Blogia

Normando Hdez

Leinier volvió a ganar y llegó a ELO récord

Leinier volvió a ganar y llegó a ELO récord

Airoso y confirmado como el mejor jugador de su equipo cerró este viernes el cubano Leinier Domínguez la quinta ronda de la Liga Rusa de Ajedrez en el balneario de Sochi, donde el equipo Malaquita conservó la cima.

Leinier (2,757 puntos Elo) fue el único vencedor del San Petersburgo y lo hizo con piezas negras en el tercer tablero frente al local Mikhail Kobalia (2,633), del Universidad, en 61 lances de una defensa Siciliana, variante Alapin.

Poco después de la jugada 20 el caribeño ya mostraba ligera ventaja que incrementó en final de dama y caballo más activo combinado con acierto contra las debilidades del rey opuesto.

Fue esta la segunda victoria consecutiva de Leinier, tercera del certamen, y llegó a cuatro puntos de cinco que además le permiten ganar 8,6 para su Elo y exhibir extraoficialmente acumulado récord para Latinoamérica de 2,765.6 puntos.

Lamentablemente su felicidad no pudo ser completa, pues el elenco en que milita necesitó conformarse con empatar 3-3 luego de que su líder el ruso Peter Svidler (2,756) cediera a manos del georgiano Baadur Jobava (2,706) en la posición uno.

Mejor parado salió un Malaquita que llegó a nueve anotaciones con un 4-2 frente al Ugra apoyado en el excelente momento por el que transita el ruso Alexander Grischuk (2,777), dueño de 4,5 rayas en cinco presentaciones como segundo tablero.

El SHSM fue aplastante 5,5-0,5 ante el Atom y se quedó en el segundo lugar del ordenamiento con ocho puntos igualmente completados por Universidad, mientras el San Petersburgo es cuarto con siete.

Este sábado se jugará la sexta y penúltima jornada con el Malaquita oponente del Torre, el SHSM ante el Torre y el San Petersburgo contra el más discreto Lada, séptimo con solo cinco puntos.

Fuente: CUBADEBATE,(Información de la AIN)

Zona de Desarrollo del Mariel se apresta a recibir unas 15 inversiones internacionales

Zona de Desarrollo del Mariel se apresta a recibir unas 15 inversiones internacionales

Cuba adelanta las propuestas de unos 15 inversionistas de países como España, Rusia, Italia, China y Brasil con interés en establecerse en la Zona de Desarrollo del Mariel, la primera de su tipo en la nación, y donde esas compañías podrían estar trabajando en el segundo semestre del año.

La directora de la Oficina Reguladora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza, afirmó que esa entidad trabaja con un grupo de inversionistas que “están madurando” sus estudios de factibilidad, fundamentalmente en los sectores de la industria tradicional, la agroalimentaria y la biotecnología.

“Están bastante avanzados, son aproximadamente quince, con los que nosotros estamos haciendo un trabajo continuo y personalizado con el objetivo de que presenten cuanto antes los documentos”, dijo Igarza a periodistas, sin precisar detalles.

La funcionaria, que ofreció una conferencia en el marco de la Feria Internacional de la Construcción de La Habana, explicó que las “intenciones” de inversión en Mariel “se mantienen y han ido creciendo”, y dijo que la proyección es que “a más tardar” concluido este primer semestre estén listos un grupo de expedientes para su tramitación.

La Zona Especial del Mariel, cuyo decreto regidor entró en vigor en noviembre pasado, es una de las prioridades para la inversión extranjera en el país, según se explicó en el Parlamento cubano el pasado 29 de marzo al aprobarse la  nueva Ley de Inversión Extranjera.

Igarza recordó hoy que en la Zona de Mariel, ubicada unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, existirá un régimen especial con mayores ventajas para los inversores y explicó pormenores de la contratación y pago a la fuerza laboral.

Según indicó, no existe un “tarifario” para los costos de la mano de obra y se decidirán previa negociación entre los inversionistas y una entidad empleadora estatal, que tendrá en cuenta aspectos como el valor de esa fuerza de trabajo en la región y en Cuba.

Del costo pactado, está previsto que la empleadora se adjudique un 20 por ciento para sus gastos mínimos “y el resto se lo paga al trabajador a un convertidor de 10 que ya está vigente y aprobado” y que próximamente se publicará en la Gaceta Oficial, detalló Igarza.

Ese “convertidor” funcionará mientras no concluya el proceso de unificación monetaria que vive Cuba, donde actualmente coexisten el CUP (peso cubano, moneda oficial y en la que los trabajadores estatales reciben sus sueldos) y el CUC (moneda dura, equivalente al dólar) en la que muchas empresas extranjeras pagan “gratificaciones” a sus empleados.

Actualmente 1 CUC equivale a 24 CUP, pero la tasa de cambio en Mariel se medirá a un valor de 10, por lo que un sueldo de 800 dólares, por ejemplo, representará uno de 8.000 pesos cubanos.

Cuba ha reiterado que en el nuevo escenario de inversión extranjera las intermediarias entidades empleadoras no tendrán fin “recaudatorio”: “Esto va a motivar que el inversionista se sienta motivado porque tiene que pagar menos y el trabajador también porque recibe mayor cantidad de salario que el que venía recibiendo y por lo tanto se incentiva la productividad”, apuntó Igarza.

Por otro lado, especificó que las normas de la Zona Especial permiten “una política de estimulación por resultados” y no contemplan “límite” para la fuerza de trabajo extranjera.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de agencias)

 

Se reúnen ministros de Economía de la CELAC por una producción sostenible en la región

Se reúnen ministros de Economía de la CELAC por una producción sostenible en la región

Costa Rica acoge el primer encuentro de ministros de Economía e Industrias integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en donde buscan fomentar la producción sostenible en la región, informaron este jueves autoridades locales.

El país centroamericano, que preside el foro este año, recibió un total de 25 delegaciones internacionales como Brasil, México, Ecuador y Colombia, que se reúnen bajo el enfoque: “La producción sostenible en los países de América Latina y el Caribe“.

El encuentro, que se realiza desde hoy y hasta este viernes, tiene el objetivo de analizar y buscar procesos que fomenten la sostenibilidad en la región.

“Debemos poner la atención en el mercado local, fomentar la creación de empresas nacionales que además servirá para encontrar esa inclusión económica y social que tanto buscamos, tomando en cuenta la utilización de energías limpias”, dijo por medio de un comunicado de prensa la ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Mayi Antillón.

Según informaron las autoridades, se discutirán los temas de “políticas de desarrollo productivo e industrial a través de las pequeñas y medias empresas y emprendimientos desde la subsistencia hacia la transformación productiva sustentable y energética”.

Los expertos han indicado que la producción en América Latina y el Caribe se caracterizaba por el interés en la provisión de alimentos y de materias primas con poco valor agregado, lo que significaba una dependencia hacia los recursos naturales, sin embargo, con la implementación de la industria se logró cambiar el panorama.

Ahora, el interés de la región es crear un plan de crecimiento que permita impulsar la competitividad en las cadenas mundiales de valor para las economías de cada país.

La reunión es impulsada por la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía e Industrias de Costa Rica (MEIC) y cuenta con el apoyo de instituciones como la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

La CELAC, creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013), está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de EFE)

 

Leinier volvió a ganar en torneo ruso de ajedrez por equipos

Leinier volvió a ganar en torneo ruso de ajedrez por equipos

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez consiguió este jueves otro éxito en el Campeonato de Rusia por equipos, al superar a su homólogo el ruso Ernesto Inarkievc en la cuarta ronda del certamen.

El cubano llevó piezas negras en el tercer tablero del equipo San Petersburgo, y consiguió el triunfo en 63 movimientos de una defensa India de Rey.

Esta es la segunda victoria de Domínguez, dueño de dos mil 757 puntos ELO, que fue el único que logró imponerse por su equipo este jueves, y con ello le dio el triunfo al San Petersburg 3,5 por 2,5 sobre el Yugra.

Hasta el momento el caribeño es el cuarto mejor jugador del certamen, con tres puntos de cuatro posibles, en una lista que es dominada por el ruso Alexander Grischuk, jugador que defiende los colores del Malachite.

Por San Petersburgo, el local Peter Svidler, hizo tablas con Dmitr Jakovenko, igual resultado consiguieron Nikita Vitiugov, Sergei Movsesian, Maxim Matlakov y Zahar Efimenko ante sus respectivos oponentes.

Mientras que el líder de la competencia, el Malachite empató 3-3 con el representante de Universidad (Belorechensk).

En otros resultados el SHSM-Nuestro Patrimonio derrotó 4-2 al Región Moscú y el Torre (Kazán) empató 3-3 con el SDYUSSHOR SHSH Chigorin CC.

Después de esta cuarta ronda el Malachite domina la tabla general con siete puntos, producto de tres victorias y un empate, igualado con Universidad (Belorechensk), aunque con mejor acumulado.

Luego aparecen el SHSM y el San Petersburgo, con seis rayas, y el Yugra es quinto con cuatro puntos, seguidos por siete equipos con tres, y cierra el Yamal con una sola raya.

En la quinta fecha serán oponentes el Universidad contra el San Petersburgo, además se enfrentarán el Yugra-Malachite y el SHSM-Atom.

El Campeonato de Rusia por equipos, en el que participan 13 elencos, se disputa hasta el próximo día 13 en Krasnodar Loo, y da dos puntos al vencedor de cada pareo y uno por empate.

Fuente: CUBADEBATE,(Información de Prensa Latina)

 

Cuba reitera disposición a buscar solución al caso Gross de conjunto con EEUU

Cuba reitera disposición a buscar solución al caso Gross de conjunto con EEUU

Declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

Hemos conocido con preocupación el comunicado de prensa emitido en la mañana del 8 de abril, en Washington, que afirmó que “Alan Gross, subcontratista de la USAID encarcelado en Cuba durante los últimos cuatro años y cuatro meses, inició una huelga de hambre la semana pasada”.

El gobierno cubano reitera su disposición a buscar, de conjunto con el gobierno norteamericano, una solución al caso del Sr. Gross, aceptable para ambas partes, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años.

Como es conocido, el Sr. Gross ha recibido un tratamiento digno y decoroso. Desde su detención, se encuentra recluido en un hospital, no porque su situación de salud lo requiera, sino porque allí se le garantiza atención especializada por parte de personal médico y de salud altamente calificado.

Alan Gross está en buenas condiciones físicas y su salud es normal y estable. Están bajo control los padecimientos crónicos propios de su edad, para los cuales recibe tratamiento médico. Ha sido visitado por su esposa y su abogado, con los que mantiene además comunicaciones telefónicas y electrónicas sistemáticas, así como con otros familiares y amistades. Recibe accesos consulares mensuales de funcionarios diplomáticos norteamericanos y visitas de personalidades políticas y religiosas.

El Sr. Gross fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa subversivo financiado por el Gobierno de Estados Unidos, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con el uso de tecnología no comercial.

8 de abril de 2014

Fuente: CUBADEBATE

Pinar empata la Gran Final al vencer a Matanzas 12 por 5

Pinar empata la Gran Final al vencer a Matanzas 12 por 5

Pinar del Río empató a una victoria por bando la Gran Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol al derrotar a Matanzas 12 carreras por 5 en el segundo juego del play-off celebrado en el estadio "Victoria de Girón" de la capital yumurina.

El novato Vladimir Gutiérrez fue el ganador del choque y la derrota recayó en Lázaro Blanco, ambos como relevistas. El momento clave del partido fue el jonrón de Giorvis Duvergel frente a Blanco, con las bases llenas, que puso a los pinareños al frente del pizarrón 7 a 5 en ese momento.

También jonroneó por los ganadores William Saavedra.

Pinar del Río......12.......13.......3

Matanzas............5.........9.......1

Este jueves será dia de descanso y traslado hacia Pinar del Río, donde se jugarán los siguientes tres partidos en el estadio "Capitán San Luis" a partir del próximo viernes dia 11 a las 7.15 de la noche.

Fuente: CUBADEBATE y Normando Hernández

 

 

 

Hillary Clinton considera postularse a la presidencia de Estados Unidos

Hillary Clinton considera postularse a la presidencia de Estados Unidos

Hillary Clinton, ex secretaria norteamericana de Estado, comenzó a despejar dudas acerca de su posible lanzamiento a la carrera presidencial en el 2016, tras afirmar que sí considera la posibilidad de postularse como candidata del Partido Demócrata.

Se trata de la alusión más directa respecto al tema de quien fuera primera dama de Estados Unidos (1993-2001) y hasta ahora al margen de especulaciones acerca de su futuro político, aunque diferentes encuestadoras le otorgan altos puntajes de popularidad.

Clinton se refirió a la eventual decisión durante una conferencia de marketing en San Francisco, California, donde afirmó que sí piensa en participar en la contienda electoral.

La exjefa de la diplomacia estadounidense, de 66 años, ha realizado en los últimos meses varias giras por el país, para dar conferencias y discursos sobre distintos tópicos.

Para distintos observadores, una final presidencial podría ser entre la Clinton y el republicano Jeb Bush, ex gobenador de Florida, quien tampoco ha decidido si entra en la puja electoral.

El nombre de Bush, hijo y hermano de ex presidentes, empieza a barajarse después de los traspiés de un potencial candidato, Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, envuelto en un escándalo político.

Hillary Clinton fue derrotada por el entonces senador Barack Obama en la pelea por la nominación demócrata de cara a las presidenciales de 2008.

La además ex senadora permaneció en la cartera del Departamento de Estado desde enero de 2009 hasta febrero de 2013.

Un flanco por el cual la ataca la oposición es por el atentado que ocurrió durante su mandato contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi (11 de septiembre de 2012), en el que resultaron muertos el embajador Christopher Stevens y otros tres connacionales.

Ese hecho resultó políticamente controvertido en Washington, así como las preguntas que surgieron sobre la preparación de la Casa Blanca y las explicaciones posteriores sobre lo que había sucedido.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Atlético de Madrid tumba al Barcelona y entra en semifinales de la Liga de Campeones

Atlético de Madrid tumba al Barcelona y entra en semifinales de la Liga de Campeones

Este miércoles el Atlético de Madrid se clasificó para las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA tras batir 1-0 al Barcelona en el partido de vuelta de los cuartos de final del máximo torneo europeo de clubes.

Los colchoneros, que buscaban su primera semifinal de Liga de Campeones desde 1974, marcaron su gol a los cinco minutos por medio de Jorge Resurrección “Koke” con un tiro prácticamente a bocajarro tras una gran dejada de cabeza de Adrián López.

Los atléticos, que habían empatado (1-1) en la ida en el Camp Nou, salieron a presionar muy arriba al Barça, que sufrió durante los primeros veinte minutos, antes de empezar a tocar más tranquilamente y sentirse más cómodos.

La presión dio sus frutos cuando tras un primer tiro de Adrián al palo, acabó recuperando David Villa, que centró desde la izquierda para que el propio Adrián dejara de cabeza en el área pequeña un balón franco a Koke que remató a bocajarro para hacer el 1-0.

El gol dio alas a los rojiblancos que mantuvieron el cerco a la portería de José Manuel Pinto, que vio como Villa estrellaba un balón en la escuadra izquierda tras recibir de Koke (11) y poco después otro disparo del “Guaje” se encontraba con el larguero (18).

Tras unos primeros veinte minutos muy intensos, el Atlético empezó a retroceder y esperar más atrás a los azulgranas para salir al contraataque.

Los catalanes, que hasta ese momento sólo habían respondido a los locales con un cabezazo de Leo Messi que se fue fuera por poco (13), empezaron a tocar más tranquilamente y a buscar los espacios, aunque de forma lenta.

Sólo a la vuelta del descanso, el Barça recuperó los colores con transiciones rápidas, buscando en las bandas a Dani Alves y Jordi Alba y presionando arriba para recuperar pronto los balones, poniendo en apuros a los rojiblancos.

Sin embargo, pese a algunos destellos del brasileño Neymar, el hombre más incisivo del Barcelona, los catalanes no conseguirían levantar la eliminatoria, quedando apeados de la Liga de Campeones.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de AFP)

 

Jefe de la USAID vuelve a justificar existencia del Twitter cubano

Jefe de la USAID vuelve a justificar existencia del Twitter cubano

Rajiv Shah, administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), justificó una vez más la existencia de un Twitter cubano denominado ZunZuneo, cuyos fines subversivos fueron denunciados por La Habana.

Shah habló ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, un día después de similar comparecencia pero en una audiencia en el Subcomité de Asignaciones para el Departamento de Estado y Operaciones en el Exterior, del Senado.

Para el jefe de la Usaid -dependencia federal señalada por su largo historial injerencista- este programa, que se mantuvo en funcionamiento de 2009 a 2012, es parte de los “esfuerzos críticos para llegar a la sociedad civil” y promover la democracia alrededor del mundo.

Según Shah, está claro que el proyecto, dirigido y ordenado por el Congreso, es parte de “nuestra cartera de actividades”.

La intervención del directivo en el panel legislativo ocurre en momentos que salieron a la luz borradores de mensajes para esta plataforma similar a Twitter destinada a Cuba que fue financiada en secreto por el gobierno estadounidense.

A tono con documentos obtenidos por la agencia The Associated Press (AP), que sacó a flote hace una semana el controversial proyecto, los contenidos de esos mensajes eran abiertamente políticos, aunque la administración de Barack Obama dice lo contrario.

La revelación de AP indicó que ZunZuneo evadió las reglamentaciones digitales del país antillano y fomentó un servicio de mensajes de texto a través de teléfonos móviles, que iban desde contenidos en apariencia inocuos, como noticias de deportes, hasta otros que incitarían a subvertir el orden social en Cuba.

Varios legisladores, entre ellos el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, son críticos de este plan y cuestionaron hasta dónde el Congreso fue informado del mismo, e incluso lo calificaron de absurdo.

De acuerdo con Shah, partes del programa se implementaron de manera discreta para proteger a los participantes y citó un estudio de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO) para evaluar los llamados programas de promoción de la democracia, justo uno de ellos el ZunZuneo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en una declaración difundida la semana pasada, advirtió que el plan del gobierno de Estados Unidos de crear un Twitter cubano con fines desestabilizadores demuestra que Washington persiste en sus programas subversivos contra esa nación.

Distintos medios de prensa como The New York Times culparon a la Usaid, que en vez de usar sus 20 mil millones de dólares en los programas para combatir la pobreza, gran parte los emplee en proyectos como la cuenta de Twitter cubano.

También el diario de The New Yorker publicó un artículo en el cual alertó que resulta un absurdo peligroso este tipo de experimento, porque confirma que aspectos sensibles de la política exterior estadounidense son entregados a contratistas privados.

Más de mil documentos -señaló AP- confirman la creación de la red Zunzuneo, enfilada a hacerse popular, en especial, entre los jóvenes cubanos para luego “empujarlos hacia la disidencia”.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

 

Gerardo Hernández Nordelo rememora su juventud en Cuba

Gerardo Hernández Nordelo rememora su juventud en Cuba

Gerardo Hernández Nordelo testimonió para el sitio web Soy Cuba historias cómplices de sus años de juventud, desde la prisión de Victorville, en Estados Unidos, gracias a la colaboración de su esposa, Adriana Pérez O’Connor.

“Nací en 1965 y cuando se fueron los años 70 yo era casi un niño todavía. Arroyo Naranjo fue “mi mundo” hasta que estuve bastante crecidito.

“Recuerdo que todos los sábados había fiesta en casa de alguien. Creo que hoy les llaman descarga. Durante la semana, ya todos los muchachos andábamos averiguando: “¿Dónde hay fiesta el sábado?”, y nos pasábamos la información: “en calle 1ra. del Rosario”, “en Penichet, en el Capri”. Y el sábado por la noche el grupo de amigos arrancaba para allá. Donde se escuchara la música ahí era, y entrábamos muchas veces sin siquiera saber quién vivía allí. Si te ponías de suerte, se te pegaba un vasito de ponche preparado con alcohol y frutas; pero muchas de aquellas fiestas eran secas, porque si había bebida, era para los conocidos.

“Unos se pasaban la noche bailando, y otros haciendo bulto, pero casi siempre tratando de “cuadrar” con alguna muchachita. Los más afortunados lograban una cita para ir al siguiente día a la playa, al cine, a Coppelia… Aunque casi todos mis domingos comenzaban con un “Gera, te llama tu papá”. Porque el viejo, que no podía estar sin hacer nada, madrugaba los fines de semana y bien temprano ya estaba chapeando el jardín, guataqueando el patio, pintando, lijando, mecaniqueando… Yo creo que cuando no había nada roto, él lo rompía, para tener algo que arreglar.

“Yo me la pasaba protestando, porque muchas veces los sábados me acostaba tarde por las fiestas, y ya a las siete de la mañana del domingo mi papá me estaba mandando a levantar. Pero después de adulto me di cuenta de que él lo hacía con toda intención, y se lo agradezco porque, aunque no salí tan diestro como él para las labores manuales, sé manejar las herramientas básicas para hacer trabajos de mantenimiento, chapea, mecaniqueo…, mezclo concreto y soy chofer A de carretillas, todo gracias a aquellas jornadas dominicales de trabajo (in)voluntario”.

¡VAYA, TU CERVECITA AQUÍ!

“El cine siempre me gustaba mucho, a veces hasta iba solo. Salía de uno y entraba en otro, y veía varias películas en el día. En aquellos tiempos había muchísimos cines que, lamentablemente, ya desaparecieron, o están cerrados o tienen otros usos.

“El problema mío era que casi siempre estaba “pasma’o” con el dinero. Cuando mis hermanas eran ya trabajadoras, de vez en cuando me dejaban caer algo, pero mi mamá era ama de casa, y el estipendio venía de mi papá, que en eso nunca fue demasiado generoso, porque decía que uno tenía que sudar para saber lo que cuesta cada cosa en la vida.

“Recuerdo que una vez, cuando ya tenía edad para aprender a manejar, el viejo me dio un dinero para que pasara la escuela y sacara la licencia, y me lo gasté en otra cosa. Eso me costó que por años él se negara a enseñarme, y vine a aprender bastante tarde.

“Otra vez, en unas vacaciones, ya en los años 80, cogí una contrata para trabajar en los carnavales y ganar unos pesos. Aquella experiencia como gastronómico fue tremenda. Andaba con dos latas llenas de hielo vendiendo cerveza en las tribunas en pleno Malecón. “¡Vaya, tu cervecita aquí!” Pero con lo que me pagaron, más las propinas que me dejaban todas las noches, recuerdo que me compré un reloj Vostok y un pitusa, porque el único que tenía, hecho por mi mamá, había caminado más kilómetros que un “almendrón””.

¡TREMENDA PENA PASÉ ESE DÍA!

“A los 21 años ya yo era novio de Adriana, y mi suegro, que trabajaba en un Pío-Pío, con frecuencia hacía alguna “donación” para que pudiéramos salir a algún lugar. Aun así, la primera vez que invité a Adriana a un restaurante fue al Castillo de Jagua, en 23 y G, y a la hora de pagar no me alcanzaba el dinero. Tuve que ir a buscar más en casa de los suegros y regresar a pagar lo que faltaba. ¡Tremenda pena pasé ese día!

«En general, aquellas fiestecitas de los sábados, el cine y la playa eran mis actividades favoritas. A veces organizábamos fiestas y otras salidas con compañeros de las escuelas donde estuve. Las etapas de escuela al campo las disfrutaba también y no me perdí una.

“Ahora que han pasado los años, cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de que hay vivencias de esa etapa que, en su momento, no pensé que fueran tan importantes, no las valoraba. Uno no se percataba de que estaba viviendo ciertos momentos históricos. Ir a los actos en la Plaza de la Revolución con mi CDR y escuchar un discurso de Fidel, por ejemplo; desfilar cada Primero de Mayo con Arroyo Naranjo… Cuando la despedida de duelo a las víctimas del crimen de Barbados yo tenía 11 años. Viví ese fervor revolucionario rodeado de tanta gente de todas las edades… Fueron eventos que hoy me doy cuenta de cuánto influyeron en mi formación.

“Lo otro es que uno se percata ahora de cuán sana era aquella juventud, y cuán dichosos fuimos, a pesar de las carencias. Aquí converso con muchos jóvenes, y otros que son contemporáneos conmigo, que me cuentan de que, desde que tienen uso de razón, en sus hogares se usaban drogas o las probaron en la escuela o las consumieron con sus amiguitos del barrio. Muchos de ellos me explican que sus abuelos y sus padres fueron pandilleros, y ellos no conocieron otra cosa. Asistieron a escuelas que tenían detectores de metales en las entradas, y desde chiquitos solo tuvieron dos opciones: ser pandilleros o ser abusados por las pandillas. Casi todos tienen amigos y familiares que han muerto víctimas de la violencia.

“Y cuando les digo que nunca he visto la marihuana, y mucho menos otras drogas, se ríen y no me creen. Por eso digo que nosotros fuimos dichosos, porque a lo largo de estos años he podido ver de cerca el daño que hacen las drogas: violencia, personas destruidas, familias desintegradas porque sus seres queridos cumplen largas condenas; otros seres que, por culpa del vicio, ya no son tan queridos, y sus familiares han preferido olvidarlos; unos que mueren, otros que están muertos en vida.

“Mientras más casos conozco, más me doy cuenta de lo dichoso que fuimos nosotros, de lo dichosos que son nuestros jóvenes hoy todavía, y más me convenzo de que ese ambiente sano, esa tranquilidad y seguridad de la que gozamos en Cuba, es algo que tenemos que luchar por mantener, cueste lo que cueste”.

Fuente: CUBADEBATE,(Tomado de soycuba.cu)

Strike 3: El cocodrilo prendió la breva

Strike 3: El cocodrilo prendió la breva

Por: Michel Contreras

 

Imponente en su feudo, Matanzas dio la primera mordida en el play off final del campeonato cubano de pelota, luego de nueve entretenidos capítulos que arrojaron un score de 5×3, varias arremetidas alternas y un desenlace maquillado por la posibilidad de la igualada en base.

Alfonso Urquiola no quiso saltarse el libreto ganador de las últimas fechas y no hizo apuestas de riesgo en su line up, mas Víctor Mesa optó por llevar a Yariel Duque a la inicial y colocarlo como sexto madero, por encima de Lázaro Herrera.

Donde no hubo espacio al imprevisto fue en el volcán de los martirios, en el que Pinar encaramó a Yosvani Torres y Matanzas a Yoani Yera, sus lanzadores de cabecera durante toda la campaña.

Tan temprano como en el sexto envío, Ariel Sánchez golpeó una pelota que fue a hundirse en las repletas graderías del izquierdo. Y a seguidas, par de líneas soberbias salieron despedidas de los bates de Yadiel Hernández y Eriel Sánchez. Como mismo había pasado cinco noches atrás en el Latino, el derecho de El Tanque comenzaba el encuentro con tibieza.

Ahí no paró la cosa. Abriendo el segundo hubo nuevos anuncios de tormenta cuando José Miguel Fernández y Duque conectaron sucesivos imparables halando con facilidad para su mano. Sin embargo, el mando de los Cocodrilos ordenó el sacrificio con Herrera, justo el respiro que necesitaba Torres para capear el temporal.

Pero a perro flaco todo son pulgas. El abridor pinareño aceptó el toque y, en vez de forzar en tercera y abortar la mitad de la amenaza, disparó a primera. Ello dejó corredores en la intermedia y la antesala, escena lista para que un rodado por el infield y un sencillo de Guillermo Heredia trajeran otras dos anotaciones.

No escampaba. E inclusive pudo ser peor de no ser porque Donal Duarte, en diving hacia la raya, degolló un lineazo con fisonomía de doblete. Ahí terminó el inning, “con el daño casi hecho”, según dijo a mi lado un furibundo yumurino.

En realidad, el juego daba esa impresión. Yera lanzaba perdigones rumbo al plato, los cuales mezclaba convenientemente con la curva contra el suelo, muy de moda en la pelota nacional. Y no fue hasta el tercer episodio que apareció el primer contacto sólido de la novena verde, firmado por Osniel Madera. A todas luces, Yera volvía a encarnar el rol de pitcher dominante que Villa Clara no le permitió en dos aperturas semifinalistas.

En el cuarto Matanzas anotó de nuevo, con el robusto Duque en plan de verdugo inexorable. ¿Sería el fin? No señor, para nada. Pinar, que hace tiempo sabe jugar este tipo de partidos y está lleno de peloteros hechos, castigó duro al zurdo a través de William Saavedra, Lorenzo Quintana y Yosvani Peraza. Víctor reemplazó a Yera, trajo a Alexander Bustamante, mas el de Boca de Camarioca no impidió que el encuentro se pusiera 4×3 gracias a un sólido tubey de David Castillo.

A partir de ese momento Torres se compuso, y por el montículo contrario se sucedieron serpentineros diestros y siniestros. La pulseada se tornaba compleja, y Matanzas se veía debilitada por las (para mí) prematuras inclusiones de Yasiel Santoya y Víctor Víctor, en aras de fortalecer la defensiva cuando restaba todavía medio desafío.

No obstante, Pinar se quedó corto, atenazado por la espléndida dinámica de los matanceros en el manejo de sus lanzadores. Y recibió el tiro de gracia en el octavo, con otro hit de Heredia. La amenaza tardía del noveno, con dos outs, dos en bases y Madera con el barquillo en ristre, solo aportó el toque de suspense que decoró el cuadro final.

Positivo: El trabajo con el bullpen de los rojos. Negativo: Las precipitadas sustituciones de Duque y, sobre todo, Ariel Sánchez. Preocupante: La defensa de los tabaqueros sigue sembrando dudas. Incomprensible: La decisión de no efectuar la conferencia de prensa, un paso atrás en el camino a la excelencia de las transmisiones beisboleras. Recomendable: Tener en cuenta a Luis Alberto Valdés, quien maltrató en la etapa previa al staff matancero.

Fuente: CUBADEBATE

 

Los Cinco ganan Premio de Derechos Humanos en Estados Unidos

Los Cinco ganan Premio de Derechos Humanos en Estados Unidos

Este viernes se dió a conocer en Estados Unidos que Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos fueron gandores del Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en la categoría de Premio Seleccionado por la Gente.

A principios de marzo pasado el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos nominó a Los Cinco para el Décimo Segundo Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en esa categoría. Junto a los Cinco fueron también nominados muchos otros luchadores por los derechos humanos.

Para los 5 Cubanos, un caso que se ha mantenido en la oscuridad en los Estados Unidos, este concurso ofreció una oportunidad a los solidarios que apoyan esta causa para dar a conocer el caso e invitar a las personas que los apoyan a emitir sus votos por ellos. La campaña comenzó lentamente pero fue creciendo y adquiriendo impulso a medida que se propagó la noticia. A través de la utilización de las redes sociales una y otra vez, los votos por los 5 Cubanos continuaron creciendo y la campaña adquirió vida propia. Este es el resultado del apoyo activo del movimiento de solidaridad con los 5 Cubanos de todas partes del mundo.

Global Exchange es una organización internacional de derechos humanos radicada en Estados Unidos y dedica a promover la justicia social, económica y medioambiental alrededor del mundo.

Entre los ganadores de su Premio de Derechos Humanos en la categoría Honorífico, en estos 12 años, se cuentan el polítólogo estadounidense Noam Chomsky, el intelectual boliviano Pablo Solón, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, la activista norteamericana Cindy Sheehan, la escritora Alice Walker, el genetista canadiense David Takayoshi Zuzuki, elactor y activista Hary Belafonte y la organziación Internacional Vía Campesina, entre otros.

La Categoría del Premio por selección de la gente comenzó a otorgarse en 2010 y lo han obtenido la activista de derechos humanos en Cambodia, Mu Sochua, el poeta mexicano y activista por los derechos de los migrantes Javier Sicilia, el exsoldado Chelsea (Bradley) Manning y en el 2013 lo ganó Julian Assange y Wikileaks.

Al dar a conocer los ganadores de esta 12da edición Global Exchange envió el siguiente mensaje:

Seguidores,
Bueno, para empezar ellos [los Cinco Cubanos] son los ganadores del Premio Seleccionado por la Gente 2014, de Global Exchange.

En el espíritu de ‘Elección Popular’- ustedes nominaron, votaron y decidieron que el 8 de mayo, los Cinco Cubanos serán homenajeados junto a Las Escuelas de la Libertad y María Estela Barco Huerta en la Décima Segunda entrega anual de Premios por los Derechos Humanos en San Francisco, CA.

Los Cinco Cubanos son Héroes del pueblo cubano, conocidos por muchos en el mundo, pero para la mayoría en los Estados Unidos, este caso es desconocido.

Fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados. Cinco agentes cubanos fueron enviados a Miami, Florida en los años noventa cuando grupos violentos anticastristas estaban actuando con impunidad contra Cuba, los Cinco cubanos fueron allí para reportar e investigar a esos grupos y evitar ataques terroristas contra su país Cuba. Su arresto, detención, juicios y sentencias ha sido ampliamente criticado, incluido el llamado realizado por diez ganadores del Premios Nobel y Amnistía Internacional.

Puedes aprender más sobre el caso de los Cinco cubanos en la pagina web del Comite Internacional por la libertad de los 5 Cubanos. También puede ver este breve video con Danny Glover.

Gracias a todos los que participaron en el concurso y felicitaciones a todos los nominados de este año. Fue maravilloso aprender y celebrar las buenas obras de muchos activistas de todo el mundo. Verdaderamente honramos a todos ustedes y esperamos ver a muchos de ustedes en el evento de Premios por los Derechos Humanos el 8 de mayo en San Francisco, CA

Corey Hill
Organizador de Membrecía

La entrega de los Premios de Derechos Humanos 2014 de Global Exchange tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, California, el 8 de mayo de 2014, a las 6:00 pm, hora local.

Para conocer más sobre el evento, otros galardonados, auspiciadores del evento, y otra información visite www.humanrightsaward.org

(Fuente: CUBADEBATE,Con información del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos y Cubadebate)

 

 

 

 

 

 

 

Cubanos se incorporarán para la próxima temporada a la Liga Mexicana de Voleibol

Cubanos se incorporarán para la próxima temporada a la Liga Mexicana de Voleibol

Por lo menos de 12 jugadores cubanos se incorporarán la próxima temporada a equipos de la rama varonil de la Liga Mexicana de Voleibol, que arrancará a finales de este año 2014.

Jesús Perales Navarro y Ariel Sáenz, presidentes de las la Federaciones de Voleibol de México y Cuba, firmaron  un convenio histórico que buscará elevar el nivel de este deporte en ambos países.

“Espero que puedan ser más y la colocación de los jugadores cubanos no se hará dependiendo de cuánto les puedan dar los clubes a ellos, sino por la calidad de refuerzos que necesitan de forma homogénea para que el crecimiento del juego varonil en la sala sea también uniforme”, expresó Perales Navarro, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol.

“Tienen un nivel muy alto que nos faltaba en el país”, agregó el directivo, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

El acuerdo establece que, incluso, podrían ser más de 12 los refuerzos que lleguen esta temporada, si así lo requieren los equipos. La idea es que por lo menos cada conjunto cuente con dos jugadores cubanos.

El convenio responsabiliza a ambas federaciones a retroalimentarse para mejorar el nivel del voleibol. Los refuerzos cubanos permanecerán en México hasta el 2015. Durante el anuncio del convenio se dejó abierta, además, la posibilidad de que también lleguen entrenadores cubanos al País para apoyar el desarrollo técnico de este deporte, tal como lo hacen otras naciones.

Perales Navarro, titular de la Federación Mexicana, destacó que por el momento se contempla sólo para la rama varonil y se probará el rendimiento y crecimiento de la Liga Mexicana de Voleibol de Sala varonil, para poderlo extender no sólo a la femenil, sino también a la modalidad de la playa.

Agregó que si esta primera incursión de los jugadores cubanos es satisfactoria, se  se autorizará después para que cada estado se refuerce con los jugadores que requieran sin importar el número, aunque dependiendo de las garantías y seguridad que se le pueda otorgar a los refuerzos.

“De momento tenemos ocho equipos y queremos que cada uno tenga por lo menos dos elementos”, dijo Perales Navarro.

El directivo comentó que con este convenio, México se suma a los países que a nivel mundial integran refuerzos extranjeros a sus equipos.

Agregó que la creación en 2013 de la Liga ha permitido no sólo la mejora y continuidad en el voleibol de sala, sino que no exista fuga de talentos, ni se frene la competitividad de los jugadores mexicanos.

“(Los jugadores) después de los 23 años sabían que dedicarse al voleibol no era funcional porque no había un sistema que ahora generamos y mejoramos con este tipo de firmas”, expresó Perales Navarro.

Este convenio, detalló, entrará en vigor a finales del año con el comienzo de la segunda edición de la Liga Mexicana de Voleibol de Sala, que durará 3 meses y concluirá en 2015.

Ariel Sáenz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol, destacó que México se hará cargo de traslado de los cubanos, de su estancia en el país, alimentación y seguridad.

“Solicitamos a la Federación Mexicana que se nos permitiera en marzo de 2015 hacer un campamento de un mes en cualquier estado con todos los refuerzos”, añadió el dirigente cubano.

“Es importante porque en Cuba también queremos tener ese crecimiento, la primera etapa la vamos a tener participando en los equipos mexicanos y una segunda  fase queremos que sea el intercambio de técnicas en conjunto”, dijo el federativo.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Fmvb)

Colaboración nuclear con Rusia beneficiará la salud pública cubana

Colaboración nuclear con Rusia beneficiará la salud pública cubana

Cuba y el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (IUIN) de Dubná, Rusia, alistan nuevas acciones para ampliar la colaboración en la aplicación de tecnologías de avanzada de beneficio directo para la salud pública de la isla. 

Recientes conversaciones sostenidas al respecto favorecerán en el campo de la imagenología en diagnósticos médicos y también en proyectos de nanotecnología vinculados a la salud, dijo a Prensa Latina una fuente de la Agencia de Energía Nuclear del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la mayor de las Antillas.

Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, encabezó una delegación que participó en la sesión del Comité de Representantes Plenipotenciarios de los Estados Integrantes del IUIN, institución fundada en 1956, de la cual Cuba es miembro desde 1976. 

La representación cubana que asistió también a una reunión del Comité de Finanzas (CF) del complejo científico de Dubná estuvo integrada por el embajador en Rusia, Emilio Lozada, José Luis Dona, representante ante el CF, y el consejero de la legación diplomática Rolando Zayas.

Una visita a la Universidad Internacional de esa localidad situada a 110 kilómetros de Moscú, propició un encuentro con su rector, doctor Dmitri Fursaev, quien invitó a que jóvenes cubanos vengan a estudiar en este plantel puntero mundial de la nanotecnología y las especialidades nucleares.

El desarrollo cultural logrado en Cuba a partir de la campaña de alfabetización de 1961 y la continuidad de un programa ininterrumpido de educación propició que en la década de 1980 la isla iniciara un ambicioso programa de desarrollo nuclear.

Fueron creados en esos años el Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo Nuclear, el de Isótopos, el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares, hoy de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, y el Centro de Información de la Energía Nuclear (hoy Cubaenergía).

Otra institución científica estructurada en esa etapa fue el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, que entre otros resultados estudió la situación de más de 20 mil niños procedentes de las zonas afectadas por el accidente de Chernobil.

Aquel esfuerzo estaba encaminado a lograr un balance apropiado de fuentes energéticas, a partir de que el país carecía, como carece todavía, de grandes recursos derivados de los combustibles fósiles.

Una de las alternativas más establecidas y con un desarrollo tecnológico apropiado era entonces la energética nuclear en colaboración con la Unión Soviética, cuyo derrumbe y desintegración eliminó esa aspiración.

Sin embargo, las diversas instituciones creadas desempeñaron un papel importante en la formación de miles de especialistas altamente calificados y en la creación de nuevas capacidades vinculadas a la ciencia y a un desarrollo tecnológico multidisciplinario.

Aquellos esfuerzos y otros resultados que colocan a Cuba en la vanguardia de la biotecnología y la industria médico farmacéutica abren espacio a proyectos como los que se valoran ahora con el IUIN de Dubná.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

Países de Petrocaribe se unen para erradicar el Hambre y la Pobreza

Países de Petrocaribe se unen para erradicar el Hambre y la Pobreza

Representantes de 17 países se reunieron en Caracas, Venezuela para definir iniciativas concretas para erradicar el hambre antes de 2025

Un importante grado de avance registra el Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza en la Zona Económica de Petrocaribe. Con el fin de definir las iniciativas concretas de intervención para cada país, representantes de 17 naciones del Caribe y Centroamérica se reunieron en la ciudad de Caracas – Venezuela los días 3 y 4 de abril de 2014.

El encuentro fue inaugurado por el Vicepresidente para el Área Social de Venezuela, Héctor Rodríguez, quien enfatizó la relevancia de Petrocaribe para la región, indicando que “se trata de una propuesta que busca igualdad en base en la diversidad”. Refiriéndose a los resultados del Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza, planteó que ”tenemos la meta estratégica de tener una región caribeña libre de hambre”.

En la ocasión, los países presentaron sus iniciativas concretas dirigidas a erradicar el hambre y la pobreza a nivel local. La Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe, con la asistencia técnica de la FAO, evaluarán las propuestas en base a las directrices establecidas en el Plan de Acción, las cuales fueron aprobadas por el conjunto de los países de la región. Aquellos proyectos que resulten seleccionados obtendrán financiamiento de parte de Petrocaribe para su implementación.

En la reunión, el Presidente de PDV Caribe y Secretario Ejecutivo de ALBA, Bernardo Álvarez, enfatizó la eficiente implementación del Plan de Acción. ”Debemos felicitarnos por el importante avance que hemos alcanzado en la implementación del Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza”. Álvarez destacó el liderazgo del Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en la creación de esta iniciativa regional para erradicar el hambre. “Esto no sería posible sin la inspiración del Director General de la FAO, quien fue el creador del programa Hambre Cero en Brasil durante el Gobierno del Presidente Lula”, señaló Bernardo Álvarez.

El Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, señalo que “el Plan de Acción para Erradicar el Hambre y la Pobreza es un ejemplo para todo mundo. Esta iniciativa es una respuesta concreta para los 47 millones de latinoamericanos y caribeños que todavía padecen de hambre”. Benítez reconoció el compromiso de los países de la Región y en particular de Venezuela en la lucha contra el hambre. “Venezuela no tan sólo es un ejemplo de un país que logró derrotar la subalimentación en su territorio, sino que es un ejemplo de solidaridad con toda una región”.

Por su parte, Secretario Ejecutivo de Petrocaribe, Asdrúbal Chávez, manifestó su optimismo sobre los resultados del Plan de Acción en la erradicación del hambre en la región. “Podemos estar cumpliendo las metas incluso antes de lo planificado”, entisó Chávez.

El Plan de Acción se enmarca en las prioridades establecidas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, y por la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025, compromiso adquirido por los 33 países de la región para erradicar la subalimentación antes del año 2025. Su objetivo es fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de los países miembros de la Zona Económica de Petrocaribe y ALBA mediante proyectos nacionales y regionales para la erradicación del hambre.

Fuente: CUBADEBATE

García Márquez es hospitalizado en México, al parecer por una neumonía

García Márquez es hospitalizado en México, al parecer por una neumonía

El anciano escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, fue hospitalizado en México, dijo el jueves la Secretaría de Salud local.

Un portavoz de la Secretaría dijo desconocer la causa por la cual fue internado y sólo confirmó que se encuentra en un centro médico estatal, pero medios locales señalaron que fue por una neumonía.

García Márquez tiene 87 años y vive desde hace años en México.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Reuters)

Se reunió Raúl con Presidente del Comité de Investigaciones de Rusia

Se reunió Raúl con Presidente del Comité de Investigaciones de Rusia

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió en la tarde de este jueves a Alexander Ivanovich Bastrykin, presidente del Comité de Investigaciones de la Federación de Rusia, quien se encuentra de visita en nuestro país.

Durante el cordial intercambio se abordaron aspectos de las tradicionales relaciones de amistad entre ambos países.

En el encuentro también estuvieron presentes el embajador de Rusia en Cuba Mikhail L. Kamynin y el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Fuente: CUBADEBATE

MINREX: Estados Unidos debe cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba

MINREX: Estados Unidos debe cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba

La información contenida en el artículo de la agencia norteamericana AP confirma las reiteradas denuncias del gobierno cubano. Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización en el país para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a lo cual continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año.

El Gobierno de Estados Unidos debe respetar el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba, que son rechazadas por el pueblo cubano y la opinión pública internacional.

Declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: CUBADEBATE

Maduro denuncia en The New York Times apoyo de Estados Unidos a la oposición venezolana

Maduro denuncia en The New York Times apoyo de Estados Unidos a la oposición venezolana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, manifestó que “gran parte de la cobertura de los medios extranjeros ha tergiversado la realidad que se vive en mi país y los hechos que rodean a los acontecimientos”, en las páginas del The New York Times.

El mandatario publicó un artículo en el periódico norteamericano, el primero de abril, para describir qué ha sucedido en su país en las últimas semanas.

“En Estados Unidos describen a los manifestantes como pacíficos, mientras que se dice que el Gobierno los está reprimiendo. De acuerdo con esta narrativa, el Gobierno estadounidense está apoyando al pueblo venezolano, pero en realidad se está alineando con el uno por ciento del total de la población que quiere arrastrar a nuestra nación a la época en la que el otro 99 por ciento no tenía cabida en la vida política y solo unos cuantos —las empresas estadounidenses incluidas— se beneficiaban del petróleo venezolano”, sostuvo.

Los que protestan tienen un objetivo claro: la expulsión inconstitucional del Gobierno elegido democráticamente”, subraya el mandatario venezolano.

Destaca, además, que muy pocos agentes de seguridad han estado involucrados en la violencia y subraya que los sospechosos han sido arrestados.

Mientras tanto, puntualiza que los manifestantes son “directamente responsables” de “al menos la mitad” de las 36 víctimas mortales que se han cobrado las protestas. Les acusa de haber atacado hospitales, de quemar una universidad en el estado de Táchira, de lanzar cócteles molotov y piedras a los autobuses y asaltar con piedras y antorchas instituciones públicas como la fiscalía y el Tribunal Supremo.

Estas acciones violentas han causado daños por valor de millones de dólares. Es por eso que las protestas no han recibido el apoyo de la clase pobre y trabajadora“, precisó.

“Los hechos desmienten las afirmaciones de que Venezuela tiene una democracia deficiente y que las protestas actuales representan el sentimiento dominante. Las protestas antigubernamentales están siendo lideradas por miembros de los segmentos más pudientes de la sociedad que lo único que persiguen es revertir los logros de un proceso democrático que ha beneficiado a la gran mayoría de la población”, asegura.

Entre esos logros del chavismo señala la reducción de la desigualdad, la disminución de la pobreza desde el 49% en 1998 hasta el 25,4% en 2012, la creación de un sistema universal de sanidad y programas de educación gratuitos, el fortalecimiento de la Policía Nacional y la renovación del sistema penitenciario.

El presidente admite que su gobierno se ha visto enfrentado a graves desafíos económicos en los últimos 16 meses, como la inflación y el déficit de bienes básicos. Según él, “los líderes de la protesta, con una agenda violenta y antidemocrática”, explotan las críticas legítimas sobre las condiciones económicas o las altas tasas de criminalidad para crear caos en las calles.

Hoy en día la administración de Obama invierte como mínimo cinco millones de dólares anuales en apoyar a los movimientos opositores en Venezuela. Un proyecto de ley para otorgar 15 millones de dólares adicionales para estas organizaciones antigubernamentales está ahora en el Congreso, que está considerando, además, si imponer sanciones a Venezuela“, comenta Maduro.

También subraya las analogías con el golpe de 2002 que Washington apoyó y tras el que reconoció al nuevo gobierno a pesar de su “comportamiento antidemocrático”, que se demostró con la disolución de la Corte Suprema y la asamblea legislativa y desechando la Constitución.

Maduro aseguró que “muchos de los que apoyaron el desalojo del Gobierno democráticamente elegido en 2002 son los mismos que están liderando las protestas de hoy”.

“Espero que el pueblo estadounidense, sabiendo la verdad, decida que Venezuela y su gente no merecen tal castigo y exhorten a sus representantes a que no introduzcan sanciones […]. Venezuela necesita paz y diálogo para seguir adelante. Damos la bienvenida a quien de manera sincera quiera ayudarnos a alcanzar esa meta”, concluye así el artículo.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Russia Today)

Cristina exhorta a los jóvenes argentinos a estudiar la realidad mundial

Cristina exhorta a los jóvenes argentinos a estudiar la realidad mundial

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, exhortó a la juventud de su país a estar al tanto de la realidad mundial, a estudiar historia y a una buena formación política para saber el lugar que ocupan en el mundo.

La mandataria recalcó que es necesario “conocer a fondo la historia y la política internacional que se rige por la correlación de fuerzas, por eso tenemos que construir un país con independencia económica”.

Este miércoles Fernández se dirigió a una multitud de jóvenes que se concentró en la Casa Rosada luego que presidió el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en las Malvinas, como ha hecho en sus últimas alocuciones cuando después sale a los patios de la Casa de Gobierno para hablarles a los allí concentrados.

En su discurso a la nación, denunció que el Reino Unido militarizó las Islas Malvinas para mantener allí la más grande base de la OTAN en el Atlántico Sur y el mayor centro de espionaje electrónico en la zona, en contra de los tratados internacionales y la voluntad del pueblo argentino.

En esta ocasión, representantes de múltiples movimientos juveniles convergieron en el Patio de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada para ver en una gran pantalla a la presidenta, pero después ella acudió a saludarlos.

Es muy importante que empecemos a conocer nuestra propia historia y también nuestro lugar en la historia internacional“.

“Mis queridos jóvenes, hay que prepararse y saber”, les dijo y les advirtió que “los medios de comunicación han adquirido una gran importancia y estamos ante el problema de la selectividad de la información”.

En ese sentido sostuvo que “salvo pocas cuestiones, no hay noticias económicas mundiales, por ejemplo que entre los jóvenes la desocupación en España es del orden del 40 por ciento”.

Ante los cánticos de los concentrados en el Patio de los Patriotas Latinoamericanos que resaltaban el papel del prócer Simón Bolívar, la mandataria recordó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien ya había reconocido en su discurso conmemorativo por su apoyo al reclamo argentino por las Malvinas.

“Qué contento estaría él de escucharlos” y los jóvenes respondieron: “Chávez no se murió, Chávez vive en el pueblo…”.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)