Blogia

Normando Hdez

Seis muertos y casi un millón de evacuados por terremoto en Chile

Seis muertos y casi un millón de evacuados por terremoto en Chile

Ya se canceló la alerta de tsunami para todo el territorio de Chile después del terremoto de 8,2 grados de magnitud que dejó al menos seis muertos según las últimas informaciones y casi un millón de evacuados que pasaron a noche a la intemperie empezó a regresar a sus casas.

En un reporte el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró la cancelación “en todo el país de la alarma de tsunami”. No obstante, llamó a mantener precauciones durante las próximas horas porque “se estiman variaciones de 0,3 metros y hasta un metro sobre el nivel medio del mar para Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones”.

En un principio la alerta abarcaba a todo Chile, pero las autoridades la restringieron después a las zonas más afectadas en el norte.

Más de 900 000 personas que evacuaron las costas del país -unos 4 329 kilómetros – empezaban a volver a sus casas hoy, después de pasar más de ocho horas a la intemperie en plena noche.

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, a unos 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en Iquique, con una profundidad de 38.9 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

ZONA DE CATÁSTROFE

Honduras y Perú también emitieron alertas de tsunami la noche del martes. Nicaragua activó la vigilancia, mientras que Ecuador decretó la alerta roja en el archipiélago de Galápagos, a 1 000 kilómetros del continente, y la amarilla en la costa del país.

La minera estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, informó que debió evacuar una parte de sus instalaciones costeras, aunque de momento ninguna sufrió daños.

La región fue declarada zona de catástrofe por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se aprestaba a viajar este miércoles para supervisar que se tomen las medidas adecuadas.

El “balance total de los daños se dará cuando se puedan recorrer de día las zonas afectadas“, señaló la presidenta.

Bachelet tomó inmediatamente la decisión de enviar a las Fuerzas Armadas a la zona afectada para hacerse cargo del orden y la seguridad, y evitar así posibles saqueos, como ocurrió tras el terremoto de 2010.

Ese año, Chile, el mayor productor de cobre del mundo, sufrió un sismo de 8,8 de magnitud y un tsunami en el centro-sur del país que dejó un saldo de más de 500 muertos, daños en infraestructura por unos 30 000 millones de dólares y escenas de caos con días de saqueos.

En esa ocasión, el gobierno de Bachelet, durante su primer mandato, descartó una alerta de tsunami por informes técnicos erróneos, tras lo cual, muchas personas regresaron a zonas bajas y fallecieron arrastradas por las olas.

OLAS DE MÁS DE DOS METROS

Hasta ahora se han registrado 17 réplicas menores y las autoridades advirtieron sobre otras “por varios días”.

El terremoto “no ha liberado totalmente la energía, (acumulada en esta zona), quedan algunas zonas por activarse. Tenemos que estudiar bien la zona de ruptura”, dijo Sergio Barrientos, Director Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Las primeras olas del tsunami alcanzaron una altura máxima de 2.26 metros en la localidad de Pisagua, casi 2 000 km al norte de Santiago, mientras que en Iquique, la ola alcanzó el nivel de un metro, y no causó grandes daños. Se espera la llegada de más olas en las próximas horas.

El sismo causó daños en la torre de control del aeropuerto de Iquique, y los vuelos a las tres capitales del norte, Antofagasta, Iquique y Arica, fueron cancelados. También hubo derrumbes en la carretera que conecta Iquique con el resto del país, y cortes de luz en Arica.

Sin embargo, los servicios básicos de comunicación y agua potable no sufrieron daños.

El ministro del Interior informó que unas 300 presas se fugaron de una cárcel en Iquique, en medio del terremoto. De ellas, 39 ya han sido encontradas.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y hace años que los sismólogos advertían sobre un eventual sismo en la zona norte del país, debido a la acumulación de energía durante mucho tiempo que no se había liberado.

RESPUESTA EJEMPLAR DEL PUEBLO Y LAS AUTORIDADES

Michelle Bachelet destacó hoy la respuesta ejemplar de autoridades y población tras el sismo ocurrido la víspera frente a las costas del norte de este país.

La mandataria afirmó que esta tarea titánica se ha enfrentado de “una manera ejemplar, se ha dado respuesta a un terremoto y un tsunami”, luego de agradecer el trabajo conjunto de las autoridades en la zona más afectada.

En Iquique, ciudad del norte, Bachelet -quien accedió por segunda vez a la Presidencia de Chile el pasado 11 de marzo- señaló que los chilenos han vivido una difícil situación desde mediados del mes anterior debido a la sucesión de sismos de baja y media intensidades.

El Gobierno está para apoyarlos“, aseguró la gobernante, que a continuación reconoció “el temple que ariqueños e iquiqueños demostraron al país. Nos han dado un ejemplo”, añadió.

De acuerdo con la inquilina de La Moneda, se iniciaron ya los trabajos de diagnóstico de daños a fin de “garantizar un regreso a la normalidad seguro”.

Precisó que se sobrevolará la zona norteña del país para identificar los puntos más afectados en materia de obras públicas, vivienda y salud.

“Hay situaciones que se pueden resolver hoy día y otras que requerirán más tiempo”, sostuvo.

Por lo pronto, Bachelet indicó que el Ejército habilitará un hospital de campaña en Iquique.

A su vez, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseveró mediante Twitter que se cuenta con los recursos para enfrentar emergencias de esta índole.

LO PEOR ESTÁ POR VENIR

Varios expertos opinan que, tras este terremoto, lo peor está por venir.

Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile, declaró a Chilevisión que, aunque es poco probable, no se puede descartar una réplica mayor.

Recordó que lo ocurrido en 1960 en la ciudad de Valdivia, cuando un terremoto de ocho grados afectó la localidad el 21 de mayo y al día siguiente se registró otro de 9,5 grados.

El geógrafo Marcelo Lagos, citado por el canal NTV, destacó que “esta zona tiene características que podrían incurrir en uno más grande”.

Lagos estimó que el movimiento telúrico que sacudió anoche el norte del país “puede ser el fin de un proceso o el comienzo de este” porque es un sismo grande pero es parte de la secuencia esperada.

Este no es el gran evento esperado. Quedan cuatro metros de desplazamiento que en términos estrictos y en una forma muy bruta de decirlo, equivale a un terremoto de la misma magnitud, subrayó Arturo Belmonte, de la Universidad de Concepción en diálogo con el diario La Cuarta.

En similar sentido se pronunció Klaus Bataille, sismólogo y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción.

No es imposible, existe la posibilidad de que ocurra otro sismo grande o de igual característica que el de anoche, manifestó el experto.

Sin embargo, el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, descartó una escena catastrofista.

“Había varios escenarios posibles y todavía los hay. Uno de los escenarios que se manejaba era que toda la zona que está catalogada como de una brecha sísmica se activase en un solo terremoto. Esto ya no ocurrió”, comentó Barrientos a Radio Cooperativa.

No sabemos cuándo, pero el escenario de un gran terremoto ahora ya ha quedado probablemente distribuido en tres de menor magnitud, explicó.

En los próximos días debemos determinar exactamente cuál es la zona activada, pero además tenemos que observar y tomar medida de algunos elementos en la corteza para saber cuánto se desplazó y se deformó, apuntó.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que en las últimas horas se produjeron unas 60 réplicas, 11 de ellas mayores de cinco grados.

El sismo, ocurrido a las 23:46 GMT de este martes, tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de la ciudad de Iquique y a unos mil 850 kilómetros de esta capital.

Fuente: CUBADEBATE, (Con información de AFP, Prensa Latina y EFE)

Cuba enfrenta contrabando de aves y otras especies naturales

Cuba enfrenta contrabando de aves y otras especies naturales

Cuba combate el contrabando de aves y otras especies naturales, fenómeno incipiente en el país, pero al cual no escapa aunque sea un archipiélago, precisó el coronel Manuel Lamas, jefe del Cuerpo de Guardabosques.

Lamas señaló que de conjunto con la Aduana General de la República (AGR) y Tropas Guardafronteras mantienen la atención sobre delitos de esta naturaleza, y fortalecen la vigilancia para que preciadas especies no salgan ilegalmente del territorio nacional.

La información ofrecida por la AGR indica que los delincuentes utilizan métodos sofisticados para burlar la ley, como adormecer a las aves en tubos de desodorante y pomos plásticos con agujeros.

Cuba ha suscrito numerosos mecanismos vinculados al tema, resaltó el jefe del Cuerpo de Guardabosques, entre ellos la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna.

La Comisión de la Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular da seguimiento a este asunto, con el fin de potenciar las labores de prevención en todos los órdenes.

Otra de las acciones del Cuerpo de Guardabosques en 2014 es estrechar las relaciones con el Ministerio de la Agricultura, organismo clave en el fomento del orden y la disciplina en el ámbito forestal.

Las principales ilegalidades tienen lugar en los territorios con zonas boscosas y montañosas localizadas, fundamentalmente en la zona oriental cubana, apuntó Lamas.

Datos publicados constatan que la tala ilegal de árboles aumentó en el país y se ha convertido en un negocio muy lucrativo, en tanto el 85 por ciento de los incendios forestales ocurren por negligencias de las personas.

La clave del enfrentamiento a los delitos en el sector forestal es buscar causas y condiciones, porque si no eliminamos el origen seguimos con el efecto, insistió el jefe del Cuerpo de Guardabosques.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de la AIN)

Industriales a un paso de enfrentar a Matanzas por el título de Cuba

Industriales a un paso de enfrentar a Matanzas por el título de Cuba

Por: Ladyrene Pérez y Rafael Arzuaga

 

Industriales aprovechó rendimientos sobresalientes de David Mena y Yulieski Gourriel para doblegar 4×1 a Pinar del Río en la noche de este martes, y tomar ventaja de 3-1 en uno de los duelos semifinales de la LIII Serie Nacional de la pelota cubana.

Los Leones activaron la registradora en cada una de sus tres últimas oportunidades ofensivas, su bullpen no permitió anotaciones y así se colocaron a un triunfo para acceder a la disputa del título nacional por segunda ocasión en las recientes tres temporadas.

Si lograsen ese objetivo, por el trofeo más preciado de los deportes en Cuba las huestes del director Lázaro Vargas encararían a Matanzas, la selección de rendimiento más homogéneo y resultados más estables en la actual temporada, que logró incluirse en la final por segundo año sucesivo.

El cuarto partido del play off Industriales-Pinar del Río al mejor en siete juegos de pelota, devino un duelo de lanzadores entre el visitante Osmar Carrero y el anfitrión David Mena, dos de los protagonistas de la noche en el estadio Latinoamericano, que esta vez acogió el aforo de 50 500 fanáticos.

Osmar Carrero, refuerzo procedente de Ciego de Ávila, durante su apertura de cinco y un tercio contuvo en dos sencillos y una carrera limpia a la ofensiva azul, que en los dos juegos anteriores había conectado 30 imparables, contados 13 extrabases (nueve dobles y cuatro jonrones).

Con pitcheos lentos y movidos, las más de las veces en la parte baja y los extremos de la zona de strike, el diestro colgó cinco ceros a hilo, algo imposible en la postemporada para Yosvani Torres, Vladimir Baños y Julio Alfredo Martínez, los otros tres serpentineros que han cumplido aperturas para Pinar del Río en este pulso.

David Mena, por seis y dos tercios de labor, espació seis indiscutibles de los maderos pinareños, recetó cinco ponches, concedió un boleto y toleró una anotación si máculas.

Apuntaló su trabajo con una recta más veloz, mezclada acertadamente con la slider y casi la misma exquisitez de su rival en la colocación de los envíos, que le convirtió en el tercer pitcher de Industriales capaz de lanzar al menos seis entradas sólidas de manera consecutiva en este duelo de postemporada, después de Frank Montieth y Pedro Durán.

Abortado el duelo, apareció en escena el bullpen de cada equipo en el último tercio del desafío para solventar la hostilidad y resultaron más efectivos dos relevistas locales que tres visitantes.

Yohandry Portal (un tercio) y sorprendentemente Alexander Rodríguez (dos entradas), que se apuntó el salvamento, no permitieron hits, tampoco anotaciones, en siete veces al bate combinadas. Y Jesús Guerra, que cargó con el revés, Vladimir Baños —en su primer relevo del campeonato— y Yormani Socarrás permitieron una carrera cada uno, aunque la apuntada en el expediente de Socarrás fue sucia.

Yulieski Gourriel fue el otro protagonista del partido, al impulsar la carrera del empate para Industriales con un biangular en el sexto acto y, con un sencillo, remolcar otras dos carreras en el séptimo —por cierto, en esa vez al bate tenía conteo adverso de dos strikes sin bola, con dos outs y las bases llenas, y Baños le sirvió un envío recto y alto.

(La cuarta carrera azul se produjo en el final del octavo, cuando tras su doble y el segundo out sobre un elevado de Carlos Tabares, Malleta aprovechó la desconcentración de la defensa visitante y adelantó impunemente a tercera, desde donde anotó por un indiscutible de Raiko Olivares).

Precisamente Yulieski Gourriel, con dos imparables y las tres impulsadas sobre todo, más una base robada, lideró la ofensiva de los Leones, que apenas conectaron siete hits, si bien tres fueron dobles.

Andrés Quiala, titular en el jardín izquierdo y octavo en la alineación luego de las correcciones de Alfonso Urquiola buscando ofensiva, bateó dos de los seis imparables de su selección. El también refuerzo, pero de Las Tunas, anotó la única carrera, impulsada por un batazo de doble mérito de otro jugador “importado”, el jardinero derecho Roel Santos (Pinar del Río ha producido, de manera global, solo seis anotaciones en los últimos tres juegos de este play off).

Para Industriales fue el décimo triunfo en 13 juegos de pelota contra Pinar del Río en la temporada 2013-2014, comprendidas en el dato las victorias globales en la primera fase (3-0) y la segunda parte (4-2).

La estadística sorprende porque antes de la Serie 53, Pinar del Río dominaba el duelo 91-80 en partidos preliminares y 29-23 en desafíos de postemporada.

Yosvani Torres, este miércoles sí —disculpen mi error por anunciarlo para el martes—, será el abridor de Alfonso Urquiola, que apostará todas sus fichas por seguir con vida en el envite y garantizar la decisión en el Capitán San Luis.

El mejor abridor de toda la temporada (15-3 en la fase preliminar y 1-0 en la postemporada) tiene marca de 1-1 en la campaña contra Industriales, que podrá encaramar en el box a uno de sus dos abridores refuerzos, el camagüeyano Vicyohandry Odelín o el cienfueguero Noelvis Entenza.

De vencer en el último juego de la semifinal convenido para el Latinoamericano, se pactará un duelo Industriales-Matanzas, esto, después de que el martes los Cocodrilos vencieran 13×2 en siete entradas a Villa Clara, campeón de la Serie 52, y ganaran 4-1 la otra semifinal.

Si las hostilidades no encuentran solución en el quinto partido, se trasladarán al cuartel general de Pinar del Río para disputar el sexto partido y, si es necesario, el séptimo y definitivo.

Fuente: CUBADEBATE

Strike 3: Matanzas plantó su bandera en la final

Strike 3: Matanzas plantó su bandera en la final

Por: Michel Contreras

 

¡Habrá un nuevo campeón! Los Cocodrilos yumurinos deshollejaron la naranja este martes en el estadio Sandino, al desatar una ofensiva sanguinaria que incluyó 13 carreras y 22 imparables ante las ofertas de cinco lanzadores anfitriones.

Villa Clara sorprendió con la designación de Luis Borroto para la apertura. Todavía con velocidad en los envíos, pero sin veneno ni brújula en la curva que lo encumbró hace algunos años, Borroto soportó par de anotaciones en el mismo primer inning, si bien en su descargo hay que decir que no le conectaron con dureza.

Pero carreras son carreras, da lo mismo si limpias o sucias, si por azar o por merecimientos. Moreira le coló una rolata suave que pasó a los jardines por la banda derecha, Yadiel Hernández pegó un texas, y Eriel Sánchez ejecutó a la perfección un squeeze play espeluznante. Después un nuevo texas –éste de José Miguel Fernández- trajo la segunda de la entrada, que cerró con un fildeo de puño y letra de Andy Sarduy.

En la trinchera adversaria, finalmente Víctor Mesa le dio la bola a Yoelkis Cruz, y el veterano de Las Tunas no respondió bien al llamado, víctima de un alarmante descontrol que dejó los balcones atestados. Así, con prematura urgencia, vino Alexander Bustamante en su socorro, y pareció que los otrora azucareros estarían en condiciones de volver a la pelea. Sin embargo, el joven relevista liquidó en noble elevado al cumpleañero de la fecha, Ramón Lunar, y las tribunas lamentaron la espléndida oportunidad dilapidada.

Demasiado propenso a extender la horizontal del plato, Jorge Luis Pérez no anduvo fino en los conteos, ni tampoco en el “safe” decretado en el cuarto episodio que se tradujo en la tercera rayita matancera. Pero a decir verdad la culpa del fracaso no fue –ni por asomo- suya, sino de un equipo que se mantuvo maniatado y amordazado por un muchacho de 19 abriles en apenas su segunda Serie Nacional.

Los Cocodrilos llegaron a la mitad del encuentro con ventaja de 6×0, y el desánimo empezó a posarse en la mirada de los jugadores y la fanaticada de casa. Entonces, en el sexto, resonó el tiro de gracia cuando la visita pisó otras siete veces el pentágono, y ya quedaron claras varias cosas: Matanzas había devuelto el guante de la final pasada, y el trono acomodaría a otro monarca, y el nocao sería la receta dolorosa que apartaría a Ramón Moré y sus hombres del torneo.

A la postre, pese al revés apabullante de este martes, no debiéramos cargar contra el campeón saliente, una tropa que en el lapso de un año tuvo que sortear muchas Escilas y Caribdis –retiros y sanciones, deserciones y lastimaduras- para llegar hasta esta instancia.

No obstante, tampoco se me antoja acertada la postura victimista de algunos, esa misma actitud que tanto daño ha hecho –Mourinho mediante- en un entorno histórico y tan respetable como el del Madrid. Por más que se busquen justificaciones y culpables, más allá de Freddy Asiel y de todo lo que se alegue razonablemente o no, lo cierto es que Villa Clara gozó de claras ocasiones de triunfo y no las materializó, sobre todo en los juegos segundo y tercero.

Que el equipo dejara a 30 corredores en bases a lo largo de las tres derrotas iniciales, que ensayara más un toque de sacrificio improcedente, o que el cuarto madero no le pusiera número a la casilla de impulsadas, no es –no puede ser- responsabilidad de la Comisión Nacional, ni del totí.

Positivo: El bullpen matancero volvió a sacar la cara. Negativo: Los errores e inexactitudes de la defensa naranja. Preocupante: Los abridores de Matanzas andan a trompicones de cara a una final contra un equipo más exigente en cuestiones ofensivas. Recomendable: No escudarse detrás de la mampara del pretexto: se perdió, y es momento de preparar el campeonato próximo. Incomprensible: Que 38 hits, de ellos tres dobles y cinco jonrones, se combinaran con 15 boletos, tres bases robadas, seis pelotazos, dos pifias del rival, y aun así una novena solo anote 13 veces.

                 1  2  3  4  5  6  7     C    H    E 

 

 VS: MTZ         2  0  0  4  0  7  0    13   22    0  KO 
HC: VCL 0 0 0 0 0 2 0 2 5 3

Fuente: CUBADEBATE

Recibe Kerry ultimátum de Palestina para resolver temas pendientes

Recibe Kerry ultimátum de Palestina para resolver temas pendientes

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dio un plazo de 24 horas al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para resolver con el régimen de Israel la cuestión de los prisioneros palestinos, informó Channel News Asia.

Abbas invitó a Kerry a resolver el debate entre Israel y Palestina en cuanto a la liberación de los prisioneros palestinos. Piden además que se renueven las negociaciones de paz entre los dos países hasta el 29 de abril.

“Si no obtenemos una respuesta de John Kerry, vamos a retomar nuestra demanda para ser miembro de todos los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el miembro del Consejo Legislativo Palestino, Mustafa Barghuti.

Las declaraciones se produjeron el lunes al llegar Kerry por segunda vez a los territorios ocupados a fin de proseguir conversaciones relativas al denominado proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Sin embargo, todos los esfuerzos para alcanzar la paz se encuentran al borde del fracaso después de que el régimen de Israel rehusó liberar a un grupo de 26 prisioneros en virtud de un acuerdo entre las partes en julio de 2013.

“Israel nos ha informado, a través del mediador y patrocinador estadounidense del proceso de paz, que no cumplirá con la liberación del cuarto contingente de prisioneros prevista el sábado 29”, declaró el viernes, Yibril Rayub, miembro del Comité Central del Movimiento Palestino de Liberación Nacional, Al-Fatah.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había amenazado anteriormente con suspender la cuarta ronda de liberaciones teniendo en cuenta la degradación del clima con los palestinos.

Las políticas expansionistas del régimen israelí, entre ellas, la construcción de asentamientos ilegales, siguen obstaculizando las conversaciones de paz, reanudadas el 29 de julio de 2013.

A través de los diálogos de paz, los palestinos buscan una paz justa e integral, la retirada de este régimen de las fronteras previas a 1967 y la formación de un Estado independiente palestino con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

Fuente: CUBADEBATE,(Con Información de Telesur)

Carlos Martí dirigirá el equipo Granma en la próxima temporada

Carlos Martí dirigirá el equipo Granma en la próxima temporada

El experimentado mánager Carlos Martí Santos volverá a tomar las riendas de Los Alazanes de Granma para la 54 Serie Nacional de Béisbol (SNB), temporada 2014-2015, después de estar alejado de estos menesteres por espacio de seis años, desde la campaña 2007-2008.

El icono local fue presentado oficialmente en un espacio de la Televisión granmenses CNCTV, luego de un proceso de consultas para elegir al timonel del venidero torneo, que contempló también a los técnicos Ramón Rodríguez Rondón, Guillermo Avilés y los ex peloteros Marcos Naranjo Aleaga y Ricardo Cabrera Pedroso.

Martí Santos estuvo por última vez al frente de Los Alazanes en la 47 SNB, en la que se ubicó en el 12 lugar, con 36 victorias y 54 derrotas.

Carlos ocupará el espacio vacío dejado por el estratega Indalecio Alejandre Mesa, quien después de tres incursiones en el puesto de mando de los granmenses –con un cuarto, noveno y duodécimo lugares- pasó a dirigir este año el equipo Cuba de softbol femenino.

En 25 campañas Martí -dirigió 17 años consecutivos desde que debutó en la Serie XVII (77-78)- ganó 849 y perdió 770, para un average de 524, y consiguió un tercer lugar nacional en la 28 SNB (88-89), la mejor ubicación de un equipo de casa en los clásicos criollos; en total metió a Granma en nueve play offs.

En agosto de 2013 fue “sometido a una intervención quirúrgica urgente”, en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Martí es el mánager cubano que más ha dirigido en la pelota local, con 40 incursiones, entre series nacionales, Selectivas y otros torneos. En la actualidad se desempeñaba como Comisario Técnico del organismo rector de la pelota en la Isla.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Zona de Strike)

Al menos 41 heridos al volcarse un ómnibus en la carretera a Soroa

Al menos 41 heridos al volcarse un ómnibus en la carretera a Soroa

Un saldo de 41 lesionados es el resultado preliminar del accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este martes en la carretera a Soroa, al volcarse  el ómnibus de transporte obrero de ese centro turístico, ubicado en esa localidad artemiseña.

De acuerdo con declaraciones a la AIN ofrecidas por el Puesto de Mando del Hospital General Comandante  Pinares, en la vecina demarcación de San Cristóbal, al momento de redactar esta nota informativa no se reportaban fallecimientos.

La propia fuente precisó que fueron remitidos hacia el Hospital  Calixto García, de la capital cubana, Carlos Pérez Azcuy (41 años), con trauma en la región medular, así como  Yoanys Blanco Santos (36) y Raúl Medal Cruz (43), ambos aquejados de  trauma craneal.

Son operados en el quirófano del “ Comandante Pinares” los lesionados Luis Crespo, Lázaro Hernández, Mayra Bocourt y Gretel Pérez, mientras el resto recibe atención en las salas de cirugía general, ortopedia y emergencias, de la propia institución de salud.

Según testigos presenciales, el lamentable hecho tuvo lugar alrededor  de las siete y 30 am, en la vía que conduce de Candelaria a Soroa, exactamente en el puente sobre la autopista nacional, cuando un auto de turismo al realizar una maniobra incorrecta, obstaculizó la marcha del ómnibus.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de la AIN)

Rusia aumenta el precio del gas natural a Ucrania

Rusia aumenta el precio del gas natural a Ucrania

A partir de este martes el monopolio gasístico ruso Gazprom aumenta el precio del gas natural que exporta a Ucrania, ya que entra en vigor la cancelación de la rebaja concedida en diciembre a las anteriores autoridades ucranianas.

La subida constituye alrededor del 40%: el nuevo precio es de 385,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos frente a la cifra anterior de 268,5 dólares. El aumento del precio “se debe a la imposibilidad de Ucrania de cumplir con su obligación y pagar la deuda por los suministros de gas en 2013 y por la falta del 100% de los pagos de los suministros actuales”, ha comentado este 1 de abril el presidente de la junta administrativa de Gazprom, Alexéi Miller.Un 50% de las importaciones de gas natural por parte de Ucrania son de Gazprom y su deuda de 2013 y de lo que va de 2014 ya alcanzó los 1.700 millones de dólares estadounidenses. A principios de marzo Moscú advirtió a Kiev de que una vez expirado el primer trimestre de 2014, cancelaría el descuento del 33% que había otorgado en diciembre pasado al gobierno del presidente depuesto Víktor Yanukóvich.

Kiev, por su parte, ya anunció que a partir de este 1 de abril sube las tarifas del gas para la población. La causa no es solo la cancelación de las rebajas por parte del monopolio ruso, sino que es un paso más para cumplir con las exigencias del FMI, que insiste en recortar los subsidios para gastos comunes y ve esta medida como indispensable desde el punto de vista económico.

Una opinión que difícilmente compartirán los consumidores ucranianos, para los cuales las cifras no auguran nada positivo. Según los cálculos previos a la aplicación de la norma, la población encontrará en sus facturas una subida de un 50%, mientras que el sector público tendrá que pagar un 64% más y para el uso industrial el incremento será del 29%.Para apoyar a las familias de ingresos bajos, el nuevo Gobierno de Ucrania se propone poner en marcha un nuevo programa de subsidios que entrará en vigor dentro de un mes. De acuerdo con la cifra oficial, el número total de hogares que son candidatos a recibir estas ayudas es de cuatro millones, mientras que la ayuda mensual asciende es a 47 dólares. Pero aun así, para un país con una deuda tan importante como la de Ucrania y unas arcas prácticamente vacías, 188 millones de dólares mensuales es una cantidad importante.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Russia Today)

Asamblea Nacional de Cuba aprueba nueva Ley de Inversión Extranjera

Asamblea Nacional de Cuba aprueba nueva Ley de Inversión Extranjera

Por: Rafael Arzuaga

 

Este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, los parlamentarios cubanos concurrentes a la sesión extraordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobaron por unanimidad la nueva Ley de Inversión Extranjera, consecuencia de un proceso previo de consulta a los diputados, especialistas, organismos, entidades e instituciones docentes relacionadas con esta materia.

Del 15 al 19 de marzo se cumplió una de las partes del cronograma de discusión del anteproyecto de ley, que constó de cinco reuniones en dispares puntos del país. En ellas participaron 575 de los 612 diputados (92 por ciento) y varios invitados, en las que se recogieron 47 planteamientos, que propiciaron 7 modificaciones en el proyecto original.

La nueva norma, aprobada en sesión presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz,  ofrece garantías al inversionista extranjero, así como mantiene el respeto y defensa de la soberanía de nuestro país sobre sus recursos humanos, naturales, tecnológicos y de mercados en los sectores productivo y de servicios, porque así fue exigido y aprobado por los diputados.

Al respecto, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, fue preciso: “La Ley de Inversión Extranjera y sus normas complementarias atraerán capital foráneo con reglas claras y respeto a la soberanía de la nación en beneficio mutuo”.

Su objetivo primero, así expuesto en el documento, es fortalecer el desarrollo económico y social cubano, que contribuya en el empeño gubernamental de elevar la calidad de vida de todo el pueblo.

“Se trata -dijo Malmierca-, de lograr un marco legal que acompañe y garantice con total transparencia la inversión extranjera, con el objetivo de desarrollar la economía nacional.”

Según el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, en una presentación antes del inicio de la discusión final, Cuba necesita alrededor de 2,500 millones de dólares anuales en inversiones para estimular un desarrollo que devenga en prosperidad y sustentabilidad para su proyecto socioeconómico socialista.

Murillo aseguró que hay necesidad de seducir al capital foráneo para elevar la tasa de crecimiento promedio de la nación durante la última década, que es de 1.8 por ciento, casi la mitad del ritmo promedio de América Latina.

Para el economista, el plan de crecimiento de Cuba para el 2014 es de 2.2 por ciento y puede cumplirse, pero la cifra es inferior al cinco o siete por ciento que se precisa y al que puede llegarse en caso de implementarse como es debido la inversión extranjera directa.

Bien pensada y ejecutada, la inversión de capital en nuestra economía no significa bajo ningún concepto que estemos regalando las riquezas y recursos del país, especificó Murillo.

Luego, en un momento del debate, Rodrigo Malmierca Díaz, aseguró que ningún ciudadano del mundo tiene veto para invertir en Cuba, al responder si los cubanoamericanos podrían inyectar capital a la economía insular.

“Siempre que se trate de personas que no tengan posiciones adversas al proceso revolucionario, y que no estén vinculadas con la mafia terrorista miamense. Además, deben ofrecer posibilidades acorde con la cartera de inversiones que ya tenemos o que ofrezcan negocios de interés sustantivo para el país”, aclaró.

En la Asamblea, por otra parte, se llegó al consenso de que se aplique un mecanismo para informar y orientar con detalles a los interesados en llegar a Cuba con afán inversor, para evitar fraudes, distorsiones o errores irreversibles.

Para lograr el objetivo de atraer inversiones desde el extranjero, Cuba presentará y promoverá en distintos espacios expositivos y soportes técnicos su cartera de proyectos integrales para realmente encadenar procesos productivos y, entre más ambiciones, modernizar y crear infraestructuras, contribuir al cambio de la matriz energética, producir alimentos, crear fuentes de empleo, captar métodos gerenciales, servirse de tecnologías competitivas y aprovechar nuevos mercados.

Esta política se encauzará, en primer término,al desarrollo agrícola y forestal, el crecimiento del comercio mayorista, las industrias, el turismo y la construcción, la biotecnología, más los sectores de energía, minas y transporte.Para ello se ha ampliado la cartera de proyectos abiertos a la inversión y se priorizará el desarrollo de la Zona Económica Especial del Mariel.

Los diputados, en las discusiones anteriores y este sábado, indistintamente expresaron que es necesario que la empresa estatal socialista gane prestigio crediticio, estabilidad económica y que los decisores actúen con total transparencia en todos los órdenes, para así poder enfrentar las posibles campañas de tergiversación de la Ley.

Así mismo, se pronunciaron por superar la situación de endeudamiento interno, resolver la escasez de divisas y no repetir los errores cometidos en la aplicación de la Ley anterior.

La nueva legislación también autoriza, con carácter excepcional, la inversión extranjera en organizaciones económicas de propiedad no estatal con personalidad jurídica, conjuntamente con sociedades mercantiles de capital cubano.

Se mantiene la excepción a la inversión en los servicios de salud y educación a la población y de todas las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales.

La Ley, que debe regir a los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial de Cuba, fue considerada por los diputados como garante de seguridad y protección para el inversionista, que podrá disponer de fuerza de trabajo calificada y apta para utilizar tecnologías novedosas, de un territorio casi completamente electrificado, de un país estable socialmente y en procesos de integración, que lo colocan al centro de importantes rutas comerciales.

El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, destacó el proceso democrático que antecedió el proceso de prepararación de la legislación, lo que facilitará su instrumentación y aplicación exitosa. También destacó el valor del nuevo instrumento legal para el desarrollo futuro de nuestra economía con el objetivo fundamental de actualizar y consolidar el socialismo cubano.

Fuente: CUBADEBATE

Domadores de Cuba enfrentará al USA Knockout en Salem el 12 de abril

Domadores de Cuba enfrentará al USA Knockout en Salem el 12 de abril

Los Domadores de Cuba visitarán al equipo USA Knockouts el 12 de abril en la ciudad estadounidense de Salem, para el cartel de cuartos de final de la Serie Mundial de Boxeo, según se informó este sábado en La Habana.

La Federación Cubana de Boxeo dio a conocer esta decisión que emergió de los intercambios sostenidos para garantizar la reprogramación de una velada que debió celebrarse el viernes 28 en Miami.

La nota enviada a los medios de prensa recuerda que las peleas convocadas para esa fecha serán en las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos, las que ahora se realizarán en Salem, estado de Nuevo Hampshire.

Para esos combates la escuadra cubana dependerá de Yosvany Veitía, Marcos Forestal, Yasnier Toledo, Ramón Luis y Erislandy Savón, respectivamente.

USA Knockouts, cuarto lugar del grupo A, inscribió entre sus titulares al chino campeón universal juvenil del 2012 Lu Bin (49) y al dominicano Carlos Adames (64), bronce en el Campeonato Panamericano del pasado año.

Los otros programados para este tope son los norteños Stephen Fulton (56), Caleb Plant (75) y Joshua Temple (91).

En tanto, los combates en las divisiones de 52, 60, 69, 81 y más de 91 kilogramos se efectuarán el próximo viernes 4 de abril en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

Para esas peleas del 4 de abril la selección cubana enviará al cuadrilátero a Gerardo Cervantes, Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Emilio Correa y Yoandri Toirac, respectivamente.

Los visitantes dependerán de los venezolanos Luis Arcón (60 kg) y Gabriel Maestre (69), del brasileño Michel Borges de Sousa (81), del sueco Muhamed Sallah (+91) y del estadounidense Eros Correa (52).

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Promete Evo Morales defender el legado histórico de sus antepasados

Promete Evo Morales defender el legado histórico de sus antepasados

El gobierno de Bolivia y el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) nunca traicionarán los principios y valores que nos legaron nuestros antepasados, afirmó este sábado el presidente Evo Morales.

Ante una gigantesca concentración efectuada en el departamento de Cochabamba con motivo al XIX Aniversario del MAS, Morales admitió que como humanos cometemos errores, pero el camino hacia la victoria continúa y las autoridades siempre estarán entregadas al pueblo.

Hoy Bolivia es un modelo, y el mundo nos respeta y escucha, al punto que podemos elaborar y difundir una tesis política de nuestro sistema, aseguró. El reconocimiento de la comunidad internacional -aseveró- está basado en que hoy nosotros nos gobernamos por nuestro propio bien, y nos admiran por eso.

Aquí ya no manda la embajada de Estados Unidos,eso no pasará más, subrayó Morales. En el contexto de la revolución democrática y cultural, los recursos financieros aportados por las riquezas naturales son socializados, porque el patrimonio de una nación es de todos.

Morales llamó a la unión de los bolivianos que quieren ver cambiar la tierra que los vio nacer, de ahí que pidió respeto y darle la bienvenida a todos aquellos que deseen acercarse al MAS para trabajar por el desarrollo del país, aunque no pertenezcan al oficialismo.

El MAS no es de Evo Morales, es un movimiento político resultado de un largo camino de sacrificio que representa a las organizaciones sociales, dijo.

Al referirse a la derecha expresó que ellos no cuentan con una propuesta política para resolver los problemas del país, que solo desean regresar a la era neoliberal en la que prevalecía el saqueo. Los opositores tienen de su lado a algunos medios de comunicación que defienden a los extorsionadores y evasores de la justicia.

Al mismo tiempo mienten sobre mi persona y buscan crear conflictos entre la presidencia y la vicepresidencia encabezada por Álvaro García.  Morales pidió a los miembros del MAS y las organizaciones sociales a mejorar los resultados de las próximas elecciones generales previstas a efectuarse en octubre de 2014, alcanzado más del 70 por ciento de los votos.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Gana la película "Conducta" premio en Málaga

Gana la película "Conducta" premio en Málaga

La película cubana “Conducta”, dirigida por Ernesto Daranas, ha sido la ganadora de la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del decimoséptimo Festival de Cine Español de Málaga, ha anunciado recientemente el director del certámen, Juan Antonio Vigar.

Además de este premio dotado con 8,000 euros (11,000 dólares), el filme se ha alzado con los galardones a la mejor dirección; el premio del público, y a la mejor actriz, para Alina Rodríguez, mientras que Armando Valdés ha recibido una mención especial en el premio al mejor actor.

“Conducta” muestra la historia de Chala, que tiene 11 años, vive con su madre drogadicta, entrena perros de pelea como sustento económico y siente cariño y respeto por su maestra de sexto grado, Carmela. Pero, cuando ésta enferma y abandona el aula durante varios meses, una nueva maestra, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta.

Su director, Ernesto Daranas, nació en La Habana en 1961, ha trabajado en el cine, la televisión, el teatro, la docencia y la radio, y su filmografía incluye “Los últimos gaiteiros de La Habana” (2004), “Los dioses rotos” (2008) y “Bluechacha” (2012).

La otra película galardonada en esta sección ha sido “Rincón de Darwin”, una coproducción con participación de Uruguay y Portugal y dirigida por Diego Fernández Pujol, que ha recibido el premio especial del jurado y el premio al mejor actor, para Carlos Frasca.

Este largometraje es una “road movie” que trata sobre el viaje de tres personajes: Gastón, un informático que sigue enamorado de su exnovia; Américo (Carlos Frasca), un notario preocupado por la boda de su única hija; y Beto, un transportista que vivió y trabajó en España, de donde tuvo que huir por dedicarse a negocios turbios.

Fernández Pujol ha debutado en la dirección de largometrajes con este título, y previamente había filmado cortometrajes como “Nico & Parker” (2000), “Mandado hacer” (2002) y “Fábrica de enanos” (2004), que obtuvieron reconocimientos en festivales internacionales.

El jurado de la sección Territorio Latinoamericano, en la que han competido ocho largometrajes, ha estado integrado por Alejandro Hernández, Lucas Figueroa y Susana Maceiras.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de EFE)

Cuba expone resultados de Heberprot-P en Estados Unidos

Cuba expone resultados de Heberprot-P en Estados Unidos

Científicos cubanos expusieron en dos foros realizados en Estados Unidos los exitosos resultados del empleo del novedoso medicamento Heberprot-P para el tratamiento de las úlceras complejas de pie diabético.

Uno de ellos fue el seminario técnico realizado por la Organización Panamericana de la Salud en Washington, y el otro en la Conferencia del manejo de la Úlcera del Pie Diabético (DFCON, Los Ángeles, 2014), el evento más importante que agrupa a los profesionales de Norteamérica que atienden a pacientes infectados con la referida dolencia.

Participaron los doctores Jorge Berlanga, creador del Heberprot-P, y Boris Acevedo, funcionario de la Dirección de Negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que desarrolló el fármaco, informó el Departamento de Relaciones Internacionales-Colaboración, de esa institución .

En la conferencia, los expertos del CIGB -perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma- expusieron los detalles del mecanismo de acción que soportan los resultados en los estudios clínicos y uso del producto, que en el mundo ha beneficiado a más de 145 mil pacientes y solo en Cuba se han tratado más de 28 mil diabéticos.

Los profesionales asistentes reconocieron la calidad del Heberprot-P y su soporte científico, así como también los efectos clínicos que lo convierten en una opción para el tratamiento de ese mal.

El doctor Luís Herrera, director del CIGB, anunció recientemente que ese medicamento de la biotecnología cubana posee registro sanitario en una veintena de naciones, entre ellas Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina, y Ucrania.

Explicó el directivo que recientemente se incorporó Rusia, país con un alto estándar regulatorio perteneciente al grupo BRICS, que incluye además a Brasil, India, China y Sudáfrica.

La úlcera del pie diabético pone en riesgo extremidades, movilidad y salud de quienes tienen ese padecimiento, por lo cual el Ministerio de Salud Pública de Cuba aplica un programa para su prevención y manejo terapéutico, siendo el referido fármaco seguro y eficaz, pues disminuye el riesgo relativo de amputación en cerca de 78 por ciento, un resultado realmente único, aseveró.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de AIN)

Artículo de Fidel: ¿Eres o no eres?

Artículo de Fidel: ¿Eres o no eres?

Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: ‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo’.”

Esa fue la respuesta del Libertador de América a la atrevida pregunta de Pablo Neruda tras el estallido de la Guerra Civil Española, cuando los propios obreros españoles lograron impedir que los fascistas se apoderaran del Cuartel de la Montaña de Madrid.

Esos recuerdos acudían a mi mente ante los hechos que estaban ocurriendo en la hermana República Bolivariana de Venezuela. En nuestra patria solitaria, la Revolución había estallado hacía muchos años, y estábamos enfrascados en una contienda desigual y casi inconcebible contra el imperio más poderoso que había conocido la humanidad.

De repente suena el teléfono del cuarto, solo para situaciones de urgencia; la llamada procedía de la oficina de Hilda Castro, la viuda de Tamargo, el primer taquígrafo que conocí en mi vida tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959. Habían transcurrido ya 43 años.

En esa parte de los documentos revisados comienza la transcripción de Hilda, que publico de manera íntegra:
CONVERSACIÓN TELEFÓNICA SOSTENIDA POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HUGO CHÁVEZ FRÍAS. 14/04/2002 – 07:01 h

PDTE. CHÁVEZ.-…Heroína María, Fidel. (al parecer yo lo había llamado a él héroe un segundo antes)

CMDTE. EN JEFE.- ¡Ah, esa es la campeona, caramba! ¡Qué historia! ¡Qué historia!

PDTE. CHÁVEZ.- (Se ríe) ¡Esto no tiene nombre, Fidel!

CMDTE. EN JEFE.- Yo ahora estaba meditando, no me podía dormir. Me iba a dormir y no me podía dormir, cuando me suena un timbrecito ahí, y ya… ¡Qué cosa!

PDTE. CHÁVEZ.- ¡Qué día, Fidel! Estoy que… ¡es una cosa increíble, increíble! Yo todavía estoy procesando cosas. Y los muchachos… Porque yo estaba aislado; me llevaron, cuando salí de aquí, esa madrugada, como dos horas después que hablamos. Pues, entonces, por fin, como lo hablamos, yo dije: “No, yo no voy a renunciar. Voy preso, pues.” Entonces, me voy, voluntariamente. Hablé con los muchachos, que son —como tú sabes— unos guerreros, y les dije: “No se pongan a cometer locuras. Bueno, vamos a prisión y esto no ha terminado.” Porque no tenía yo ya cartas que jugar. Otras unidades leales, pero estaban lejos, ¿ve? Las que estaban sólidas, sobre todo la Brigada de Paracaidistas en Maracay. Baduel me llamó.

CMDTE. EN JEFE.- No, y no podían moverla, Hugo, porque se arma una batalla, ni siquiera una guerra civil.

PDTE. CHÁVEZ.- Sí, sí, exactamente. Yo le dije…

CMDTE. EN JEFE.- Yo he oído decir que ya querían venir y tú les dijiste que no.

PDTE. CHÁVEZ.- No, yo le dije: “Mantén tu posición.” Y me llamaron unos muchachos de Maracaibo, allá en Occidente, de Tanques, y me dijo Alcalá: “Aquí está mi batallón de tanques listo en columnas, y todos mis oficiales y tropas. ¡Patria o Muerte! Me voy a tomar Maracaibo.” Le dije: “No. Mantén tu posición. Me basta que mantengas la posición moral, de combate, pero mantén tu posición física también. Eso sí, artillado y listo, por si acaso te ataca la fuerza aérea, o alguna cosa.”

Y eso se fue multiplicando a nivel de los Comandantes de los Batallones de Tanques, de Infantería, un Batallón de Selva por allá en la selva. Empezaron a decir que no reconocían al supuesto gobierno este nuevo, ilegítimo. Y Baduel se convirtió en el eje, y otros generales leales se fueron para allá. Muchos de los muchachos míos que se quedaron sueltos por ahí, se concentraron en Maracay.

Yo estaba haciendo un plan después que hablé contigo. La única alternativa que me quedaba era irme a Maracay. Pero tú sabes que esas son como casi dos horas por tierra. Y entonces, bueno, no teníamos la seguridad de que pudiéramos llegar allá.

CMDTE. EN JEFE.- Era imposible, era imposible.

PDTE. CHÁVEZ.- No, no. Nos hubieran parado en la carretera, y a lo mejor se arma una batalla ahí, ¡quién sabe qué hubiera pasado! Así que, por eso, decidí entregarme.

Me llevaron a cinco sitios. Me movieron de un lado para otro. Me presionaron para que firmara la renuncia. Yo dije: “No, yo no renuncio. Yo soy preso. Soy preso, y listo. Y enjuícienme.”
Me llevaron a medianoche por allá, a un apostadero naval, y resulta que a las dos horas ya tenía ganados a casi todos los sargentos, porque son comandos de estos, paracaidistas y todo, ¿no?

CMDTE. EN JEFE.- Eso fue aquel día, eso fue el viernes.

PDTE. CHÁVEZ.- ¿Eh?

CMDTE. EN JEFE.- ¿El viernes?

PDTE. CHÁVEZ.- No, eso fue antier, el jueves por la noche.

CMDTE. EN JEFE.- El jueves. ¡Ah, eso fue…!

Pero tú estabas en Palacio.

PDTE. CHÁVEZ.- No, eso fue el viernes, perdón.

CMDTE. EN JEFE.- Sí, a las 03:50 fue que tú saliste, del viernes, antes del amanecer.

PDTE. CHÁVEZ.- Correcto.

Entonces, ahí me movieron por tres lugares ese mismo día. Y por fin decidieron —como ya la gente se estaba agolpando… Yo estaba por allá en el Regimiento de Policía Militar, preso, y la celda donde yo estaba queda como a un kilómetro de la salida del Fuerte Tiuna, y ya se oían los gritos de la gente. Porque la gente sabía que yo estaba ahí, ¿no? Yo llamé de allí, hablé con María, hablé con María Isabel y con la familia: “Díganles que estoy aquí en Fuerte Tiuna.” Y la gente empezó a irse para allá, a aglomerarse. Pero miles de personas, a gritar consignas, sin miedo…

CMDTE. EN JEFE.- ¿A qué hora del viernes?

PDTE. CHÁVEZ.- Eso fue ya en la tarde del viernes.

CMDTE. EN JEFE.- Claro. ¿Y cómo pudiste hablar con María y con el Ministro de Educación y de Trabajo?

PDTE. CHÁVEZ.- Los militares… Un militar me prestó un teléfono celular.

CMDTE. EN JEFE.- ¿En dónde? ¿En ese momento? ¿Allí en el Fuerte Tiuna?

PDTE. CHÁVEZ.- En el Fuerte Tiuna me prestaron un teléfono y empecé a hacer algunas llamadas: a mis hijos, a María Isabel… Y les pedí que hablaran con el mundo; que yo no había renunciado. Ahí fue cuando María te llama…

CMDTE. EN JEFE.- A las 10 y dos minutos me llama María. El viernes.

PDTE. CHÁVEZ.- En la noche.

CMDTE. EN JEFE.- No, por la mañana.

PDTE. CHÁVEZ.- iAh!

CMDTE. EN JEFE.- A las 10 y dos minutos me llama. Y es cuando yo le propongo que si ella estaba dispuesta a hablar ella misma. Dice: “Sí, ¡qué no haría yo por mi padre!”

Entonces le preparé inmediatamente para que hablara con Randy el periodista, y a las 12:40 lo disparamos al aire. Cuando lo disparamos al aire, se lo entregamos a las agencias y también a la CNN. Entonces la CNN empezó a darlo y cada media hora sacaba la noticia.

PDTE. CHÁVEZ.- ¿Y cuánto tiempo habló María?

CMDTE. EN JEFE.- Bueno, puede ser que ella habló… Fueron seis minutos. Hizo una historia muy bien, en seis minutos.

PDTE. CHÁVEZ.- iAh, no, pero esa es la heroína!

CMDTE. EN JEFE.- No, no, pero sí. Pero fue fenomenal, porque esta gente…

PDTE. CHÁVEZ.- No, eso fue muy, muy importante.

CMDTE. EN JEFE.- Entonces ya Felipe fue como a las 4 de la tarde, en que estaba asediada la Embajada nuestra. Pero allí ha sido… La querían asaltar. Hubo un momento… Bueno, la orden tenía que ser, primero, disparos… Tenían que defenderse, porque los mataban a todos, y había 5 mujeres y un niño, y 17 compañeros allí. Fue muy tensa…

PDTE. CHÁVEZ.- Dicen que les quitaron hasta la luz y el agua.

CMDTE. EN JEFE.- Fue muy tensa. Les quitaron la luz, les quitaron el agua, no se podían mover, y hasta, bueno, estuvieron a punto de asaltarla. Ese fue el momento más crítico. Habría perturbado eso terriblemente. Porque de abrir una balacera…

PDTE. CHÁVEZ.- Germán estaba ahí, ¿no?

CMDTE. EN JEFE.- Germán se portó… ¡Y toda la gente se portó… pero como unos héroes de verdad! Allí. Porque estaban cercados. Una multitud. Romaní y toda la gusanera aquella. ¡Si tú ves qué discurso pronunciaba! Porque a aquellos los transmitían. Las cadenas esas transmitían todo.

PDTE. CHÁVEZ.- Claro, lo transmitían todo.

CMDTE. EN JEFE.- Y se pasaron todo el día calumniando y calumniando, y hablando de la renuncia, la renuncia y la renuncia.

Entonces, ellos edificaron todo su andamiaje sobre la base de la renuncia. Ahí fue donde se embarcaron p’al diablo.

PDTE. CHÁVEZ.- (Se ríe) Sí, porque empezaron a difundir un texto que yo no quise firmar, cuando me reuní allá en el Fuerte Tiuna con los generales traidores estos, que estaban comprados por la oligarquía de acá y otros sectores más.

Entonces, bueno, me llevaron. Cuando empieza la gente a aglomerarse en Fuerte Tiuna, ya en la tarde…

CMDTE. EN JEFE.- ¿A qué hora hubo unos disparos allí? Porque hubo unos disparos. Ya anocheciendo, o de noche ya.

PDTE. CHÁVEZ.- Sí. Hubo unos disparos. Parece que fue al aire.

CMDTE. EN JEFE.- Sí, porque la gente estaba acumulándose y estaba bajando de las lomas.

PDTE. CHÁVEZ.- Anjá.

CMDTE. EN JEFE.- Sí.

PDTE. CHÁVEZ.- Entonces, ahí me llevan, en helicóptero, ya de noche, hacia un apostadero naval que queda como a hora y media de Caracas en helicóptero.

Yo no sabía para dónde me llevaban. Entonces, bueno, me monté en el helicóptero, y me llevan a un apostadero naval, donde estaba un grupo de comandos de la Marina.

CMDTE. EN JEFE.- Sí, Riuma…

PDTE. CHÁVEZ.- ¿Eh?

CMDTE. EN JEFE.- Tiene un nombre… Yo lo vi ayer por la mañana, porque un amigo, una gente de ustedes se lo dice a la AFP. Me refiero al viernes, ¿no? No, al sábado por la mañana. Se lo dice a la AFP, que a ti te han llevado para un lugar, y da el nombre allí; dice: a 100 km de Caracas, en dirección a Miranda más o menos. Y da el nombre del lugar donde estás.

PDTE. CHÁVEZ.- Turiamo.

CMDTE. EN JEFE.- Turiamo, exactamente. De eso yo me entero cuando termino un acto por la mañana, en que metimos duro, ¿no? Entonces, ya yo iba saliendo del acto, y me informan que ha salido un cable que indica el lugar donde tú estás. Allá.

Entonces, llamé allá. Tus padres habían oído a María. Por la noche, por la CNN, vieron todo. Entonces, tu mamá manda un recado. Nos llama, quiere hablar conmigo, porque quiere hacer una declaración ella también.

Entonces, yo la llamé primero a la Gobernación, pero me dejaron tres teléfonos y estaban en la residencia, allí donde estuvimos comiendo el pescado aquel.

PDTE. CHÁVEZ.- Sí. (Se ríe)

CMDTE. EN JEFE.- Entonces, estaba ella con muy buen ánimo. Pero allí me doy cuenta —porque hablé también con tu padre, y le pregunté cómo estaban las cosas. La relación con la jefatura militar estaba muy bien; se había reunido. Y entonces allí, el de Sabaneta también, muy activo. Ya ellos habían hecho contacto allá también con la gente de los paracaidistas, y tenían el control allí de la situación, y se organizó muy bien.

Entonces, ya empiezan las primeras noticias.

Yo, cuando terminé de hablar con ellos ya, llamé a María —era alrededor de las 10, 10 y tanto—, a ver qué noticias tenía, y yo le doy la información de que te habían llevado para esa base.

PDTE. CHÁVEZ.- Correcto. Ahí estuve esa noche. Ahí, bueno, descansé un rato; hablé con los muchachos, los comandos… Porque ellos son muchachos de comandos paracaidistas, aunque son de la Marina, y entonces resulta que me los voy ganando, me los voy ganando, van cogiendo confianza. Y en la mañana resulta que uno me propone salir de ahí, es decir, tomar la base esa y rescatarme, y salir de ahí hacia Maracay por tierra —porque el helicóptero no lo teníamos cerca, estaba en el apostadero, donde sí ellos lo tenían bajo control. Entonces, a mí me pusieron en una bahía con una unidad de comandos de unos 100 hombres; pero ellos me dijeron —un grupo de oficiales y sargentos—, me dijeron: “Mire, mi Comandante, estamos dispuestos a irnos de aquí con usted. Detenemos aquí a algunos oficiales que no están con nosotros, y nos vamos a Maracay, porque está mi general Baduel haciéndose fuerte allá, la gente en la calle, en Caracas la gente está en la calle. Así que, vámonos de aquí.”

Bueno, estaban haciendo el plan ya, y al rato llegan…

CMDTE. EN JEFE.- ¿Y por dónde hubieran llegado a Maracay ustedes?

PDTE. CHÁVEZ.- Por carretera, porque esa zona queda cerca de Maracay, queda como a dos horas de Maracay por tierra.

CMDTE. EN JEFE.- Pero, ¿Maracay está al este o al oeste de Caracas?

PDTE. CHÁVEZ.- Maracay está al suroeste de Caracas, y forma —con el lugar donde yo estaba— como un triángulo casi que equilátero entre…

CMDTE. EN JEFE.- Sí. Pero entonces la base esa, ¿está en la zona de Miranda, o al oeste de Maiquetía?

PDTE. CHÁVEZ.- No, al oeste de Maiquetía, en el estado de Carabobo, yendo hacia…

CMDTE. EN JEFE.- ¿La base esa?

PDTE. CHÁVEZ.- Turiamo, sí.

CMDTE. EN JEFE.- Claro, ahora entiendo, ahora entiendo.

PDTE. CHÁVEZ.- Y es del estado de Aragua, Turiamo está en Aragua, cuya capital es Maracay. Ellos cometieron un error allí, porque me llevaron al estado de Aragua.

CMDTE. EN JEFE.- Te llevaron cerca de donde estaban los paracaidistas.

PDTE. CHÁVEZ.- ¡Cerca! No se dieron cuenta de eso. Entonces yo ahí me sentía más sólido, y los muchachos listos.

Ahora, ¿qué pasa? En Maracay no sólo fue Baduel. Otro general que estaba conmigo aquí en el Palacio, García Montoya, resulta que él fue el que también me recomendó entregarme. Me dice: “No, usted tiene que preservar la vida. Nosotros nos encargamos aquí de la resistencia. Así que entréguese, pida garantías, y bueno, nosotros pendientes de exigir que le respeten la vida.

Por una parte me estaban sacando a mí preso, y por la otra él se fue a Maracay, porque él es muy amigo de Baduel, y allá él, que es General de División, organiza el Comando de la Resistencia y la Dignidad. Y empieza ese comando, y los muchachitos míos de aquí, los jovencitos que tú conoces, se fueron para allá también, para Maracay, que queda como a hora y media de Caracas. Se fueron, se les escaparon a los jefes aquí, a los que asumieron.

Aquí tenían un plan ya. Unos se quedaron en el sótano escondidos.

CMDTE. EN JEFE.- Creo que Martínez estaba por allí también, ¿no?

PDTE. CHÁVEZ.- Sí, Martínez estaba. Todos estaban allí. Martínez…

CMDTE. EN JEFE.- Yo hablé con el general ese que tú dices.

PDTE. CHÁVEZ.- ¿García Montoya?

CMDTE. EN JEFE.- Sí, yo hablé primero con Baduel —porque todo eso me comunicó María. Me comunicó primero con el que estaba de Jefe de Comando, el que estaba de Comandante de la Fuerza Armada, Lucas.

PDTE. CHÁVEZ.- ¡Ah, Lucas, Lucas! ¿Hablaste con él?

CMDTE. EN JEFE.- Sí. Ella me comunica con él.

Era el período en que tú estabas en Orchila, ya a esa hora.

Eso fue por la tarde, a primera hora de la tarde más o menos. Yo le comuniqué.

Entonces, después María me dice que Baduel quiere hablar también, y me dio los teléfonos. Era muy difícil —se cortó dos veces la comunicación— con Lucas, y entonces, a través de María, pude… Ella me dijo que Baduel quería hablar conmigo. Entonces, hablé con Baduel un rato, y estábamos en la enorme preocupación de dónde tú estabas y de presionarlos no fuera a ser que en la desesperación hicieran cualquier cosa, ¿tú entiendes?

Entonces, él me pone con ese general, este que estaba allí.

PDTE. CHÁVEZ.- García Montoya.

CMDTE. EN JEFE.- Montoya. Y entonces él pide también que ellos querían hacer una declaración pública.
Entonces, hablando conmigo ahí, yo le puse para grabarle la conversación, y le dije que la hiciera: ¡pam! Y entonces hizo un discurso dirigido a la opinión pública mundial y todo.

Inmediatamente la pasamos a la televisión y se la entregamos también a todas las estaciones aquí, un discurso que él hizo.

¡Figúrate!, tú no sabías lo que estaba pasando por acá, ¿no?

PDTE. CHÁVEZ.- No, yo no sabía nada de eso.

Claro, yo intuía la reacción popular y militar, pero me preocupaba, porque eso pudiera haber generado hasta una guerra civil. Pero resulta que…

CMDTE. EN JEFE.- No, Baduel y el otro tenían una posición muy clara —yo se la elogié—; estaban indecisos de si salir o no. Y entonces, yo decía: no, no conviene que haya combate. Les di mi opinión, pero ya ellos tenían pensado precisamente eso.

Entonces, sí yo hablé…

PDTE. CHÁVEZ.- Creo que dieron un ultimátum a esta gente de aquí de Caracas para que yo apareciera, si no, iban a venir sobre Caracas los paracaidistas.

CMDTE. EN JEFE.- Sí, pero el problema es que lo que hizo el general y lo que hizo Baduel —los dos— fue la táctica de no moverse, y apelaron a todas las unidades. Entonces, hablaron en ese mensaje que hicieron, que nosotros transmitimos a todas partes.

PDTE. CHÁVEZ.- Sí, eso se convirtió… Ellos convirtieron el Comando de los Paracaidistas en el Comando de la Resistencia. Entonces, fueron llamando a las unidades, a generales, a comandantes, y me dicen que tenían un cuadro en la pared. Y entonces, uno de los muchachos, de los míos acá, de los tenientes, tomando notas, y el general llamando y llamando: “Miren, ustedes con quién están, defínanse.” Entonces: “No, que estamos indecisos.” Entonces empezaban a hablarles, a decirles, y se fueron ganando poco a poco a toda la oficialidad otra vez, explicándoles que yo no había renunciado, que eso era una gran mentira, que esa era una traición, que estaban entregándole el país otra vez a FEDECÁMARAS, a los empresarios, a los Adecos, a los Copeianos —porque esos hicieron una fiesta aquí ayer.

CMDTE. EN JEFE.- Sí.

PDTE. CHÁVEZ.- Vinieron aquí al Palacio e hicieron unas fiestas.

CMDTE. EN JEFE.- Sí, sí, si los pescaron ahí. (Riéndose) Los pescaron ahí adentro a los ministros.

PDTE. CHÁVEZ.- Aquí tienen a unos presos, pero al fulano presidente este, y a todo el…
El negro Churio… ¿Te acuerdas de Churio?

CMDTE. EN JEFE.- Sí.

PDTE. CHÁVEZ.- Churio, el Mayor, ese muchacho es el jefe de los comandos míos. Ellos estaban en el sótano, y entonces… ¡Menos mal que no lo hicieron! Porque ellos, cuando estaban juramentando al supuesto presidente este, querían tomarlos de rehenes, hacer una toma de rehenes allí en el salón grande.

CMDTE. EN JEFE.- (Se ríe)

PDTE. CHÁVEZ.- Es que aquí es para escribir un libro, Fidel.

CMDTE. EN JEFE.- No, no, se puede hacer un libro.

PDTE. CHÁVEZ.- Un libro para la historia, mira, porque… Tú que tienes muchos más años que yo en esto; yo no recuerdo un ejemplo parecido…

CMDTE. EN JEFE.- No, no hay nada parecido, no hay nada, nada, nada parecido.

PDTE. CHÁVEZ.- Yo no quería creerlo.

Mira, Fidel, yo anoche estaba allá, estaba por allá con los muchachos de la bahía de Turiamo —porque allá hace mucho calor—, y entonces les dije: “Bueno, déjenme salir un rato para allá, yo no me voy a escaparme de aquí.” Y me puse a hablar con ellos.

¡Ah!, esa es otra cosa que me sirvió mucho, Fidel: hablar con los soldados, oírles sus quejas, los sargentos. Entonces, se quejan mucho de los jefes que han tenido en estos años con mi gobierno; que los han olvidado, ¡coño!, que ellos tienen problemas económicos, tienen allá las instalaciones muy viejas, les faltan recursos para el entrenamiento, para el mantenimiento de las armas. Entonces, me empezaban a contar todas esas cosas, ¿no? Y eso es una lección. Yo no puedo olvidarme de esos muchachos y contar sólo con los altos mandos y lo que a uno le dicen. Hay que meterse hasta abajo, y oírlos a ellos, sus problemas. Fue una noche muy bonita, que yo incluso les dije: “Miren, si a mí llegan a condenarme y a degradarme, les voy a pedir a los que me condenen y me degraden que me pongan de soldado raso a servir aquí en esta unidad; me quedo con ustedes aquí de soldado raso —porque yo lo estaba disfrutando mucho—, yo lo que soy es un soldado en verdad como tú” —un tipo que anda por ahí.

Vienen estos muchachos, y entonces ellos me hicieron un café allá, y me dejaron solo; se fueron allá y se pusieron un poco más lejos. Me quedé yo pensativo ahí, y me puse a mirar al cielo, y entonces yo digo: “No, yo estoy seguro de que esa siembra de tantos años en el pueblo, esas organizaciones populares que hemos estado empujando, organizando, impulsando —los Círculos Bolivarianos; los partidos, el MBR, el PPT, el MAS, el PCV, toda esa gente—, esa gente no se puede quedar quieta, porque si esa gente no hace nada, ¡coño!, es que no merecen esta vaina, no merecen una revolución todavía.

CMDTE. EN JEFE.- Sí, pero estaban engañados, confundidos p’al diablo, desconcertados con la campaña que hicieron.

PDTE. CHÁVEZ.- Sí, sí. Claro. Y además, a mí me cortaron la señal del canal del Estado, y unos traidores militares entonces tomaron el canal mío allá en la estación, y yo no tenía cómo comunicarme con el pueblo.

CMDTE. EN JEFE.- No, te dejaron incomunicado.

PDTE. CHÁVEZ.- Eso me indica que yo debo instalar en el Palacio un equipo de transmisión de una planta aquí mismo, aquí mismo en el Palacio. Son cosas de las que ahora yo estoy sacando conclusiones, voy a…
Claro, estoy aquí todavía —como te dije— estupefacto, que todavía estoy evaluando esta cosa, este huracán y este contrahuracán así. Fue todo tan rápido, que yo no creía creer. Todavía estoy aquí…

CMDTE. EN JEFE.- Es que ya, ayer viernes, desde por la mañana, era un río de gente para allá, hacia Palacio. Y rodearon el Fuerte Tiuna también. Había más de 100 mil gente.

PDTE. CHÁVEZ.- Todo, todo eso. Hicieron cadenas humanas y trancaron las carreteras en casi todo el país. Trancaron las carreteras. Pero sin violencia. Esta noche fue que se desataron unos saqueos aquí en Caracas, pero ya…

CMDTE. EN JEFE.- ¿Fue mucho o no? Porque todo el mundo estaba hablando… Quiero decir, la misma gente tuya, por la televisión, estaban hablando y hablando contra eso. Y después tú hablaste, que fue muy bueno el discurso tuyo, ¡excelente!

PDTE. CHÁVEZ.- ¿Tú lo oíste?

CMDTE. EN JEFE.- Sí, ¡cómo no!

PDTE. CHÁVEZ.- Ahí estuve…

CMDTE. EN JEFE.- Estabas tú ecuánime, bien, reflexivo. Me pareció excelente. A todos los que estábamos ahí. Estuviste hablando una hora aproximadamente.

PDTE. CHÁVEZ.- Sí, más o menos. Correcto.

Entonces, luego que terminé esa cadena, salí al balcón del pueblo. Estaba la gente concentrada afuera, y no se querían ir hasta que yo no saliera, pues.

CMDTE. EN JEFE.- ¡Ah!, ¿lograste saludar?

PDTE. CHÁVEZ.- ¡Claro!, yo salí al balcón del pueblo, después de la alocución, y ahí estuve con ellos.

CMDTE. EN JEFE.- ¡Ah!, pues yo creía que se había acabado todo, y entonces…

PDTE. CHÁVEZ.- No, no. Yo salí al balcón. Lo que pasa es que…

CMDTE. EN JEFE.- ¿Y eso salió por televisión también?

PDTE. CHÁVEZ.- No estoy seguro, Fidel. A lo mejor sí. No estoy seguro. Vi unas cámaras allá abajo, pero no sé si estaban transmitiendo. Fue muy rápido en verdad, fue muy rápido. Yo me pasé ahí unos minutos, porque…

CMDTE. EN JEFE.- No, si esa gente llevaban ahí… ¡desde por la mañana estaba esa gente ahí!

PDTE. CHÁVEZ.- Todo el día. Yo les hacía señas de que se fueran a dormir, y no…

CMDTE. EN JEFE.- Oye, pero cercaron el Fuerte Tiuna ese, ¡una multitud enorme!

PDTE. CHÁVEZ.- Sí, allí fue un cura, un cura que vino por ahí ahora, que es cura militar. Me dijo que había como unas 50 mil personas trancando, que no podían salir los militares del Fuerte Tiuna.

Entonces ahí es cuando comienzan —fíjate en la cosa—, es cuando llega un helicóptero allá a Turiamo. Ya los muchachos estaban preparando la operación, pero yo tenía dudas, ¿no?, porque yo les dije: — “Pero aquí no hay un teléfono por allí, que yo pueda hablar con Baduel?”. —“No, allí no hay señal de teléfono— me dijeron.

—“Entonces así no podemos salir ahí, sin una planificación con él, es difícil, porque puede haber un encuentro en el camino, y entonces se arma una batalla y un combate”.

Pero estábamos pensándolo. Yo estaba pensándolo en serio, porque está más cerca de Maracay —Y yo como conozco tanto Maracay y los paracaidistas, yo conozco… y ellos también, pues.

CMDTE. EN JEFE.- Ahora, esos dos, Montoya y Baduel, actuaron con mucha inteligencia. Fueron inteligentes. Mucha inteligencia política.

PDTE. CHÁVEZ.- Ellos son muy inteligentes, de los más brillantes amigos, y hombres de aplomo, de inteligencia… Y ahora, bueno, han despuntado como líderes militares y políticos también, con esa acción, porque ellos convirtieron a Maracay en la segunda… Pero tú sabes que esa es la principal plaza del país, porque, además el General de la base aérea donde están los aviones de combate F-16, todos, tomó la base y se puso leal a la Revolución.

CMDTE. EN JEFE.- Sí, ya tenían aviación, lo tenían todo ya, tanques, aviones, y la infantería.

PDTE. CHÁVEZ.- ¡Ah!, y los tanques de Valencia, donde está el General Rangel, que fue aquí jefe de la Casa Militar, y yo los visité hace apenas como 10 días, estuve con ellos allá.

Mira, pero me contaban ahorita los muchachos —¡una cosa impresionante, Fidel!—…

(Se dirige a su hijo: “Hugo, consígueme…
Aquí está Huguito, te manda saludos, pronto va para allá.

CMDTE. EN JEFE.- Sí, sí, ya hablé con él.

PDTE. CHÁVEZ.- Va a estudiar. Hablaste con él ya.

CMDTE. EN JEFE.- Sí, sí le pregunté cuándo venía.

PDTE. CHÁVEZ.- Parece que va a ser ingeniero.

CMDTE. EN JEFE.- (Se ríe) Yo hablé con él y con Rosa.

PDTE. CHÁVEZ.- Mira, aquí está Rosita, te manda un beso. Y Hugo dice que el plan sigue en pie. Así me dijo.

CMDTE. EN JEFE.- Sí.

PDTE. CHÁVEZ.- Él hace muchos planes, lo que pasa es que casi ninguno funciona. (Se ríen)

CMDTE. EN JEFE.- Pero parecía embullado. Con este último parecía embullado.

PDTE. CHÁVEZ.- Este parece que sí va a funcionar.

Entonces, fíjate… Pero es que han pasado detalles de los muchachos aquí…

CMDTE. EN JEFE.- ¡Cuéntame! Yo estoy desesperado por que tú me cuentes. ¡Cuéntame!

PDTE. CHÁVEZ.- Pero es que son cuentos para escribir no sé cuántos libros.

Mira, me dijo uno de los muchachos ahorita, que ellos fueron a la Academia Militar, ¿no? Ellos andaban moviéndose por ahí. Los cadetes… Resulta que yo hace como dos semanas fui a darle una conferencia al Quinto Año, el último año ya para graduarse de Subtenientes, ¿no? Y, bueno, yo con ellos hablo mucho y les cuento cosas; bueno, a esos muchachitos uno los va formando. Y llegaron allá, y los cadetes estaban tomando la Escuela Militar, chico, y el Alférez Mayor tenía la llave de todos los parques y dijo: “No entrego nada.”

CMDTE. EN JEFE.- No tenían armas. (Se ríe) Estaban sin armas.

PDTE. CHÁVEZ.- No, las tenían en el parque, pero él tenía todas las llaves, listo por si acaso había que sacar.

Entonces, toman la Escuela Militar, toman el edificio del Comando del Ejército, y aquellos generales entonces —me imagino— dando carreras, no encontraban dónde meterse. ¡Los muchachos buscándolos, chico! Todos están presos. Los pusieron presos los militares subalternos, ¡a todos esos traidores! ¡Una lección de honor, chico, que a mí me…!

CMDTE. EN JEFE.- ¿Cuándo fue eso?

PDTE. CHÁVEZ.- Eso fue hoy, después del mediodía.

CMDTE. EN JEFE.- ¡Ah!, hoy al mediodía. ¡Ah, sí!

PDTE. CHÁVEZ.- Sí, y se llevaron allá —allá lo tienen— al fulano presidente de transición, preso allá en el Fuerte Tiuna. ¡Los muchachos! Junto con ese poco de generales.

CMDTE. EN JEFE.- ¿Y esa escuela está cerca del Fuerte Tiuna?

PDTE. CHÁVEZ.- Está dentro de la Escuela. Allá adonde fuimos el día de la toma de posesión, allá en el patio grande aquel. Esa es la Escuela Militar. Ahí tienen presos ahí al lado, cerca de ahí, en el Fuerte, al fulano presidente este y sus ministros.

CMDTE. EN JEFE.- A Mussolini, un Mussolini. (Se ríen) Porque cuando habló —yo lo vi cuando tomó posesión—, se parecía a Mussolini.

PDTE. CHÁVEZ.- Lanzaron un decreto eliminando la Asamblea, eliminando el Ministerio de Justicia, eliminando los…

CMDTE. EN JEFE.- ¡Oye, pero, qué barbaridad! Ellos ayudaron, ¿sabes? Ellos ayudaron también, porque hicieron unos disparates del cará.

PDTE. CHÁVEZ.- Sí, no, ellos pusieron la cómica. Y además, teniéndome a mí preso sin renunciar. ¡Imagínate tú! Rompiendo con todo. ¿Cuál democracia? Decían que por rescatar la democracia. De esa manera, ¿quién les va a creer? Hasta los Estados Unidos tuvieron que rectificar hoy. Hoy en la tarde emitieron un comunicado rectificando la vaina.

Pero, fíjate, para terminar de contarte. Me llegan a buscar a Turiamo, un helicóptero. “Mire —me dijo un Almirante—, mire, Presidente…” Cuando me dijo “Presidente”, yo dije: !Ay, papaíto!”
—“Mire, Presidente, que me mandaron a custodiarlo, y además, que vayamos a la Orchila, para que esté…” —la Orchila es al norte, tú has ido a la Orchila; te la pasabas allá…

CMDTE. EN JEFE.- Sí, yo he ido ahí. ¿A cuántos kilómetros está?

PDTE. CHÁVEZ.- De Turiamo está…

CMDTE. EN JEFE.- No, de la costa, de la costa.

PDTE. CHÁVEZ.- Está como a 100 kilómetros.

Entonces, yo le digo: “Pero, bueno, Almirante, ¿para qué me viene usted a buscar aquí? Ya yo estoy aquí acostumbrándome con estos soldados aquí, estoy preso aquí, no se preocupe por mí.”

—“No, que allá está mejor, para que esté en la casa presidencial”.

Le dije: “No, chico, no me hace falta, yo me siento bien aquí.”

—“No, pero, mire, es que quieren hablar con usted”.

Yo, tanteando, porque eso era signo de debilidad, pues. Pero yo tanteándolo, ¿no?, a ver hasta dónde.
Entonces, yo le digo: “Pero, ¿qué quieren hablar conmigo? Si ya, cuando teníamos que hablar, no quisieron hablar, les hice una serie de condiciones, propuestas.”

—“No, no, pero es que ya ellos quieren… ahora sí, porque ya la cosa está más clara, quieren que usted se vaya para Cuba”.

Entonces yo le digo: “Mira…”

CMDTE. EN JEFE.- Sí, no quisieron aceptarlo aquella noche, ¿eh?

PDTE. CHÁVEZ.- Anjá, eso le dije yo: Le digo: “Mira, yo, incomunicado como estoy, no sé nada de lo que está pasando, tengo un poco de compañeros presos” —porque ya yo sabía que sacaron al Ministro del Interior, a Rodríguez Chacín, lo sacaron esposado de su casa, al gobernador Blanco de la Cruz lo sacaron de la Gobernación, al diputado Tareck, se lo llevaron siendo diputado, preso y todo—; entonces yo le digo: “Mira, no hay condiciones para que yo tome una decisión. Yo no puedo salir del país, de ninguna manera, dejando gente mía presa. Yo no tengo comunicación con nadie…”

CMDTE. EN JEFE.- ¿Y a qué hora fue eso?

PDTE. CHÁVEZ.- Eso fue hoy, o sea, ayer sábado, ya como a las 2 de la tarde.

CMDTE. EN JEFE.- Sigue.

PDTE. CHÁVEZ.- Entonces, de todos modos yo le dije: “Mira, yo puedo ir, pero llama allá y dile a quien te mandó —un Almirante que había sido nombrado Ministro de Defensa, que está preso ahorita—, dile al Almirante que yo voy sin condiciones. Yo no…”

—“No, porque quieren que usted firme la renuncia, y al firmarla usted, lo mandamos para Cuba”.
Le dije: “No, yo así no puedo firmar renuncia ni puedo salir del país, pero entiendo que allá tenemos un teléfono y podemos comunicarnos, así que me interesa que vayamos allá para tener alguna información. Y diles que se muevan ellos para allá, y allá conversamos, para ver qué es lo que ellos plantean.”
Y así lo hicimos.

Entonces, otro detalle bonito: cuando yo estoy vistiéndome ya, entra un soldado, chico, un cabo, entra al cuartico donde yo estaba. Y yo lo veo y me dice: “Mire, mi Comandante, yo soy el cabo Rodríguez, yo soy de Sabaneta.” Un muchacho de Sabaneta que estaba por ahí, de allá de mi pueblo. Y le digo: “Muchacho, ¿y qué haces tú aquí?”

—“Yo soy de la familia Rodríguez, pariente de su tío Antonio Chávez” —que él era Rodríguez también—.

PDTE. CHÁVEZ.- ¡Carajo! ¿Y qué haces tú aquí, muchacho?

Yo tenía años que no lo veía, y él llegó ahí escondido, porque él no tenía permiso para entrar a mi celda, ¿no? Aprovechó que yo pedí café, y se metió con el que llevó el café, el cocinero.

Entonces, me dice: “Mire, mi Comandante, ¿usted renunció?”

Yo le dije: “No, ni voy a renunciar” —le dije—.

Entonces, se para firme y saluda, y me dice: “Entonces, ¡usted es mi Presidente! ¡No vaya a renunciar! —me dice—, que lo vamos a sacar a usted de esa vaina.”

Entonces, yo le digo: “Bueno, okey, me quedan dos minutos aquí. Te voy a pedir un favor.”
—“Lo que usted me diga.”

—“Te voy a hacer un papel, una nota, para que tú…

(Se dirige a otra persona: “Buenas, Pedro, saludos. Saluda a tus viejos, Pedro. Okey.”)

Estoy aquí con Pedro, el novio de mi hija Rosa.

(De nuevo se dirige a Pedro: “Vaya, vaya a descansar, Pedro.”)

CMDTE. EN JEFE.- ¡Ah, sí, sí! (Se ríe)

PDTE. CHÁVEZ.- Entonces, él se llevó a los muchachos y los dejó por ahí…

CMDTE. EN JEFE.- Sí, estaban allá en su casa.

PDTE. CHÁVEZ.- Estaban por allá protegidos.

CMDTE. EN JEFE.- El jueves por la noche, y después se fueron para allá para donde está Reyes.

PDTE. CHÁVEZ.- Sí, estaban allá.

Entonces, el muchacho… Yo escribo rápidamente allí, y él me dijo: “Mire, yo no puedo estar aquí un minuto más. Escriba lo que va a escribir, y me deja el papelito en el basurero —en una cesta de papeles, una papelera—, meta el papelito allá abajo, que yo lo busco.” (El Comandante se ríe).

¡Fíjate la faena!

Entonces, yo escribo un comunicado a mano, corto: “Al pueblo venezolano y a quien pueda interesar.”

CMDTE. EN JEFE.- Sí, ese salió por la televisión.

PDTE. CHÁVEZ.- Bueno, chico, entonces yo dejo…

CMDTE. EN JEFE.- Que no he renunciado, y para siempre…

PDTE. CHÁVEZ.- “No he renunciado, ¡para siempre!”

Y firmé la página.

Entonces, yo dejo esa vaina en la papelera, y llegan a buscarme, agarro mis cosas, y me voy. Y, bueno, yo no supe más de ese papel. Yo dije: “Bueno, ese muchacho, ojalá que pueda hacer algo, pero ahí no hay ni fax…” Eso es una zona inhóspita, chico; eso es un comando allá de Marina, lejos, de comandos que entrenan y se tiran en paracaídas. Ahí no hay ni teléfono, ni llega la televisión ni hay fax ni eso. Unos galpones ahí —tú sabes—, de esas unidades de combate que están por ahí metidas en la montaña; una montaña, una bahía montañosa.

Resulta que, cuando yo llego aquí, ¡eso recorrió el mundo, chico! Ese papel, el muchacho lo agarró, yo no sé cómo hizo para salir de aquella montaña, y dos horas después estaba mandando fax a diestra y siniestra (Se ríen), como una ametralladora. Y aquí todo el mundo carga ese fax en la mano como… Ahí lo cargan, y tuve que firmar no sé cuántos ahí. Además de que tiene la firma, le metí otra firma a la gente que pidió le firmara.

CMDTE. EN JEFE.- ¡Qué cosa!

PDTE. CHÁVEZ.- Y ese fax, me dicen que recorrió el mundo.

Pero, fíjate tú qué capacidad de respuesta, ¡vale!

CMDTE. EN JEFE.- Sí, sí.

PDTE. CHÁVEZ.- ¡Una cosa impresionante!

Ahora, llego a la Orchila, Fidel, un vuelo en helicóptero como de una hora, y al rato llega la Comisión.

CMDTE. EN JEFE.- ¿Quiénes fueron allí? ¿Quiénes fueron?

PDTE. CHÁVEZ.- El Cardenal de la Iglesia Católica, uno, que fue uno de los firmantes del decreto napoleónico-mussoliniano ese ridículo que firmaron. Ellos pretendían que con ese decreto írrito iban a borrar de plano una lucha de años, sobre todo la Constituyente, y querían eliminar las 48 leyes habilitantes de un solo plumazo, y que la República no se Ilamara más Bolivariana, y que no le vendieran más petróleo a Cuba.

CMDTE. EN JEFE.- Eso tiene su historia a contar.

PDTE. CHÁVEZ.- Una vaina… ¡Eso es para la historia, chico!

Esta oligarquía insensata, imbécil e ignorante, no se da cuenta. Ellos se creen su propia mentira, de tanto repetirla, y terminan despreciando la realidad.

Entonces, vienen…

CMDTE. EN JEFE.- ¿Y quién más fue con el Obispo?

PDTE. CHÁVEZ.- Llegó el Cardenal este; un general, pero que es un Fiscal militar, que no tiene ninguna autoridad ni mando…

CMDTE. EN JEFE.- ¿Del Fuerte Tiuna?

PDTE. CHÁVEZ.- Del Ejército, sí, del Fuerte Tiuna.

Y un coronel, que es uno de los que impulsó esta conspiración, que es abogado, enviado, porque es muy amigo de los generales, compañero de ellos.

Bueno, nos sentamos a conversar, pues. Llevaban la renuncia lista.

CMDTE. EN JEFE.- ¿Y qué propusieron?

PDTE. CHÁVEZ.- Bueno, que yo firmara la renuncia —imagínate— con fecha atrasada, con un membrete y como un decreto presidencial.

Bueno, “en el día de hoy…”

CMDTE. EN JEFE.- Aunque ya ni eso los salvaba ya. Ellos estaban derrotados a esa hora ya.

PDTE. CHÁVEZ.- Sí, no, ya estaban haciendo un esfuerzo supremo. Pero me estaban montando una trampa para sacarme del país. Porque me dijeron: “No, ahí está el avión listo. Y, bueno, te vas a Cuba, pues.”
Yo les dije: “No, yo así no puedo, sin información fidedigna de lo que está pasando en el país, yo ni voy a firmar la renuncia —no tengo previsto renunciar—, y mucho menos voy a salir del país. Búsquenme un teléfono para hablar con el Presidente Castro, para coordinar con la familia. ¿Cómo ustedes creen que yo voy a salir del país y dejar a mis hijos, mi mujer, por ahí regados, mis compañeros en prisión?”

—“No, no, que ya los soltamos a todos, no hay ningún preso.”

—“Yo quiero hablar con ellos, yo quiero hablar con Diosdado, quiero hablar por teléfono con Bernal, quiero hablar con Rodríguez Chacín. Sólo si ustedes me permiten un teléfono para hablar con ellos, que me digan, me den información fidedigna, yo pudiera pensar en alguna actividad. Mientras tanto, no me muevo de aquí. Y si me van a dejar preso, me llevan otra vez a Turiamo. Yo no quiero estar preso en esta casa lujosa. No, me llevan a mi prisión…”

CMDTE. EN JEFE.- Pero ellos tenían un avión ahí, creo que tenían un avión ya.

PDTE. CHÁVEZ.- Allí ya tenían un avión, Fidel.

Incluso, yo mandé a investigar lo siguiente, porque José Vicente me dijo ahorita que había un avión norteamericano en la Orchila.

CMDTE. EN JEFE.- Creo que hasta hablaron, tuvieron que hablar con Shapiro ahí. Investiga bien hasta donde puedas, porque había hasta la idea de llevarte a Estados Unidos. Corrió ese rumor también.

PDTE. CHÁVEZ.- Bueno, y entonces, allá en la pista, yo vi el avión, de siglas… Claro, un avión privado, pero de siglas norteamericanas.

CMDTE. EN JEFE.- Era norteamericano.

PDTE. CHÁVEZ.- Entonces, fíjate todo lo que estaban planeando ahí, ¡quién sabe si hasta llevarme a Estados Unidos, o quién sabe a dónde!

CMDTE. EN JEFE.- Ese rumor corrió con fuerza. El rumor. Y a nosotros no llegó nada, nada. Y lo que me pidieron de allí de Palacio —que ya estaba tomado— es que hiciéramos una declaración allí. Hicimos una declaración de inmediato y la divulgamos, de que eso era una mentira más, y que si te llevaban por la fuerza a Cuba, en el avión más rápido que tuviera nuestra línea aérea regresarías de inmediato a Caracas, que te estaba esperando el pueblo. (Se ríen) Hicimos esa declaración.

PDTE. CHÁVEZ.- Pues yo, sin saber nada de eso, les dije algo parecido: “Miren, si ustedes me llevan a Cuba y me están mintiendo, y yo allá me entero entonces de que sí hay gente presa, o de que el pueblo está en las calles, y que la…” Porque entonces me estaban engañando: “No, no, la situación militar está totalmente controlada.”

Les digo: “¿Seguro?”

CMDTE. EN JEFE.- ¿Controlada por ellos, decían?

PDTE. CHÁVEZ.- Sí, decían ellos para engañarme.

Entonces, les pregunté: “¿Y qué pasa con el General Baduel?”

—“No, no, no, ya él aceptó, él está en su cuartel tranquilo.”

CMDTE. EN JEFE.- ¡Qué hijos de puta son!

PDTE. CHÁVEZ.- Sí. “No estoy tan seguro, ponme un teléfono para yo hablar con Baduel. Sólo después que me expliquen, yo pudiera considerar.”

Y entonces, ganando tiempo, les hice otro texto…

CMDTE. EN JEFE.- Eso es discutiendo con la Comisión.

PDTE. CHÁVEZ.- Discutiendo con la Comisión.

Entonces, les dije: “Miren, no, yo no voy a firmar nada.”

Entonces después estaban nerviosos, porque parece que Baduel amenazó con irse con unos comandos de paracaidistas en helicópteros que tenía allá, a la Orchila, a rescatarme, si yo no aparecía.

CMDTE. EN JEFE.- Tenía un plan ya, lo tenía.

PDTE. CHÁVEZ.- Ah, sí.

CMDTE. EN JEFE.- Tenía el plan de tomar aquello, sí.

PDTE. CHÁVEZ.- Entonces, me dijo el Almirante…

Desplegaron posiciones de combate allá en la Orchila. Había un grupo pequeño, en verdad, pero, bueno, son comandos también, muchachos muy bien entrenados.

Entonces, el Almirante se me acerca y me dice: “Mire, no vaya a firmar nada. Lo más seguro es que venga Baduel a rescatarlo. Si él viene, aquí no va a haber resistencia, aquí nos iremos con él, y parece que vamos a Miraflores” —me dijo el Almirante, el que estaba conmigo desde Turiamo.

CMDTE. EN JEFE.- Sí.

PDTE. CHÁVEZ.- Bueno, entonces, aquella gente… La situación cambió totalmente. Me ponen a José Vicente por teléfono —ahí sí apareció el teléfono—, llaman a José Vicente y, bueno, entonces, ¡lo increíble! Yo no quería creer: “¿Dónde estás tú, José Vicente?”

—“No, aquí en el Ministerio de la Defensa, que ya lo rescatamos. (Se ríen)

CMDTE. EN JEFE.- Es la primera noticia que tú tienes de toda la situación.

PDTE. CHÁVEZ.- Es la primera noticia que yo tengo, la de José Vicente. Lo demás eran puras informaciones, contrainformaciones, muchas dudas. No, ¡coño!, pero yo decía: “No puede ser que tan rápido hayan retomado…” Bueno, y le pregunto: “¿Y dónde está el supuesto presidente?”

Me dice: “No, está preso, aquí lo tenemos preso, y un poco de generales presos.” (El Comandante se ríe)

—“Pero, ¿es que acaso hubo muertos, hubo batalla?”

—“No, no, ni un tiro, chico, ni un tiro. Una reacción fulminante del pueblo, de la juventud militar, y esta gente corrió como gaticos a esconderse. Los agarramos y ahí están presos la mayoría.”

CMDTE. EN JEFE.- Y ellos… ¿Con qué pretexto lograste que te dejaran hablar con Rangel?

PDTE. CHÁVEZ.- No, porque ya a esas alturas… Ya la Comisión que fue a buscarme cambió totalmente de actitud, y se sentaron allá calladitos los tres, y el Almirante es el que me informa, el Almirante que me estaba cuidando, que me trajo… Él es el Jefe de la Aviación Militar de la Marina. Me llamó aparte y me dijo: “Mire, Presidente, no vaya a firmar nada, no caiga en la trampa. Parece que usted va para Miraflores otra vez esta noche.”

Entonces el hombre empezó a pasarme información, pues, que él estaba obteniendo de su comando. Así que entonces yo me puse fuerte otra vez y empecé a hablar como Presidente, y ellos de una vez: Presidente p’acá, Presidente p’allá.

CMDTE. EN JEFE.- ¿Y cuándo te dieron el teléfono?

PDTE. CHÁVEZ.- Ese teléfono me lo dieron como a la medianoche más o menos, cuando hablé con José Vicente, y después hablé con el Gobernador Blanco de la Cruz, y me pasaron a otro Gobernador: “!No, jodas, aquí está el pueblo en la calle!” Blanco de la Cruz retomó la Gobernación, él estaba enconchado; se declaró en resistencia en el Táchira y llamó al pueblo a la calle. Y aquel pueblo en la calle… acordonaron la Gobernación de donde lo habían sacado a él a empujones, la Policía, la parte de la Policía que se pasó, entonces, bueno, me dijo… (Cambio de Cara)…Caracas.

Bueno, al ratico nos vinimos. Hablé también con Baduel, hablé con García Montoya, hablé con otros generales que estaban con Rangel allí, y entonces, bueno, llegaron cuatro o cinco helicópteros. Los de Baduel llegaron, llegaron los de Baduel llenos de paracaidistas de allá de Maracay.

CMDTE. EN JEFE.- ¡No me digas! (Se ríe)

PDTE. CHÁVEZ.- Y los Carajos. Los Carajos tienen un lema ahora, que es “Lealtad hasta la muerte”.
¡No, jodas, chico! Entonces, se unieron los comandos de la Marina, los comandos de la Fuerza Aérea, los comandos de los Paracaidistas, y nos vinimos en el vuelo triunfal de retorno, y aterrizamos aquí en Miraflores, donde estaba aquel pueblo en la calle…

CMDTE. EN JEFE.- ¿Tú no pasaste por Maracay?

PDTE. CHÁVEZ.- No, pero salgo mañana para allá.

CMDTE. EN JEFE.- ¿Vinieron directo de Orchila para…?

PDTE. CHÁVEZ.- Yo tenía que llegar a Palacio, porque tú sabes que es el símbolo del poder.

CMDTE. EN JEFE.- Sí, sí.

PDTE. CHÁVEZ.- Y había mucha gente.

CMDTE. EN JEFE.- No, pero por una noticia que le dieron a Germán, desde allí de Palacio… Porque hubo mucha confusión, incluso en un momento se dijo que tú estabas herido, y hasta la teoría de que te habían ido a rescatar y habías sido herido. También se habló mucho —eso sí— de que tu habías sido golpeado. Se regó mucho, sí.

PDTE. CHÁVEZ.- Había mucho temor, porque también… No, que le desprendieron el hígado, que no sé qué cosa…

CMDTE. EN JEFE.- ¡Eso también! Que el golpe era en el hígado. Pero tu propia gente por allí estaba con todas esas confusiones. Esas bolas se regaron. Y María se puso terriblemente afectada por el mediodía por la noticia esa.

PDTE. CHÁVEZ.- Pero, ¿tú sabes? Ahora me estoy enterando de que esas noticias eran echadas a rodar por los muchachos míos, que estaban haciendo entonces por teléfono una campaña psicológica, ¿no?, para que la gente, bueno, como que se enardeciera más, ¿no? Que está herido, que lo golpearon, y entonces: “!Que aparezca, que aparezca, que aparezca!” Entonces, aquella presión del pueblo: “!Que aparezca, que aparezca Chávez!” No sé qué más.

Y, bueno, eso hace que cambien las cosas.

Bueno, llegué aquí y aquí estoy.

CMDTE. EN JEFE.- Sí, esa parte la vi yo por la televisión, cuando tú llegaste. Y unas imágenes impresionantes, las caras de la gente, la alegría, ¡algo nunca visto, Chávez! Es como para hacer cuadros, pinturas, cuando allí las cámaras sacaban a la gente detrás de una reja. ¡Unas fotos impresionantes! Hay que hacer una película de eso, algo, porque es…

Bueno, ¿y cuándo regresaron la Comisión de los tres?

PDTE. CHÁVEZ.- No, esos vinieron junto conmigo.

CMDTE. EN JEFE.- ¡Ah, vinieron contigo!

Es increíble lo que tú cuentas, ¡es increíble!

Ahora, tienes que investigar qué idea tenían. Pon a alguien que averigüe para dónde te querían llevar. Hay un momento en que hablaron de Santo Domingo, pero ahí había algo en eso, en lo del avión.

PDTE. CHÁVEZ.- No, ahí había algo extraño, sin duda, porque entonces, es una vaina muy extraña…

CMDTE. EN JEFE.- Porque con Cuba no habló nadie, que yo sepa, ni pidió permiso para ningún avión. Tienes que averiguar. Pon a alguien que te investigue qué plan tenían, para dónde te querían llevar.

PDTE. CHÁVEZ.- Sí. Ya yo mandé a investigar eso, pero mañana voy a seguirlo para tener claro eso, a ver hasta dónde es cierto el plan de llevarme a los Estados Unidos.

CMDTE. EN JEFE.- Sí, porque eso es degradante. Hay una perfidia en el engaño que te hicieron, ¡del carajo!

PDTE. CHÁVEZ.- Sí.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Fue tremendo!
PDTE. CHÁVEZ.- Utilizando al Cardenal, tú sabes: “No, que yo soy el que va a garantizar la cosa, y que se cumpla…”
CMDTE. EN JEFE.- ¡No me digas!
PDTE. CHÁVEZ.- Le digo: “Tengo razones para dudar de usted también, si yo lo vi a usted ayer firmando el acta esa de Mussolini. ¡Qué vergüenza —le dije— para la Iglesia, Monseñor, usted, que aparenta que habla de democracia, firmando un decreto eliminando Congreso, Asamblea, Gobernadores, Poder Judicial, Fiscal…”
Por cierto, que unas declaraciones que dio el Fiscal Isaías Rodríguez fueron…
CMDTE. EN JEFE.- Fueron decisivas. Pero como a las cinco de la tarde, las cuatro… Antes, antes, alrededor de las tres.
PDTE. CHÁVEZ.- Fue un rayo de luz.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, sí, ese hombre fue valiente, oye, y utilizó una argumentación excelente, p’al diablo. Y muy sereno.
PDTE. CHÁVEZ.- Valiente.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Ah!, pero no lo dejaron terminar. Lo engañó seguramente la televisión, porque empezó a hablar pero no lo dejaron terminar tampoco, ni a Lara lo dejaron terminar.
PDTE. CHÁVEZ.- Pero dijo lo que tenía que decir ahí en el momentico. Él dijo: “¿Dónde está la renuncia del Presidente? Yo quiero verla firmada. Y si acaso existiera…
CMDTE. EN JEFE.- Tiene que ser el otro. Y la renuncia tiene que ser ante la Cámara —dijo él—. Argumentos muy sólidos.
PDTE. CHÁVEZ.- Anjá. Entonces, el Vicepresidente es el que tiene que asumir la Presidencia. Pero yo quiero ver la renuncia del Presidente. Me parece que él no ha renunciado.
¡Oiga, aquello dio la vuelta al mundo! Eso fue el primer día. Eso fue un rayo de luz.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, eso fue el viernes, alrededor de…
PDTE. CHÁVEZ.- Bueno, yo me voy a Maracay. Voy a Maracay mañana. No vamos a hacer Aló Presidente, porque aquí se perdieron hasta los equipos. Esta gente llegan robando. Se llevaron las cámaras, se llevaron unos equipos, saquearon esto aquí, la parte de telecomunicaciones. Se robaron un poco de cables, saquearon aquí…
¿Cómo sería? En un día saquearon aquí cosas…
CMDTE. EN JEFE.- ¿Qué pasaría si están un mes ahí? (Se ríen)
PDTE. CHÁVEZ.- Acaban con todo esto. En un día se perdieron equipos.
Entonces, vamos a hacer allá, en el comando de los Paracaidistas, donde está Baduel, una rueda de prensa. Estoy invitando a toda la prensa, porque hoy no quise responder preguntas por el tiempo, y porque tenía que salir a hablarle al pueblo al balcón. Entonces les dije que mañana, al mediodía, allá en el comando de Paracaidistas, porque ahora eso se convierte en un símbolo de la contra… Yo le llamo a esto la contra-contrarrevolución.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Y de la lealtad y de la audacia, de la inteligencia, de todo ahí!
Ellos estaban perdidos desde que una sola unidad se levantara, porque no tenían fuerzas, porque no hubieran obedecido para atacar a sus compañeros allí. Ellos engañaron… Yo me di cuenta desde el momento en que estaba una unidad, y más una unidad como esa, que no tenían fuerza ya para reprimirla. Estaban perdidos ya desde ese momento.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, es lo que llaman el país virtual. Ellos creían que de esa manera, con una campaña mediática y de manera virtual, iban a desconocer a un país real, combativo —que tú sabes cómo está este pueblo…
CMDTE. EN JEFE.- Sí. Y que los soldados iban a combatir entre sí para defender al tipejo ridículo ese que habían puesto ahí en la Presidencia.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí.
CMDTE. EN JEFE.- Creían que iban a morir los soldados e iban a atacar a sus compañeros para esa cosa.
PDTE. CHÁVEZ.- Pero fue una cosa, Fidel, bueno, para hacer historia. Ya yo te mandaré…
CMDTE. EN JEFE.- Hay que reunir todos los datos.
Nosotros vamos a reunir todo lo que tenemos, y reúne tú por allá lo que tú tengas.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, y ahora eso, bueno, hay que leerlo con atención, y darle un impulso nuevo al proceso revolucionario.
Tú sabes que yo decía… el día que salí, por supuesto muy triste, ¿no? ¡Carajo! Allá encerrado solo.
CMDTE. EN JEFE.- Oye, la amargura que nosotros teníamos aquí no era menor que la tuya allá. ¡Era terrible la amargura!
PDTE. CHÁVEZ.- ¿Sabes qué? Yo como… a lo mejor, si al final —yo decía: “Bueno, si tengo que salir al final de Venezuela, pues, me tengo que ir a Cuba. No hay…”
CMDTE. EN JEFE.- Yo pensaba —como te hablaba— que esto sería para más tarde, ¿sabes?
PDTE. CHÁVEZ.- Sí.
CMDTE. EN JEFE.- No podía pensar en una cosa tan fulminante.
PDTE. CHÁVEZ.- No, yo también.
CMDTE. EN JEFE.- Yo dije: “Tienes que preservarte, y tienes que preservar hasta esa gente que son los más leales.”
PDTE. CHÁVEZ.- Claro, si yo pensaba también que, bueno, a lo mejor unos meses, a finales de año… uno tenía tiempo de organizar —tú sabes— una reacción de los patriotas. Pero esta gente…
Yo les dije hoy: “¡Coño!, pero no me dieron tiempo ni de descansar un día encerrado en una celda. Me sacaron muy rápido.” (Se ríe) ¡Qué cosa tan impresionante, vale!
Vamos a recoger evidencias y cosas, imágenes…
CMDTE. EN JEFE.- Yo voy a reunir todo, todo, todo. Porque hice amigos allí, bueno, con toda esa gente a los que…
PDTE. CHÁVEZ.- Claro que tenemos ahora que estar mucho más pendientes… La Inteligencia nuestra, por ejemplo, es muy mala, vale, ¡muy mala! Y los altos mandos militares se portaron muy mal, ¡muy mal! Me taparon cosas. Yo di unas órdenes ahí que, o no se cumplieron, o se cumplieron a medias, o como ellos más o menos las evaluaban. Los tenían presionados estos fascistas. Y entonces, bueno, la tendencia esa era a no tomar decisiones.
CMDTE. EN JEFE.- Te pusieron a la defensiva. Más con el truco de poner militares. Todo fue muy bien pensado por parte de ellos, poner a los militares a hacer declaraciones, a hacer declaraciones. Y fíjate qué a favor tuyo, de ustedes, que ni uno solo de esos fue preso.
PDTE. CHÁVEZ.- ¿Quién?
CMDTE. EN JEFE.- De los que hicieron declaraciones. Algo que está a favor de ustedes como argumento es que ninguno de aquellos que hicieron declaraciones, que eran actos subversivos, conspirativos, ninguno de ellos fue preso. Es decir, a diferencia de lo que ellos hicieron en las 48 horas o menos, en 24 horas, la paciencia que han tenido ustedes, como argumento, como prueba de la diferencia que hay entre la humanidad y la generosidad de la Revolución Bolivariana y lo que los fascistas hicieron en 24 horas.
PDTE. CHÁVEZ.- Así es.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Es increíble! Disolvieron el Poder Judicial, el Parlamento, se apoderaron de todos los gobiernos, de casi todas las alcaldías.
PDTE. CHÁVEZ.- Yo dije: “¡Pobrecito este hombre! Si a mí me cuesta tanto gobernar, con tantos problemas, teniendo nada más que el Poder Ejecutivo, ¿cómo se hará este pobre hombre echándose encima todos esos poderes?” Pero, en verdad, ellos fueron muy torpes, ¡torpes! Ansias de poder…
CMDTE. EN JEFE.- Y se habrían fajado entre ellos
inmediatamente. A los tres días estaban fajados entre sí todos ellos.
PDTE. CHÁVEZ.- No, ya estaban, ya estaban fajados unos contra otros, Generales… Que si el cargo… Entonces, unos que aspiraban a ser jefes y no los pusieron, se pusieron bravos y se fueron, no vinieron al acto. La gente de la CTV tampoco vino, porque quería ser este señor Ortega no sé si Vicepresidente o algo así, y no quisieron. Entonces, empezaron ellos a pelear y a desmoronarse muy rápido.
Pero de verdad que es una jornada para la historia, ¡vale!
CMDTE. EN JEFE.- No, ¡inolvidable! Mira, yo he vivido…
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Increíble, inolvidable! Una cosa que hay que ahora darle el tratamiento que se debe, y sobre todo, proyectar ese caso al mundo para que se vea… Porque se ha demostrado, Fidel… Lo que te decía: que yo anoche, el día que salí, el día que salí —un poco triste, por supuesto—, allá en la celda decía: “¡coño!, parece que es verdad que una revolución pacífica es casi imposible, ¿no?, porque ¡cuántos esfuerzos!” Estaba en ese tipo de reflexiones, como dudando, ¿no?, dudando. Y dije: “Bueno, pero yo estoy seguro de que ese pueblo no se va a quedar así, ni esos militares jóvenes, sobre todo.” ¡Pero reaccionaron de inmediato! Yo saliendo preso, y ya ellos estaban conspirando contra lo que quedó por aquí. (Se ríe)
Se metieron en el Palacio y se escondieron por allí en pasillos, en sótanos, hicieron grupos, se comunicaban entre ellos con los cuarteles. Y, bueno, aquello reventó y tomó cuerpo en todo el país.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Como hormiguitas trabajaron ellos! Se movieron por todas partes.
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Y con un coraje! Bueno, pensaron hacer, incluso… Me dijo uno de los muchachos de la Marina que está aquí conmigo: “Mire, estábamos haciendo un plan, cuatro de nosotros por ahí, para agarrar al viejo este, a Mussolini, y llevárselo para allá para Catia, la zona populosa donde hay como tres millones de personas, las zonas más pobres, y entonces decir: ‘bueno, vamos a cambiarlo. Hasta que no nos traigan a Chávez no soltamos a este viejito de aquí.”
Gracias a Dios que no hizo falta eso, ¿no? Y todo terminó como ya tú sabes. Lo que pasa es que ahora hay que comenzar a reestructurar muchas cosas, a revisar muchas cosas, ¿no? Correctivos.
Bueno.
CMDTE. EN JEFE.- Muy bien, pues. ¡Me alegro, caramba, que pases un día…! Me alegro que hayas suspendido también eso, porque pienso que tú debías descansar, ¿no? Yo no sé cómo te la ibas a arreglar, pero por suerte se llevaron los equipos esos. (Se ríe)
PDTE. CHÁVEZ.- No, pero voy a ir a Maracay. Tengo que ir allá, y después voy a visitar algunas guarniciones que se mantuvieron leales, algunos pueblos.
CMDTE. EN JEFE.- Oye, tú no sabes qué conmoción produjo eso aquí en el pueblo. Es cuando yo he podido ver hasta qué grado te quiere la gente aquí. ¡Una verdadera conmoción!
PDTE. CHÁVEZ.- Me imagino la tristeza que sentirían.
CMDTE. EN JEFE.- Oye, ¡tú no sabes! Yo pocas veces en mi vida he estado tan amargado como al otro día. Yo quería… Tú sabes que yo siempre he sido optimista y todo, y seguimos en la pelea, porque apenas me levanté al poco rato, me llamó al otro día… Yo estoy durmiendo dos o tres horas, y ese día me acosté también como a las seis; a las nueve me despierto y me pongo a hacer cosas, y a las 10 y dos minutos me llamó María. Así fue.
PDTE. CHÁVEZ.- No, incluso, ¿sabes qué? Yo estaba pensando: “¡Cónchale!, si yo tengo que llegar a Cuba, con qué cara llego yo allá.”
CMDTE. EN JEFE.- Sí, sí.
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Oye!
CMDTE. EN JEFE.- Bueno, tú sabes que tú llegabas y un avión a toda velocidad iba para allá. (Chávez se ríe) Claro, en el avión, pero fueron… Hay que investigar bien por qué hicieron toda esa porquería. Porque para mandarte a ti… Sí, por qué hicieron esa porquería, porque hay que pensar cosas peores, intenciones peores.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí, yo estoy seguro. Había unas intenciones oscuras, porque yo estoy seguro de que para Cuba no me iban a llevar, estoy seguro. Lo que pasa es que el plan no les dio tiempo, porque fue tan rápido el plan de reacción patriótica, bolivariana… Y yo fui ganando tiempo, ganando tiempo, el documento, que sí, que no, que búsquenme el teléfono. Ganando tiempo, porque yo los veía a ellos en condiciones de debilidad, ¿tú sabes? Por los ojos, ¿no?, en los ojos, se consultaban cosas. Y apurados, estaban muy apurados por que yo firmara un documento. Y yo dándoles larga, dándoles larga, hasta que el Almirante me dice: “No vaya a firmar nada, que por ahí como que viene Baduel al rescate.” Y entonces, ahí me dieron a mí, pues, los aires de la victoria.
Pero, claro, esto no es victoria. Yo pienso que esto más bien es una lección, una lección, porque hay que ajustar cosas, hay que tomar unas decisiones que no se han tomado y que…
CMDTE. EN JEFE.- ¿Y dónde está el General que estaba allí en el Fuerte, el que estaba de Jefe del Ejército?
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Ah!, ese está preso allá en el Fuerte.
CMDTE. EN JEFE.- Él debe saber el plan.
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Claro!
CMDTE. EN JEFE.- Hay que tratar de que se franqueen. Y el otro… Los que te visitaron allá deben saberlo también.
PDTE. CHÁVEZ.- Sí. Ahora yo mañana, pues, comienzo a enterarme, a buscar más detalles y a tomar decisiones.
CMDTE. EN JEFE.- Okey.
PDTE. CHÁVEZ.- Bien, hermano.
CMDTE. EN JEFE.- ¿Y tú crees que te puedas dormir ahora, con la excitación que has vivido hoy?
PDTE. CHÁVEZ.- ¡Oye! Tengo que dormir un rato. Pero es una excitación maravillosa, como que embriaga.
CMDTE. EN JEFE.- Sí, sí. ¡Es increíble!
PDTE. CHÁVEZ.- Es una cosa como un… Ando embriagado, bueno, de amor de ese pueblo, pero sobre todo, Fidel, este es un mensaje de compromiso, es un compromiso con ese pueblo que salió a la calle, sin armas ni nada. Claro, apoyados por los patriotas militares…
CMDTE. EN JEFE.- Pero ellos empezaron por la mañana, desde temprano iba un río para allá de gente, y rodearon el Fuerte. Porque ya había mucha gente.
Bueno, ¡un millón de felicidades! ¡Te lo mereces!
PDTE. CHÁVEZ.- Bueno, hermano, ¡qué gusto haberte oído!
CMDTE. EN JEFE.- Oye, parece que una mano divina te lleva a ti.
PDTE. CHÁVEZ.- Bueno, el pueblo, chico. Dios y el pueblo y, ¿cómo es que tú dices?, ¡Ave María Purísima! (El Comandante se ríe) ¡Ave María Purísima, cómo pasó esto!
CMDTE. EN JEFE.- ¡Tremendo!
PDTE. CHÁVEZ.- Pero ahora tenemos que fortalecernos.
Saludos te mandan Rosita y Hugo, que está aquí, ya se durmió la nieta. Estamos todos aquí.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Qué bien! ¡Que sean muy felices!
PDTE. CHÁVEZ.- Dale un saludo a Felipe y a todos.
CMDTE. EN JEFE.- Ellos han estado todos, todos, todos, en esto.
PDTE. CHÁVEZ.- No, yo me imagino qué sufrimiento. Te prometo…
Ahorita me llamó Khadafi por ahí, muy alegre también.
Te prometo que haré todo lo que pueda para no darte otro susto y otra tristeza.
CMDTE. EN JEFE.- ¡Bien! Junto con la tristeza hemos tenido el privilegio de ser testigos de la cosa más extraordinaria que podía imaginarse.
PDTE. CHÁVEZ.- Bien. Y yo de vivirla.
Espero verte pronto, ¿eh?
CMDTE. EN JEFE.- Sí. Tenemos que vernos. ¡Bien!

PDTE. CHÁVEZ.- Bueno, Fidel.

CMDTE. EN JEFE.- Para hablar de todo este tema. Es lo más importante, es lo que nos interesa.

PDTE. CHÁVEZ.- Así es.

CMDTE. EN JEFE.- Okey

PDTE. CHÁVEZ.- Recibe un abrazo, hermano, un abrazo.

CMDTE. EN JEFE.- Un abrazo.

PDTE. CHÁVEZ.- ¡Hasta la victoria siempre!

CMDTE. EN JEFE.- ¡Hasta la victoria siempre!

PDTE. CHÁVEZ.- Un abrazo, hermano.

Bolívar cumplió. Más de cien años después, reencarnado en Chávez, fue fiel al compromiso de volver cuando despierta, esta vez más que nunca, la conciencia del pueblo venezolano.
Por mi parte, no deseaba ocupar un milímetro de las páginas del Granma. Por ello solicité se publicara un tabloide para acompañar al Órgano Oficial de nuestro Partido.

Fidel Castro Ruz
Marzo 27 2014
4 y 40 p.m.

Fuente: CUBADEBATE

Recibió Raúl al Primer Ministro de Vietnam

Recibió Raúl al Primer Ministro de Vietnam

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió este jueves 27 de marzo, al compañero Nguyen Tan Dung, Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Partido Comunista, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y destacaron el continuo desarrollo del diálogo político sobre asuntos de interés común, incluidos temas del acontecer internacional.

Las conversaciones reflejaron el clima de hermandad que ha caracterizado históricamente los vínculos entre las dos naciones.

Junto al distinguido visitante participaron Nguyen Thi Kim Ngan, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Duong Minh, embajador de Vietnam en nuestro país; y demás miembros de la delegación. Por la parte cubana, estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, así como otros dirigentes.

Fuente: CUBADEBATE

La UEFA decide crear una Liga de Naciones

La UEFA decide crear una Liga de Naciones

La UEFA oficializó este jueves, en el XXVIII Congreso Ordinario celebrado en Astana (Kazajistán), la aprobación de la puesta en marcha de la nueva Liga de Naciones 2018-2022. Tal y como avanzó la víspera su secretario general, Gianni Infantino, quedó aprobada por las asociaciones miembros del organismo futbolístico esta nueva competición.

Las 54 selecciones nacionales se repartirán en cuatro divisiones, de acuerdo a la clasificación según el coeficiente. Los equipos nacionales competirán por ascender a un grupo superior o convertirse en campeón, así como para clasificarse para las eliminatorias clasificatorias para la Eurocopa. Antes de la Eurocopa 2020, cada grupo se dividirá en cuatro secciones de tres o cuatro selecciones, por lo que cada una disputará de cuatro a seis partidos entre septiembre y noviembre de 2018. La final del torneo, que jugarán los cuatro ganadores de las secciones dentro del grupo A, se iniciará en 2019, mientras que las eliminatorias para la Eurocopa se disputarán en marzo de 2020.

Wolfgang Niersbach, presidente del comité de competiciones de equipos nacionales, aseguró que es un “gran paso” para las selecciones y confió en que los aficionados apoyen este nuevo torneo, que reemplazara a los partidos amistosos y además estará vinculada con la clasificación para las Eurocopas, ya que será una oportunidad adicional su acceso. La idea de crear esta Liga de Naciones comenzó a fraguarse con consultas entre las distintas federaciones en 2011, si bien aún el formato final no ha sido concretado y se elaborará tras nuevas discusiones entre las asociaciones.

Según la UEFA, las federaciones solicitaron a dicho organismo que estudiase el futuro del fútbol de selecciones a la vista del calendario internacional, ya que entendían que los entrenadores, los jugadores y los aficionados últimamente consideraban que los amistosos habían perdido interés y su aportación carecía de relevancia. Además, la UEFA señala que esta competición ayudará a mejorar la calidad, pero sobre todo al permitir a todos los países jugar competitivamente a su nivel, sin menoscabo del equilibrio entre el fútbol de clubes y el internacional.

La clasificación para una Eurocopa seguirá siendo prácticamente la misma, aunque comenzará en marzo tras un gran torneo, en vez de inmediatamente después, en septiembre. Cuatro selecciones se clasificarán para cada fase final a través de la Liga de las Naciones.

Fuente: CUBADEBATE,(Tomado de El País)

Matanzas ganó el primero en la semifinal contra Villa Clara

Matanzas ganó el primero en la semifinal contra Villa Clara

Por: Michel Contreras

 

Matanzas se impuso 5×2 a Villa Clara en el primer partido de su play off semifinalista, efectuado en un "Victoria de Girón" que fue testigo de par de jonrones de Yadiel Hernández y otro más de Eriel Sánchez.

Los visitantes se fueron al frente (2×0) en el mismo segundo episodio gracias al descontrol de Yoanni Yera, pero la escuadra local descontó pronto por intermedio del primer cuadrangular de Hernández, y se puso delante con el siguiente, que encontró a un compañero a bordo y decretó la expulsión monticular del zurdo Robelio Carrillo a la altura del sexto episodio.

En ese mismo inning cayeron las restantes anotaciones yumurinas a costa del relevista Alain Tamayo, uno de cuyos envíos fue a parar a las gradas del jardín izquierdo tras un swing del refuerzo espirituano Sánchez con José Miguel Fernández en la inicial.

El choque lo ganó el granmense Lázaro Blanco, inmenso en 5,1 entradas (2 hits, 0 carrera) y lo salvó Félix Fuentes, autor de los cuatro outs conclusivos.

En la noche de este viernes (7.15 p.m.) volverán a chocar ámbos equipos en el mismo escenario, con Yoelkis Cruz en el box matancero y Yasmani Hernández Romero en el de los Naranjas. Antes, en la tarde, (3.15 p.m.) arrancará en el Capitán San Luis la pulseada entre pinareños e industrialistas.

Fuente: CUBADEBATE 

Condena Cuba en la ONU injerencia de occidente en Ucrania

Condena Cuba en la ONU injerencia de occidente en Ucrania

Cuba rechazó en la Asamblea General de la ONU la intervención de Estados Unidos y de la OTAN en los asuntos internos del pueblo ucraniano, una postura que calificó de amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

El representante permanente de la nación caribeña ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, condenó instrumentos de esa política occidental, como el cambio de régimen y el impulso de una doctrina militar cada vez más ofensiva, que incluye el propósito de extender la OTAN hasta las fronteras de Rusia.

Este escenario se aprecia en la actual crisis de Ucrania, donde el mes pasado grupos radicales apoyados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) llevaron al derrocamiento del presidente electo, Víktor Yanukóvich, y la designación de un gobierno pro-occidental.

Durante una reunión de la Asamblea General para abordar la situación ucraniana, Reyes recordó recientes declaraciones del presidente cubano, Raúl Castro, y del canciller Bruno Rodríguez sobre los peligros de dicha injerencia para la paz mundial.

La plenaria de los 193 miembros de la ONU analizó en particular un proyecto de resolución presentado por las nuevas autoridades de Kiev, con el objetivo de buscar el desconocimiento de los resultados del referendo que el pasado 16 de marzo aprobó la integración de la península de Crimea a Rusia.

El documento no vinculante (no es de cumplimiento obligatorio) fue adoptado por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.

Armenia, Belarús, Bolivia, Cuba, Nicaragua, República Popular Democrática de Corea, Rusia, Siria, Sudán, Venezuela y Zimbabwe votaron contra el proyecto, que contó con el visto bueno de Norteamérica y la inmensa mayoría de Europa, mientras en África, América Latina, el Caribe, Asia y Oceanía las posiciones variaron, incluyendo la no participación en el sufragio.

Pese a su respaldo a la iniciativa patrocinada por Washington, la UE y algunos aliados, varios países manifestaron preocupaciones por la llegada al poder en Ucrania de un gobierno fruto de la violencia y la ruptura del orden constitucional y democrático.

Para Rusia, precisamente la ilegitimidad de las autoridades impuestas luego de un golpe de Estado sobresale entre las causas que llevaron al pueblo de Crimea, de mayoría rusa, a optar por la reincorporación a la nación euroasiática, de la cual formaron parte durante siglos, hasta 1954.

Antes del debate en la Asamblea General, Moscú había señalado que la resolución, al margen de su aprobación o no, carecería de efecto alguno.

“Esa resolución, incluso si fuera adoptada, no tendrá ningún efecto sobre nuestra posición. Se trata de un documento con un fondo claramente anti-ruso”, advirtió la víspera el vicecanciller Guenadi Gatilov, citado por la agencia Interfax.

uente: CUBADEBATE,F(Con información de Prensa Latina)

Reincorporados Yoandy Garlobo y Carlos Juan Viera al equipo de Matanzas

Reincorporados Yoandy Garlobo y Carlos Juan Viera al equipo de Matanzas

Yoandry Garlobo y Carlos Juan Viera se reincorporaron al equipo Matanzas para jugar en los play off, luego de permanecer alejados del terreno por problemas de salud, confirmó a la AIN Héctor Rodríguez, Comisionado de Béisbol en la provincia de esa provincia.

Garlobo mantiene estable su diabetes y está listo para jugar, y el estelar cerrador tunero también se encuentra totalmente recuperado de su lesión en el brazo, afirmó el directivo del Instituto  Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

El equipo de Víctor Mesa fue recibido con entusiasmo por la afición yumurina,  la mayoría vestida de rojo, que acudió a los puntos por donde pasaron los Cocodrilos en su recorrido hacia el estadio Victoria de Girón, mientras la avenida Martín Dihigo está bellamente engalanada.

Víctor Víctor Mesa, a su llegada al terreno, dijo sentirse emocionado ante la multitud, y aseguró que saldría a jugar en esta semifinal contra Villa Clara ofreciendo todo su esfuerzo, a la vez que Yurisbel Gracial lamentó una contusión muscular en una pierna que le impedirá jugar por lo menos tres días.

José Miguel Fernández, una de las figuras destacadas de la novena matancera, reafirmó la excelente forma que mantiene el equipo y la disposición de darlo todo para discutir el campeonato en esta LIII Serie Nacional de Béisbol.

El joven pelotero, segunda base, elogió al equipo de Villa Clara, fuerte rival a tener en cuenta.

A las 7.15 p.m, con trasmisión por la televisión, comenzará en el “Victoria de Girón” este viernes, el segundo juego del play off entre villaclareños y matanceros, luego del triunfo de la tropa de Víctor Mesa 5 carreras por 2 en la primera jornada con destaque ofensivo de 10 hits, incluidos tres tubeyes y tres cruadrangulares de los ganadores; mientras que a las 3.15 de esta tarde chocarán en su primer encuentro los equipos de Pinar del Río e Industriales en el estadio "Capitán San Luis" en la otra serie semifinal.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de AIN)

Obama se reunió con el Papa y eludió temas controversiales

Obama se reunió con el Papa y eludió temas controversiales

El presidente estadounidense, Barack Obama, puso énfasis el jueves en la creciente brecha entre ricos y pobres durante su primera reunión con el Papa Francisco, al abordar la lucha contra la desigualdad social y eludir asuntos de controversia como el aborto y los derechos de los homosexuales.

En una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, Obama dijo que la “gran autoridad moral” de Francisco había sumado peso a las peticiones de compensar los crecientes desequilibrios entre ganadores y perdedores de la globalización y el cambio económico.

“En Estados Unidos, en las últimas décadas, hemos visto una creciente brecha entre los ingresos de los que están muy arriba y los de una familia típica”, sostuvo.

“Pero esto no es un problema de Estados Unidos, es un problema de los países del mundo. Y no es sólo un tema económico, es un tema moral”, comentó el mandatario.

Al llegar al Vaticano, Obama y su delegación pasaron ante la Guardia Suiza y fueron conducidos a través de un vestíbulo decorado con frescos a una sala donde el Papa y él se estrecharon cálidamente las manos.

Desde su elección hace un año, el Papa Francisco ha criticado en varias ocasiones el capitalismo desenfrenado, los excesos que están detrás de la crisis económica mundial, y la creciente brecha entre ricos y pobres, incluso en países desarrollados.

Obama ha alabado repetidamente al Papa por su compasión y el énfasis en ayudar a los pobres, y la reunión podría dar ímpetu a una de sus iniciativas en Estados Unidos, como impulsar a la clase media y ayudar a los estadounidenses con ingresos bajos.

En la entrevista, Obama dijo que la globalización y un mayor comercio habían sacado a cientos de millones de personas de la pobreza en las últimas décadas.

“Pero el Papa tiene razón cuando dice que no hay suficiente gente compartiendo ese progreso, y que hay muchas personas que se nos están quedando detrás”, añadió.

El centro de Roma quedó bloqueado para la visita de Obama, que iba a incluir una reunión con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y el primer ministro Matteo Renzi después.

Cuando el predecesor de Francisco, Benedicto XVI, planteó en 2009 el tema del aborto, un aspecto delicado para muchos católicos de Estados Unidos ya que la Iglesia lo considera pecado, Obama prometió hacer todo lo que pudiera para reducir el número de abortos.

Francisco, aunque no ha sugerido cambios en la doctrina de la Iglesia, ha usado un lenguaje más suave que su predecesor respecto a los derechos de las mujeres y los homosexuales, un aspecto en el que ha resonado con Obama, que contó con ambos grupos para llegar a la presidencia en 2008 y 2012.

uente: CUBADEBATE,F(Con información de Reuters)