Blogia
Normando Hdez

Copa América: "Hay ocho,y sobran cuatro"

Copa América: "Hay ocho,y sobran cuatro"

Por: Aliet Arzola Lima, estudiante de Periodismo.

 

Apenas restan algunas horas para el comienzo de la etapa decisiva de la Copa América de fútbol, que se juega en Argentina. Los ocho conjuntos de mejor rendimiento en el certamen buscarán llevarse a casa el ansiado título, el más antiguo del planeta a nivel de selecciones, pero solo uno logrará tal empeño.

De los clasificados a cuartos de final, Chile y Venezuela son los únicos que no han cantado el alirón en los 95 años de historia del torneo, iniciado en 1916 precisamente en suelo gaucho. Por ello, ambas escuadras saldrán a poner la guinda a su palmarés, necesitado de ampliarse luego de mucho tiempo sin resultados relevantes.

La “Roja”, por ejemplo, se incluyó en el podio por última vez en 1991 -fueron terceros- y las finales les son esquivas desde 1987, cuando cayeron en la discusión del cetro ante Uruguay. Excepto por esos resultados y un cuarto puesto en 1999, las dos décadas precedentes no guardan demasiadas satisfacciones para los australes, que ahora aspiran a lo máximo gracias al enorme talento de la nueva generación de jugadores.

Hombres como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel o Mauricio Isla, todos con 24 abriles o menos, confirman el potencial del elenco que dirige Claudio Borghi, muy compenetrado luego de una productiva etapa bajo las órdenes del DT argentino Marcelo Bielsa. El “Loco”, recientemente nombrado técnico del Athletic de Bilbao, instauró las buenas maneras en el fútbol chileno y dio prioridad en su estrategia al dominio del balón y al juego vertical, elementos que acercaron a la selección al estilo sudamericano, pues antes más bien se identificaban con las maneras europeas.

Con semejante progresión, hoy Chile es uno de los firmes candidatos a dar clarinada en el evento cumbre del continente, aunque para ello primero deberá enterrar las esperanzas de otro que jamás ha entrado en el cuadro de medallas, pero que por juego y  ambición se ha convertido en la revelación: Venezuela.

La “vinotinto” sacó un inesperado empate inicial a todo un pentacampeón del mundo como Brasil para después dar la estocada de gracia a Ecuador, involucrado en un proceso de regresión, tal vez porque dependen en exceso de Luis Antonio Valencia, ausente, y de la inspiración de Felipe Caicedo. Pero seguimos con los venezolanos, quienes se vistieron de héroes tras una memorable igualada con Paraguay, resultado que ha levantado las alarmas en las huestes contrarias, preocupadas por la vertiginosa evolución criolla.

Y no es para menos, Venezuela cuenta con un bloque de jugadores que desde hace algunos años aspiran a quitar el cartel de “Cenicienta” al país. Gabriel Cíchero, Giancarlo Maldonado, Juan Arango y Juan Manuel Rey son los de mayor experiencia, complementados ahora por la explosividad de Miku y Salomón Rondón, quienes intentarán sacar los colores a Chile en una eliminatoria que promete.

No menos interesante resulta el duelo Brasil - Paraguay, que ya empataron en la llave clasificatoria. Llegan con estados de ánimo contrastados, pues los cariocas vienen de golear con enorme actuación de Alexander Pato y Neymar, mientras los guaraníes tienen la moral por los suelos tras dejar escapar una victoria cantada ante Venezuela (ganaban 3-1 en el minuto 86).

Las de ganar para los auriverdes, pero jamás descartar a los paraguayos, una selección con todo el oficio del mundo, muy ordenados en defensa y con hombres capaces de hacer daño delante, sobre todo si tenemos en cuenta que la zaga brasileña ha generado dudas, tantas como el portero Julio César.

Pero sí de partidos interesantes hablamos, Argentina - Uruguay se lleva todas las papeletas. La mejor plantilla del torneo contra el cuarto lugar del último Mundial, sin dudas un manjar para cualquier aficionado. Morbo sobra, pues son las selecciones más ganadoras en la historia de las Copas, con 14 coronas, muy parejos también en podios alcanzados (30 para la albiceleste y 29 los charrúas).

Si analizamos el momento futbolístico de ambos, encontramos similitudes, en gran medida por el poder de los delanteros y la carencia de un hombre que logre construir lucidamente el juego en la medular. En Uruguay ese papel ha recaído en Nicolás Lodeiro, un chico de 22 años que aún le cuesta mover los hilos con claridad y regularidad.

En Argentina sucede algo similar, solo que la encomienda ha recaído en Lionel Messi, quien a pesar de no andar muy ducho en esas cuestiones es el mejor jugador del mundo y de a poco le toma la medida al puesto, si no que le pregunten a los costarricenses, que sufrieron en carne propia la transformación de Messi en Xavi.

Aún así, la “Pulga” hace menos daño del habitual en estos menesteres, pero el DT Sergio Batista se niega a darle la titularidad al único “10″ nato presente en la escuadra: Javier Pastore. Claro, el estratega es consciente del tremendo peligro que provocan por sí solos el “Kun” Agüero, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María, y tal vez por ello prescinda de un constructor natural.

La mayor preocupación para el cuerpo técnico argentino está en la última línea, pues Gabriel Milito y Nicolás Burdisso distan mucho de la calidad del resto del plantel y la tarea que tienen no es nada sencilla: controlar los embates de Forlán, Luis Suárez y Edison Cavani, aunque en lo personal considero que los gauchos son favoritos.

Quienes también llevan grandes posibilidades de éxito son los colombianos en el choque contra Perú. Los cafeteros aún no han permitido goles y su juego no ha desencantado, más que nada por el peligro latente de Radamel Falcao en el frente de ataque y las peligrosas incorporaciones de Freddy Guarín y Abel Aguilar desde el mediocampo.

Por Perú resalta el acierto de Paolo Guerrero como referente ofensivo y el zurdo Juan Vargas de director de “orquesta”, aunque la mayor virtud de los andinos radica en moverse en forma de bloque durante todo el encuentro. Sin embargo, intenso deberá ser el trabajo para superar a Colombia, que como en 2001, cuando triunfaron, ha presentado fuertemente su candidatura al título sin mucho ruido.

Fuente: CUBADEBATE.

0 comentarios