Blogia
Normando Hdez

Extienden en Cuba uso de medicamento que reduce el colesterol,lípidos y triglicéridos

Extienden en Cuba uso de medicamento que reduce el colesterol,lípidos y triglicéridos

Científicos cubanos lograron la generalización en la isla de la Atorvastatina, un medicamento hipolipidémico de alto costo en el mercado mundial, informó hoy el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM).

Iverlis Díaz Polanco, investigadora de esa institución, dijo a la estatal agencia de noticias AIN que esas tabletas reducen los niveles de colesterol, lípidos y triglicéridos en sangre.

En consecuencia, es menor el riesgo de enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte a nivel mundial, agregó la experta.

Desde 2009 la Atorvastatina forma parte del plan de producción de la Empresa de Laboratorios Novatex, y se encuentra en toda la red nacional de centros hospitalarios y en determinadas farmacias comunitarias.

Díaz Polanco dijo que el medicamento, uno de los que más se comercializa internacionalmente, nunca se ha importado y tiene un alto costo en el mercado mundial.

Aseguró que una vez desarrollado en Cuba, su aporte económico asciende ya a más de cinco millones de pesos (equivalente a la misma cantidad en dólares), en tanto los ingresos por exportación sobrepasan los 10 millones de pesos convertibles.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Notimex)

 

0 comentarios