Blogia
Normando Hdez

Bolivia desagravia a Evo

Bolivia desagravia a Evo

A ritmo de música andina comenzó este jueves en la central ciudad boliviana de Cochabamba un acto de desagravio al presidente Evo Morales, mientras se espera el arribo de otros cinco mandatarios latinoamericanos al lugar del evento.

El acto, al que asisten miles de participantes, principalmente miembros de organizaciones sociales, tiene lugar tras la negativa de varios países europeos de permitir el paso del avión presidencial de Morales.

Grupos musicales locales animan la velada, que tendrá su clímax con el arribo de los mandatarios al coliseo que honra a las Heroínas de la Coronilla, un grupo de mujeres que se insubordinó contra el colonialismo español.

Tras la celebración, está prevista una reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, a fin de adopatar una posición común de rechazo a lo sucedido al mandatario boliviano.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Suriname, Desiré Bouterse; y de Uruguay, José Mujica, ya llegaron a Cochabamba, mientras se espera el arribo de la argentina, Cristina Fernández.

A su llegada al aeropuerto internacional de esta ciudad central, Correa consideró que Europa destrozó el derecho internacional sobre la inviolabilidad de los jefes de Estado al cancelar el permiso de vuelo del avión de Morales.

“Bolivia no ha saqueado a nadie, no ha invadido a nadie, no ha espiado a nadie. No entendemos la doble Moral”, aseguró.

Por su parte, Maduro opinó que Italia, Francia, Portugal y España rompieron todas las reglas de convivencia pacífica entre las naciones al agredir al mandatario boliviano.

Ratificó que la ofensa a Morales Venezuela la asume como propia y preguntó qué pasaría si a un presidente europeo le sucediera lo mismo en un país suramericano.

“Quien se mete con Bolivia, se mete con Venezuela (…) Me pregunto qué sucedería si a un presidente de Europa le sucediera lo mismo en territorio suramericano”, afirmó.

La víspera, España, Italia, Francia y Portugal cancelaron el permiso de vuelo del avión presidencial boliviano, lo que lo obligó a permanecer retenido por más de 13 horas en Austria.

El hecho, calificado de inédito en la historia del derecho internacional, provocó el rechazo generalizado entre los gobiernos de América Latina.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios