Blogia
Normando Hdez

Estambul-2012: Los varones "arañaron" el décimo peldaño

Estambul-2012: Los varones "arañaron" el décimo peldaño

Por: Michel Contreras

 

A la postre, el equipo varonil cubano que intervino en la Olimpiada de Ajedrez de Turquía ancló en la posición número 11, al tiempo que sus compatriotas de la rama femenina se ubicaron en la décimonovena plaza.

Con 15 unidades derivadas de siete victorias, un empate y tres reveses, los pupilos de Reinaldo Vera quedaron excluidos de la decena de vanguardia por muy escaso márgen de desempate (Azerbaiján, 344.0; Cuba, 338.5). Dicho sea de paso, la escuadra antillana fue la que más puntos acumuló en todo el certamen, con 30.5.

Aquí, los escalones de privilegio los ocuparon Armenia, Rusia, Ucrania, China y Estados Unidos, por ese orden. Vietnam (séptimo) y Rumania (octavo) rebasaron todos los vaticinios, al tiempo que decepcionaron Francia (23) e India (35).

Levon Aronian (Armenia) fue el mejor primer tablero, con Leinier-que ganó nueve unidades ELO- en el sexto lugar. Bruzón terminó noveno en el segundo.

Por su parte, la lid para damas dejó a las chicas de Walter Arencibia en el puesto 19. Aquí, Rusia se llevó el gato al agua secundada por China, Ucrania, India y Rumania. Con su noveno escaño, Irán sorprendió al mundo.

Individualmente, la suplente Lisandra Llaudy fue undécima, y la campeona del mundo Yifan Hou, de China, fue la más sobresaliente en general. La única cubana que no perdió coeficiente fue Lisandra Ordaz (+6).

Con relación al trofeo Gaprindashvili (que establece un ranking de federaciones de acuerdo con sus faenas en ambos sexos), correspondió a Rusia, escoltada por China y Ucrania. Cuba consiguió el peldaño 13, que pudo ser décimo si se hubiera logrado el triunfo sobre las colombianas en la jornada de clausura.

RESUMEN DE LA ÚLTIMA JORNADA

Tal como se esperaba, la escuadra varonil cubana derrotó a su similar de Eslovenia y remontó posiciones en la última ronda del evento. Sin embargo, las féminas no pudieron -incomprensiblemente-contra la débil oposición de Colombia.

Las claves del triunfo antillano en el torneo Abierto las aportaron los Grandes Maestros Leinier Domínguez (2725) e Isán Ortiz (2569) en los tableros 1 y 4, al vencer de manera respectiva a sus homólogos Luka Lenic (2640), en una Ruy López, y Jure Skoberne (2552), por los cauces de una Siciliana.

Al éxito de Ortiz cabe señalarle el valor añadido de conseguirlo con trebejos negros.

La jornada atestiguó la ruptura del invicto de Lázaro Bruzón (2711), quien debió inclinar su rey ante el veteranísimo Alexander Beliavsky (2609) tras una dilatada India de Rey. Mientras tanto, Yuniesky Quesada llevó piezas blancas, pero solo alcanzó a entablar versus la Siciliana Dragón de Jure Borisek (2554).

Muy diferente fue el epílogo para las muchachas. Ya no podían revalidar su cuarto puesto de la cita precedente, mas tenían esperanzas de levantar la boga en la fecha de cierre. Y entonces no pudieron doblegar a una cuarteta muy inferior en ELO, “carretera” y categoría ajedrecística.

La única que hizo sus deberes fue Lisandra Ordaz (2344), cuya Nimzo-India acabó por sepultar a la FIDE Aura Salazar (2228). Pero Oleiny Linares (2355) y Lisandra Llaudy (2264) no sacaron ventaja a disponer de la salida frente a Ángela Franco (2170) y Jenny Chirivil (2212), y lo peor, Maritza Arribas tropezó contra la también FIDE Beatriz Franco (2253).

En otros resultados del Abierto, Ucrania arrolló 3-1 a China y abrió camino para Armenia (triunfó por la mínima a costa de Hungría) y Rusia, que desarboló a Alemania. En tanto, Estados Unidos logró imponerse a Polonia pese al revés de su estelar Hikaru Nakamura (2778) ante Radoslaw Wojtaszek (2717) y, lastimosamente, Argentina cedió versus Holanda después de rendir una magnífica Olimpiada.

Por último, en la lid femenina se produjeron la barrida rusa sobre Kazajstán, el cerrado éxito de China en su match con Bulgaria, y el abuso de Ucrania ante Alemania.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios