Blogia
Normando Hdez

Cuba venció a Canadá en premundial sub-20 de fútbol

Cuba venció a Canadá en premundial sub-20 de fútbol

Con dos goles del delantero pinareño Maykel Reyes la selección nacional sub.20 derrotó a Canadá en la apertura del grupo clasificatorio B rumbo al mundial de esta categoría a desarrollarse en Turquía. Los cubanos se sobrepusieron los efectos adversos de la altura de Puebla y lograron sus tres primeros puntos de la justa que los deja con pie y medio en la siguiente ronda. Los dirigidos por Raúl González Triana buscarán cerrar como primeros de la llave cuando se midan este miércoles a Nicaragua en su última presentación del premundial.

Las acciones en el estadio Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla comenzaron favoreciendo a los canadienses, más aclimatados a los cambios fisiológicos de la región azteca. Los norteños comenzaron presionando bien arriba la salida de los nacionales que poco a poco se fueron metiendo en el juego con algunas internadas de Yordan Santa Cruz por la derecha y la constante movilidad de Maykel Reyes en el frente de ataque.

La primera oportunidad para Cuba llegó a la salida de un córner botado por Héctor Morales que el capitán Arturo Diz no logró direccionar a la meta defendida por Richard Gomes. Los primeros 20 minutos mostraron a un elenco canadiense más activo en busca de la valla de Sandy Sánchez, mientras los cubanos esperaban en tres cuartos de cancha para analizar al rival.

El extremo villaclareño Arichel Hernández estuvo cerca de activar el electrónico pero su libre directo se fue apenas unos centímetros por encima del larguero. Canadá respondió con un desborde por la izquierda de Keven Aleman que aprovechó un desliz de Joysel Piedra para plantarse ante el cancerbero Sánchez. El tunero no se apresuró y achicó bien el espacio para quedarse con la esférica ante el desconcierto del 10 canadiense.

La próxima ocasión clara de gol para los norteños llegó en el 34´pero el lateral villaclareño Joysel Piedra desvió a córner un cabezazo de Aleman a puerta vacía. A medida que avanzó el tiempo el desempeñó de los discípulos de Triana mejoró y terminaron la primera parte con la moral por el cielo cuando en el minuto de compensación Arichel Hernández casi consigue abrir el marcador tras un fallo de la zaga canadiense.

La segunda mitad fue el reverso de la moneda con un plantel antillano dominando los tiempos de juego y manejando la esférica con mayor soltura. Luego de varias llegadas a la meta de Gomes llegó el primer tanto de la noche. En la fracción 69´el ariete Maykel Reyes recibió un balón en la parte derecha del área y con un amague se sacó a su marcador para definir de tres dedos ante la salida del meta norteño.

El gol en contra obligó a los canadienses a adelantar líneas en busca del empate y cerca estuvieron de conseguirlo en el 76´con el remate de cabeza de Caleb Clarke pero la pelota salió desviada. El choque entró en una dinámica de ida y vuelta donde los antillanos sacaron la mejor parte. En el 77´Reyes sirvió el 2×0 a Santa Cruz pero el cienfueguero no pudo definir con potencia y su cabezazo fue sacado por la defensa bajo los palos. A la siguiente el pinareño Reyes se adelantó a su marcador para enviar al fondo de las redes una pelota bajada por Abel Martínez en el segundo palo tras el cobro de un saque de esquina. Quedaban 12 minutos para el final y para sorpresa de muchos Cuba derrotaba a Canadá 2×0.

Con más ímpetu que ideas los canadienses se fueron desesperados al ataque y poblaron la defensa cubana de varios jugadores. El capitán norteño Henry Doneil pudo descontar en el 85´ a la salida de un córner pero su remate de cabeza se fue por encima del larguero. Se acercaba el final y la zaga criolla presa de la ansiedad descuidaba las marcas en las pelotas paradas. Con el tiempo cumplido el recién ingresado Stefan Vukovic remató a gol ante la mirada atónita 4 zagueros la excelente parada de Sandy Sánchez al cabezazo de Clarke. Fue todo para los canadienses que deberán buscar su pase a la siguiente ronda el próximo día 22 ante Nicaragua.

Para la anécdota quedarán los 5 minutos de descuento agregados por el principal mexicano José Alfredo Peñaloza, de pésimo arbitraje y con algunas jugadas controversiales a favor de los norteños. Cuba suma así su segunda victoria en premundiales de CONCACAF y la primera en el debut, luego de su triunfo ante Guatemala en 2003.

Tras el descanso de esta jornada los discípulos de Triana enfrentarán a Nicaragua en el cierre de las acciones del grupo B. Un empate les sirve a los cubanos para asegurar su pase a los cuartos de final, donde una victoria les asegura un puesto en el Mundial de Turquía.

Fuente: CUBADEBATE

 

 

0 comentarios