Blogia
Normando Hdez

Mahmud Ahmadineyad llega a Caracas

Mahmud Ahmadineyad llega a Caracas

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegó a Caracas para comenzar una gira por Latinoamérica con la que reforzar los lazos con los países de la región en momentos en que Teherán sufre una presión creciente por parte de las naciones occidentales.

Ahmadineyad comenzó el periplo regional por Caracas y tras cumplir con su agenda aquí, de cuyo contenido aún no se han dado detalles, el presidente iraní tiene previsto viajar a Nicaragua, donde asistirá al acto de investidura de Daniel Ortega, reelegido el pasado 6 de noviembre.

También visitará Cuba y Ecuador para entrevistarse con las autoridades de ambos países. El viaje tiene lugar a pocas semanas para que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) decida, el próximo día 30, posibles sanciones a Irán por su programa nuclear.

Parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, cree que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, algo que Teherán niega, asegurando que es un proyecto exclusivamente civil y con fines pacíficos.

Sin embargo, la tensión creció en el Golfo Pérsico en las últimas semanas debido a las maniobras navales y a los lanzamientos de misiles cerca del estrecho de Ormuz realizados por Irán y al aumento de la presencia naval estadounidense en la zona. Será la quinta visita a Caracas del mandatario iraní desde que llegó al poder en 2005, y la primera desde noviembre de 2009.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de agencias)

0 comentarios