Blogia
Normando Hdez

Estalla el reactor 3 de Fukushima.

Estalla el reactor 3 de Fukushima.

Dos explosiones se produjeron este lunes a nivel del reactor tres de la central nuclear Fukushima 1, accidentado por el sismo y el tsunami del viernes en el noreste de japón, indicó el operador, Tokyo Electric Power Co. (Tepco).

La explosión causó siete desaparecidos y tres heridos, según afirma la compañía propietaria de la planta nuclear, que también dijo que el reactor ha quedado intacto, y no se han producido fugas radioactivas. Sin embargo, el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, afirma que existe la posibilidad de que se hayan producido importantes fugas de radiactividad.

Por ello, según la agencia Kyodo, las autoridades han pedido a 600 residentes que no habían sido evacuados en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del recinto que no salgan de sus casas hasta nueva orden.

Fukushima I entra así en su tercer día de emergencia nuclear con graves problemas en dos de sus reactores por un fallo en el sistema de refrigeración y el temor a que haya empezado la fusión del núcleo.

Poco antes de la explosión en el reactor tres, el primer ministro japonés, Naoto Kan, admitía que esta planta sigue en un estado “alarmante”, tras detectarse una nueva subida en los niveles de radiación por encima de los límites de seguridad (751,2 microsievert por hora, cuando lo normal son 500).

Mientras se trabaja para atajar el sobrecalentamiento de los reactores, las autoridades luchan para que las cámaras de contención resistan la presión y los efectos de la nueva explosión para evitar una fuga descontrolada de radiactividad como sucedió en Chernóbil en 1986.

Una nueva alerta fue lanzada de llegada inminente de un tsunami de tres metros a las costas del noreste de Japón, anunció este lunes la prensa. Unas horas más tarde, las autoridades descartaron esta posibilidad. La televisión pública NHK había dicho que la ola se esperaba en un plazo de 15 minutos en las costas de la prefectura de Fukushima.

El nivel del mar bajó cinco metros, señal que confirmaba la llegada inminente del maremoto, indicó NHK. Las autoridades de la prefectura de Aomori pidieron a los 12.859 habitantes del puerto de Hachinohe que evacuen la ciudad en previsión del tsunami.

Fuente: CUBADEBATE.

0 comentarios