Blogia
Normando Hdez

Rolando Acebal: "Nuestro sueño es recuperar el prestigio del boxeo cubano"

Rolando Acebal: "Nuestro sueño es recuperar el prestigio del boxeo cubano"

Por: Rafael Arzuaga

 

Hubo años recientes en que el boxeo cubano dependía de los puños de buenísimos púgiles, solo de los suyos. Tan así, que no se miraba detrás de los jerarcas.

“Dominaban, hacían parecer muy inferiores a sus rivales de aquí y había se confianza con los ojos cerrados en ellos”, así, en pocas palabras, me lo explica ahora un ex técnico.

Una vez procuraron sus vidas lejos de Cuba, se abrió una brecha, el futuro se comprometió. Agrietado por cambios de dirección, la propia migración de aquellos talentos, la inasistencia al Mundial de Chicago 2007 y otras circunstancias propias del deporte y extradeportivas, perdió, puede decirse, oropel. En un santiamén se redujo su impacto, se opacó el lustre de sus resultados.

Esto, supongo, porque acostumbrada como está Cuba a los ídolos deportivos, extraña que ya no suban a pelear los Stevenson, Savón, Héctor Vinent, Balado  o Mario Kindelán  —para no hacer extensa la relación— que seducían, ilusionaban y hacían delirar a la multitud. También, porque ya no repitieron los hegemonismos de La Habana 1991 (Juegos Panamericanos), Barcelona 1992 (Juegos Olímpicos) o Tamperes 1993 (Campeonato Mundial).

Pese a todo, se mantuvo este siglo entre las potencias, y sobre ellas las más de las veces. En Juegos Olímpicos acumuló 26 podios (11-6-9), más que Rusia (8-5-9) y Kazajistán (5-4-4). Y en Mundiales, aunque ausente en Chicago, logró 29 (17-4-8), seis menos que los rusos (14-11-10) y diez más, comparados con los kazajos (6-4-9).

Eso dicen las estadísticas, aunque se implantó entre los aficionados un sabor agridulce cuando el boxeo es motivo de análisis, porque de un tiempo a esta parte mostró atisbos y dio la sensación de un poderío menguante.

Rolando Acebal, el Jefe Técnico de Federación Cubana de Boxeo, mira hacia estas y otras estadísticas, hacia las pretéritas y actuales circunstancias, cuando conversa con Cubadebate, en medio de un entrenamiento con los hombres que representarán a este archipiélago en el Campeonato Mundial Almaty 2013 (14 al 26 de octubre).

Y asegura que, por sobre todo, “Nuestro sueño principal es recuperar el prestigio de la Escuela Cubana de Boxeo. Y para eso tenemos que lograr competitividad y calidad en todas las divisiones.

“El colectivo técnico se ha propuesto que en cada kilo haya tres o cuatro boxeadores con nivel para enfrentar cualquier competencia internacional. Es difícil, pero te aseguro que hacia esa meta estamos mirando, por eso estamos trabajando duro todos los días”.

Ahora tiene la mirada puesta en el próximo Mundial…

“Será complicado ganar individual y por equipo, se espera asistencia récord. Allí (en Kazajistán) el boxeo es una pasión parecida, ¡y cuidado no superior!, a la del cubano por la pelota, y como se sabe los equipos que son sede siempre se preparan muy bien, tienen al público a su favor y también la preferencia de algunos árbitros.

“Pero no serán los únicos rivales de cuidado para nosotros. Rusia y Ucrania tienen buenos equipos, y hay boxeadores muy buenos en todos los países prácticamente, sobre todo en las repúblicas que integraban la Unión Soviética.

“Ya no es como en otros años, el nivel del boxeo está muy repartido”.

Además de la desaparición de la cabecera y cambio en el sistema de puntuación (la fórmula de diez puntos obligatorios), el cambio en los pesos de los guantes (10 onzas hasta los 64 kilogramos y 12 onzas en las restantes),  ¿hay otras diferencias entre el estado mundial del boxeo en 2011 y ahora, en 2013?

“Antes de responderte, déjame decirte que boxear sin cabecera es parejo para todos, y nuestros muchachos ya se han adaptado muy bien, por lo que eso nunca será un argumento para explicar una derrota.

“Esos son básicamente los cambios, porque se mantienen las peleas a tres asaltos de tres minutos, y también ya se conoce que solo se podrá pelear con camisetas rojas o azules.

“El escenario competitivo es ahora más exigente porque el boxeo se ha popularizado. Ya te mencioné, más o menos, los equipos fuertes, y hay individualidades en casi todos los demás países, como te decía. Hay de Brasil, México, Irlanda, Argentina, Italia, Mongolia, Corea, Rumania y otros muy bien ubicados en el ranking.

“Además, nos hemos dado cuenta de que hay una tendencia a que las medallas se repartan, es como un código no escrito de la AIBA; y si es entre más naciones, mejor.”

¿Y en el aspecto técnico?

“También ha cambiado. Ahora mismo, para subir a un boxeador en los grandes eventos, los preparadores tienen que tener el nivel III que otorga la AIBA, que tiene un sistema de evaluación riguroso. Sin esa categorización, solo puedes ser segundo de un boxeador en los torneos de menor nivel.

“Se exige que el entrenador esté capacitado de manera óptima en todos los sentidos. Cuba ya tiene tres técnicos con ese nivel, que están aquí en la Escuela. Y ahora en el Mundial otro más se examinará para lograrlo.

“La misma exigencia hay con los jueces y árbitros, y hasta con los médicos. En ese sentido, debemos mantenernos atentos para lograr superar a nuestra fuerza técnica en todo el país.”

Varios boxeadores han tenido este año bastantes peleas de preparación, ¿está usted satisfecho con el fogueo?

“Es cierto, no nos han faltado competencias para foguear a dos y tres boxeadores por división. Esta vez ha sido superior ese aspecto y el de la preparación a la del anterior mundial, cuando tuvimos dificultades de todo tipo, incluida la lluvia que no nos dejó trabajar bien en la concentración que realizamos en Pinar del Río.

“Aunque necesitamos boxear más en Europa, donde está concentrado el potencial de este deporte.

“Hubiera sido bueno que los muchachos se enfrentaran a los boxeadores europeos y asiáticos que tienen otro estilo, para que los conozcan y, también, para que los jueces vean pelear a los cubanos contra ellos, con más frecuencia”.

¿Es por tanto un equipo superior, con mayores ambiciones?

“Hemos avanzado mucho desde el Mundial de Bakú. La disciplina, el compromiso, las condiciones físicas, el conocimiento técnico y táctico, todo ha mejorado. Incluso hay más unión entre ellos, que también hace falta en los deportes de combate, aunque no sea un juego colectivo.

“Y los propósitos son los mismos de siempre: salir a ganar todas las peleas en todas las divisiones y ganar el Mundial por equipos, algo que es muy complicado porque, vuelvo a decirte, hay muchos boxeadores buenos en todas las divisiones.

“Lo que puedo asegurar es que la preparación se cumplió casi en el ciento por ciento, contamos con más experiencia y estamos mejor preparados, tenemos la disposición, es grande la motivación de todo el equipo; no me gusta crear falsas expectativas.”

Pero es el Mundial posterior a los Juegos Olímpicos y coincide en fecha con la segunda edición de los Mundiales de Deportes de Combate, una competición muy publicitada que puede provocar algunas ausencias en Almaty.

“También hemos tenido eso en cuenta, pero aún así consideramos que será un torneo fuerte de verdad.

“Mira, en Europa se han organizado nada menos que 22 torneos oficiales, y en cada uno se prueban muchas figuras, por lo que los países europeos pueden asistir a las dos competencias con boxeadores de gran nivel, no tenga dudas de eso.”

¿Cuáles son las divisiones más fuertes de Cuba?

“Confiamos en todos por igual, siempre a Cuba se le cae una torre en los grandes torneos y uno sorprende. Todos están listos, pero claro, los de más tiempo tienen cierta ventaja en lo competitivo, los que ya han ganado medallas importantes como Robeisy, Lázaro, Julio César, Toledo… pero todos están muy bien.

“Veitía ha tenido una gran preparación, Cervantes, el 52 kilogramos, llegó hace un año y se ganó el puesto, todos los días mejora. Despaigne se ha establecido, Ramón Luis peleó muy bien en Chile (Panamericano de Boxeo). Savón y Toirac también…, tengo que mencionarlos a todos.”

Algunos especialistas cuestionan la presencia en más de 91 kilogramos de Toirac. Me parece el más técnico de la división, pero otros colegas consideran importante la experiencia de José Ángel Larduet. ¿Qué consideraron los técnicos?

“Fue difícil decidir. Están muy parejos en el peso y en las condiciones deportivas, ahora mismo. La balanza se inclinó precisamente por la juventud, no por otro criterio. Estamos mirando a los Juegos Olímpicos (Rio de Janeiro 2016) y hay que prepararse desde ahora.

“Toirac va al Mundial y Larduet (con Marcos Forestal e Iván Oñate) al Mundial de Deportes de Combate. Los dos están en los planes para la Serie Mundial y los dos cuentan en la preparación para Rio, ninguno tiene nada asegurado, el puesto para cada competencia se gana día a día.”

Recientemente se aprobó una política de remuneración a atletas y técnicos del INDER. ¿El boxeo recibió esa noticia en un buen momento?

“Sí, los boxeadores y los técnicos tienen un estimulo adicional, sin dudas. Se ha recibido con mucho entusiasmo.

“Es también un arma para exigir el cumplimiento de los deberes de cada atleta, porque no todos ganarán por igual, el que se esfuerce, el que no falte al entrenamiento, el que logre mejores resultados, será mejor compensado.

“E implica, por supuesto, más disciplina, más responsabilidad, más constancia, más entrega y sentido de pertenencia, de los boxeadores, de nosotros, de todos los trabajadores del organismo.”

¿Hay material humano entre los juveniles y cadetes para estar tranquilo de cara al futuro inmediato?

“Aunque este equipo es joven, ese es un tema que nos preocupa, sin un relevo bien formado no podemos decir que somos potencia y eso es lo que queremos.

“Tenemos muchachitos, casi niños, que tienen talento de verdad y se están preparando con técnicos calificados. Algunos comenzarán a sonar pronto.

“Hay otros en las provincias que se tienen que ganar el puesto rindiendo en el Playa Girón y el Nacional por Equipos, que son los torneos que marcarán la matrícula en la preselección. Sí, hay boxeadores para mantener el nivel de ahora.”

¿Considera que se ha recuperado la calidad del boxeo cubano?

“Es más fácil caer que levantarse. Volver a ser lo que éramos nos costará mucho trabajo, aceptamos el reto, pero no será cuestión de unos meses.

“El boxeo nunca cayó al suelo, solo que los cubanos nos mal acostumbramos a ganar cinco, seis, siete medallas de oro en los campeonatos internacionales y eso, ahora, es casi imposible por todo lo que hemos hablado.

“Pensar en tricampeones ya no es de estos tiempos, los campeones son cada vez más jóvenes y la durabilidad en la elite de los que logran ganar es menor en todo el mundo, no solo en Cuba.

“Alrededor de los monarcas por muchos años, siempre se armaban los equipos. Ya no es así. Las condiciones sociales del mundo, y del país, cambiaron, también los interese de los jóvenes. Todo eso hay que tenerlo en cuenta para trazarnos los objetivos y prepararlos. Y todo eso influye en la calidad del boxeo en sentido general.

“Pero sí, creo que hay un resurgir de la calidad y eso nos ayudará, con los torneos nacionales e internacionales, a que el boxeo vuelva a tener la popularidad de antes —que no ha perdido tanto, como se cree— y a lograr el objetivo principal que es, te repito, recuperar el prestigio de la Escuela Cubana de Boxeo.

“Aún no estamos satisfechos, seguiremos trabajando.”

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios