Blogia
Normando Hdez

Protestas antiestadounidenses se extienden a la embajada de EEUU en Túnez

Protestas antiestadounidenses se extienden a la embajada de EEUU en Túnez

La Policía tunecina reprimió este mièrcoles con gases lacrimógenos una protesta de cerca de 300 personas frente a la embajada de Washington contra la misma película estadounidense anti-islámica que provocó incidentes en Libia y en Egipto.

Agentes locales de seguridad rodearon la misión diplomática, ubicada en un céntrico punto comercial capitalino y controlaron a los manifestantes, que defendían valores sagrados del Islam denigrados en el filme, e intentaron llegar al recinto.

La manifestación, que despertó un fuerte movimiento policial en dependencias públicas, reeditó la reacción que en varios estados islámicos provoca la película La inocencia de los musulmanes , cuyo enfoque denigra la confesión islámica según sus fieles.

Entre esas respuestas figuraron los recientes asaltos a la embajada de Washington en El Cairo y a su Consulado en la ciudad libia de Bengasi, donde murieron el embajador, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios.

Los protagonistas de la protesta tunecina gritaban consignas como Obama, todos somos Osama , en alusión al presidente estadounidense, Barack Obama, y al desaparecido líder fundador de la organización Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El principal partido de la alianza gubernamental en el poder en Túnez, el islamista moderado Al Nahda, por su parte, rechazó la película en un comunicado y la caracterizó de crimen racista que insulta al Islam.

Según el texto de esa organización oficial, el objetivo de la película es provocar división entre las religiones e impedir el diálogo entre los pueblos y las civilizaciones.

El comunicado de Al Nahda condena, del mismo modo, el ataque de leales islámicos contra la oficina estadounidense en Bengasi, donde perecieron los
funcionarios diplomáticos enviados de Washington.

Este último hecho fue calificado de crimen innoble por el presidente transitorio de Túnez, Monsef Marzuki, quien expresó su solidaridad con Libia y su pueblo ante las amenazas que pesan contra su seguridad.

La embajada de Estados Unidos en Túnez, por su lado, solicitó a sus ciudadanos actuar con prudencia y evitar aglomeraciones, manifestaciones o eventos supuestamente pacíficos que pudieran degenerar en violencia.

Similares noticias llegaban este miércoles desde Argel, donde la embajada de Estados Unidos instó a sus ciudadanos a que incrementen precauciones y supriman desplazamientos y viajes no indispensables.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios