Blogia
Normando Hdez

Cuba enfrenta contrabando de aves y otras especies naturales

Cuba enfrenta contrabando de aves y otras especies naturales

Cuba combate el contrabando de aves y otras especies naturales, fenómeno incipiente en el país, pero al cual no escapa aunque sea un archipiélago, precisó el coronel Manuel Lamas, jefe del Cuerpo de Guardabosques.

Lamas señaló que de conjunto con la Aduana General de la República (AGR) y Tropas Guardafronteras mantienen la atención sobre delitos de esta naturaleza, y fortalecen la vigilancia para que preciadas especies no salgan ilegalmente del territorio nacional.

La información ofrecida por la AGR indica que los delincuentes utilizan métodos sofisticados para burlar la ley, como adormecer a las aves en tubos de desodorante y pomos plásticos con agujeros.

Cuba ha suscrito numerosos mecanismos vinculados al tema, resaltó el jefe del Cuerpo de Guardabosques, entre ellos la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna.

La Comisión de la Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular da seguimiento a este asunto, con el fin de potenciar las labores de prevención en todos los órdenes.

Otra de las acciones del Cuerpo de Guardabosques en 2014 es estrechar las relaciones con el Ministerio de la Agricultura, organismo clave en el fomento del orden y la disciplina en el ámbito forestal.

Las principales ilegalidades tienen lugar en los territorios con zonas boscosas y montañosas localizadas, fundamentalmente en la zona oriental cubana, apuntó Lamas.

Datos publicados constatan que la tala ilegal de árboles aumentó en el país y se ha convertido en un negocio muy lucrativo, en tanto el 85 por ciento de los incendios forestales ocurren por negligencias de las personas.

La clave del enfrentamiento a los delitos en el sector forestal es buscar causas y condiciones, porque si no eliminamos el origen seguimos con el efecto, insistió el jefe del Cuerpo de Guardabosques.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de la AIN)

0 comentarios