Blogia
Normando Hdez

Españoles ven inevitable un doloroso rescate

Españoles ven inevitable un doloroso rescate

Casi tres de cada cuatro españoles ven inevitable que el país ibérico solicite un rescate a la Unión Europea, mientras aumenta el nivel de desconfianza popular en el Gobierno derechista de Mariano Rajoy, según un sondeo publicado este domingo.

El 72 por ciento de los consultados por Metroscopia cree que España será rescatada por la UE, frente al 62 por ciento de los que expresaba esa opinión hace un mes, de acuerdo con la encuesta publicada en el diario El País.

España volvió a caer en recesión a finales del año pasado y está considerando un paquete de rescate europeo que reduzca sus costes de financiación y ayude a cumplir su objetivo de déficit presupuestario.

El Gobierno, que ya ha acordado una línea de ayuda europea para sus bancos, dice que no tiene prisa para pedir más ayuda, pero que abordará las condiciones asociadas al nuevo programa de compra de bonos del BCE en una reunión esta semana de ministros de Finanzas de la eurozona.

Pese a los problemas económicos, el sondeo muestra un sólido apoyo al euro. El 70 por ciento de los encuestados cree que España debe mantener la moneda y sólo el 21 por ciento preferiría recuperar la peseta.

Se reduce la confianza en Rajoy

El presidente, Mariano Rajoy, ha visto recudir su apoyo entre la ciudadanía, y un 73 por ciento dijo desaprobar su gestión.

De hecho, un 84 por ciento de los encuestados dijo que el líder conservador le inspira poca o ninguna confianza. Incluso un 59 por ciento de los votantes del Partido Popular, al que pertenece Rajoy, expresó su desconfianza por el presidente.

Las cifras son ligeramente mejores a las de Alfredo Pérez Rubalcaba, que inspira desconfianza al 89 por ciento de los electores y sólo recibe la aprobación de un 16 por ciento de los españolas por su labor al frente de la oposición.

Así, y con las elecciones vascas y gallegas en el horizonte, el porcentaje de votantes dispuestos a votar el Partido Popular registra un pequeño ascenso al 39,9 de los electores, desde el 30 por ciento del mes pasado, cuando registró su peor resultado desde que llegó al poder el pasado noviembre con un 44,6 por ciento de apoyo.

El Partido Socialista, a su vez, perdió algo de intención de voto al 24,1 por ciento de los encuestados, respecto al 24,7 por ciento de agosto.

Por otro lado, ninguno de los ministros del Gobierno obtiene la aprobación de una mayoría de los encuestados. Los mejor clasificados son Pedro Morenés y Jorge Fernández-Díaz, ministros de Defensa e Interior y vicepresidenta del Gobierno, respectivamente, mientras que el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es el peor considerado.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Reuters)

 

0 comentarios