Blogia

Normando Hdez

Maduro reclama el cese de ataques y rumores contra Chávez

Maduro reclama el cese de ataques y rumores contra Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este viernes el cese de los “ataques” contra el mandatario Hugo Chávez y de los rumores en torno a su estado de salud, en momentos en que se recupera de una cuarta operación contra el cáncer.

“Cese el ataque contra el presidente Chávez, cesen los rumores, al pueblo le decimos: rodilla en tierra”, dijo el funcionario en un acto oficial en Caracas, al denunciar una “campaña insana” en torno al estado de salud del líder de la Revolución Bolivariana.

Recordó que Chávez se somete desde diciembre pasado a tratamientos ”complejos y duros”, luego de la cuarta cirugía que se le practicó en Cuba el 11 de diciembre pasado a causa de una reincidencia del cáncer que padece desde el 2011.

Subrayó que el gobierno ha informado sobre la evolución del mandatario venezolano, por lo que criticó a algunos medios de comunicación de España y de Colombia que “se prestan a una campaña contra el presidente Chávez”.

“Al comandante Chávez, le decimos siga concentrado atendiendo su salud, esté tranquilo, que aquí hay un pueblo para defenderlo y hay un gobierno que sabrá seguir desarrollando el plan de la patria”, enfatizó Maduro.

El vicepresidente venezolano subrayó que “la situación en estos tratamientos es de cuidado, y hay que respetar al ser humano que se está sometiendo al tratamiento”.

“Frente a los rumores, fortaleza revolucionaria, confianza y unidad; frente a la campaña insana de rumores y mentiras, unidad, temple y coraje como pueblo que somos, el pueblo de Chávez. Le salimos al paso a las campañas insanas”, declaró Maduro.

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, denunció por su parte la existencia de una “operación psicológica” en el país para “generar intranquilidad” por la enfermedad del presidente Chávez.

“Dejen quieto al que está quieto. El pueblo venezolano ha pasado todos estos días, todas estas semanas, todos estos meses, con una altura y un civismo y una madurez extraordinaria”, sentenció el funcionario.

Villegas subrayó que “el pueblo tiene derecho a continuar construyendo patria en medio de un clima de tranquilidad, de entusiasmo, solidaridad y amor por el comandante Chávez”.

Tras recordar que Chávez está en su proceso de recuperación, Villegas se preguntó “¿Quién puede imaginar que haya una familia que se preste para las cosas espantosas que vienen diciendo a través del Twitter, de los mensajitos, del internet?”.

“Eso no tiene ningún sentido, señoras y señores”, acotó el titular de Comunicación e Información, al desmentir además que existan restricciones al acceso vehicular en el Hospital Militar de Caracas, donde se encuentra internado Chávez desde el pasado 18 de febrero.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Notimex)

El objetivo es llegar a la semifinal, dice Víctor Mesa

El objetivo es llegar a la semifinal, dice Víctor Mesa

El mentor cubano Víctor Mesa aseguró, en la ciudad japonesa de Fukuoka luego de la victoria 10-8 sobre los Halcones de Fukuoka, que su equipo solo tiene un objetivo en el Tercer Clásico Mundial de Béisbol: llegar a la semifinal de San Francisco.

Estamos listos para entrar al Clásico a plenitud, comentó  el carismático director a periodistas japoneses y cubanos, quien estuvo acompañado en el intercambio por el inicialista José Dariel Abreu, la mejor figura a la ofensiva de Cuba en el sexto partido preparatorio de cara al magno evento.

Al ser interrogado sobre la estrategia pensada para el juego contra Japón, Mesa declaró que no existe ninguna hasta ahora, pues el pensamiento está concentrado en ganarle a Brasil y China, los dos primeros desafíos de este Grupo A, con sede en el estadio techado Fukuoka Yafuoku! Dome.

Luego de esos dos juegos pensaríamos en una estrategia con Japón, señaló Mesa, quien valoró como muy bueno haber podido jugar en tierras niponas con equipos profesionales.

Nos han enseñado mucho y estamos en ventaja ahora. Cuando pasamos por aquí hace unos meses no me sentía con la seguridad y el optimismo de hoy. El equipo ha alcanzado la confianza de que ellos pueden llegar adonde se propongan y para eso trabajamos todo este tiempo, acotó.

Durante la conferencia de prensa, a la que acudió casi un centenar de periodistas, Mesa explicó que la estrategia colegiada para el desafío con la selección local de Fukuoka fue hacer un juego abierto, de ahí que hicieran más carreras que las pensadas.

No jugamos a ganar el juego desde el primer momento, por eso dejé a un pitcher que le hicieran una cantidad de carrera que en otro momento no permitiría. No podía utilizar a todos los lanzadores que tengo por la cercanía del primer juego. Y lo más importante, ganamos. Además, el equipo supo remontar esa desventaja y el colectivo de dirección está muy contento, apuntó.

Al pedírsele un comentario sobre el anuncio del lanzador brasileño para el enfrentamiento a Cuba, Andre Rienzo, serpentinero de Grandes Ligas, el mánager antillano bromeó que los periodistas lucían más preocupados que los propios peloteros.

Si decidieron guardar el mejor pitcher para nosotros lo enfrentaremos porque no estamos mirando ese detalle. El equipo está preparado para ganarle a cualquiera y lo vamos a demostrar en el terreno, reiteró.

Por su parte, el inicialista José Dariel Abreu explicó que no tiene ninguna presión previa cuando sale a batear. “Voy al partido a ajustarme en cada turno al bate y cuando uno está concentrado y tiene confianza en si mismo las cosas salen como salieron hoy”, argumentó.

“Claro que nos gustaría estar en otra final, pero hay que ganar primero en Fukuoka, luego en Tokío y finalmente en San Francisco. El punto de partida será el domingo con Brasil, luego enfrentaremos a China y finalmente a Japón”, expresó el cienfueguero, elegido como el más destacado del choque por la prensa acreditada.

Finalmente, las últimas preguntas volvieron sobre la calidad del elenco actual y la diferencia con otras generaciones, cuando impresionaban los jonroneros, algo que no se aprecia hoy en el cuadro cubano a este Clásico, según colegas japoneses.

“Con la experiencia que tengo puedo asegurar que tengo jugadores extraordinarios, capaces de jugar a cualquier nivel. Nos quedan detalles que irán mejorando con el juego diario, pero mis bateadores son fuertes, veloces y están muy bien anímica y deportivamente”,  apuntó.

“Si salen los jonrones es felicidad, pero ojalá podamos jugar todos los días como hoy, enfrentar a un buen pitcheo y batearle 13 hits. Estamos contentos y felices, y pueden escribir que vamos a dar muy buena batalla aquí junto a Japón”, concluyó.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de la AIN)

 

Naciones Unidas reconocen avances en diálogo de paz colombiano

Naciones Unidas reconocen avances en diálogo de paz colombiano

El subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para América Latina, Heraldo Muñoz, calificó en Bogotá de excelentes los avances de la mesa de diálogos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo.

En una presentación de la nueva etapa de los foros regionales realizados por la Comisión de Paz del Congreso, el titular ratificó el respaldo de la ONU al proceso.

Nuestro acompañamiento será constante en la agenda programada para este año, expresó Muñoz en declaraciones publicadas hoy por el diario bogotano El Nuevo Siglo.

Por su parte, el coordinador del sistema de la ONU en Colombia, Bruno Moro, destacó que el proceso de paz entre gobierno y guerrilla, que sesiona en Cuba desde el 19 de noviembre de 2012, es un “vivo ejemplo de la democracia”.

Elogió el mecanismo de participación ciudadana implementado para enviar a la mesa las propuestas del pueblo, que han sido escuchada y servido de insumo.

Al referirse a las mesas regionales de paz de los últimos meses, la senadora Gloria Inés Ramírez, del Partido Polo Democrático Alternativo, afirmó que los resultados fueron muy positivos.

En los foros, donde participaron mil 300 representantes, se presentaron mil 245 propuestas.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

 

Arichel, el hombre de los grandes momentos

Arichel, el hombre de los grandes momentos

Por: Osmany Torres

 

"Me siento muy bien y espero encontrar el gol. Clasificamos sí o sí.” Esas fueron las últimas palabras de un escueto mensaje dejado por Arichel Hernández minutos antes de salir rumbo a estadio de la Universidad Autónoma de Puebla para medirse a Costa Rica en los cuartos de final del premundial de la CONCACAF.

Un poco introvertido fuera de la cancha el zulueteño se transforma cuando entra al rectángulo de juego y se convierte en una pesadilla para los defensores rivales. Considerado por el exfutbolista Ariel Álvarez como la mayor perla del fútbol cubano en la actualidad Arichel pasará a la historia como el autor intelectual de la primera clasificación de Cuba a un mundial sub.20. Sus dos goles ante los ticos recorrieron varias latitudes y fueron portada de numerosas publicaciones. Tras la euforia por el mejor resultado deportivo para la isla en el nuevo año el extremo villaclareño compartió algunas consideraciones sobre la actualidad del equipo y el sentir personal.

“Todo fue con el corazón y el sacrificio de nuestros padres, amigos y familiares. Las cosas salieron como las pensé y por suerte al final salió el resultado.  Es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva ya que con los dos goles ante Costa Rica clasifique a mi país por primera vez a un mundial, por supuesto, con el esfuerzo de todos mis compañeros.”

El villaclareño se está convirtiendo en un jugador que aparece en los momentos claves y tira del carro cuando la situación se torna compleja. En la final del Caribe abrió el camino hacia Puebla con un doblete ante Surinam y ahora selló el boleto a Turquía con par de dianas que asombraron a propios y entendidos en materia futbolística.

“Un amigo después de ver el partido me dice Arichel tu si que eres de momentos, gracias por clasificarnos. Al terminar el partido, lo primero que pensé fue en mi papa Vicente Hernández, quien siempre esta al tanto de todos mis juegos y yo sabia que no podía defraudarlo en esta competencia. La victoria es dedicada a él y a todo el pueblo de Zulueta, la cuna del fútbol. Todos estábamos muy alegres y nos dábamos ánimo a lo cubano, nos abrasamos y hasta lloramos”.

Las lágrimas fueron el desahogo a minutos de incertidumbre en los que el sueño parecía alejarse tras el resurgir de Costa Rica por el gol de David Ramírez cuando mejor jugaban los dirigidos por el avileño Raúl González Triana.

“Con el empate nos preocupamos un poco porque estábamos dominando el partido. En ese momento el masajista me dice que tengo que ir por más, que yo podía cambiar el desarrollo del partido.  En el entretiempo me dio un masaje y un toque con mentol en la rodilla para entrar listo al segundo tiempo. A pesar de bajar un poco el rendimiento siempre nos dábamos ánimos y consejos unos a los otros”.

A falta de 10 minutos para el final Arichel recibió un pase desde la derecha de Maykel Reyes y batió por bajo al meta costarricense Jairo Monge para devolver la esperanza mundialista a los cubanos.

“Nos pusimos un poco ansiosos y desesperados, todos gritábamos solo quedan 10 para ir al mundial. Por suerte supimos manejar el tiempo que quedaba, aunque las últimas dos jugadas del rival fueron cerca de nuestra área. Pero bueno, nosotros tenemos mucha confianza en el Casillas cubano, Sandy Sánchez Mustelier. En los instantes finales Triana me decía que mirara el tiempo en la pantalla y eso me daba mas fuerzas para continuar porque estábamos ya a las puertas de Turquía.”

Los cubanos se miden este viernes a la potente selección de Estados Unidos en una de las semifinales del premundial de Puebla y un triunfo llevaría a los criollos a una final inédita frente al triunfador del duelo entre México y El Salvador.

“Si se puede, creer es poder. Solo hay que hacer bien las cosas dentro de la cancha. Como me dice mi mamá, con orden, valentía y mucha exigencia todo es posible. Tenemos que darlo todo como antes y  no nos conformarnos con lo hecho hasta aquí. Estoy seguro que va a ser un partido bien difícil pero nosotros no tenemos nada que perder y si mucho que ganar. La presión la tienen ellos, nosotros vamos a salir a hacer nuestro fútbol.”

Fuente: CUBADEBATE

Solicitan nueva investigación sobre la muerte de Omar Torrijos

Solicitan nueva investigación sobre la muerte de Omar Torrijos

El coronel panameño retirado, Roberto Díaz Herrera, solicitó este jueves al Ministerio Público que inicie una investigación de oficio sobre la muerte en 1981 del general Omar Torrijos, quien encabezó el proceso de rescate del Canal de Panamá.

Díaz Herrera pidió que se investigue un presunto asesinato del general tras presentar su libro “Omar, de Cuerpo Entero”, en el que relata vivencias junto al desaparecido jefe militar que convirtió en política de Estado el rescate de la soberanía en la Zona del Canal ocupada por Estados Unidos y la descolonización del territorio panameño.

Sostuvo que Torrijos habría sido “asesinado” el 31 de julio de 1981, en cumplimiento de la subrepticia “Operación halcón vuelo” y apuntó al George H. W. Bush, un político vinculado entonces a los servicios de inteligencia y que en 1989 se convirtió en el cuadragésimo primer presidente de Estados Unidos.

Acotó que “había una necesidad malsana (de Washington) de matar al general Omar Torrijos. Todo gira alrededor del tema geopolítico de Estados Unidos”. El oficial no descartó que la muerte del ex presidente ecuatoriano Jaime Roldós, acaecida tres meses antes en Ecuador, fuese planeada en circunstancias similares.

Díaz Herrera era el segundo al mando en las desarticuladas Fuerzas de Defensa de Panamá y pasó a retiro en 1986 por órdenes directas del general Manuel Noriega, a quien había acusado de narcotráfico y de estar implicado en la muerte de Torrijos.

Torrijos falleció cuando viajaba a bordo de un avión DeHavilland Twin Otter (DHC-6) de la Fuerza Aérea Panameña (FAP) sobre el Cerro Marta, en la provincia de Coclé, al noroccidente de Panamá, sin que pudiese completar el plan de vuelo previsto hasta la localidad rural de Coclesito, donde era esperado por campesinos.

Díaz Herrera recordó que durante mucho tiempo estudió el expediente del caso, de más de 900 páginas, y se convenció de la necesidad de proseguir las investigaciones. “El Ministerio Público tiene la obligación legal de que ante cualquier solicitud sea reabierta la investigación”, precisó.

Opinó que el fuselaje del aparato siniestrado debe ser sometido a nuevas pruebas periciales en los laboratorios, ya que habrían quedado marcas de la “explosión de una bomba activada a distancia” antes de que la aeronave cayese a tierra.

Además aseguró que familiares de Torrijos recopilaron relatos y versiones que inculpan a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en el plan criminal contra el ex jefe militar que apoyaba a movimientos de liberación en Nicaragua y El Salvador.

Informes suministrados a políticos panameños por el ex presidente dominicano Juan Bosch involucran a la CIA en la conspiración en Panamá. También el economista y analista estadounidense John Perkins sustenta esa hipótesis en el libro “Confesiones de un asesino económico”, publicado en 2004.

Fuente: CUBADEBATE

Abandonó Benedicto XVI el Vaticano antes de su renuncia

Abandonó Benedicto XVI el Vaticano antes de su renuncia

El papa Benedicto XVI abandonó este jueves el Vaticano y se dirigió a la residencia de verano pontificia, donde se convertirá en el primer papa en seis siglos que dimite en lugar de morir en el cargo.

Un helicóptero blanco de la Fuerza Aérea italiana despegó del helipuerto del Vaticano para trasladar al Papa, de 85 años, a Castel Gandolfo, al sur de Roma, donde estaba previsto que a las 8 de la tarde renunciara y dejara vacante el papado.

Antes de subir al helicóptero, Benedicto XVI se despidió de los monseñores, el personal de la sede y la guardia suiza en el patio de San Dámaso, en el palacio apostólico del Vaticano. Muchos de los empleados sollozaban emocionados cuando despegó el helicóptero.

Las campanas de la Basílica de San Pedro y de todas las iglesias del sector tañían mientras el helicóptero sobrevolaba la ciudad.

Los cardenales comenzarán este viernes las reuniones preparatorias para decidir cuándo comienzan un cónclave para elegir un nuevo papa.

Justo antes de partir, el Papa publicó su último tuit desde su cuenta recién abierta en diciembre.

“Gracias por su amor y cariño. Que siempre experimenten la alegría que ofrece el colocar a Cristo en el centro de sus vidas”, dijo Benedicto XVI.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Reuters)

Sesiona consejo político del ALBA en Venezuela

Sesiona consejo político del ALBA en Venezuela

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reune desde este jueves en Caracas  para tratar diversos temas referentes a la región y a la propia organización. La cita definirá la posición del bloque ante la situación de Paraguay, de cara a las próximas elecciones presidenciales tras el derrocamiento en junio de 2012 del mandatario legítimo, Fernando Lugo.

Asimismo, el encuentro tiene numerosos motivos para celebrar, entre ellos la reelección del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la ratificación de Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Unido a ello, el Consejo evaluará la política de las transnacionales contra el estado ecuatoriano, en específico el caso de la compañía Chevron, que pretende eludir el pago de una millonaria indemnización mediante argucias judiciales internacionales.

También en la reunión se expresará el respaldo al pueblo venezolano, a la estabilidad política del país y al presidente, Hugo Chávez, quien está en proceso de recuperación de su salud tras una operación realizada en diciembre pasado.

El Consejo Político del ALBA también revisará un conjunto de asuntos internos de su funcionamiento y organización.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de PL)

Kerry seguirá con la política de hipocresía de EEUU en Siria

Kerry seguirá con la política de hipocresía de EEUU en Siria

Rusia y EE.UU. confirmaron su postura común acerca de la situación siria y harán todo lo posible para que las partes establezcan un diálogo, declaró el canciller ruso Serguéi Lavrov tras un encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Durante su primer encuentro con el máximo representante de la diplomacia rusa en Berlín el nuevo secretario de Estado de EE.UU. se negó a dar detalles de las medidas concretas para acabar con la violencia en Siria y recordó la necesidad de esperar a la reunión de Roma.
No obstante, un día antes Kerry se pronunció a favor de un apoyo mayor a la oposición siria y exigió la renuncia del presidente sirio, Bashar al Assad. El analista político Basem Tajeldine opina que en el caso de Siria, John Kerry seguirá la política de doble rasero de Hillary Clinton, que por un lado llama al diálogo mientras que por el otro sigue apoyando a los grupos armados.

“Por un lado apoyan salidas diplomáticas del conflicto en Siria, pero por otro, siguen financiando y armando a los grupos mercenarios”

“Creo que John Kerry va a tener la misma política que tuvo la anterior secretaria de estado, Hillary Clinton, en relación a Siria y lo que ha sido siempre, una política de doble rasero e hipocresía. Por un lado apoyan negociaciones y salidas diplomáticas, políticas, del conflicto en Siria, que sabemos ya ha vivido una agresión mercenaria apoyada por Estados Unidos, pero por otro lado ellos siguen financiando y armando los grupos mercenarios”, denuncia el analista político.
“Pero vemos también que dentro de Siria parece complicarse un poco el terreno, puesto que estos grupos comienzan a profundizar en su desespero”, revela Tajeldine dando como ejemplo los atentados terroristas contra el Gobierno legítimo en Siria que ocurren en el país. “Y esto le pone a EE.UU. una dificultad política puesto que estaría ya descaradamente apoyando a factores terroristas y no encuentra cómo explicar esta política de doble estándar”, afirma.
 
Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Russia Today)

Charles Hagel asume su cargo como nuevo secretario de Defensa de EEUU

Charles Hagel asume su cargo como nuevo secretario de Defensa de EEUU

El exsenador republicano Charles Hagel juró en la mañana de este miércoles como nuevo secretario de Defensa, en una ceremonia  después de reñidas audiencias de confirmación en el Senado de Estados Unidos.
Hagel, quien se convirtió en el primer soldado raso que peleó en la guerra de Vietnam que logra llegar al cargo de jefe del Pentágono, se reunirá durante la mañana con oficiales militares y funcionarios civiles, informó el Departamento de Defensa.
Durante las audiencias los senadores republicanos criticaron duramente mvarias posiciones asumidas por Hagel en su carrera en el Congreso, y al final sólo cuatro de sus correligionarios apoyaron la designación hecha por el presidente Barack Obama.
Charles “Chuck” Hagel, de 66 años de edad y condecorado por las heridas que sufrió como sargento en una escuadra del Ejército de EE.UU. en Vietnam, emprende su labor cuando el Departamento de Defensa, al igual que el resto del Gobierno Federal encara retenciones cuantiosas de sus asignaciones presupuestarias.

Como senador por Nebraska, Hagel enojó a sus correligionarios republicanos por su oposición en 2003 a la invasión de Irak, y en 2007 criticó la decisión del presidente George W. Bush de enviar 30.000 soldados adicionales a ese país para combatir a los insurgentes.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de EFE)

Béisbol: Cuba venció Hanshin Tigers 3 carreras por 2

Béisbol: Cuba venció  Hanshin Tigers 3 carreras por 2

Un hit impulsor de dos carreras de Fréderich Cepeda encendió la mecha para la victoria 3-2 de Cuba sobre los Hanshin Tigers en Osaka,Japón, en juego amistoso de cara al III Clásico Mundial de Béisbol.

En el quinto inning Cepeda pegó sencillo a la pradera central para traer a Erisbel Arruebarruena y a Guillermo Heredia ante el derrotado relevista Tatsuya Kojima Kojima.

Luego elevado de sacrificio de José Dariel Abreu impulsó la de la victoria en las piernas de José Miguel Fernández.

Los anfitriones en el estadio Kyocera Dome abrieron el pizarrón en el mismo primer capítulo ante los e envíos de Odrisamer Despaigne, a quien le marcaron dos por cohetazo del quinto bate Mat Murton.

Fue entonces que el mentor Víctor Mesa le sustituyó por el también derecho Yánder Guevara, quien detuvo el ímpetu del equipo más seguido de la Liga Profesional nipona.

El zurdo Norberto González relevó en el quinto inning y con cero preservó la ventaja y se agenció el éxito.

El veloz derecho Vladimir García cerró y sumó punto por juego salvado.

Los anfitriones habían derrotado por la mínima a Japón en el mismo terreno una jornada antes.

Los cubanos alinearon con Guillermo Heredia (cf/5-3), José Miguel Fernández (2b/4-1), Yulieski Gourriel(3b/4-1), Frederic Cepeda (dh/3-2), José Dariel abreu (1b/3-0), Alfredo Despaigne (lf/3-1), Yasmani Tomás (rf/4-0), Eriel Sánchez (c/3-0) y Erisbel Arruebarruena (ss/4.2)

También tuvieron acción Yosvani Peraza (1-0) y Andy Ibáñez, sin comparecencia al cajón de bateo.

Concluido el desafío y en conferencia de prensa el mentor Víctor Mesa ratificó su confianza en sus elegidos.

Abreu, destacado del pleito, reafirmó la intención de discutir el cetro del III Clásico, como lo hizo en el 2006 el elenco cubano.

Este jueves la escuadra antillana viajó a Fukuoka, donde el primero de marzo enfrentan, también en partido amistoso, a una escuadra de la Liga profesional nipona.

CUBA...........3..... 10..... 0
HTIGERS......2...... 7..... 0
G: Norberto González (1-0)
P: Tatsuya Kojima (0-1).
S: Vladimir García (1).

Fuente: CUBADEBATE

Comando armado libera a 12 presos en cárcel mexicana

Comando armado libera a 12 presos en cárcel mexicana

En México un comando de 15 hombres con armas de alto calibre irrumpió en el Centro de Ejecuciones de Sanciones (Cedes) de la cárcel Miguel Alemán, en el estado de Tamaulipas (noreste), y tras someter a los guardias, liberó a 12 presos.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia indicó que los 12 reos, liberados por un grupo armado, estaban recluidos por delitos del fuero común. Varias instituciones de policía trabajan en la búsqueda de los prófugos.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia precisó a través de un comunicado que el hecho ocurrió a las 01H40 locales (07H40 GMT) del martes, cuando el grupo armado llegó en varios vehículos.

La institución indicó que luego de someter al custodio que se encontraba en el acceso principal “se trasladaron al área de aduanas, donde sometieron con sus armas al comandante de turno, lo despojaron de las llaves de las celdas y se llevaron a 12 internos”.

En el texto detalló que los reclusos evadidos “son del fuero común, dos en calidad de sentenciados por homicidio y diez en calidad de procesados”. De ellos, ocho por atentado a la seguridad de la comunidad y a servidores públicos y dos por homicidio, así como por violación y robo de vehículo.

Los fugados fueron identificados como Horacio Puente Alfaro, Daniel Alberto Solís Trejo, Enrique de la Peña Sáenz, Alberto Campos Gordillo, José Ramírez del Ángel, Jaime Rodríguez Hernández y Patricio Gerardo Álvarez Sánchez.

La lista de presos rescatados por el comando también la integran: Víctor Hugo Alonso Alvarado, Miguel Ángel González Malpica, Roberto o Rodolfo López Cortés, Juan Carlos Coronado Vázquez y Mario Esteban Urbano Vázquez.

En las investigaciones para la búsqueda de los prófugos participan la Policía Ministerial, la Policía Militar, la Policía Acreditable y fue solicitada la colaboración de las autoridades estatales y federales de la entidades vecinas.

Las fugas de reos de prisiones en México ocurren con frecuencia. Desde 2011 hasta la fecha van tres casos en los que internos se evaden o son rescatados por grupos armados de centros penitenciarios de Tamaulipas.

En mayo de 2011 escaparon 17 reclusos por un túnel del Centro de Ejecuciones y Sanciones de la ciudad de Reynosa. Dos meses después, 59 reos se fugaron del penal de Nuevo Laredo, después de una supuesta riña que dejó siete presos muertos.

Tamaulipas es uno de los distritos mexicanos más afectados por la ola de violencia ligada al tráfico de drogas y sus cárceles son escenario de riñas y fugas.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Telesur)

El convento que acogerá al Papa después de su renuncia este jueves día 28

El convento que acogerá al Papa después de su renuncia este jueves día 28

El convento de clausura Mater Ecclesiae, ubicado en el interior de los muros del Vaticano, acogerá a Joseph Ratzinger luego de su renuncia este jueves 28 de febrero.

Pero antes de ir a vivir al convento Benedicto XVI pasará un breve período en la residencia papal de verano, en Castel Gandolfo, cercana a Roma, en medio de los hermosos paisajes de los Castelli Romani.

Tanto en el convento como en Castel Gandolfo, el Papa seguirá contando con la compañía de monseñor Georg Gaenswein, quien es desde hace tiempo su fiel secretario, además -más recientemente- prefecto de la Casa Pontificia.

Junto al Pontífice también seguirán estando las cuatro ‘memores domini’ que se ocupan de todos los temas diarios de los departamentos papales en el Vaticano.

“El núcleo fundamental de la Familia Pontificia seguirá estando junto al Papa”, declaró hace unos días el vocero vaticano, padre Federico Lombardi.

El convento Mater Ecclesiae, ahora en reestructuración, se encuentra en una zona muy apartada de los Jardines Vaticanos, integrado a la estructura de la ex residencia de los jardineros, y fue construido en 1992 por voluntad de Juan Pablo II.

Durante los últimos 20 años se sucedieron, cada cinco años, diferentes órdenes de monjas de clausura, primero las clarisas, después las benedictinas y luego las visitandinas o salesas, que en noviembre de 2012 dejaron el monasterio pues comenzaron las tareas de reestructuración. En el jardín hay numerosos limoneros, con cuyos fritos las monjas hacen mermeladas y licores.

El convento tiene cuatro pisos. En el segundo y en el tercero hay 12 celdas monásticas, mientras que en la planta baja y en el sótano se han dispuesto los ambientes comunitarios, entre ellos el refectorio, la cocina, la despensa, la enfermería y el archivo.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de ANSA)

Cancilleres del ALBA abordarán asuntos políticos y darán respaldo a Chávez

Cancilleres del ALBA abordarán asuntos políticos y darán respaldo a Chávez

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) asistirán este jueves a una nueva cita de ese bloque en Caracas para abordar asuntos políticos y respaldar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El encuentro del Consejo Político de la ALBA fue confirmado por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, en una entrevista transmitida  por el canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.

El pasado 10 de enero, cancilleres y otros representantes de los 18 países caribeños, centroamericanos y suramericanos que integran la ALBA y Petrocaribe participaron en una reunión extraordinaria y conjunta convocada en el marco de los actos que reemplazaron el suspendido acto de posesión de Chávez para el periodo 2013-2019.

En ese entonces acordaron que los ministros de Energía y Economía de ambas instancias regionales decidirán próximamente la creación de una zona económica.

Jaua anticipó que durante la reunión discutirán la “imponente victoria” alcanzada recientemente por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, así como el proceso de “selección, elección” del gobernante de Cuba, Raúl Castro.

Se prevé que los cancilleres se pronuncien sobre las elecciones generales convocadas para abril próximo en Paraguay y que expresen su respaldo al pueblo y al presidente venezolano, que desde hace nueve días está en el Hospital Militar de Caracas.

Fuente: CUBADEBATE,(Con informacion de EFE)

 

Cuba derrotó a Costa Rica y clasificó para el Mundial sub-20 de fútbol

Cuba derrotó a Costa Rica y clasificó para el Mundial sub-20 de fútbol

¡La Isla está de fiesta!, Cuba fue mucho mejor que Costa Rica y aunque la tradición futbolística no sea mucha, el 2-1 con el que derrotaron anoche a los Ticos basta para clasificarlos por primera vez a una Copa del Mundo Sub 20, donde irán como uno de los cuatro representantes de la Concacaf, cuando muy poca gente daba opciones a los caribeños al principio del torneo.

Y como toda gran historia necesita un protagonista igual de importante, el carismático y estrafalario Aricheel Hernández fue quien levantó la manos con dos goles para que Cuba diera la campanada ante uno de los favoritos. A la Costa Rica de Jafet Soto no le queda otra que ver el Mundial por televisión.

Apenas al minuto 13, Hernández aprovechó un servicio de Héctor Morales para definir con solidez ante la salida del portero. Luego Cuba dejó ir dos muy claras que atajó Jairo Monge, por lo que Costa Rica no tardó en encontrar el empate por conducto de David Ramírez quien sorprendió tras un cobro de tiro libre ganándole a su marcador.

Sin embargo, los Ticos tampoco lograron ser el mejor equipo en la cancha, por lo que dejaron la puerta abierta para que una vez Aricheel Hernández los vacunara a 10 minutos del final cerrando la pinza a un pase de Maikel Reyes que volvió loca a la defensa costarricense.

Ya con el marcador en la bolsa, los cubanos no tardaron en ganarse a la afición mexicana que se dio cita para acompañar la gesta de los caribeños

ESTADOS UNIDOS SE SUMA

Estados Unidos logró hoy también su clasificación al Mundial Sub’20 de Turquía al golear por 4-2 a Canadá . La victoria impulsó a Estados Unidos a las semifinales del torneo regional que terminará el próximo domingo 3 de marzo y que entregará otros tres cupos para la cita turca a los vencedores de los partidos de cuartos de final.

Los goles estadounidenses fueron convertidos por Luis Gil, en el minuto 29; un doblete de José Villareal en el 40 y el 54 y Will Trap en el 46. Por Canadá anotaron Dylan Carreiro, en el 24, y Samuel Piette, en el 68.

Mañana miércoles se celebrarán los partidos El Salvador-Panamá y México-Jamaica, todos por la clasificación para Turquía. Las semifinales se jugarán el 1 de marzo y los partidos por el tercer lugar y final, el 3 de marzo.

Fuente: CUBADEBATE

Departamento de Estado deniega reiteradamente los accesos consulares a René González, uno de los Cinco

Departamento de Estado deniega reiteradamente los accesos consulares a René González, uno de los Cinco

DECLARACIÓN DEL MINREX

 

El Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, ha sido objeto de una nueva arbitrariedad por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que endurece las condiciones de su libertad supervisada y hace que estas se asemejan cada vez más a las de una prisión, con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel.

Desde septiembre de 2012, el Departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios diplomáticos cubanos realicen visitas consulares a René, las cuales había autorizado permanentemente durante los 13 años en que estuvo encarcelado y en los primeros meses de su libertad supervisada, a su salida de prisión. Hasta ahora, nuestra Misión Diplomática en los Estados Unidos ha presentado al Departamento de Estado, infructuosamente, varias alternativas para continuar las visitas consulares regulares a René, las cuales han sido rechazadas.

Este hecho constituye una violación flagrante de las obligaciones del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que ampara el derecho de René González a comunicarse libremente con los funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y de estos a hacer lo mismo y a visitarlo.

Esta decisión deliberada y cruel representa también un castigo adicional, que se suma a las ya estrictas condiciones de la libertad supervisada de René, a quien se le obliga a permanecer por otros tres años en los Estados Unidos, separado de su familia, tras haber cumplido hasta el último día su larga e injusta sanción.

Cuba denuncia enérgicamente esta decisión arbitraria de las autoridades de los Estados Unidos, que viola los derechos de René, a la vez que responsabiliza al gobierno norteamericano por la seguridad e integridad física del luchador antiterrorista.

Cuba no cesará de denunciar ante el mundo estos abusos y no cejará en sus esfuerzos para lograr el regreso a la Patria de René y de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, encarcelados injustamente en los Estados Unidos por casi 15 años.

La Habana, 27 de febrero de 2013.

Fuente: CUBADEBATE

Agradecen católicos cubanos el pontificado de Benedicto XVI

Agradecen católicos cubanos el pontificado de Benedicto XVI

Católicos cubanos agradecieron en La Haban con una eucaristía el pontificado del papa Benedicto XVI, quien hace dos semanas anunció su renuncia. La Catedral de La Habana acogió la misa de acción de gracias, la cual estuvo presidida por el nuncio de Su Santidad en Cuba, monseñor Bruno Musaró.

Ceremonias similares han tenido lugar en varias diócesis de la isla caribeña, que recibió a Su Santidad en marzo del año pasado, la segunda visita de un Obispo de Roma después de la realizada en 1998 por Juan Pablo II.

Más temprano, la oficina del arzobispo de la Habana, cardenal Jaime Ortega, divulgó una nota en la que califica de “maravilloso gesto de humildad” la decisión del Papa de renunciar a la máxima responsabilidad dentro de la Iglesia Católica.

Benedicto XVI anunció el 11 de febrero el fin de su pontificado por razones de edad, decisión que será efectiva a partir del próximo jueves.

Joseph Ratzinger, de 85 años, se convirtió en Papa en 2005 y con su salida es el cuatro Sumo Pontífice en renunciar, aunque el primero en los últimos seis siglos.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

 

Rusia lamenta negativa al diálogo de opositores sirios

Rusia lamenta negativa al diálogo de opositores sirios

El portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, lamentó este martes los pronunciamientos de opositores sirios contrarios al diálogo y a la posibilidad de poner fin al baño de sangre, desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

Sobre recientes declaraciones de representantes de la coalición nacional de oposición, Lukashevich consideró incomprensible la negativa de los opositores a celebrar contactos con el Gobierno, con lo que se pondría fin al sufrimiento del pueblo sirio, subrayó el diplomático.

Recordó que las recientes conversaciones celebradas en Moscú por los cancilleres Serguei Lavrov y Wallid Muallem estuvieron enfocadas a respaldar la búsqueda de una decisión política en Siria, por la vía del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Es la esencia del consenso unánime reflejado en la Declaración de Ginebra por los integrantes del Grupo de Acción para Siria, el 30 de junio de 2012, observó.

Lukashevich reiteró el anuncio oficial de Muallem durante su encuentro con Lavrov sobre la disposición de Damasco al diálogo con todos aquellos que deseen dialogar, incluidos los armados.

Ponderó el diplomático la importancia de las pláticas para establecer la tranquilidad y la seguridad en el territorio sirio, y garantizar al mismo tiempo la soberanía y unidad de Siria, donde puedan vivir en paz los habitantes, con independencia de la pertenencia étnica o confesional, y las simpatías políticas.

Rusia, aseguró el vocero de la Cancillería, continuará los esfuerzos para apoyar a los sirios en esos propósitos.

Un día después de las conversaciones con su par sirio, el canciller Serguei Lavrov opinó que las oportunidades para conseguir un acercamiento entre las partes beligerantes disminuyen drásticamente.

Lavrov dijo que al parecer en las filas de la oposición siria prevalecen ahora los extremistas que apuestan por una solución armada de la crisis, y están bloqueando cualquier iniciativa de impulsar el diálogo.

Rusia al igual que otros estados, y la ONU, condenó el doble atentado terrorista perpetrado el jueves pasado en un distrito residencial de Damasco, que mató a 53 personas y causó más de 200 heridos, entre ellos varios niños y estudiantes.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Mandatarios de todo el mundo felicitan a Raúl por nuevo período en la presidencia de Cuba

Mandatarios de todo el mundo felicitan a Raúl por nuevo período en la presidencia de Cuba

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó a su colega Raúl Castro por su elección para un nuevo período constitucional como presidente de Cuba, y alabó la “profundización del socialismo” en la isla.

En un mensaje leído por la portavoz del gobierno, Rosario Murillo, Ortega agradeció la ayuda “contínua, permanente, incondicional y solidaria” de Cuba a Nicaragua.

“Nos alegró muchísimo verle a usted Fidel” el domingo y la ratificación de Raúl Castro para un nuevo período en la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros para un mandato de cinco años, expresó.

“A Raúl, nuestro abrazo fraternal cuando inicia un nuevo período como presidente de Cuba”, refirió.

Al tiempo saludó las responsabilidades en la continuación de la aplicación de la “insustituible experiencia” de la revolución en estos tiempos “de profundización del socialismo” en Cuba.

Cuba y Nicaragua, apuntó, seguirán siendo “hermanas revolucionarias como siempre y ahora más que nunca” en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por su parte, el Presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, felicitó también a Raúl Castro en nombre del pueblo belaruso y el suyo propio con motivo de su reelección como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

“Estoy seguro de que, bajo su dirección, Cuba seguirá su decisivo y consecuente curso en aras de salvaguardar los logros económico-sociales de la Revolución, defender los intereses nacionales y valores morales en la arena internacional”, afirma el mandatario en un mensaje.

Lukashenko subrayó el carácter profundo y fraternal de las relaciones entre Minsk y La Habana y expresó la esperanza de ampliar la cooperación bilateral sobre la base de la comprensión mutua y la confianza, concluye la información oficial del gobierno belaruso.

De la misma forma, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al mandatario cubano.

En un mensaje enviado al jefe de Estado, Putin resalta que los resultados de las recientes elecciones celebradas demuestran la elevada autoridad de Raúl Castro y el amplio apoyo a las transformaciones socioeconómicas que se llevan a cabo en Cuba.

Putin, según el texto divulgado por el servicio de prensa del Kremlin, ratificó asimismo la disposición a continuar el trabajo conjunto en pos del fortalecimiento de las relaciones amistosas ruso-cubanas.

El mandatario deseó a su homólogo cubano éxitos ulteriores en la actividad estatal, de alta responsabilidad.

Recientemente el primer ministro Dmitri Medvedev efectúo una visita oficial a Cuba, durante la cual se rubricaron una decena de acuerdos en el ámbito científico, técnico, social y cultural.

El Mariscal Kim Jong Un, primer presidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea, envió también un mensaje de felicitación a Raúl.

“Le hago llegar a Usted mis calurosas felicitaciones por su reelección como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba en el primer período de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba”, destaca la misiva de Kim Jong Un a Raúl Castro, divulgada por la agencia norcoreana KCNA.

El líder norcoreano expresó también a Raúl Castro su deseo de “mayores éxitos en su trabajo responsable por defender la soberanía y la dignidad del país (Cuba) y llevar a feliz término la causa socialista”.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina/Cubadebate)

Gerardo Hernández sigue siendo víctima de la mala aplicación de la justicia en EEUU

Gerardo Hernández sigue siendo víctima de la mala aplicación de la justicia en EEUU

Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos detenidos desde 1998 en Estados Unidos, defendió su inocencia en una carta escrita hace años y dirigida simbólicamente a los hijos que aún no tiene.

Desde hace 17 años el gobierno estadounidense se niega a mostrar las imágenes satelitales del 24 de febrero de 1996, referentes al derribo de dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate, que violaron el espacio aéreo y las aguas jurisdiccionales de Cuba.

Estados Unidos responsabilizó -sin pruebas- a Hernández de este hecho, por el cual fue sentenciado en diciembre de 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Una de las dos sentencias de por vida se la impuso la jueza Joan Lenard por conspiración para cometer asesinato, referida a su presunta implicación en el derribo de las avionetas.

Sin embargo, la evidencia es abrumadora en relación con el hecho de que Hernández no tuvo nada que ver con ese incidente y que la intención de Cuba de encarar los sobrevuelos ilegales a su territorio era consistente con el derecho internacional.

En su misiva, el antiterrorista cubano advirtió a sus “queridos hijos” que cuando leyeran “estas líneas habrán pasado algunos años desde que fueron escritas (…) Todo se debe a que estoy viviendo momentos difíciles de mi vida, lejos de mi país y mi familia”.

Ciertamente, el caso de los Cinco, como son conocidos a nivel internacional Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (en libertad supervisada), ha despertado la sensibilidad de infinidad de personas en el mundo.

Ellos fueron arrestados mientras monitoreaban los planes de grupos violentos que desde la ciudad de Miami organizan, financian y ejecutan acciones que han causado al pueblo cubano alrededor de tres mil 400 víctimas en los últimos 50 años.

Un tribunal los condenó y sentenció durante un proceso judicial plagado de irregularidades, pero la situación de Gerardo Hernández es la más grave y la que, a su vez, mueve el mayor repudio, según han expresado políticos, parlamentarios y activistas.

IMÁGENES DE LA DISCORDIA

El 14 de junio de 2010 fue presentada en la Corte Federal de Miami la apelación colateral (también conocida como Habeas Corpus) a nombre de Hernández. Este ha sido el último recurso legal para él dentro del sistema de justicia de Estados Unidos.

La presentación en su conjunto cuestionó todos los aspectos de la sentencia, y en especial se concentró en dos aspectos: conspiración para cometer asesinato, que carece de cualquier base de hecho, y por la propaganda hostil, financiada por el gobierno de Washington a periodistas de Miami.

Posterior al juicio se reveló que la Casa Blanca pagó a reporteros radicados en esa ciudad del sur del estado de Florida para que desplegaran una amplia cobertura al juicio y escribieran en los medios locales de prensa, tanto escrita, radial como televisiva, sobre la presunta culpabilidad de los Cinco.

El objetivo era promover el miedo y el prejuicio existente contra Cuba en la comunidad de Miami; además, algunos periodistas acosaron a miembros del jurado.

Igualmente, se incluyeron las violaciones cometidas por el gobierno con la manipulación de las evidencias, su falsificación y en no pocos casos su ocultamiento para obstruir la justicia y otros aspectos de carácter técnico en el ejercicio de la defensa.

El 25 de abril de 2011 el gobierno solicitó a la Corte que fuera rechazada la solicitud de Habeas Corpus de Hernández y que se le negase una audiencia para analizar sus argumentos y las supuestas pruebas presentadas contra él.

Y hoy la representación legal del procesado, así como grupos de derechos humanos y personalidades continúan pidiendo que sean reveladas las imágenes guardadas celosamente por el gobierno de Estados Unidos acerca del incidente con las avionetas de Hermanos al Rescate, en las cuales se presume está la clave de este caso.

Entre las más recientes peticiones a Washington a favor de Gerardo Hernández está la del Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales de Los Ángeles.

El Centro interpuso una demanda federal en 2010 bajo el Acta de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) contra la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Con ello se busca el acceso a evidencias de lo que la Casa Blanca sabía acerca de la posibilidad de una confrontación entre Cuba y los aviones del grupo terrorista, que sistemáticamente violaban el espacio aéreo de la nación caribeña.

La sanción impuesta a Hernández debe ser reconsiderada por las autoridades para reducir su sentencia y permitir que sea liberado, afirmó el abogado Peter Schey, director del Centro por los Derechos Humanos.

Se busca lograr mayor transparencia por parte del gobierno y eventualmente obtener una decisión jurídica o política para reconsiderar la sentencia, afirmó Schey, letrado principal en el caso de FOIA.

“Es muy posible que el gobierno de Estados Unidos posea más información de la que estuvo disponible para Gerardo sobre la planeada confrontación”, señaló Schey.

Si la Casa Blanca tenía más información “que Gerardo sobre el derribo antes de que se llevara a cabo, esto mostraría claramente que su condena de cadena perpetua es extremadamente injusta”, acotó.

Mientras que Gerardo Hernández cumple su pena en prisión, las autoridades estadounidenses que estaban en posición de evitar el derribo, no han compartido ninguna responsabilidad por este hecho, consideró el abogado en una entrevista concedida a inicios de febrero al Comité Internacional.

Para el jurista, detalles técnicos de la ley de Estados Unidos y un jurado prejuiciado permitieron que Hernández fuera declarado culpable de conspiración para cometer asesinato.

Pero independientemente de eso, el caso pone de manifiesto que la cadena perpetua es excesivamente exagerada, dijo y sugirió que la condena sea reconsiderada “por cualquier autoridad de Estados Unidos con posibilidad de reducir la sentencia y permitir que Gerardo sea liberado”.

El Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta hace poco revocó la decisión de la Corte de Distrito en el caso titulado Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales vs. Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, una demanda iniciada por el fallecido abogado Leonard Weinglass.

En una decisión unánime emitida el pasado 23 de enero por un panel de tres jueces, la corte decidió que el tribunal federal erró en el otorgamiento de juicio sumario sin requerir que la NGA “presentara una declaración clasificada para una revisión en cámara”.

El Noveno Circuito concluyó que el caso debe regresar a la Corte de Distrito donde se ordenó que la NGA debe proporcionar una declaración más pormenorizada para una revisión en ese nivel.

Según Schey, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su equipo de política exterior deben “entender que la cadena perpetua de Gerardo es de gran preocupación para el pueblo cubano que lo considera un héroe y un preso político”.

Encontrar un camino para lograr su liberación y regreso a Cuba podría ser una condición previa esencial para recomponer las relaciones de Cuba y Estados Unidos, enfatizó el abogado.

Mientras, apelaciones, mociones, recursos de Habeas Corpus y declaraciones juradas presentadas por la defensa entre 2011 y 2012 siguen sin respuesta por parte de la jueza Joan Lenard, de la Florida.

Una situación a la que se suma el hecho de la negativa reiterada de Washington a otorgarle una visa humanitaria a Adriana Pérez, la esposa de Gerardo Hernández, para que pueda visitarlo en la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra confinado.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

El Real Madrid firma su pase a la final de la Copa del Rey con un 3-1 sobre el Barcelona

El Real Madrid firma su pase a la final de la Copa del Rey con un 3-1 sobre el Barcelona

Con un gran Cristiano Ronaldo, autor de dos tantos, el Real Madrid desnudó al Barcelona para firmar su pase a la final de la Copa del Rey (3-1), en un partido en el que el equipo de Jose Mourinho le dio una lección a los azulgranas, que volvieron a exhibir una errática actuación.

Los madridistas leyeron a la perfección el encuentro y no dieron opciones a los barcelonistas, un equipo sin capacidad de respuesta y que volvió a encallarse ante un rival organizado, algo que ya ocurrió en la última eliminatoria de ‘Champions’ en Milán.

Desactivado Messi, el Barcelona nunca encontró respuestas entre la telaraña blanca. El Real Madrid siempre fue a lo suyo y se clasificó para la final con un guión que le ha reportado buenos resultados en el Camp Nou últimamente.

Un clásico repetido. Un partido ya visto, no solo de esta temporada ante el Milan o el Sevilla, sino de otras campañas, en las que el Barça tiene el control, pero se muestra indolente frente a un rival que juega a la contra, que enjaula a Messi y que se adelanta en el marcador.

Estuvo el partido donde quería el Real Madrid desde el inicio. Sin sorpresas en la alineación del Barça de salida. No estaba Villa, no hubo un nueve para fijar a los centrales, y Jordi Roura, o Tito Vilanova, decidieron que era el momento para volver a confiar en su once de gala.

Pero la fórmula no funcionó. Jose Mourinho dejó en el banquillo a Pepe y Benzema. Sabía el técnico portugués que con espacios y aprovechando el gran momento de forma de Cristiano Ronaldo, su equipo podía hacerle daño a un Barça muy errático y así fue.

Messi apareció pronto, pero muy poco. Tuvo una gran ocasión en el minuto 2, cuando Pedro recibió un gran pase de Xavi y remató cruzado. El argentino, jugando de enganche, no se sintió nunca cómodo.

Además el Real Madrid aprovechó todos los errores del Barça. Monopolizando la posesión, una arrancada de Cristiano por la derecha fulminó a los azulgranas. Se midió con Piqué en la carrera, entró en el área y después de una, dos, tres bicicletas, fue derribado por el central azulgrana. Un penalti, 0-1 en 13 minutos y una buena parte del trabajo hecho.

Barça y Real Madrid se encontraron en un escenario habitual. En once de los últimos clásicos, los blancos se han adelantado en ocho. Hoy volvió a ocurrir y, en este caso, los azulgranas encajaron al menos un tanto por duodécimo partido consecutivo.

El control de la posesión no le dio ocasiones a los locales. Solo un remate de Iniesta (m.27) y una falta lanzada por Messi (m.39) ofreció el Barça hasta el final del primer tiempo.

El Real Madrid creaba sensación de peligro, sobre todo cada vez que Cristiano Ronaldo tocaba el balón -el portugués protagonizó todos los remates de su equipo en el primer tiempo- y el Barça estaba más pendiente de todo lo que rodeaba al partido, como en una acción de Xabi Alonso sobre Pedro dentro del área reclamada como penalti (m.34).

Tras el descanso decidió Iniesta tomar las riendas de la situación, pero no fue suficiente. Una jugada suya permitió una buena opción para Sergio Busquets (m.52), pero cuando mas volcado estaba el equipo local, en una jugada el Real Madrid volvió a desnudar a los azulgranas.

Un despeje desde el límite de su área de Khedira se convirtió en un pase peligroso sobre Di María. El argentino se midió en la carrera con Puyol, el capitán barcelonista se resbaló y el balón cayó al lado de Cristiano Ronaldo. El portugués volvió a ser letal y prácticamente decidió el pase de su equipo a la final a media hora para el final (0-2).

Villa entró por Cesc, pero el Barça seguía encallado, errático y sin mucha fe en sus posibilidades. El 0-3 fue obra de Varane, quien remató de cabeza a la salida de un saque de esquina. A 23 minutos para el final, todo estaba resuelto, el Barça sufrió su penitencia y el Real Madrid disfrutó de la posibilidad de aumentar su ventaja en el marcador.

No fue así. El Barça recortó la desventaja por medio de Alba (m.89), pero ya era demasiado tarde. El fútbol de los azulgranas despierta todas las dudas en su juego y se impone una reflexión sobre el modo en el que afrontar partidos de este calibre, especialmente con la eliminatoria europea ante el Milan en pocos días.

Por contra, el triunfo del Real Madrid y la manera en la que lo hizo refuerza su moral con vistas al próximo enfrentamiento europeo ante el Manchester United.

- Ficha técnica:

1 – Barcelona: Pinto, Dani Alves, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Busquets, Xavi (Thiago, m.74), Fàbregas (Villa, m.59); Pedro (Tello, m.71), Iniesta y Messi.

3 – Real Madrid: Diego López, Arbeloa, Varane, Ramos, Coentrão, Khedira, Xabi Alonso (Essien, m.84); Özil (Pepe, m.78), Di María, Cristiano Ronaldo e Higuaín (Callejón, m.70).

Goles: 0-1, m.13: Cristiano Ronaldo, de penalti. 0-2, m.58: Cristiano Ronaldo. 0-3, m.68: Varane. 1-3, m.89: Alba

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Mostró cartulina amarilla a Piqué (m.13), Arbeloa (m.37) y a Puyol (m.40).

Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 95.002 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Antoni Puyol, presidente de la Federación Catalana de Fútbol entre 1989-2001, recientemente fallecido. A un cuarto de hora para el final, desde la zona en la que se encontraban los seguidores del Real Madrid se lanzó una bengala.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de La Información)