Blogia
Normando Hdez

Locuras

Locuras

Por: Aliet Arzola Lima, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

 

Barcelona y Manchester, dos ciudades europeas. Si tomamos un mapa nos damos cuenta que para llegar a cualquiera de ellas tendríamos que cruzar una inmensa masa oceánica, sin embargo, nos sentimos inmensamente identificados con ambas por el potencial futbolístico que atesoran. Los catalanes, campeones de todo y agraciados con el mejor fútbol de la década ganan adeptos por día en Cuba, mientras los ingleses acaparan miles de hinchas por su bella y exquisita historia.

Por dichas razones agradecimos hace apenas un par de meses vivir la fantástica final de Wembley, transmitida por la televisión nacional como si se tratara de la discusión del cetro de un equipo de béisbol de nuestro país. Confieso que el hecho me sorprendió, sobre todo porque nunca antes los de la pantalla chica se habían aventurado a semejantes actos con un evento futbolístico de clubes…califiquémoslo como un acto de locura.

Pero los niveles de esquizofrenia frisaron lo inadmisible cuando se dio un tratamiento fantasmagórico a un torneo tan cercano a nuestros intereses como la Copa de Oro. Me pareció increíble; vimos a Messi con Europa a sus pies, pero se nos negaba observar a nuestros propios jugadores (no importa su pésimo desempeño) de vuelta en la justa de mayor caché en el área…cosa de locos.

Para cerrar con broche de oro, la televisión ahora pasa por alto la Copa América; tal parece que se juega en Australia y no en Argentina. Los motivos para omitirla por completo de su programación los desconozco y soy consciente de que disgusta con creces, pero no es prudente volvernos locos.

Por cierto, ya que mencionamos la Copa América, debo decir que tampoco tengo muy claro qué pasa en los dominios de Maradona…anda loco el evento. Primero Argentina se deja dos empates (con pírrica imagen incluida) ante rivales inferiores como Bolivia y Colombia. Brasil lo imita con Venezuela y Uruguay suda para pactar tablas con Perú.

Debí suponerlo antes, si cariocas y gauchos comenzaron empatando sus duelos por primera vez en la historia del certamen, es lógico que otros hechos “paranormales” se nos vengan encima.

El último de ellos aconteció este jueves: la escuadra Sub 22 de Costa Rica dio un baile a los mismos bolivianos que días antes pusieron contra las cuerdas a Argentina (tiembla la albiceleste). Dos tantos en la segunda parte tumbaron a los andinos, que fácilmente pudieron llevarse un saco de goles de San Salvador de Jujuy, pues los “ticos” apretaron el acelerador con veloces e intimidantes contragolpes.

Bolivia tuvo más la pelota, como lo demuestra el hecho de que completaron 60 pases más, pero eso no es lo suyo, y tampoco lo de los costarricenses, que por su juventud alocada prefieren el juego de vértigo y las carreras a inimaginables velocidades.

El rey de la camada es Joel Campbell, un zurdo escurridizo que se mueve entre los defensas con soltura y tiene gran facilidad para desmarcarse, crear ocasiones y aunque le falta mejorar la definición, ya perfora redes. Fue un martirio, no cesaba de correr y su pierna “buena” puso en aprietos al portero Carlos Arias, quien vio estremecido su arco con un potente tiro libre. Luego marcó por una gran habilitación de Heiner Mora, el cerebro que Ricardo La Volpe metió en el campo para dar pausa al apresurado ritmo de sus pupilos.

Mora movió los hilos y de sus botas salió el tanto inicial de Josué Martínez, así como inmejorables ocasiones que pudieron hundir en la oscuridad a una Bolivia muy distante de la que enfrentó a Argentina. Los “ticos” fallaron un penal, les anularon un gol en fuera de juego inexistente y Arias se vistió de héroe con sus estiradas.

Desenlace inesperado que presagia una fecha conclusiva muy interesante para el grupo A, incluso con la posibilidad de quedar los locales fuera (victorias de Costa Rica y Bolivia), lo cual pondría la guinda al pastel de una Copa América muy loca.

Y no lo digo solo por los resultados, en este torneo juegan los del apartado C primero que los del B, los últimos partidos de cada llave no son a la misma hora, en fin, locura tras locura…veremos si aparece un campeón “chiflado”.

Alineaciones

Bolivia: Arias; Álvarez, Raldés, Rivero, Gutiérrez; Arce, Flores, Robles (Chávez, m.67), Campos (García, m.79); Rojas (Peña, m.67) y Martins.

Costa Rica: Moreira; Salvatierra, Duarte, Acosta, Calvo; Mora (Cubero, m.82), Guzmán, Leal, Madrigal (Guevara, m.46); Martínez (Elizondo, m.81) y Campbell.

Goles: 0-1, m. 59: Martínez aprovecha un rechace de Arias. 0-2, m. 78: Campbell culmina un contraataque.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios