Blogia
Normando Hdez

Comisario europeo de Energía asegura que Fukushima está "fuera de control".

Comisario europeo de Energía asegura que Fukushima está "fuera de control".

La situación tras el accidente nuclear en la central de Fukushima está “fuera de control”. Así lo ha estimado el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, quien hoy ha mantenido una reunión en Bruselas con responsables gubernamentales, representantes del sector y expertos.

“Se ha hablado de apocalipsis y en mi opinión es una palabra muy bien escogida” -ha dicho Oettinger en declaraciones recogidas por France Presse- “no excluyo lo peor para las próximas horas o días”. La alarma de un desastre nuclear sigue creciendo en torno a la planta de Fukushima Daiichi, afectada en cuatro de sus seis reactores por el terremoto que devastó el país el viernes.

La situación se agravó anoche (hora española) tras un incendio en el reactor 4, que ya está controlado, y una explosión en el número 2. La situación en ese reactor es la más preocupante, ya que según ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la contención primaria puede haber resultado dañada, una posibilidad que ya fue discutida en las horas posteriores a la explosión.

Sin embargo, la agencia nuclear japonesa lo descartó en un primer momento, contrariamente a la información que ha transmitido luego al organismo de Naciones Unidas.

La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa había dicho horas antes que ese sistema de contención, muy importante para contener la radiactividad en caso de fusión del núcleo, ha dejado de ser estanco. Según el organismo francés, esto sitúa el accidente en un nivel de gravedad 6 -en lugar de 4, como han reconocido hasta ahora las autoridades japonesas- dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés).

El nivel 6 se corresponde con un “accidente importante” y solo ha sido alcanzado en dos ocasiones anteriores. En ambos casos se trata de centrales de la antigua Unión Soviética: el primero, más desconocido, fue la explosión en el complejo nuclear de Mayak (nivel 6), que ocurrió en 1957 y fue ocultado durante 30 años; el segundo fue la catástrofe de Chernóbil, que en 1986 alcanzó el máximo nivel de la escala INES (el 7, “accidente grave”).

De la misma opinión es el radiobiólogo Eduard Rodríguez-Farré, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “El temor es de un accidente grave; lento pero que va en aumento y en el que ya se está diseminando radiactividad”, ha dicho a Efe el experto, quien ha llegado a caracterizar lo sucedido como “un Chernóbil a cámara lenta”.

Con el contenedor primario aparentemente dañado, el riesgo proviene de un posible fusión del núcleo del reactor 2. Ese riesgo sigue existiendo porque el agua utilizada para rebajar la temperatura en el interior no alcanzaba ayer a cubrir las barras de uranio.

Con el aumento de temperatura, el agua destinada a refrigerar estaba sufriendo el efecto contrario y había empezando a hervir, según ha informado la agencia de noticias Kyodo. El director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, ha reconocido “posibles” problemas en el núcleo del reactor 2, aunque ha añadido que “el daño estimado es inferior al 5%”.

Con todo, Japón ha informado a la ONU de que los niveles de radiactividad en la puerta de la central están descendiendo: llegaron a estar en niveles muy peligrosos tras la explosión y el incendio de ayer, pero en seis horas bajaron hasta alcanzar cifras normales, siempre según la información que el Gobierno japonés proporciona al OIEA.

Fuente: CUBADEBATE con información de El País.

0 comentarios