Blogia
Normando Hdez

Venezolanos disfrutan de espacios 100% libres de humo

Venezolanos disfrutan de espacios 100% libres de humo

La salud física y emocional de la sociedad venezolana se ha incrementado en los últimos seis años desde que se aumentaron y fortalecieron los esfuerzos para reducir el consumo de tabaco y derivados en todo el país.

En el año 2005, el país suscribió en la Asamblea Mundial de la Salud el compromiso para adherirse al convenio marco para el control del tabaco a nivel mundial y posteriormente fue presentado en proyecto ante la Asamblea Nacional, ente que la aprobó un año después.

Desde ese momento, el Ministerio del Poder Popular para la Salud desplegó el Plan Nacional de Prevención y Control del tabaquismo, que incluye una campaña informativa y formativa llamada Venezuela libre de humo de tabaco con el propósito de advertir y prevenir sobre las consecuencias negativas para la salud personal y colectiva de consumir los derivados de la planta.

Hoy martes 31 de mayo, Día Mundial de No Fumar, entrará en vigencia la resolución número 030 publicada en la Gaceta Oficial ordinaria número 39.627 del pasado 2 de marzo  y elaborada por el Ministerio de Salud, que prohíbe fumar en espacios cerrados, sean lugares públicos o privados.

La resolución tiene su basamento legal en la Constitución,  la Ley Orgánica de Salud y la Ley Aprobatoria del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco,  promulgada en 2006.

Venezuela se suma a países latinoamericanos como Colombia, Perú, Nicaragua, Honduras, Uruguay y México; y de otros continentes como China, Nueva Zelanda, España, Alemania, Francia e Italia, entre otros europeos, que ya tienen vigente una resolución encaminada a reducir el consumo de tabaco.

Ya en las calles, hasta la economía informal tiene a la venta carteles de dimensiones iguales o mayores de 80 centímetros de ancho por 50 de largo, como lo indica la resolución, con el lema: “Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco”.

De acuerdo con la nueva norma, “queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso incluyendo el transporte”.

De esta forma, se cumple el plazo de 90 días estipulado en la norma para su debida aplicación en todo el país, de acuerdo con lo establecido en la resolución 030, publicada en la Gaceta Oficial 39.627.

La resolución destaca que los propietarios y administradores de lugares públicos y/o de trabajo deben colocar un aviso público en el que se anuncia que se está en un ambiente 100% libre de humo de tabaco y que se prohíbe fumar.

Esta política de ambientes libres de humo forma parte de los principales logros del Gobierno venezolano en materia de prevención de enfermedades y promoción de salud, pues el cáncer de pulmón es el tipo más frecuente y principal causa de muerte en el mundo.

Con la acción también se busca combatir la causa de una serie de patologías, como las cardiovasculares (accidentes cerebrovasculares, enfermedad coronaria e hipertensión), que suman 34,3% de las muertes anuales en el país, señalan cifras de 2005 del Ministerio de Salud.

Venezuela, hasta mediados de la década pasada, era el país con el tercer mayor consumo de cigarrillos en América después de Estados Unidos y Canadá, por ende, la nación latinoamericana con mayor presencia del hábito.

Estudios de la Organización Mundial para la Salud (OMS) revelan que si no se toman urgentes medidas sanitarias, para 2030 se registrará más de 10 millones de muertes en el mundo a consecuencia del consumo de tabaco y derivados.

 

En Venezuela se producen 16.000 víctimas mortales al año, de los que el 52"% es por tabaquismo pasivo, señala el Ministerio de Salud.

 

Después de seis años del fortalecimiento de su política antitabáquica, Venezuela fue reconocida en octubre pasado por la OMS tras la aplicación del Plan Nacional de Prevención y Control del tabaquismo.

 

Jorge Jenkins, representante de OPS-OMS para Venezuela, Aruba y las Antillas Holandesas, hizo el anuncio durante un encuentro con especialistas en el área tabáquica durante el II Taller Intergubernamental para el Control de Tabaco, que se efectuó en el auditorio Arnoldo Gabaldón, del Ministerio de Salud.

 

Jenkins considera que la campaña Venezuela libre de humo de tabaco ha contribuido a la reducción y a la tasa de prevalencia en el consumo de tabaco tanto de la población adulta como también de la población juvenil escolar.

 

Resaltó que Venezuela ha pasado a 50% menos de prevalencia que tenía en 1984, cuando la mitad de los venezolanos fumaban (hombres y mujeres).

 

De acuerdo a los resultados obtenidos con la política preventiva y de concienciación, ahora la prevalencia es 17%, lo que se considera como “una reducción significativa, y en la población juvenil escolar la reducción ha sido de 10.5%”.

 

Indicó que países como Australia, Líbano, India, Panamá, México, Colombia y  Jamaica, entre otros, han solicitado a través de la OMS el permiso y las patentes para que puedan utilizar el mismo tipo de campaña de anuncios y advertencia sanitaria que se está aplicando en Venezuela.

DCI MinCI / AVN / YVKE Mundial (Martes 31/05/2011) GA

0 comentarios