representa una burla para los requerimientos en la administración de justicia, porque el límite autorizado es 120 días.

El coronel del Ejército Denise Lind admitió que el detenido fue ilegalmente castigado durante el tiempo que estuvo en una penitenciaría castrense en Virginia después de su arresto en 2010.

Como resultado de estas incongruencias, autoridades confirmaron que al menos 112 días serán descontados de cualquier sentencia que sea dictada contra Manning después del juicio oficial previsto para el 3 de junio de 2013.

El militar de 24 años, oriundo de Oklahoma, fue analista durante la guerra de Estados Unidos contra Irak. Estuvo retenido en Quantico, Virginia, entre julio de 2010 y abril de 2011, y luego trasladado a una cárcel de menor seguridad en Fort Leavenworth, Kansas.

Si resulta convicto de todas las acusaciones, la sanción que técnicamente le correspondería es la pena capital.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)