Blogia
Normando Hdez

Política

FARC-EP abogan por reforma política en Colombia

FARC-EP abogan por reforma política en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abogaron hoy por una reforma al sistema político y de representación, a la administración de justicia y al poder electoral en esa nación suramericana. Previo al inicio de otra jornada del diálogo de paz con el Gobierno, el miembro del equipo guerrillero a las pláticas Jesús Santrich divulgó un comunicado en el que la insurgencia culmina con la presentación de sus 11 propuestas mínimas para la reestructuración democrática del Estado y la reforma política.

Al considerar que "una profunda reforma política se ha constituido en una necesidad inaplazable", el representante refirió desde el Palacio de Convenciones de La Habana, que esta comprenderá el sistema político y de representación, el sistema de partidos y el sistema electoral.

En opinión de la guerrilla, tales transformaciones deben asegurar la contienda política en equidad e igualdad de condiciones, y recuperar para el Poder Legislativo iniciativas en materia de planeación, presupuesto.

Asimismo, agregó, debe propiciar la oposición política, incluida la formulación del Estatuto de la Oposición; y limitar y prohibir, según el caso, la injerencia de los intereses privados capitalistas en las entidades públicas.

"Se depurará el censo electoral; se procederá a una cedulación masiva y gratuita; se establecerá el voto electrónico", señaló.

Por otro lado, propusieron promover, con la más amplia participación popular, una reforma democrática a la administración de justicia, que supone, entre otros, "desligar la conformación de las altas Cortes de toda injerencia de los poderes ejecutivo y legislativo".

En ese sentido, instaron a propiciar "la elección transparente a través del concurso público y el mérito; y suprimir el Consejo Superior de la Judicatura, principal fuente de clientelismo y corrupción".

Además, abogaron por que los cargos de Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo sean de elección popular.

La guerrilla propuso igualmente democratizar en profundidad y reestructurar en su composición el poder electoral en cabeza del Consejo Nacional Electoral, y elegir de manera directa a sus miembros.

Por otro lado, la insurgencia envió un mensaje al ministro colombiano de Interior, Fernando Carrillo, en el cual refirió que "para justificar la represión", el titular "no puede acusar a los labriegos del Catatumbo y sus voceros de estar infiltrados o pertenecer a las FARC".

"Estamos de acuerdo en buscar las maneras de hacer política sin armas, pero no puede entonces el gobierno criminalizar y responder con balas a la protesta social", enfatizó.

Por vigésima ocasión, golpe contundente al bloqueo

Por vigésima ocasión, golpe contundente al bloqueo

Naciones Unidas condenó hoy, por vigésima ocasión en 20 años consecutivos, el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y exigió su levantamiento.

El nuevo rechazo a ese cerco norteamericano fue sancionado este martes aquí por el plenario de la Asamblea General de la ONU 186 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

Desde entonces la Asamblea ha aprobado cada año una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Fuente:CUBADEBATE,con informaciónd e Prensa Latina

 

Resultado de las votaciones en la ONU
AñosA FAVOREN CONTRAABSTENCIÓN
199259371
199388457
1994101248
1995117338
1996137325
1997143317
1998157212
199915528
200016734
200116733
200217334
200317932
200417947
200518241
200618341
200718441
200818532
200918732
201018723
201118623

Discurso del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla en la 66ma Sesión de la Asamblea General de la ONU

Discurso del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla en la 66ma Sesión de la Asamblea General de la ONU

Discurso del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla en la 66ma Sesión de la Asamblea General de la ONU

Señor Presidente:

El 13 de noviembre de 1991, esta Asamblea General tomó la decisión de incluir en el programa de su siguiente período de sesiones, el examen del tema titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Eran los momentos en que Estados Unidos se disponía, con cruel oportunismo, a apretar el cerco contra la isla que luchaba sola,  mediante la llamada Ley Torricelli, la cual cercenó nuestro comercio de medicinas y alimentos con las subsidiarias de compañías norteamericanas asentadas en terceros países. Fue ese el acto oficial que hizo notoria y pública la aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo contra terceros Estados.

Hubiera parecido imposible entonces que, 20 años después, esta Asamblea estaría hoy considerando el mismo asunto, tan estrechamente vinculado al derecho de los pueblos a la autodeterminación, al Derecho Internacional, a las reglas internacionales del comercio, a las razones por las cuales existe esta Organización.

Se trata ya de uno de los temas tradicionales de la Asamblea General, que convoca los pronunciamientos más reiterados, con el apoyo más categórico y abrumador, y que muestra con mayor nitidez el aislamiento incómodo del país agresor y la resistencia heroica de un pueblo negado a ceder sus derechos soberanos.

Durante dos décadas, la comunidad internacional ha reclamado invariable y sostenidamente que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.  Lo ha hecho por medio de las resoluciones que cada año se aprueban casi unánimemente, de las decenas de apelaciones de Jefes de Estado y de Delegaciones que se refieren al tema en el Debate General de alto nivel de esta Asamblea, y de los pronunciamientos de casi todos los organismos internacionales y agrupaciones de Estados, en particular los de América Latina y el Caribe.

En 1996, la Ley Helms-Burton amplió de forma inédita las dimensiones extraterritoriales del bloqueo y codificó integralmente el “cambio de régimen” y la ulterior intervención en Cuba. Nadie conoce que el “Plan Bush para Cuba”, del año 2004, haya sido dejado sin efecto.

El Informe del Secretario General dedicado a este tema, que recoge los pronunciamientos de más de 160 países y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, ilustra con abundantes datos la persistencia de esta política criminal y sus efectos directos sobre la población y la economía cubanas.

El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo supera los 975 mil millones de dólares, calculado al depreciado valor del dólar frente al oro.

La Convención contra el Genocidio de 1948, en su artículo 2 inciso b tipifica como acto de genocidio la “lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo”  y en su inciso c,  el “sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”.

Los objetivos del bloqueo han sido, según el memorando del Gobierno de los Estados Unidos del 6 de abril de 1960 “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...]  debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Nunca ha ocultado que su objetivo es derrocar al gobierno revolucionario y destruir el orden constitucional que el pueblo soberanamente defiende, lo que el ex Presidente George W. Bush llamó “cambio de régimen” y que ahora alcanza nuevas dimensiones.

Señor Presidente:

A pesar de la falsa imagen de flexibilidad que pretende trasladar el actual gobierno de los Estados Unidos, el bloqueo y las sanciones permanecen intactos, en completa aplicación y se ha acentuado en los años más recientes su carácter extraterritorial.  Como rasgo distintivo del período del presidente Obama, se refuerza la persecución a las transacciones financieras cubanas en todo el mundo, sin respeto a las leyes de terceros países ni a la oposición de sus gobiernos.

Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios de tipo alguno hacia o desde los Estados Unidos.  No puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones, incluidos los pagos a la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Tampoco puede tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países o acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

La prohibición de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países permanece inalterable. Los empresarios de otras naciones interesados en invertir en mi país continúan siendo sancionados, amenazados o incluidos en listas negras.

Los organismos internacionales, los programas y agencias del sistema de la ONU no escapan a esta política, al obstaculizar el gobierno de los Estados Unidos  la cooperación que estas entidades prestan a Cuba, incluida la destinada a áreas de sensibilidad extrema.

La incautación, en enero de 2011, de 4 millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, para la ejecución de proyectos de cooperación con Cuba destinados a combatir el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la tuberculosis, así lo demuestra.

Como resultado de la denuncia de Cuba, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió una licencia general en mayo de este año para liberar dichos fondos, la cual vencerá el 30 de junio de 2015. Pero, el hecho mismo de que los recursos de esta organización requieran, para llegar a Cuba, de una licencia del gobierno de los Estados Unidos muestra, además del designio de utilizar a estos programas tan sensibles como rehenes de su política de agresión contra mi país, un flagrante irrespeto a las Naciones Unidas y a las instituciones que la integran.

Varios proyectos de cooperación ejecutados por el Organismo Internacional de Energía Atómica también han  sido víctimas del  bloqueo.

En medio de la supuesta flexibilización para que viajen a Cuba algunos grupos de norteamericanos, en fecha muy reciente el Departamento del Tesoro denegó también licencias de viajes a Cuba a dos importantes organizaciones no gubernamentales estadounidenses que durante varios años han  cooperado con instituciones cubanas en la esfera de la salud. Esta decisión podría impedir que lleguen a su destino donaciones de medicamentos a los que nuestro país no tiene acceso producto del bloqueo.

La verdad es que la libertad de viajar de los norteamericanos sigue cercenada y que Cuba sigue siendo el único destino prohibido.

Señor Presidente:

En repetidas oportunidades los representantes de los Estados Unidos han señalado que el tema que hoy discutimos es una cuestión bilateral y que, por tanto, no debe ser tratada en este foro. Probablemente repitan hoy este falaz argumento.

Los hechos demuestran su inconsistencia. Ciudadanos y compañías de numerosos Estados miembros aquí representados han sido objeto de sanciones por establecer relaciones económicas con Cuba.

¿Qué son, si no, muestra de la extraterritorialidad de dicha política, las multas impuestas el 18 de agosto de 2011 a la subsidiaria de la empresa naviera y de transporte francesa CMA CGM por ofrecer servicios de contenedores a Cuba?  ¿Cómo pudieran calificarse las exigencias de la sucursal europea PayPal, empresa encargada de facilitar las transacciones electrónicas por Internet, a la firma alemana Rum Co para que sacara de su página web el ron y el  tabaco cubanos?

Los ejemplos sobre la extraterritorialidad, como se aprecia en la respuesta de Cuba contenida en el mencionado informe del Secretario General, son innumerables.

Señor Presidente:

Las declaraciones más recientes sobre Cuba del Presidente Obama han dejado anonadados a no pocos observadores, pero no nos sorprenden. Al ofrecimiento del gobierno de Cuba de establecer un diálogo sobre todos los temas de interés de la agenda bilateral, la respuesta del Presidente Obama ha sido, nuevamente, el rechazo solapado, bajo argumentos absurdos y condicionamientos inaceptables que nunca han funcionado. Su postura es vieja, repetitiva, anclada al pasado, es como si, en vez del Presidente elegido para el cambio, hablaran sus predecesores, incluso republicanos. Parecería desinformado, desconocedor totalmente de lo que hoy sucede en nuestro país, de nuestra historia y cultura.

Cuba hizo el gran cambio en 1959. Al precio de 20 mil vidas, barrió a la dictadura de Batista, el hombre fuerte de los Estados Unidos. Después ha seguido cambiando cada día y debido a su capacidad de renovación es que ha resistido. Otros no resistieron porque no cambiaron y se anquilosaron o se desviaron. Ahora, Cuba cambia y cambiará resueltamente todo lo que deba ser cambiado dentro de la Revolución y del socialismo. Más Revolución y mejor socialismo.

Lo que no ha cambiado durante 50 años, Mr. President, es el bloqueo y la política de hostilidad y agresión de Estados Unidos, a pesar de que no han funcionado, ni van a funcionar.

Pero lo que el gobierno de Estados Unidos quiere que cambie, no va a cambiar. El gobierno de Cuba seguirá siendo “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Nuestras elecciones no serán subastas. No habrá campañas electorales de 4 mil millones de dólares ni un Parlamento con un 13% de apoyo de los electores. No tendremos élites políticas corruptas separadas de la gente. Continuaremos siendo una democracia verdadera y no una plutocracia. Defenderemos el derecho a la información veraz y objetiva.

Seguiremos conquistando “toda la justicia”. Protegeremos la igualdad de oportunidades de cada niño y no abandonaremos a nadie. No renunciaremos a nuestras políticas sociales. La salud y la educación seguirán siendo universales y gratuitas. Aseguraremos el derecho al trabajo y a la jubilación digna y la seguridad social. Seguirá habiendo salario igual a trabajo igual. Protegeremos a la maternidad y a la discapacidad. El ser humano seguirá siendo lo primero y más importante. Defenderemos nuestra cultura. Continuaremos creyendo en los valores humanos. Será garantizado el ejercicio de los derechos humanos a todos los cubanos.

La economía tendrá que ser eficiente pero seguirá al servicio del hombre. La vida de la gente es y será más importante que los datos macroeconómicos. Las políticas económicas continuarán siendo consultadas al pueblo. Las consecuencias de la crisis económica global se compartirán entre todos. Seguiremos redistribuyendo la riqueza para que no haya ricos ni pobres. No admitiremos la corrupción, la especulación, ni quitaremos el dinero a los trabajadores para salvar bancos. Continuaremos buscando la participación en nuestra economía de compañías extranjeras sin exclusión alguna.

Señor Presidente:

Bastaría revisar lo recientemente divulgado por Wikileaks sobre el trabajo del Departamento de Estado y las Embajadas estadounidenses en todos los países, orientado a entorpecer las relaciones políticas, diplomáticas, económicas, comerciales y de cooperación de Cuba. Resultan vergonzosas por su contenido, las informaciones que revelan la preocupación, interés y persecución a la humanitaria labor de las brigadas médicas de Cuba que prestan su noble y desinteresado servicio a millones de personas en decenas de pueblos hermanos.

Los vínculos familiares y el limitado intercambio cultural, académico, científico que existen entre Estados Unidos y Cuba, demuestran hoy cuán positiva sería la expansión de estos vínculos para beneficio de ambos pueblos, sin las trabas y condicionamientos impuestos por Washington. La propuesta de Cuba para avanzar hacia la normalización de las relaciones y expandir la cooperación bilateral en diversas esferas sigue en pie. Estaría igual en el interés común la solución recíproca de asuntos humanitarios pendientes.

¿Por qué el gobierno del presidente Obama mejor no se ocupa de los problemas de los Estados Unidos y nos deja a los cubanos resolver en paz y tranquilos los nuestros?

Uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos acaba de cumplir, hasta el último minuto, los 13 años de su injusta condena, pero se le impide regresar a Cuba a unirse con su familia, mientras los otros cuatro permanecen bajo cruel e injusta prisión política. La burda corrupción del proceso legal y la conducta ilegal del gobierno, en relación con este, es ampliamente conocida y ha sido bien documentada. ¿Por qué no los liberan en un acto de justicia o, al menos, humanitario?

Señor Presidente:

Debo trasmitir la profunda gratitud del pueblo de Cuba a todos los países que durante 20 años han expresado con su voz y su voto la necesidad de poner fin a las sanciones unilaterales más injustas, prolongadas y abarcadoras de la historia, que tanto han afectado a millones de cubanos.

En nombre de Guillermo Domínguez Díaz (16 años), Ivis Palacio Terry (18), Randy Barroso Torres (17) y Adrián Izquierdo Cabrera (12), que han sufrido cirugías conservadoras y pasado meses enyesados en sus camas por no disponer de prótesis extensibles pediátricas (endoprótesis tumoral extensoras), las cuales se producen en los Estados Unidos o bajo sus patentes, y de María Amelia Alonso Valdés (2), Damián Hernández Valdés (4) y Dayán Romayena Lorente (12), quienes padecen de tumores del sistema nervioso central y necesitan tratamiento con Temodal que es norteamericano y está protegido por su patente;

En nombre de mi pueblo abnegado, generoso, optimista y heroico, y para bien de la comunidad de naciones y del “equilibrio del mundo”, les solicito apoyar el proyecto de resolución L.4 titulado: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Muchas gracias.

¡Tu voz cuenta!

¡Tu voz cuenta!

Este 6 de octubre, hace 35 años, 73 personas murieron víctimas del TERRORISMO al explotar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación en Barbados. El crimen continúa impune. Los autores, libres y protegidos en Estados Unidos. Si eres de los que te opones al terrorismo publica este post en tu blog en señal de duelo y como protesta pacífica contra el TERRORISMO en cualquiera de sus formas: Apoya nuestra causa. Ese día comparte este banner en tu bitácora. Difunde este mensaje. ¡Tu voz cuenta!

Editorial del diario Granma: Nueva injusticia de los Estados Unidos contra los Cinco Héroes

Editorial del diario Granma: Nueva injusticia de los Estados Unidos contra los Cinco Héroes

La causa de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René es la causa irrenunciable de la nación cubana. Es el compromiso de un pueblo entero contra la injusticia que están sufriendo, la lealtad hacia quienes han sabido defender la Patria con gran valor y sacrificio.

René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, saldrá de prisión el próximo 7 de octubre tras haber cumplido y sufrido en su totalidad la brutal e injusta sentencia carcelaria que le fue impuesta.

El pasado 16 de septiembre, la Jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, denegó la Moción presentada por René el 16 de febrero del 2011 para que se le permita regresar a Cuba y unirse con su esposa, sus hijas y sus padres. Se le obliga injustamente a permanecer en Estados Unidos durante tres años bajo un régimen de "libertad" supervisada.

Esa decisión, tras 13 años de confinamiento, constituye una represalia adicional deliberada, impulsada por las mismas motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales amañados con los que se condenó a los Cinco Héroes en el año 2001. Detrás de ella está el Gobierno de los Estados Unidos, que durante años ha amparado el terrorismo contra Cuba, y protegido a individuos y organizaciones terroristas que radican en su territorio, responsables de haber causado la muerte, el dolor y el sufrimiento a miles de cubanos.

Desde 1998, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González han estado sometidos a tratos reconocidamente crueles y degradantes. Han soportado las presiones y los abusos, incluida la separación de sus seres queridos, con una entereza admirable, sin la más mínima concesión en sus convicciones, su carácter o su conducta ejemplar como reclusos.

La respuesta de la Jueza no tiene justificación ni sentido alguno. Se pretende que René permanezca en los Estados Unidos, donde se conoce que puede peligrar su vida, donde se sabe que radican las personas y las organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano.

Al contestar, la Jueza cita la sentencia impuesta a René en el año 2001, que incluyó el absurdo requisito especial y adicional de prohibirle tras su salida de la cárcel "asociarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas... ". Cabría preguntarse cómo es posible cumplir con ese requisito si se obliga a René a residir precisamente en el territorio "donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas".

Cabría preguntar también, aunque se conozca la respuesta, qué motiva al Gobierno de los Estados Unidos y a su sistema legal a estipular en un fallo judicial la protección de "individuos o grupos tales como terroristas" que radican dentro de su territorio.

Aunque es imposible reparar la injusticia ya consumada tras tantos años de indebido encarcelamiento y ensañamiento político, la única acción mínimamente decorosa del Gobierno de los Estados Unidos, a estas alturas, sería la de permitir el inmediato regreso de René a Cuba, poner fin a las sentencias vengativas contra Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y permitir el retorno definitivo de todos a la Patria.

La causa de los Cinco Héroes cubanos es conocida en el mundo entero. Sobran las informaciones, los argumentos y la documentación legal que demuestran la naturaleza arbitraria del proceso que los llevó a prisión. También se conoce el trato especialmente abusivo que acompaña las largas sentencias contra estos hombres inocentes, los prolongados confinamientos en solitario, los extensos periodos de incomunicación y tortura psicológica, la injustificada separación familiar, los obstáculos al contacto con sus representantes legales, la privación a madres, esposas e hijas de interactuar con sus seres más cercanos.

El pueblo de Cuba agradece profundamente a todas aquellas personas y agrupaciones que han sumado su voz al reclamo de que se ponga fin a tanta injusticia, a los jefes de Estado o de Gobierno, altos funcionarios gubernamentales, así como reconocidas personalidades, que de forma pública o privada han pedido la libertad de los Cinco.

Es preciso demandar con toda energía que no se añada una injusticia más, que no se insista en un castigo adicional al ya consumado, que no se ponga en peligro la vida de René, que no se continúe privando a su esposa de verlo y a sus hijas del contacto natural con su padre, que no se tome el camino oportunista de proteger aún más a los terroristas y agravar la complicidad que ha manchado al Gobierno de los Estados Unidos.

La causa de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René es la causa irrenunciable de la nación cubana. Es el compromiso de un pueblo entero contra la injusticia que están sufriendo, la lealtad hacia quienes han sabido defender la Patria con gran valor y sacrificio. No tendrá fin hasta no verlos a todos en su tierra, junto a sus seres queridos y su pueblo.

Chávez, Correa, Fidel y Raúl comparten fraternalmente en La Habana

Chávez, Correa, Fidel y Raúl comparten fraternalmente en La Habana

En su cuenta de Twitter @chavezcandaga, el Presidente venezolano Hugo Chávez, quien continúa en Cuba su proceso de recuperación, anunció que esta tarde había sostenido un fraternal encuentro con el Presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien vino a visitarlo a La Habana, y con sus anfitriones, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el Presidente Raúl Castro.

Chávez escribió en su cuenta: “Qué bonita reunión hemos tenido esta tarde con Fidel, Raúl y Rafael Correa, quien quiso venir a visitarnos.Cerramos cantando El AlmaLlanera!”

Rafael Correa arribará a Cuba hoy para ver a Hugo Chávez

Rafael Correa arribará a Cuba hoy para ver a Hugo Chávez

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará hoy a Cuba para visitar a su par venezolano, Hugo Chávez, donde recibe tratamiento contra el cáncer. El mandatario ecuatoriano “efectuará un viaje ida por vuelta a la ciudad de la Habana para visitar y conversar con su homólogo venezolano, Hugo Chávez”, informó el diario oficial digital El Ciudadano.

Correa y Chávez mantienen una relación estrecha y se reúnen periódicamente en encuentros bilaterales de sus dos gobiernos, que se alternan en Ecuador y Venezuela. El mandatario ecuatoriano llegará a La Habana dos días después de la visita del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien habló por teléfono con Chávez, al que ya había visto en persona en Caracas la pasada semana.

(Con información de EFE)

//
Bookmark and  Share // ';
}
// ]]>
Versión para Imprimir

Por lo que vale el ser humano.

Escribo desde Haití, y es que cuando uno llega a este país y proviene de una sociedad como la nuestra empieza a buscarle explicación a los problemas que ve, nos resultan extraño pero como revolucionarios nada nos es ajeno y precisamente por eso ayudamos a todos los pobres y desamparados del mundo.

Aprecias en el contexto nacional un país destruido por el terremoto del 12 de enero del 2010 e históricamente por el sismo del más brutal capitalismo, se aprecian las mayores desigualdades, vistas en contrastes de opulentos barrios de ricos, grandes comercios, autos caros, lujosos y hasta exclusivos y un atroz consumismo, por otra parte otros que no tienen qué consumir, ni dónde vivir, deambulan por las calles y como techos se contentan con una carpas para guarecerse.

Observas un país copado de cooperación internacional, abundan las organizaciones con proyectos de ayuda en cualquiera de las actividades de la vida social y económica de un país, con modernos autos, grandes logotipos con rimbombantes nombres, viven en placenteras viviendas con todas las comodidades en algunas no parece que estás en Haití quizás hasta te de por pensar que estás en Europa.

Sin embargo el verdadero contraste lo protagoniza la cooperación cubana, esa mano que tendemos al hermano país sin distinguir raza, credo o filiación política. Hoy el mayor protagonismo se alcanza en la salud, donde a más de una década de brindar salud de excelencia para los habitantes de este pueblo caribeño, seguimos salvando vidas, inmunizando para enfermedades, rehabilitando aquejados de secuelas del terremoto, promoviendo salud y luchando a brazo partido para que una epidemia no cobre nuevas vidas, y es que ciertamente la brigada medica cubana hoy llega a 68 comunas, trabaja en 23 hospitales comunitarios, en 12 centros de salud, en 30 salas de rehabilitación y en otras 78 unidades del Unidades del esquema de Salud haitiano,  y quiero decirles amigos míos que la única explicación que he encontrado aquí en Haití es que lo hacemos sin pensar en obtener reconocimiento, agradecimiento, beneficio económico o gastar contribuciones, lo hacemos porque compartimos lo poco que tenemos y lo hacemos con el más grande altruismo solo “por lo que vale el ser humano”, algo que nos ha enseñado un gran hombre.

Les saluda

Josué Puigvert, cooperante de la Brigada Médica Cubana

Humala concluye en Cuba su gira regional y se reunió con Fidel y Raúl

Humala concluye en Cuba su gira regional y se reunió con Fidel y Raúl

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, finalizó hoy en Cuba la gira regional que ha realizado antes de asumir como jefe de Estado, con una visita corta pero “satisfactoria” a la isla, que incluyó sendas reuniones con Fidel y Raúl.

Unas 15 horas estuvo Humala en la mayor de las Antillas donde también habló por teléfono con el presidente Hugo Chávez, que se encuentra en La Habana recibiendo tratamiento contra el cáncer y al que ya vio en Caracas la pasada semana dentro de su periplo por la región.

En su estancia en Cuba, Ollanta Humala repasó con el presidente Raúl Castro el estado de las relaciones bilaterales y apostó por fortalecer la cooperación en áreas como la sanidad, la educación, el deporte, la cultura y la economía.

El líder peruano se mostró especialmente interesado por el programa para erradicar el analfabetismo que Cuba ha llevado a cabo en otros países de la región como Venezuela o Bolivia, según dijo el propio Humala a periodistas en el aeropuerto de La Habana minutos antes de partir hacia Lima.

También vio a Fidel, con quien almorzó en un encuentro que calificó de “alegre” y en el que hablaron de diversos temas e intercambiaron impresiones sobre el panorama político regional.

De su conversación telefónica con Hugo Chávez, Humala explicó que lo encontró “muy animado” y que su impresión es que “está muy bien”.

A preguntas de periodistas, Humala criticó el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba y consideró “una vergüenza que en el siglo XXI haya este tipo de situaciones que la verdad no ayudan a la integración de América”.

Entre La Habana y Lima existen intercambios bilaterales en el ámbito de la cooperación, en particular en los sectores de la salud, la educación y el deporte.

Esta no es la primera vez que Ollanta Humala visita Cuba: en 2006 fue operado de la vesícula en la isla y volvió mayo de 2010 en un viaje de carácter privado en el que se entrevistó con el vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura.

Con su retorno a Lima, el líder nperuano concluye una gira regional efectuada antes de asumir como jefe de Estado el próximo 28 de julio.

Ollanta Humala, al frente de la coalición Gana Perú, logró la victoria en la segunda vuelta de las elecciones de Perú el pasado 5 de junio, al imponerse a su oponente, Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011.

Todos los presidentes de Sudamérica, menos el venezolano Hugo Chávez por motivos de salud, además de los gobernantes de Honduras y Guatemala, estarán presentes en la ceremonia de toma de posesión de Humala en Lima.

El mismo día 28 por la tarde, tras la ceremonia de toma de posesión, se celebrará una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima.

En una breve declaración al respecto en La Habana, Humala afirmó que ve la integración regional “con mucho optimismo”.

(Con información de EFE, DPA y Notimex)

Rusia vence a Cuba 3-0 en Liga Mundial de Voleibol masculino

Rusia vence a Cuba 3-0 en Liga Mundial de Voleibol masculino

Rusia venció hoy a Cuba 3-0 (25-20, 25-20 y 25-20) para ubicarse en la antesala de la fase de cruces de la final de la Liga Mundial de Voleibol que se disputa en Gdnask.

El partido, correspondiente al grupo F, fue resuelto por los rusos en una hora y 15 minutos y constituyó para los ganadores la confirmación de una ruta vencedora que desde el mismo comienzo del certamen apunta a lo más alto del podio.

Encabezaron la ofensiva de los europeos su capitán Taras Khtei con 16 tantos, 15 de ellos en el ataque y Maxim Mikhaylov (12), un binomio que hizo estragos en la empobrecida defensa cubana, ganadora de solo cinco puntos por bloqueo.

La selección de la mayor isla del Caribe, aún sin recuperarse totalmente del esfuerzo realizado en el desafío perdido ante Brasil 2-3, no soportó el embate antagónico que dominó a sus anchas todas las líneas del juego y solo cometió 14 errores por 23 sus rivales.

Nuevamente el capitán Wilfredo León (12), Osmany Camejo (9) y Henry Bell (8) destacaron ofensivamente por los pupilos de Orlando Samuels que con esta derrota perdieron toda posibilidad de adelantar en esta fase final.

Mañana, rusos y brasileños -hoy juegan contra los Estados Unidos- cumplirán su último compromiso del grupo.

(Con información de Prensa Latina)

Chávez, cuídate, que falta haces

Chávez, cuídate, que falta haces

En emotivo mensaje desde Cuba al pueblo venezolano, el presidente Hugo Chávez informó el 30 de junio que había sido operado nuevamente debido al hallazgo de células cancerígenas en el área del absceso que obligó a intervenirlo de urgencia unos días antes. Como resultado,  había sido extirpado completamente un tumor maligno y el presidente debía someterse a un riguroso tratamiento médico.

La noticia recorrió el mundo y se apoderó de las primeras planas y los espacios estelares. Un grave percance en la salud de Chávez es algo a lo que muy pocos pueden permanecer indiferentes. En la misma medida en que su pueblo venezolano y los más conscientes latinoamericanos y de otras latitudes lo quieren entrañablemente y saben cuán necesario sigue siendo, así lo odian patológicamente los imperialistas, sus comparsas intelectuales y las serviles oligarquías, que desean desenfrenadamente verlo desaparecer de la faz de la Tierra. Derrotados siempre por Chávez y el pueblo ahora desesperan porque la enfermedad les cumpla el anhelo. Cuando confiaban en que el presidente convaleciera en Cuba por largo tiempo y allí muriera, este los sorprendió apareciendo en Caracas. No repuestos aún de la sorpresa, recibía esa tarde en el balcón del Palacio de Miraflores, víspera del bicentenario de la independencia, el fervoroso y multitudinario abrazo popular respondido con un discurso inflamado y enérgico como siempre, aunque más breve, cumpliendo la prescripción facultativa.

Repuesto de la conmoción inicial, vinieron a mi mente en sucesión cinematográfica los hitos de Chávez en las últimas décadas. El pronunciamiento revolucionario del 4F(1992), correlato del caracazo(1989); su elección a la presidencia(1998) y el profundo cambio de Venezuela y América Latina en los doce años trascurridos desde que jurara el cargo “sobre esta Constitución moribunda”. Venezuela tuvo pronto una nueva carta magna antimperialista, antioligárquica y antineoliberal, inició un proceso de recuperación de los hidrocarburos y demás recursos naturales por el Estado, que tomó la rectoría del desarrollo económico y social. El pueblo en unión con sus fuerzas armadas derrotó los paros patronales, el golpe de Estado(abril de 2002), el boicot petrolero(2002-2003) y con una participación cada vez más ostensible de jóvenes y mujeres es el sostén fundamental del chavismo. El gobierno de Chávez  liquidó el analfabetismo, universalizó la educación y la salud como derechos del pueblo, reconoció los derechos de los pueblos indígenas y dio cabida con prioridad a los sectores anteriormente explotados, marginados y discriminados.

Chávez ha sido y es uno de los arquitectos e impulsores principales de la unidad e integración de América Latina y el Caribe. Con su liderazgo el petróleo pasó de manos de una minoría privilegiada a las del pueblo venezolano, palanca para el desarrollo nacional y de emancipación y solidaridad entre los pueblos. Ha atado fuertes lazos de hermandad latinoamericana que fructificaron en la derrota del Alca y la creación de Petrocaribe, la Alba, Unasur, Telesur y proyectos avanzados como el Banco del Sur. En compañía de una nueva hornada de gobernantes latinoamericanos surgida de la lucha de los pueblos contra el neoliberalismo y del liderazgo cubano, ha creado óptimas condiciones para la constitución de lo que hasta hace unos años parecía inalcanzable: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, encarnación del sueño más caro de Bolívar y Martí.

La grosera e inescrupulosa manipulación de su dolencia por la contrarrevolución venezolana y continental y sus bocinas, con CNN en español a la cabeza, se estrellaron contra la realidad. Su equipo de gobierno actuó cohesionada y diligentemente  durante su ausencia y si de lee la Reflexión correspondiente de Fidel pareciera optimista el pronóstico sobre la evolución del paciente si cumple con el estricto plan médico.   Diríase que proféticamente, un hombre de pueblo venezolano declaró, mientras esperaba la aparición de Chávez en Miraflores: “aquí el único cáncer que no tiene cura es el cáncer de la oposición”.  Ese mismo día el enviado especial a Caracas del mencionado pulpo mediático, reportaba desconcertado en su primer despacho que no había encontrado en la calle “nadie” que no estuviera feliz con el regreso de Chávez y no apoyara su gestión.

aguerra_123@yahoo.com.mx

(Tomado de La Jornada. México)

Hugo Chávez regresó a Venezuela

Hugo Chávez regresó a Venezuela

@chavezcandanga: Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mio! Es el inicio del Retorno!

Hace varios minutos el presidente Chávez envió a sus seguidores en Twiter el mensaje que anunciaba que había llegado a Venezuela.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez regresó a Caracas en la madrugada de este lunes procedente de Cuba, donde permaneció varias semanas tras ser intervenido quirúrgicamente. El presidente cubano Raúl Castro lo despidió en el aeropuerto internacional en La Habana.

Al cierre de esta nota el presidente Chávez habla al pueblo venezolano a través del canal Venzolana de Televisión, y anunció la convocatoria para las 5:00 pm para que los venezolanos asistan al balcón del pueblo del Palacio de Mira Flores.

Reflexiones del compañero Fidel: Una declaración brillante y valiente

Reflexiones del compañero Fidel: Una declaración brillante y valiente

La atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas.

El presidente de Venezuela es uno de los hombres  que más ha hecho por la salud y educación de su pueblo; como son temas en los que mayor experiencia ha acumulado la Revolución cubana, gustosamente colaboramos al máximo en ambos campos con este hermano país.

No se trata en absoluto de que ese país careciera de médicos, por el contrario, los poseía en abundancia e incluso entre ellos profesionales de calidad, como en otros países de América Latina. Se trata de una cuestión social. Los mejores médicos y los más sofisticados equipos podrían estar, como en todos los países capitalistas, al servicio de la medicina privada. A veces ni siquiera eso, porque en el capitalismo subdesarrollado, como el que existía en Venezuela, la clase rica contaba con medios suficientes para acudir a los mejores hospitales de Estados Unidos o Europa, algo que era y es habitual sin que nadie pueda negarlo.

Peor aún, Estados Unidos y Europa se han caracterizado por seducir a los mejores especialistas de cualquier país explotado del Tercer Mundo para que abandonen su patria y emigren a las sociedades de consumo. Formar médicos para ese mundo en los países desarrollados implica fabulosas sumas que millones de familias pobres de América Latina y el Caribe, no podrían pagar nunca. En Cuba sucedía eso hasta que la Revolución aceptó el reto, no solo de formar médicos capaces de servir a nuestro país, sino a otros pueblos de América Latina, el Caribe o del mundo.

Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en Cuba se han formado gratuitamente  decenas de miles de médicos y otros profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países.

Gracias a sus profundas revoluciones bolivarianas y martianas, Venezuela y Cuba son países donde la salud y la educación se han desarrollado extraordinariamente. Todos los ciudadanos tienen derecho real a recibir gratuitamente educación general y formación profesional, algo que Estados Unidos no ha podido ni podrá garantizar a todos sus habitantes. Lo real es que el gobierno de ese país invierte cada año un millón de millones de dólares en su aparato militar y sus aventuras bélicas. Es además el mayor exportador de armas e instrumentos de muerte y el mayor mercado de drogas del mundo. Debido a ese tráfico, decenas de miles de latinoamericanos pierden la vida cada año.

Es algo tan real y tan conocido, que hace más de 50 años, un Presidente de origen militar denunció, con tono amargo, el poder decisivo acumulado por el complejo militar industrial en ese país.

Estas palabras estarían de más si no mediara la odiosa y repugnante campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía venezolana, al servicio de ese imperio, utilizando las dificultades de salud que atraviesa el Presidente bolivariano. A este nos une una estrecha e indestructible amistad, surgida desde que visitó por primera vez nuestra patria, el 13 de diciembre de 1994.

A algunos les extrañó la coincidencia de su visita a Cuba con la necesidad de atención médica que se produjo. El Presidente venezolano visitó a nuestro país con el mismo objetivo que lo llevó a Brasil y Ecuador. No traía intención alguna de recibir servicios médicos en nuestra patria.

Como se conoce un grupo de especialistas cubanos de la salud prestan, desde hace años, sus servicios al Presidente venezolano, que fiel a sus principios bolivarianos, jamás vio en ellos extranjeros indeseables, sino hijos de la gran Patria Latinoamericana por la cual luchó el Libertador hasta el último aliento de su vida.

El primer contingente de médicos cubanos partió hacia Venezuela cuando se produjo la tragedia en el estado de Vargas, que costó miles de vidas a ese noble pueblo. Esta acción de solidaridad no era nueva, constituía una tradición arraigada en nuestra patria desde los primeros años de la Revolución; desde que hace casi medio siglo médicos cubanos fueron enviados a la recién independizada  Argelia. Esa tradición se profundizó a medida que la Revolución cubana, en medio de un cruel bloqueo, formaba médicos internacionalistas. Países como Perú, la Nicaragua de Somoza y otros del hemisferio y el Tercer Mundo, sufrieron tragedias por terremotos u otras causas que requirieron la solidaridad de Cuba.  Así nuestra patria se convirtió en la nación del mundo con más alto  índice  de médicos y personal especializado en salud, con elevados niveles de experiencia y capacidad profesional.

El Presidente Chávez se esmeró en la atención de nuestro personal de salud. Así nació y se desarrolló el vínculo de confianza y amistad entre él y los médicos cubanos que fueron siempre muy sensibles al trato del líder venezolano, el cual por su parte, fue capaz de crear miles de centros de salud y dotarlos de los equipos necesarios para prestar servicios gratuitos a todos los venezolanos. Ningún gobierno del mundo hizo tanto, en tan breve tiempo, por la salud de su pueblo.

Un elevado porcentaje de personal cubano de la salud prestó servicios en Venezuela y muchos de ellos actuaron además como docentes en determinadas materias impartidas para la formación de más de 20 mil jóvenes venezolanos que comienzan a graduarse como médicos. Muchos de ellos comenzaron sus estudios en nuestro propio país. Los médicos internacionalistas integrantes del Batallón 51, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, han ganado un sólido prestigio en el cumplimiento de complejas y difíciles misiones. Sobre esas bases se desarrollaron mis relaciones en ese campo con el presidente Hugo Chávez.

Debo añadir que a lo largo de más de doce años desde el 2 de febrero del año 1999, el Presidente y líder de la Revolución venezolana  no ha descansado un solo día, y en eso ocupa un lugar único en la historia de este hemisferio. Todas  sus energías, las ha consagrado a la Revolución.

Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos.

Era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto y eso sucedió en los últimos meses.

Persona  habituada a los rigores de la vida militar, soportaba estoicamente los dolores y molestias que con frecuencia creciente lo afectaban. Dadas las relaciones de amistad desarrolladas y los intercambios constantes entre Cuba y Venezuela, sumado a mi experiencia personal con relación a la salud, que viví desde la proclama del 30 de julio del año 2006, no es raro que me percatara de la necesidad de un chequeo riguroso de la salud del Presidente. Es demasiado generoso de su parte,  atribuirme algún mérito especial en este asunto.

Admito, desde luego, que no fue fácil la tarea que me impuse. No era para mí difícil percatarme de que su salud no andaba bien. Habían transcurrido 7 meses desde que se realizó su última visita a Cuba. El equipo médico dedicado a la atención de su salud me había rogado que hiciera esa gestión. Desde el primer momento la actitud del Presidente era informar al pueblo, con absoluta claridad, su estado de salud. Por ello, estando a punto ya de regresar, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, informó al pueblo sobre su salud hasta ese instante y prometió mantenerlo detalladamente informado.

Cada cura iba acompañada por rigurosos análisis celulares y de laboratorio, que en tales circunstancias se realizan.

Uno de los exámenes, varios días posteriores a la primera intervención, arrojó  resultados que determinaron una medida quirúrgica más radical y el tratamiento especial del paciente.

En su digno mensaje del 30 de junio, el Presidente notablemente recuperado habla de su estado de salud con toda claridad.

Admito que para mí no fue fácil la tarea de informar al amigo de la nueva situación. Pude apreciar la dignidad con que recibió la noticia que -para él con tantas tareas importantes que llevaba en la mente, entre ellas el acto conmemorativo del Bicentenario y la formalización del acuerdo sobre la unidad de América Latina y el Caribe- mucho más que los sufrimientos físicos que implicaba una cirugía radical, significa una prueba que como expresó la hizo comparar con los momentos duros que le tocó enfrentar en su vida de combatiente indoblegable.

Junto a él,  el equipo de personas que lo atienden y que él calificó de sublimes, han librado la magnífica batalla de la que he sido testigo.

Sin vacilación afirmo que los resultados son impresionantes y que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria.

Hay que hacer que su alegato se comunique al pie de la letra en todas las lenguas, pero sobre todo que sea traducido y subtitulado al inglés, un idioma que pueda entenderse, en esta Torre de Babel en que el imperialismo ha convertido al mundo.

Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos. Brindémosle el más firme apoyo y confianza. Las mentiras del imperio y la traición de los vendepatrias serán derrotadas. Hoy hay millones de venezolanos combativos y conscientes, que la oligarquía y el imperio no podrán volver a someter jamás.

Fidel Castro Ruz
Julio 3 de 2011
4 y 12  p.m.

Fuente: CUBADEBATE.

 

 

 

 

 

 

 

 

EEUU usa bombas de racimo contra Libia

EEUU usa bombas de racimo contra Libia

Las indagaciones de las organizaciones de Derechos Humanos en Libia han establecido que las bombas de racimo encontradas en las áreas residenciales de Misrata pertenecen a la Marina de EE.UU.

Los observadores de Derechos Humanos divisaron el pasado 15 de abril, la caída de varias bombas de racimo sobre distintas áreas residenciales de la ciudad libia de Misrata, según informó PressTV.

Los observadores, junto con un reportero de New York Times, recogieron varias muestras de las esquirlas de las bombas. Las primeras declaraciones al respecto apuntaban a que estos explosivos, de tipo MAT-120, habían sido utilizados por las fuerzas pro-Gadafi en un intento de recobrar el control sobre Misrata.

Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que las bombas habían sido lanzadas desde los buques de guerra estadounidenses.

Centenares de civiles han muerto por las ofensivas de la alianza extranjera en Libia desde que comenzara la operación “Odisea de Amanecer” en este país norafricano, que, paradójicamente, aseguraba actuar para evitar muertes civiles.

Una bomba de racimo o bomba «clúster» es un explosivo de caída libre, o dirigido, lanzado desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una cierta altura se abre dejando caer cientos de sub-municiones de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforante, incendiaria, etc., que en muchas ocasiones causan sangrientos desmembramientos y muertes.

718 personas han muerto bajo los bombardeos de la OTAN, según diversos reportes sobre el terreno

Fuente: CUBADEBATE con información de la Radio del Sur.

 

Lula y Raúl visitan obras del Mariel,en el oeste de La Habana

Lula y Raúl visitan obras del Mariel,en el oeste de La Habana

El presidente cubano, Raúl Castro, acompañó hoy al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una visita a las instalaciones del puerto de Mariel.

En ese lugar se construye una moderna base marítima que ampliará las puertas de Cuba al mundo, según un reporte del Noticiero Nacional de la Televisión.

Al iniciar la sesión de trabajo fue proyectado un video en el que se explican elementos sobre el estado de la inversión que se ejecuta a partir de un crédito otorgado por Brasil y con el concurso de la Asociación Económica Internacional A.E.I, un grupo brasileño y una empresa constructora cubana.

Más adelante los principales directivos de la obra, tanto por la parte extranjera como cubana, realizaron una exposición sobre las acciones llevadas hasta la fecha y su significación para esta zona especial de desarrollo, que contribuirá entre otros elementos a la creación de nuevas fuentes de empleo.

Actualmente esta en ejecución la primera etapa del proyecto, en la cual se ha previsto la construcción de 700 metros de muelle que permitirán el inicio de las operaciones en el puerto, al cual entonces podrán comenzar a acceder buques de unos 15 metros de calado.

Así mismo se está construyendo una amplia infraestructura de autopista y modernas vías ferroviarias hasta el Mariel, distante de la capital cubana a unos 45 kilómetros.

También se dijo sobre la rehabilitación del instituto Politécnico que existe en el territorio y que en el próximo curso escolar iniciará la formación de diferentes especialidades relacionadas con esta obra.

Según se conoció, la construcción de la terminal de contenedores, que se acomete con la premisa de proteger el medio ambiente, está sustentada en la dificultad de la entrada de barcos de gran porte y calado al puerto de La Habana por su insuficiente profundidad.

Al finalizar el encuentro, Lula da Silva se refirió a la significación de este proyecto para el futuro económico de Cuba y manifestó sentirse satisfecho con los buenos resultados que hasta ahora se han obtenido.

Raúl Castro resaltó que la obra marcha sin atrasos según el cronograma, logro que debe mantenerse hasta la terminación de todos los objetos de obras contactados.

Reconoció la profesionalidad de los especialistas brasileños e instó a los cubanos, muy especialmente a los organismos y empresas involucradas en esta inversión, a tomar las nuevas experiencias trasmitidas en particular por la capacidad organizativa demostrada.

Fuente: CUBADEBATE con información de Prensa Latina.

 

No hubo verdadera captura, porque Bin Laden fue simplemente asesinado,afirma ex-Fiscal General de EEUU

No hubo verdadera captura, porque Bin Laden fue simplemente asesinado,afirma ex-Fiscal General de EEUU

“No hubo una verdadera captura porque (Osama bin Laden) fue simplemente asesinado. Ya se comprobó que no estaba armado”, dijo en La Habana el ex Fiscal General de los Estados Unidos, Ramsey Clark, en el espacio del programa Mesa Redonda Informativa.

Clark, quien realiza su tercera visita en Cuba, conversó con Arleen Rodríguez sobre sus primeros pasos en la política nacional e internacional, realizó un análisis crítico de la realidad norteamericana vivida durante la década del sesenta y conversó sobre temas controversiales de la historia de los Estados Unidos, así como otros de actualidad noticiosa.

“Yo empecé en 1961 en el Gobierno y desde ese momento tuve la posibilidad de trabajar con todo lo referente a los Derechos Humanos”, dijo. Quien fuera Fiscal General de los Estados Unidos en los convulsos años 60 durante la administración de Lyndon B. Johnson, aseguró que esa época estuvo matizada por intensas luchas sociales y también por las mayores conquistas de derechos civiles alcanzadas en esa nación.

Desde 1990 y hasta la actualidad, Clark ha visitado Iraq en repetidas ocasiones como parte de la estrategia solidaria del Fondo de Educación para el Desarme, entidad de la cual es fundador. Sobre se experiencia comentó: “Allí se pudieron ver los más grandes crímenes de guerra de nuestros tiempos cometidos por los Estados Unidos”.

Acera de la realidad cubana, comentó el impacto que le causaron los avances que ha dado la Isla en materia de educación y salud, los cuales constituyen, en su opinión, importantes referentes para otros países de América Latina.

LOS CINCO EVITARON ACTOS TERRORISTAS

En los momentos finales, Clark manifestó su optimismo acerca de la causa de los cinco cubanos presos injustamente en Los Estados Unidos y expuso claras diferencias entre este caso y los manejos ilegales que se dieron en el juicio contra el terrorista Luis Posada Carriles.

“Yo estuve en el juicio seguido a Posada en El Paso y no me gustó lo que vi. Hoy él se pasea libre por las calles de Miami”, puntualizó.

Los cinco antiterroristas cubanos encontrarán su lugar en la historia, y serán liberados para disfrutar de su país, gente y pueblo, afirmó el ex fiscal.

Aseveró que siempre ha sido optimista y cree que la verdad saldrá a relucir, porque los luchadores alertaron a su nación de los planes terroristas fraguados desde la Florida contra la isla.

Ellos podrán disfrutar como héroes de la historia, por ser defensores de los derechos de la humanidad, y por liberar a esta del terrorismo, aseguró. Significó que las misiones de esos jóvenes en territorio estadounidense no tenían nada de criminal, ellos protegían las vidas del pueblo cubano.

Como parte de su visita a Cuba, el también Premio Gandhi de la Paz, en 1992, y Premio de Derechos Humanos de la ONU en 2008, realizó un recorrido por hospitales infantiles cubanos con los cuales sostiene importantes convenios de colaboración y ayuda desde hace 14 años.

Fuente: CUBADEBATE con información de Rodolfo Romero.

 

Sostiene Raúl encuentro con Lula

Sostiene Raúl encuentro con Lula

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo en la tarde del martes un encuentro de trabajo con el excelentísimo señor Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República Federativa de Brasil, quien se encuentra de visita en Cuba.

Durante el cordial intercambio ambos líderes mostraron satisfacción por el excelente estado de las relaciones entre las dos naciones y dialogaron sobre diversos temas de la actualidad internacional.

En el encuentro estuvieron presentes por la parte brasileña, su Embajador en La Habana, José Eduardo Martins Felicio, así como los asesores Franklin de Souza Martins, José Dirceu y Ottoni Guimarães Fernández. Por Cuba participaron Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

tomado de Juventud Rebelde

La OTAN lanzó otro ataque aéreo cerca de la residencia de Gadafi en Trípoli.

La OTAN lanzó otro ataque aéreo cerca de la residencia de Gadafi en Trípoli.

La OTAN realizó en la noche del sábado un ataque aéreo cerca del recinto de Muamar el Gadafi en Trípoli.

Funcionarios libios dijeron que la alianza había atacado cerca del complejo Bab al-Aziziyah de Gaddafi, e imágenes de Reuters de Televisión mostraron una columna de humo elevándose sobre la capital.

Sin embargo, no hubo información inmediata sobre cuál fue el objetivo del ataque, y reporteros escoltados por funcionarios libios no pudieron acercarse al sitio.

La OTAN dice que su campaña ha mermado la capacidad de Trípoli para atacar a los opositores que intentan derrocar el gobierno de Gadafi y han obligado al líder libio a ocultarse. En general, el conflicto está en un punto muerto debido a que los intentos opositores por avanzar hacia Trípoli se han estancado.

Anteriormente el sábado, el periódico de oposición Brnieq informó en su sitio en internet que los ataques con artillería contra las afueras del este y oeste de Misrata dañaron casas, pero nadie resultó herido. No hubo una confirmación independiente del ataque.

Lo que controlan los rebeldes

Tres meses después del inicio del alzamiento contra el Gobierno de Gaddafi, las fuerzas antigubernamentales apoyadas por la OTAN controlan el este del país, región que produce petróleo, y algunos sectores del oeste, incluida la ciudad puerto de Misrata, donde cientos han muerto en un asedio y semanas de duros enfrentamientos.

La OTAN dice que su campaña de bombardeos contra las fuerzas del Gobierno libio ha ayudado a los positores a consolidar sus posiciones en Misrata, la única ciudad del oeste del país en sus manos.

La OTAN dijo que realizó 157 acciones aéreas el viernes. Sus blancos incluyen un nodo de comando y control y un almacén de almacenamiento de vehículos blindados cerca de Trípoli, y lanzamisiles tierra-aire cerca de Sirte, el pueblo donde nació Gadafi.

Trípoli dice que los rebeldes son criminales y milicianos de Al Qaeda y sostiene que los ataques de la OTAN son una agresión armada de países occidentales determinado a controlar el petróleo de Libia.

Ataque a un autobús de periodistas

Libios armados con pistolas y cuchillos subieron a un bus que transportaba periodistas extranjeros en Trípoli en sábado y un soldado disparó una ronda al aire para dispersar a la multitud, dijo un periodista de Reuters en el bus.

Nadie resultó herido en el ataque, pero éste reflejó la ira en el territorio controlado por el Gobierno por la falta de combustible, los ataques aéreos de la OTAN y la manipulación de las noticias que hacen periodistas extranjeros.

Fuente: CUBADEBATE con información de agencias.

Ataques de la OTAN causaron crisis humanitaria,dice gobierno libio.

Ataques de la OTAN causaron crisis humanitaria,dice gobierno libio.

El gobierno libio denunció  hoy que los bombardeos de la OTAN contra tres puertos libios  causaron una “crisis humanitaria” en la población, al afectar  terminales portuarias comerciales y no militares, como afirmó la  alianza atlántica.

 El gobierno libio, a través de un funcionario citado por la  televisión estadounidense CNN, dijo que las fuerzas de la OTAN  atacaron el puerto comercial de Trípoli.

 

“En el puerto transitaban las provisiones de comida y  gasolina y los raid desanimarán ahora a las naves que debían  atracar en el puerto” con ayuda humanitaria, dijo el funcionario que acompañó a un equipo de la emisora a la terminal portuaria  de la capital.

Los ataques causaron “una crisis humanitaria”, indicó. La  OTAN dijo que el ataque fue perpetrado el jueves contra  objetivos militares.

La alianza atlántico informó que en los ataques fueron  destruidas ocho naves militares en los puertos de Tripoli, Al  Khums y Sirte.

Fuente: CUBADEBATE con información de ANSA.


 

Irán detiene a 30 espías de EEUU.

Irán detiene a 30 espías de EEUU.

El ministerio iraní de Inteligencia anunció este sábado el desmantelamiento de una importante red de espionaje y la detención de 30 espías sospechosos de trabajar para Estados Unidos, en un comunicado leído por la televisión estatal.

“En una operación en el interior y en el exterior del país, ha sido desmantelada una compleja red de espionaje y de sabotaje vinculada a la CIA (…) Los agentes del ministerio de Inteligencia (…) detuvieron a 30 espías de Estados Unidos“, anunció el comunicado, sin precisar la identidad de los arrestados ni la fecha de su detención.

Según el comunicado, agentes de los servicios secretos estadounidenses “trataban de engañar a ciudadanos iraníes ofreciéndoles visados, la promesa de un permiso de residencia (en Estados Unidos), trabajo y visados de estudios”.

Esta red “utilizaba las embajadas y los consulados estadounidenses en varios países, especialmente en Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Turquía, para recabar información sobre los centros científicos y universitarios” iraníes con el fin de obtener datos sobre las actividades “nucleares, aeronáuticas, de defensa y biotecnología” del gobierno iraní.

Con estas artimañas, según el ministerio, trataban también de obtener “información detallada de oleoductos, gaseoductos, redes eléctricas y de telecomunicaciones, así como sobre aeropuertos, transportes y los bancos iraníes”.

No es la primera vez que el gobierno islámico acusa a Washington de llevar a cabo actividades de espionaje en Irán o de apoyar a grupos armados hostiles con Teherán y anuncia el arresto de espías que trabajan para Estados Unidos o Israel.

Fuente: CUBADEBATE con información de DPA.