Blogia
Normando Hdez

Sociedad

Celebrada vista del recurso de casación interpuesto por el norteamericano Alan Phillip Gross

Celebrada vista del recurso de casación interpuesto por el norteamericano Alan Phillip Gross

En horas de la mañana de este viernes 22 de julio, tuvo lugar en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular, la vista del recurso de casación interpuesto por el ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross.

Durante la celebración del acto, la abogada defensora alegó los elementos que sustentan la inconformidad del acusado con la decisión del tribunal de primera instancia, mientras que Alan Phillip Gross al ejercer el derecho de última palabra concedido por el tribunal, expuso los criterios que consideró pertinentes y agradeció la posibilidad de explicarlos personalmente ante los jueces del Tribunal Supremo Popular.

En la vista participó el Fiscal y estuvieron presentes funcionarios consulares de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba.

El máximo órgano judicial dará a conocer su sentencia definitiva en los próximos días.

Reunión ampliada del Consejo de Ministros: Llama Raúl a incrementar la exigencia

Reunión ampliada del Consejo de Ministros:  Llama Raúl a incrementar la exigencia

Necesitamos discutir y discrepar más a todos los niveles de dirección, pues en la diversidad de criterios están las mejores soluciones a nuestros problemas actuales, reiteró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado fin de semana durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros.

No podemos darnos el lujo de aceptar como válida la primera idea que se nos ocurra ni actuar mecánicamente ante una situación determinada. Hay que pensar, analizar, valorar todas y cada una de las posibilidades, para luego poder tomar la mejor decisión sobre cualquier asunto. Si no lo hacemos así, corremos el riesgo de cometer una y otra vez los mismos errores, agregó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Unido a ello, dijo, estamos obligados a incrementar la exigencia en todas las áreas y sectores, para cortar de raíz la desorganización y el descontrol que en muchos lugares se han instaurado. "Los acuerdos del Congreso no van a quedar engavetados", señaló.

Y justamente porque los acuerdos del VI Congreso del Partido no constituyen letra muerta, dos de los temas tratados en la reunión ampliada del Consejo de Ministros estuvieron relacionados con la flexibilización y eliminación de trámites asociados a la transmisión de la propiedad de viviendas y vehículos de motor entre personas naturales.

Según se conoció, en lo referido a la vivienda, se ha diseñado una política encaminada a simplificar las gestiones para realizar cualquier acto de transmisión de la propiedad, y disminuir las prohibiciones establecidas al respecto, que durante años propiciaron la ocurrencia de innumerables violaciones. De esta forma, se procura además, contribuir a la solución del problema habitacional del país.

Sin embargo, la necesidad de revisar el contenido de unas 188 disposiciones legales vigentes relacionadas con este tema —la mayoría de las cuales establecen prohibiciones de carácter administrativo—, ha impedido trabajar con tanta agilidad como se quisiera. Aun así, las normativas jurídicas se encuentran en una fase avanzada de elaboración y están bien definidos los preceptos de la política que se pretende poner en práctica antes finalizar el año.

Con respecto a los vehículos de motor, la política diseñada —que debe comenzar a implementarse también antes de concluir el 2011—, permite la donación y compraventa de vehículos de motor de propiedad personal, lo mismo para las personas naturales con domicilio en el país, que para los extranjeros residentes permanentes en Cuba, con independencia del año de su fabricación.

También en este caso, ha sido necesario analizar más de 40 prohibiciones o limitaciones vigentes para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor entre personas naturales.

Se explicó además, que al adquirir estos equipos mediante una u otra variante, las personas naturales quedan obligadas a pagar el Impuesto sobre la Transmisión de Bienes y Herencias.

Con el propósito de evitar la tasación individual de los vehículos, y contar con un valor mínimo que permita el cálculo del referido gravamen, han sido establecidos valores referenciales por clase y año de fabricación, aplicables cuando el importe no es declarado por las partes o es menor que este.

En ambos casos, el General de Ejército insistió en la necesidad de preparar bien a las personas encargadas de estos procesos, para facilitar los trámites a la población.

Durante la reunión también se actualizó la proyección de la economía hasta el año 2016 y fueron aprobados los Lineamientos económicos para la elaboración del Plan 2012.

Entre otros elementos, se insistió en la necesidad de continuar reduciendo gastos; incrementar la producción de alimentos y los insumos asociados a su elaboración; aumentar las exportaciones y revisar las importaciones; así como seguir dando prioridad a las inversiones que se recuperan con sus rendimientos y aporten ingresos al país a mediano plazo.

En este punto se analizaron algunas deficiencias que todavía obstaculizan un mejor cumplimiento del Plan anual. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó la atención sobre la necesidad de erradicar la espontaneidad, la superficialidad, la falta de profundidad en los estudios de factibilidad y la carencia de integralidad al emprender una inversión.

Igualmente, Raúl hizo referencia a la necesidad de elevar la producción de alimentos en el país, pues su importación cuesta más de mil millones a la economía. Recordó además, que en diciembre del 2010 se aprobó el Plan y ya a principios de este fue necesario actualizarlo, sobre todo por el incremento de los precios de los alimentos.

Durante la reunión fue aprobada también la liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2010, que será presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo periodo de sesiones.

Asimismo, se ofreció una explicación sobre el funcionamiento y organización de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, la cual está encargada además, de conducir el perfeccionamiento funcional y estructural de las instancias del Gobierno y de la Administración Central del Estado. Se expusieron las funciones de sus grupos de trabajo.

Según se destacó, uno de los principales retos de la Comisión es el de lograr que nada de lo diseñado en un grupo entre en contradicción con lo formulado en otro. De esta forma se garantizará la integralidad entre cada una de las decisiones adoptadas.

Los participantes en el Consejo de Ministros conocieron sobre violaciones urbanísticas que suceden en el país, ante las cuales la mayoría de los responsables de exigir por ellas han permanecido indiferentes.

"El problema no es que prohibamos construir, sino que indiquemos dónde debe hacerse", enfatizó el General de Ejército. Tenemos que acostumbrarnos a respetar las regulaciones establecidas al respecto, pero sobre todo, es necesario que quienes están responsabilizados por mantener el orden y la legalidad, comiencen a exigir más a los infractores para que no reine la impunidad. En este sentido, la Fiscalía General de la República desempeñará cada vez un papel más decisivo, subrayó.

También el Consejo de Ministros fue informado sobre la asignación a los diferentes organismos de graduados de nivel superior correspondiente al curso regular diurno 2010-2011. En este acápite se destacó la persistencia del déficit para cubrir algunas demandas, pues no existe disponibilidad suficiente en las carreras de ciencias técnicas, agropecuarias y económicas.

De igual forma, se explicó lo relativo a la creación de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, cuya misión principal será la de elevar los conocimientos y habilidades de los cuadros, con el propósito de facilitarles el desempeño de sus funciones en la administración pública o en la dirección y gestión empresarial.

Los participantes en la reunión ampliada supieron sobre la estrategia integral que se desarrolla en el país para la exportación de servicios en el próximo quinquenio. Asimismo se abordó el cumplimiento del plan de inscripción de los inmuebles estatales en el Registro de la Propiedad.

Entre los temas tratados se destaca la producción de carne vacuna por la vía de la ceba estabulada, programa al cual se han sumado más de 18 mil productores, lo que ha permitido incrementar la producción de carne vacuna al alcanzar mayores pesos en el momento de sacrificar el ganado y disminuir la importación que de esta carne se realizaba por sectores como el del turismo. Sin embargo, es necesario señalar que los resultados hasta el momento todavía son insuficientes.

Durante el análisis de este aspecto, Raúl subrayó la necesidad de trabajar aceleradamente para rescatar el desarrollo de la genética, e incrementar las labores de inseminación artificial para potenciar el crecimiento y la calidad de la masa ganadera.

En este punto se hizo referencia además, a la producción de leche, en la que se ha logrado un incremento de más de 81 millones de litros entre los años 2008 y 2010, resultados que han permitido la distribución en más del 50 % de las bodegas existentes. No obstante, es necesario señalar que todavía persisten deficiencias en su calidad, tanto la que se entrega a este destino como a la industria.

Especialistas en el tema aseguran que las potencialidades de producción son amplias, pero para lograr aprovecharlas, es necesario trabajar con mucha más integralidad en el programa a fin de evitar los gastos del país por la importación de leche en polvo, que en los últimos 10 años ascienden a unos mil 500 millones de dólares.

Un error, por mínimo que parezca, puede traerle a la economía graves consecuencias, señaló el General de Ejército. Por eso insistimos en la necesidad de planificar bien todo lo que hagamos, después exigir y controlar por que eso se cumpla. Tenemos que romper la inercia y enfrentarnos más a los problemas, exigirnos nosotros mismos y exigirles a los demás.

Política para flexibilizar los trámites relacionados con la vivienda

En el Consejo de Ministros se informó la política a establecer en materia de transmisión de la propiedad de la vivienda —compraventa, permuta, donación, adjudicación—, entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en Cuba. Asimismo, se conoció sobre la flexibilización de los trámites para realizar acciones constructivas en las viviendas de la población.

Uno de los requisitos será la actualización del Título de Propiedad.

Igualmente, fue subrayada la necesidad de continuar trabajando en el tema de la vivienda con vistas a la actualización integral de su régimen legal, lo que traerá consigo la confección de una nueva Ley General de la Vivienda.

Es necesario señalar que en estos asuntos se venía trabajando desde mediados del pasado año, y los conceptos se reforzaron tras la discusión de los Lineamientos del VI Congreso del Partido, con el propósito de simplificar los trámites de la población, disminuir prohibiciones y flexibilizar otras cuestiones relacionadas con la vivienda.

Para ello ha sido indispensable llevar adelante una profunda labor de revisión del complejo entramado de normas jurídicas en vigor y trabajar por presentar una disposición para que las gestiones de los ciudadanos no sean entorpecidas por regulaciones burocráticas que propicien la repetición de las manifestaciones de ilegalidades y corrupción.

Una idea de cómo ha sido engorroso y dilatado este proceso, pudiera ofrecerla solo el hecho de que en la revisión jurídica se evidenció una cantidad excesiva de normas legales que regulan la realización de estos trámites. Además de la Ley General de la Vivienda, están vigentes 5 Decretos-Leyes, 2 Decretos y otras 180 disposiciones de rango inferior entre resoluciones, instrucciones y circulares del Instituto Nacional de la Vivienda, el Ministerio de Justicia y otros organismos.

SOBRE LA NUEVA POLITICA

Como requisito se mantiene que una persona no puede ser propietaria de más de una vivienda.

Se ha partido del principio de que el derecho del ciudadano lo establece la ley y su gestión debe asumirla ante un notario, aboliendo engorrosos procedimientos y decisiones administrativas.

Para todos los actos de transmisión de la propiedad de la vivienda, se establecerán los siguientes REQUISITOS COMUNES:

> La actualización del Título de Propiedad y la tasación del inmueble.

> La inscripción en el Registro de la Propiedad.

> La formalización del trámite directamente ante notario en el lugar donde esté enclavado el inmueble, sin requerirse autorización previa de la dirección municipal de la vivienda.

> Se pagará el Impuesto sobre la Transmisión de Bienes y Herencias.

PARA LA COMPRAVENTA, será necesario, además:

> Que el vendedor haya liquidado sus adeudos con el Banco por concepto del pago de la vivienda.

> El pago del precio acordado entre las partes se efectuará a través de una agencia bancaria, lo que implica la apertura de una cuenta bancaria, al menos para el comprador.

> El pago de impuestos corresponderá tanto al vendedor —Impuesto sobre Ingresos Personales—, como al comprador —Impuesto sobre la Transmisión de Bienes y Herencias.

PARA LA DONACIÓN, se establece que la misma podrá realizarse sobre cualquier persona que el propietario decida.

PARA LA PERMUTA, se elimina el concepto de desproporción entre las viviendas que se intercambian aunque estas tengan diferente valor o descripción. Para estos casos se reconocerá la compensación.

ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS POR EL FALLECIMIENTO DE SU PROPIETARIO:

> Los herederos tendrán prioridad para adjudicarse la propiedad de la vivienda aun cuando no convivieran en la misma.

> Los ocupantes de la vivienda que no sean herederos, podrán mantener la convivencia con estos siempre que hayan habitado en el inmueble al menos por cinco años.

ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS POR SALIDA DEFINITIVA DE SU PROPIETARIO DEL PAÍS:

> Las viviendas propiedad de personas naturales cubanas que abandonen definitivamente el país, podrán ser transmitidas a los cónyuges, ex cónyuges y familiares hasta cuarto grado de consanguinidad siempre que hayan convivido permanentemente con el propietario durante cinco años. En estos casos, se reconocerá el derecho a la propiedad de la vivienda sin que medie pago, aunque los nuevos propietarios estarán obligados a liquidar los adeudos que pudieran quedar pendientes con el Banco; igualmente tendrán que abonar el Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias.

ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS POR DIVORCIO NOTARIAL DE LOS CÓNYUGES:

> Los cónyuges determinarán, de común acuerdo y ante un notario, el destino de la vivienda adquirida durante el matrimonio, sin necesidad de acudir a un tribunal.

Durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros se indicó además, la elaboración de un cronograma de trabajo para poner en vigor las normas antes de finalizar el presente año. Previamente, se desarrollará un trabajo de capacitación al personal encargado de asumir estas tareas, con el propósito de asegurar un adecuado funcionamiento de los Registros de Propiedad, garantizar el control en los actos de transmisión de los bienes inmuebles y facilitar los trámites a la población.

Política para flexibilizar los trámites de transmisión de la propiedad de los vehículos de motor entre personas naturales

Tal y como recogen los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, se ha trabajado para restablecer la compraventa de medios automotores entre particulares. Dando cumplimiento a esta orientación, en la pasada reunión del Consejo de Ministros se informó sobre la política que seguirá el país para la transmisión de la propiedad de los vehículos de motor entre personas naturales.

El rediseño prevé, que tanto personas naturales cubanas con domicilio en el país como los extranjeros residentes permanentes en Cuba, tendrán igual tratamiento. En ambos casos —y siempre que sea de otra persona natural—, podrán adquirir más de un vehículo sin importar su año de fabricación. De esta forma, se elimina la prohibición existente de que solo podían ser objeto de compraventa o donación de la propiedad los equipos anteriores a 1959.

Asimismo, se suprime la restricción de que las personas naturales que recibieran autorización para comprar un vehículo y fueran propietarias de otro debían traspasar este último al Estado o darle baja.

Bajo los nuevos preceptos, los vehículos que sean propiedad de personas que abandonen definitivamente el país sin antes haber dispuesto de ellos, podrán ser transmitidos a su cónyuge o a los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad —hijos, nietos, padres, hermanos, tíos, sobrinos y primos—, los cuales pagarán un Impuesto sobre la Transmisión de Bienes sin tener que abonar el valor del equipo; solo excepcionalmente estos vehículos pasarán al patrimonio estatal.

Por otra parte, los extranjeros que tengan residencia temporal en el país podrán transmitir la propiedad de sus vehículos a su cónyuge e hijos, aunque si lo desean, se mantiene la posibilidad de venta o donación al Estado, así como la reexportación.

En el Consejo de Ministros se conoció además, que se mantiene el pago del Impuesto sobre la Transmisión de Bienes y Herencias, cualquiera que sea la variante por la cual las personas adquieran estos equipos. Para el cálculo de este impuesto se establecerán valores referenciales por clase y año de fabricación, aplicables cuando el importe no es declarado por las partes o es menor que este.

De igual forma se precisa que, a partir de la implementación de la política, los trámites de transmisión de la propiedad se realizarán ante un notario. Con ella se procura que disminuyan las prohibiciones administrativas y que durante años propiciaron la ocurrencia de innumerables violaciones.

Venezolanos disfrutan de espacios 100% libres de humo

Venezolanos disfrutan de espacios 100% libres de humo

La salud física y emocional de la sociedad venezolana se ha incrementado en los últimos seis años desde que se aumentaron y fortalecieron los esfuerzos para reducir el consumo de tabaco y derivados en todo el país.

En el año 2005, el país suscribió en la Asamblea Mundial de la Salud el compromiso para adherirse al convenio marco para el control del tabaco a nivel mundial y posteriormente fue presentado en proyecto ante la Asamblea Nacional, ente que la aprobó un año después.

Desde ese momento, el Ministerio del Poder Popular para la Salud desplegó el Plan Nacional de Prevención y Control del tabaquismo, que incluye una campaña informativa y formativa llamada Venezuela libre de humo de tabaco con el propósito de advertir y prevenir sobre las consecuencias negativas para la salud personal y colectiva de consumir los derivados de la planta.

Hoy martes 31 de mayo, Día Mundial de No Fumar, entrará en vigencia la resolución número 030 publicada en la Gaceta Oficial ordinaria número 39.627 del pasado 2 de marzo  y elaborada por el Ministerio de Salud, que prohíbe fumar en espacios cerrados, sean lugares públicos o privados.

La resolución tiene su basamento legal en la Constitución,  la Ley Orgánica de Salud y la Ley Aprobatoria del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco,  promulgada en 2006.

Venezuela se suma a países latinoamericanos como Colombia, Perú, Nicaragua, Honduras, Uruguay y México; y de otros continentes como China, Nueva Zelanda, España, Alemania, Francia e Italia, entre otros europeos, que ya tienen vigente una resolución encaminada a reducir el consumo de tabaco.

Ya en las calles, hasta la economía informal tiene a la venta carteles de dimensiones iguales o mayores de 80 centímetros de ancho por 50 de largo, como lo indica la resolución, con el lema: “Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco”.

De acuerdo con la nueva norma, “queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso incluyendo el transporte”.

De esta forma, se cumple el plazo de 90 días estipulado en la norma para su debida aplicación en todo el país, de acuerdo con lo establecido en la resolución 030, publicada en la Gaceta Oficial 39.627.

La resolución destaca que los propietarios y administradores de lugares públicos y/o de trabajo deben colocar un aviso público en el que se anuncia que se está en un ambiente 100% libre de humo de tabaco y que se prohíbe fumar.

Esta política de ambientes libres de humo forma parte de los principales logros del Gobierno venezolano en materia de prevención de enfermedades y promoción de salud, pues el cáncer de pulmón es el tipo más frecuente y principal causa de muerte en el mundo.

Con la acción también se busca combatir la causa de una serie de patologías, como las cardiovasculares (accidentes cerebrovasculares, enfermedad coronaria e hipertensión), que suman 34,3% de las muertes anuales en el país, señalan cifras de 2005 del Ministerio de Salud.

Venezuela, hasta mediados de la década pasada, era el país con el tercer mayor consumo de cigarrillos en América después de Estados Unidos y Canadá, por ende, la nación latinoamericana con mayor presencia del hábito.

Estudios de la Organización Mundial para la Salud (OMS) revelan que si no se toman urgentes medidas sanitarias, para 2030 se registrará más de 10 millones de muertes en el mundo a consecuencia del consumo de tabaco y derivados.

 

En Venezuela se producen 16.000 víctimas mortales al año, de los que el 52"% es por tabaquismo pasivo, señala el Ministerio de Salud.

 

Después de seis años del fortalecimiento de su política antitabáquica, Venezuela fue reconocida en octubre pasado por la OMS tras la aplicación del Plan Nacional de Prevención y Control del tabaquismo.

 

Jorge Jenkins, representante de OPS-OMS para Venezuela, Aruba y las Antillas Holandesas, hizo el anuncio durante un encuentro con especialistas en el área tabáquica durante el II Taller Intergubernamental para el Control de Tabaco, que se efectuó en el auditorio Arnoldo Gabaldón, del Ministerio de Salud.

 

Jenkins considera que la campaña Venezuela libre de humo de tabaco ha contribuido a la reducción y a la tasa de prevalencia en el consumo de tabaco tanto de la población adulta como también de la población juvenil escolar.

 

Resaltó que Venezuela ha pasado a 50% menos de prevalencia que tenía en 1984, cuando la mitad de los venezolanos fumaban (hombres y mujeres).

 

De acuerdo a los resultados obtenidos con la política preventiva y de concienciación, ahora la prevalencia es 17%, lo que se considera como “una reducción significativa, y en la población juvenil escolar la reducción ha sido de 10.5%”.

 

Indicó que países como Australia, Líbano, India, Panamá, México, Colombia y  Jamaica, entre otros, han solicitado a través de la OMS el permiso y las patentes para que puedan utilizar el mismo tipo de campaña de anuncios y advertencia sanitaria que se está aplicando en Venezuela.

DCI MinCI / AVN / YVKE Mundial (Martes 31/05/2011) GA

Suspendido el Juicio Final.

Suspendido el Juicio Final.

Escrito por: Luis Alfonso Gámez

Si está leyendo estas líneas, es que se ha suspendido el Juicio Final. El macroproceso iba a empezar ayer, según Harold Camping, ingeniero y presidente de Family Radio, una cadena de emisoras fundamentalistas con base en Oackland (California, Estados Unidos).

Sólo 207 millones de justos iban a ir al Cielo directamente y no tendrían que estar ya aquí.“¡La Biblia lo garantiza!”, anunciaban desde hace semanas 3.000 vallas publicitarias en todo el mundo. O el mundo posterior al Juicio Final no se diferencia en nada del anterior o este profeta de 89 años es un charlatán. Elija.

La primera señal de que el Apocalipsis había comenzado debía haberse registrado ayer por la tarde en todo el planeta. Según contaba Camping recientemente en una entrevista concedida a New York Magazine, cuando el reloj marcara las seis de la tarde hora local, cada ciudad iba a ser sacudida por “un terremoto que haría que el último de Japón no pareciera nada”. El seísmo global sembraría el caos y el terror, como paso previo a la destrucción del planeta el 21 de septiembre. ¿Cómo había llegado Camping a precisar las fechas del inicio del Juicio Final y del fin del mundo? A través de la Biblia, claro.

El dueño de la cadena Family Radio, 66 emisoras valoradas en 76 millones de dólares, cree que Adán y Eva existieron, y que el Diluvio Universal, el Éxodo y otros episodios míticos del Antiguo Testamento ocurrieron en realidad. Cree que la historia del mundo es la que narran los textos bíblicos. Según él, la Creación del mundo por Dios tuvo lugar en 11013 antes de Cristo (aC); el Diluvio ocurrió en 4990 aC; el Éxodo, en 1447 aC; y la muerte de Salomón, en 931 aC. Y fueron sus cálculos bíblicos los que le llevaron a establecer ayer como el día del Juicio Final.

No hay año en el que no sobrevivamos a un Apocalipsis anunciado por profetas, videntes o adoradores de los extraterrestres. El diseñador Paco Rabanne, miembro del segundo grupo entre puntada y puntada, predijo en su día que la estación espacial Mir iba a caer el 11 de agosto de 1999 sobre París, en coincidencia con el último eclipse total de Sol del segundo milenio.

Aseguraba haberlo deducido de las Centurias de Nostradamus, un vidente francés del siglo XVI que, en realidad, nunca adivinó nada. Rabanne decía que la catástrofe -”ciertos barrios (de París) recordarán Hiroshima”- supondría el principio del fin, y aquí estamos. Por eso, desde entonces no se cansa de repetir que nunca habló del fin del mundo, aunque las hemerotecas se empeñan en lo contrario.

100 millones de dólares

 

Harold Camping, ingeniero y presidente de Family Radio

Harold Camping, ingeniero y presidente de Family Radio

Los profetas no suelen tener reparos en corregir sus vaticinios a posteriori y adaptarlos a la terca realidad. ¿Qué dirá hoy Camping? Lo más posible es que haga lo que apunta el biólogo y militante ateo Richard Dawkins: reconocer haberse confundido, recalcular la fecha del Juicio Final y volver a pedir dinero a sus crédulos fieles para contratar vallas publicitarias actualizadas. No en vano, es un veterano en estas lides: vaticinó en un libro publicado en 1992 la Segunda Venida para el 6 de septiembre de dos años después y hace unas semanas decía que aquel fue un estudio preliminar. El fallo no le hizo perder adeptos, como no los ha perdido casi ningún profeta apocalíptico.

William Miller, fundador de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, calculó el fin del mundo, según la Biblia, para el 21 de marzo de 1843 y, como no llegó, lo retraso al 22 de octubre de 1844. Charles Russell, fundador de los testigos de Jehová, lo predijo para 1874 y 1914; su sucesor, Joseph Rutherford, para 1918, 1925 y la década de 1940; y el sucesor de Rutherford, Nathan Knorr, para 1975. Tanta interpretación errónea de la Biblia no ha minado la credibilidad de estos líderes religiosos a ojos de su adeptos. A pesar del fallo de Camping de 1994, hay gente que confía ciegamente en él, como los voluntarios que han paseado su mensaje por las calles de Nueva York. El despliegue publicitario apocalíptico de Family Radio ha sido posible porque, en los últimos siete años, ha recaudado entre sus oyentes unos 100 millones de dólares en donativos para financiar la campaña del fin del mundo.

Los medios estadounidenses cuentan que muchos seguidores de Camping han vendido sus propiedades y liquidado sus ahorros para contribuir a la causa porque, lógicamente, ese dinero no les iba a servir para nada en la otra vida. Para esas personas que se han deshecho de todos sus bienes materiales por su fe ciega en el profeta, ayer sí fue el fin del mundo tal y como lo conocían hasta ahora. Es posible que tarden en darse cuenta, pero se han quedado sin nada mientras que su líder espiritual sigue siendo el propietario de un emporio radiofónico. Por la gracia de Dios.

Fuente: CUBADEBATE.

Strauss-Kahn en celda aislada y bajo vigilancia de suicidio.

Strauss-Kahn en celda aislada y bajo vigilancia de suicidio.

Bajo extrema vigilancia ante el temor de  que pueda suicidarse, Dominique Strauss-Kahn viste un traje de presidiario  especialmente diseñado y duerme en una diminuta celda, monitoreado por un  guardia a sólo a unos pasos, dijo una fuente el miércoles.

La celda de 3,3 x 3,9 metros se encuentra en el área oeste de la prisión de  Rikers Island, ubicada en una isla del East River en Manhattan.

Allí, Strauss-Kahn, quien apenas unos días atrás se alojaba en una suite de  3.000 dólares la noche del Sofitel en Times Square, espera que llegue el  viernes para saber si deberá someterse a un juicio bajo cargos de haber  intentado violar a una empleada del hotel.

El jefe del Fondo Monetario Internacional -y el hombre que antes de este  escándalo se perfilaba como candidato socialistas a la presidencia de Francia-  está considerado en riesgo de suicidio y ha sido puesto bajo vigilancia  especial.

Por lo general, un sospechoso a la espera de juicio, considerado inocente  hasta que se demuestre lo contrario, tiene algunas licencias durante su  detención, como el derecho a vestir su propia ropa.

Pero no es el caso de Strauss-Kahn.

Una fuente policial, quien habló bajo el anonimato, dijo a AFP que el  magnate de 62 años ha sido ubicado en un área normalmente reservada a detenidos  con enfermedades contagiosas.

Esto se debe a la disposición de la cárcel, con celdas diseñadas para  aislar prisioneros, un requisito indispensable en este caso.

En este diminuto espacio, Strauss-Kahn tiene, además de su cama, una ducha,  un inodoro y una mesa para comer.

Y está completamente solo. O casi.

“No hay nadie más excepto los guardias. En este caso, hay un guardia a muy  pocos pasos de él”, indicó la fuente.

En lugar de tener permiso para vestir uno de sus trajes elegantes,  Strauss-Kahn ha estado usando un uniforme gris de preso diseñado especialmente  para minimizar riesgos de suicidio.

“Con esto, existen menos posibilidades de esconder cosas, por ejemplo”,  explicó la fuente.

Además, tiene que usar calzado sin cordones -muy distintos a los zapatos de  cuero que utilizan líderes mundiales- por temor a que los use para ahorcarse.  Estos son “zapatos estándar del caso, con suela de goma y material de lona”,  detalló la fuente.

El político francés, que niega todos los cargos, tiene permiso para  ejercitarse una hora fuera de la celda cada día. Tiene, además, autorización  para ir a un salón donde puede ver televisión, incluso seguir la cobertura  permanente de noticias sobre su caso.

La fuente sostuvo que había celdas más pequeñas aún en Rikers Island, un  edificio sombrío comparable a la legendaria prisión de Alcatraz en San  Francisco.

Pero reconoció que las celdas del ala donde se ubica la de Strauss-Kahn  eran bastante compactas.

“La idea es que si los presos tienen enfermedades contagiosas puedan ser  encerrados en celdas aisladas”, dijo.

Funcionarios de Rikers Island no quisieron hacer comentarios acerca del  estado de ánimo de Strauss-Kahn o sobre si se encuentra bajo vigilancia de  suicidio.

Un portavoz del departamento de Corrección de Nueva York dijo que todos los  reclusos tienen el mismo protocolo de seguridad.

“El protocolo dicta que cada presidiario es evaluado sobre el riesgo de  daños que se pueda infringir a sí mismo y a otros”, dijo en un comunicado.  “Todos los registros de salud de un preso son confidenciales según la ley”.

PRESUNTA VICTIMA DECLARO ANTE GRAN JURADO

La camarera del Hotel Sofitel de  Nueva York que acusó al director del FMI Dominique Strauss-Kahn  de haber abusado sexualmente de ella, declaró hoy ante un gran  jurado designado, informó su abogado, Jeffrey Shapiro.

En tanto, los abogados defensores del acusado presentarán  mañana un segundo pedido de libertad bajo fianza, informó la  cadena CNN.

Shapiro afirmó que “no alguna razón de ser” las teorías según  las cuales el titular del FMI fue víctima de un “complot”, como  creen muchos en Francia.

“Escuché tantas cosas en estos días, también hablar de  teorías de un complot. No tienen razón de ser. Mi cliente dijo  la verdad”, enfatizó el abogado.

La presunta víctima es viuda, originaria de Guinea, y vive  con su hija de 15 años, en la actualidad en un “lugar seguro”,  contó Shapiro.

El caso se conoció el sábado pasado cuando Strauss Kahn fue  detenido por agentes de la división de víctimas especiales en el  avión donde se aprestaba a abandonar Estados Unidos tras la  denuncia de la camarera.

Shapiro había anunciado en la mañana que “cuando el jurado  pueda escuchar su testimonio y cuando nuestra cliente pueda  contar su historia públicamente, los miembros del jurado se  darán cuenta perfectamente de que las afirmaciones de que fue  una relación consentida son completamente falsas”.

“No hubo nada consentido en lo que sucedió en esa habitación  de hotel”, agregó el abogado.

Los abogados del director del FMI dieron a entender que la  defensa estará centrada en el hecho de que la relación sexual  entre ambos fue “consentida” y no un intento de violación de  Strauss-Kahn, quien está en la cárcel.

El banquero francés, tras ser detenido el sábado en el sector  de primera clase del avión en el cual pretendía dejar el país,  negó las acusaciones.

Incluso expuso la coartada de que a la hora señalada por la  denunciante de la agresión sexual él estaba almorzando con su  hija.

Los abogados defensores de Strauss-Kahn presentarán mañana un  nuevo pedido de libertad bajo fianza para su cliente, informó la  cadena CNN, citando fuentes de la defensa.

En la defensa, los abogados precisan que su cliente está  dispuesto a someterse a algunas medidas de restricción para  salir de la cárcel, como la aplicación de un brazalete  electrónico.

La jueza interviniente en la causa denegó la excarcelación al  banquero socialista y precandidato presidencial de Francia, pese  al ofrecimiento del pago de un millón de dólares por parte de  sus abogados.

Una de las razones fue el temor de que Strauss-Kahn regrese a  su país, el cual difícilmente otorga una extradición a Estados  Unidos.

El abogado de la presunta víctima, una camarera del hotel  Sofitel de Nueva York, Jeffrey Shapiro, dijo que “si él fuera  liberado, mi cliente estaría preocupada por su seguridad  personal”.

En tanto, el diario New York Post escribió hoy que la mujer  vive en un condominio alquilado exclusivamente a portadores del  virus HIV y enfermos de Sida, por el Centro contra el Sida de la  Comunidad Unida de Harlem.

Consultado en una entrevista por la cadena NBC, Shapiro dijo  que esa versión es falsa y ratificó que vive en el Bronx.

En las últimas horas también se conocieron declaraciones del  hermano de la denunciante, un empleado de un restaurante de  Harlem, de 42 años.

El hombre definió a su hermana como “una musulmana  practicante” que, además, es “honorable y decente, que trabaja  duro para criar a su hija”.

“Sigue en estado de shock. Un hombre que no conocía intentó  abusar de ella”, recordó que le relató la mujer, quien  desconocía que se trataba del titular del FMI.

Fuente: CUBADEBATE con información de AFP y ANSA.