Blogia
Normando Hdez

Daniel Ortega: "No hay espacio en el mundo para el capitalismo"

Daniel Ortega: "No hay espacio en el mundo para el capitalismo"

El presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, juró este martes el mandato presidencial junto a su vicepresidente de fórmula, el general Omar Halleslevens. Desde la Plaza de la Revolución de Nicaragua, donde se llevó a cabo el acto de juramentación, el ratificado mandatario se dirigió a los asistentes y dijo que el mundo hoy en día reclama la paz.

“La paz con justicia, la paz con dignidad, la paz con amor, la paz con solidaridad, la paz con el cristianismo, socialismo y solidaridad”, fueron las primeras palabras del presidente Ortega, tras su toma de posesión, haciendo referencia a una canción de John Lennon.

Destacó que uno de los retos es combartir la extrema pobreza, que no es más que el resultado de los sistemas económicos que se siguen imponiendo en Latinoamérica

“Tenemos que salvarnos de esta crisis económica no salvando al modelo que tanta pobreza le ha traído a la humanidad, sino cambiando a un modelo lleno de amor, justicia y solidaridad”, expresó.

El mandatario expresó que los que temían antes del año 2006, cuando fue electo por primera vez, “que un retorno del Frente Sandinista significaría la guera, hoy están más que convencidos de que la guerra en Nicaragua ha quedado enterrada, para nunca más volver”.

Durante su discurso se quitó la banda y con ella en mano dijo: “Todos presidente, el pueblo presidente, todos los sectores de la sociedad nicaragüense, todos presidente, claro que si”.

Expresó que el mundo hoy en día enfrenta una grave crisis provocada por el “capitalismo salvaje” y dijo que, por esa razón, ya no hay en el mundo espacio para el capitalismo, tiene que haber espacio para un principio de solidaridad, de cooperación, la no aplicación de sanciones económicas, eso determinará un futuro de paz.

Ortega ganó por tercera vez la Presidencia de Nicaragua con 62,46% de los votos, el pasado 6 de noviembre de 2011.

“Sí, lo prometo”, dijo Ortega, al jurar respetar la Constitución y las leyes de Nicaragua.

Los sones de “Nicaragua, Nicaragüita”, en versión grabada del cantautor Carlos Mejía Godoy, atronaron la plaza mientras Ortega firmaba la asunción. Luego el presidente se cuadró con saludo militar frente a Chávez, antes de abrazar sucesivamente a su esposa, Rosario Murillo y al presidente iraní.

Baterías de reflectores dieron el marco colorido a los edificios que cierran la plaza, la vieja catedral destruída por el terremoto de 1972 y el Palacio Nacional con retratos de los legendarios guerrilleros Augusto Sandino y Carlos Fonseca.

Entres los asistentes destaca la presencia del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad; el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, así como el presidente electo de este país centroamericano, Otto Pérez Molina; Mauricio Funes, presidente de El Salvador; el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, entre otras personalidades.

Miles de personas acudieron a la Plaza, situada a las afuera de la Casa de los Pueblos, sitio en el que Ortega se reúne con todos los sectores del país.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Agencias)

0 comentarios