Blogia
Normando Hdez

El fútbol cubano vive un buen momento

El fútbol cubano vive un buen momento

Por: Osmany Torres

 

El fútbol cubano vivirá este mes de junio su momento de mayor esplendor en los últimos años cuando la selección sub.20 participe en el mundial de Turquía. Los jóvenes futbolistas criollos hicieron historia al conquistar uno de los cuatro cupos puestos en disputa en el premundial de Puebla y ahora van hacia tierras turcas con el sueño de avanzar dentro del grupo clasificatorio B. Rivales de un elevado nivel técnico – táctico, como Portugal, o de marcado poderío físico, como Nigeria, además del titular de Asia, Corea del Sur, serán los escollos a sortear por los discípulos del estratega avileño Raúl González Triana.

Horas antes de partir hacia España el timonel del seleccionado nacional ofreció sus impresiones sobre el momento tan especial que vive su equipo, el estado de ánimo de sus pupilos y otras interioridades del grupo.

“Clasificar a un mundial es el sueño de todo futbolista y nosotros ya vamos a participar, es una realidad. Vamos a asumir el hecho con mucha responsabilidad por todo lo que significa para el fútbol cubano, el deporte y el país. Tenemos que dar la cara, no nos queda otro camino. A un mundial hay que ir con criterio y personalidad y este equipo tiene madera de campeones.”

Uno de los pilares de la escuadra, el cienfueguero Yordan Santa Cruz, aseguró sentirse en óptimas condiciones para disputar el mundial luego del periplo por México para una gira de preparación. El capitán cubano comentó que al regreso a La Habana pudieron ver los resultados del trabajo en la altura cuando se midieron a una parte de la preselección del equipo mayor y le vencieron sin mayores contratiempos.

“Estamos bien en todos los aspectos físicos y sicológicos con vistas a competir como los demás equipos en el mundial de Turquía. Nosotros nos ganamos el derecho de estar en el evento y vamos en igualdad de condiciones que los demás. Un día todos esos grandes conjuntos participaron por primera vez por lo que nosotros vamos sin complejos a jugar nuestro fútbol. Vamos a dejar buenas sensaciones en el mundial y eso que nadie lo dude. Ya vimos jugar a Corea hace unos días ante Bélgica y sabemos como contrarrestar sus virtudes. Son muy ordenados tácticamente pero nosotros con la velocidad por las bandas podemos ponerlos en apuros. Portugal y Nigeria también tienen lo suyo pero nosotros vamos pensando en lo que podemos hacer para derrotarlos y no en las dificultades.”

El espíritu de victoria y la sed de gloria son dos aspectos que caracterizan a este grupo de futbolistas forjados al calor de la batalla. Por ello Triana confía plenamente en la respuesta que dará el plantel en Turquía, al tiempo que sueña con repetir la hazaña de Puebla.

“El equipo está bien, metido en el trabajo y enfocado en conseguir un resultado positivo. Para nosotros será fundamental el primer partido ante Corea del Sur. Si logramos pasar esa primera prueba, creo que se va a abrir un horizonte bastante bonito para nosotros y el fútbol en Cuba. Los muchachos están muy motivados, bien preparados y sin presión para jugar. Yo confío en el trabajo realizado por el cuerpo técnico y en la química existente con los jugadores. Vamos a apostarlo todo al primer partido como mismo hicimos en el premundial contra Canadá cuando el buen resultado llevó a los demás rivales a pensar en Cuba y las variantes para enfrentarnos.”

Para Triana la estancia en México fue muy provechosa para la puesta en forma del plantel. Según el entrenador los tres primeros choques de preparación sirvieron para evaluar la respuesta del conjunto ante rivales de superior nivel. En las dos presentaciones finales se vio un mejor desempeño en la cancha y los resultados fueron positivos.

En ese sentido el mediocampista capitalino Daniel Luis Sáez señaló que la preparación en México le permitió al equipo ganar en confianza. Ya se sienten una selección capaz de medirse a cualquier rival, han ganado en profesionalidad y criterio futbolístico.

“Somos un equipo mundialista y podemos hacer algo grande en Turquía. Nos sentimos muy bien y solo pensamos en ganar el primer día para luego tener más posibilidades de avanzar a la segunda ronda. Vamos a llevar a Turquía el ritmo caribeño, sueltos y sin presión en busca de la gloria.”

Sobre los rivales a enfrentar el técnico avileño dijo haber visto los juegos de Corea, Nigeria y Portugal en el torneo Esperanzas de Toulon, en Francia.

“Los tres son selecciones que ya saben lo que es estar en un mundial y lo que representa estar entre los mejores del mundo. Para nosotros es la primera vez pero ellos también fueron primerizos así que pa´lante, el que nos quiera ganar tendrá que jugar los 90 minutos. Nosotros por vencidos no nos vamos a dar y vamos a luchar hasta el final con quien sea.”

Fuente: CUBADEBATE 

 

0 comentarios