Blogia
Normando Hdez

Arichel, el hombre de los grandes momentos

Arichel, el hombre de los grandes momentos

Por: Osmany Torres

 

"Me siento muy bien y espero encontrar el gol. Clasificamos sí o sí.” Esas fueron las últimas palabras de un escueto mensaje dejado por Arichel Hernández minutos antes de salir rumbo a estadio de la Universidad Autónoma de Puebla para medirse a Costa Rica en los cuartos de final del premundial de la CONCACAF.

Un poco introvertido fuera de la cancha el zulueteño se transforma cuando entra al rectángulo de juego y se convierte en una pesadilla para los defensores rivales. Considerado por el exfutbolista Ariel Álvarez como la mayor perla del fútbol cubano en la actualidad Arichel pasará a la historia como el autor intelectual de la primera clasificación de Cuba a un mundial sub.20. Sus dos goles ante los ticos recorrieron varias latitudes y fueron portada de numerosas publicaciones. Tras la euforia por el mejor resultado deportivo para la isla en el nuevo año el extremo villaclareño compartió algunas consideraciones sobre la actualidad del equipo y el sentir personal.

“Todo fue con el corazón y el sacrificio de nuestros padres, amigos y familiares. Las cosas salieron como las pensé y por suerte al final salió el resultado.  Es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva ya que con los dos goles ante Costa Rica clasifique a mi país por primera vez a un mundial, por supuesto, con el esfuerzo de todos mis compañeros.”

El villaclareño se está convirtiendo en un jugador que aparece en los momentos claves y tira del carro cuando la situación se torna compleja. En la final del Caribe abrió el camino hacia Puebla con un doblete ante Surinam y ahora selló el boleto a Turquía con par de dianas que asombraron a propios y entendidos en materia futbolística.

“Un amigo después de ver el partido me dice Arichel tu si que eres de momentos, gracias por clasificarnos. Al terminar el partido, lo primero que pensé fue en mi papa Vicente Hernández, quien siempre esta al tanto de todos mis juegos y yo sabia que no podía defraudarlo en esta competencia. La victoria es dedicada a él y a todo el pueblo de Zulueta, la cuna del fútbol. Todos estábamos muy alegres y nos dábamos ánimo a lo cubano, nos abrasamos y hasta lloramos”.

Las lágrimas fueron el desahogo a minutos de incertidumbre en los que el sueño parecía alejarse tras el resurgir de Costa Rica por el gol de David Ramírez cuando mejor jugaban los dirigidos por el avileño Raúl González Triana.

“Con el empate nos preocupamos un poco porque estábamos dominando el partido. En ese momento el masajista me dice que tengo que ir por más, que yo podía cambiar el desarrollo del partido.  En el entretiempo me dio un masaje y un toque con mentol en la rodilla para entrar listo al segundo tiempo. A pesar de bajar un poco el rendimiento siempre nos dábamos ánimos y consejos unos a los otros”.

A falta de 10 minutos para el final Arichel recibió un pase desde la derecha de Maykel Reyes y batió por bajo al meta costarricense Jairo Monge para devolver la esperanza mundialista a los cubanos.

“Nos pusimos un poco ansiosos y desesperados, todos gritábamos solo quedan 10 para ir al mundial. Por suerte supimos manejar el tiempo que quedaba, aunque las últimas dos jugadas del rival fueron cerca de nuestra área. Pero bueno, nosotros tenemos mucha confianza en el Casillas cubano, Sandy Sánchez Mustelier. En los instantes finales Triana me decía que mirara el tiempo en la pantalla y eso me daba mas fuerzas para continuar porque estábamos ya a las puertas de Turquía.”

Los cubanos se miden este viernes a la potente selección de Estados Unidos en una de las semifinales del premundial de Puebla y un triunfo llevaría a los criollos a una final inédita frente al triunfador del duelo entre México y El Salvador.

“Si se puede, creer es poder. Solo hay que hacer bien las cosas dentro de la cancha. Como me dice mi mamá, con orden, valentía y mucha exigencia todo es posible. Tenemos que darlo todo como antes y  no nos conformarnos con lo hecho hasta aquí. Estoy seguro que va a ser un partido bien difícil pero nosotros no tenemos nada que perder y si mucho que ganar. La presión la tienen ellos, nosotros vamos a salir a hacer nuestro fútbol.”

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios