Blogia
Normando Hdez

Consternado Abelardo Estorino por la muerte de Adria Santana

Consternado Abelardo Estorino por la muerte de Adria Santana

Por: Maylín Vidal

 

El dramaturgo, crítico y escritor cubano Abelardo Estorino mostró hoy en La Habana su profunda pena por la muerte de una de sus actrices más queridas, Adria Santana, fallecida a los 63 años, víctima de cáncer.

Me siento como si me suprimieran una parte de mi cuerpo, fue un ser humano lleno de bondad y rectitud, afirmó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina quien la dirigió en algunas de sus más importantes puestas teatrales.

Cuba ha perdido a una gran personalidad de las artes escénicas, fue una mujer muy querida y una gran persona, expresó afligido Estorino, quien destacó que sus vidas se unieron no solo en las tablas, también en lo personal.

Más allá de la creación, nuestra relación fue casi familiar, dos familias que se unieron por el arte, dijo.

Al referirse a sus cualidades interpretativas, subrayó cómo confiaba en su talento e inteligencia. Era muy participativa; los textos, a veces, lo arreglábamos juntos cuando trabajamos en algún monólogo, remarcó.

Así lo hicieron, por ejemplo, en Las penas saben nadar, cuyo personaje de Greta le valió el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculo de Nueva York en 1997.

Creo que la recordaré disfrutando juntos de la vida. No estoy seguro de volver a dirigir una obra que ella protagonizara. No podría, apuntó.

Belisa en La discreta enamorada (1971); Delfina en Morir del cuento (1983); Dolores en La mala sangre (1988); la Lola-novia y Carlota-hermana, en Vagos rumores (1992), y Nina, en El Baile (1999), fueron algunos de los personajes de las obras de Estorino encarnados por ella.

De él dijo en una entrevista a Amaury Pérez, para el programa “Con 2 que se quieran”: Es mi amigo, una persona que necesito para vivir. No solo me hizo mejor actriz, también mejor persona. Me siento privilegiada de haber podido trabajar con alguien que me entiende y que entiendo.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios