Blogia
Normando Hdez

Alexandre Navas: "Nosotros vamos a luchar por estar en el podio"

Alexandre Navas: "Nosotros vamos a luchar por estar en el podio"

Por: Lilian Cid Escalona

 

El universo atlético concentra sus miradas en el Campeonato del Mundo que auspiciará la ciudad de Sopot, Polonia entre el 7-9 de marzo. Cuba, hasta este minuto, ha confirmado la participación de seis atletas entre los que resaltan Pedro Pablo Pichardo y Yarisley Silva, dos de los tres medallistas del último Campeonato Mundial de Moscú.

Silva firmó, el pasado sábado 15, su debut en Europa con el tercer lugar, compartido con la alemana Lisa Rizih, en el Gran Premio bajo techo de atletismo británico (British Athletics Indoor Grand prix) merced a registro de 4.46m.

En Birmingham dominó la local Holly Bleasdale con 4.71, con la eslovena Tina Susej (4.61) como escolta. Yarisley, subcampeona olímpica de Londres 2012, inició limpiamente sobre 4.46 (o) pero no pudo concretar los 4.61 siguientes.

Actualmente Silva y su coach Alexandre Navas Páez, hacen estancia en la ciudad española de Pamplona, donde se entrenan para enfrentar la cercana cita. Desde allí, el profesor Navas nos ofreció sus consideraciones sobre su primera aparición y la estrategia a seguir para asumir el mundial en la mejor condición posible.

¿Birmingham?

Te puedo decir que Yarisley  llegó algo cansada a la competencia. Lo normal después de largas horas de viaje y no se sintió con fuerzas para tomar las pértigas que debía haber tomado para saltar la siguiente altura (4,61m). Lo intentó con la misma que saltó 4,46m y no tuvo una buena ejecución técnica.

Este año ella ha saltado 4.60m en La Habana y allí falló prácticamente esa misma altura. Lo de Birmingham no se puede tomar como patrón a la hora de hacer una evaluación de su condición actual, aunque considero que le va a dar mucha fuerza para reaccionar.

A partir de este minuto, ¿cuál es la estrategia que se plantean seguir?

No vamos a participar en ninguna competición, lo próximo será el mundial. Como hemos comentado, ella ha tenido muchas afectaciones en los entrenamientos y no hemos podido consolidar el trabajo con las pértigas duras, ni alcanzar su agarre normal de 4,30m. Hoy todavía está saltando con 4,15m, de ahí que el objetivo fundamental en estos días que nos quedan sea lograr subir el agarre y poder saltar con las pértigas más rígidas.
Estamos claros de que tenemos poco tiempo pero hay que aprovecharlo al máximo, concentrarnos para trabajar tranquilos y apelar, tanto a su fuerza de voluntad como a su maestría técnica.

Por delante queda desarrollar este mesociclo de 2×1, al que voy a llamar el de la confianza pues nos las vamos a jugar sin competir para ir al mundial a por todas.

Me había comentado en La Habana que de acuerdo a la evolución, confirmarían presencia en el mundial. Sin embargo, hoy ya es un hecho que Yarisley Silva estará en Sopot. ¿Cuál es la meta?

La meta es la misma, nosotros vamos a luchar por estar en el podio. Pienso que el rango de saltos para alcanzar una medalla se mueva entre 4,70 y 4,75m y te garantizo que sí logramos tomar las pértigas duras, ella salta, como mínimo, 4,70m.

Por estos días en salto con pértiga ha sido noticia, y es que ha caído un mito: el récord de Sergei Bubka. ¿Qué crees de lo acontecido?

Bueno, los récords están para romperse. Pueden durar un día, o muchos años, pero siempre aparece alguien capaz de hacerlo mejor. Lavillenie ya lo venía anunciando, era cuestión de tiempo pues él había saltado 6.04 -6,08m en esta temporada y se sabía que con un buen movimiento iba a poder con el récord. Incluso pienso que pudo hacer el 6,21 también, su error fue, quizás, intentarlos el mismo día.

Los atletas que han logrado todos los títulos, no tienen otra meta que no sea esa, el récord del mundo. Simplemente, estaba listo para eso.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios