Blogia
Normando Hdez

¿Qué pasa con los favoritos?

¿Qué pasa con los favoritos?

Por Aliet Arzola Lima, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Tal vez me precipito y en los próximos días Brasil, Chile o Uruguay demuestran con todas las de la ley su condición de favoritos en la Copa América de fútbol, pero hasta el momento los que ostentaban esa distinción en el grupo A no han cautivado a nadie con su juego.

Primero Bolivia casi saca oro de La Plata con un impensado empate ante Argentina, que poco pudo hacer frente a los miles de hinchas albicelestes que se quedaron con ganas de ver en su máximo esplendor a Carlos Tevez, Javier Masherano, Sergio Agüero o Lionel Messi, quien deambuló por la cancha sin apenas peso en el juego de su equipo y luego solo tuvo tiempo para decir que “los habían sorprendido con un gol de mierda”…cosas de cracks.

Por si fuera poco, Colombia, el otro favorito del apartado, las tuvo canutas para superar por la mínima a una selección Sub-22 de Costa Rica, con un libero aficionado (Calvo estudia en los Estados Unidos y aún no ha sido profesional), enorme contraste con el elenco cafetero, que tiene en sus filas a 13 jugadores que militan en diferentes ligas europeas, entre ellos el ariete Radamel Falcao, estrella del campeón de la Europa League: el Oporto.

Precisamente, Falcao probó las manos del cancerbero Leonel Moreira con un disparo lejano sin consecuencias, pero este atisbo de atrevimiento no impulsó a los colombianos, que sufrían con la velocidad de los “ticos”, sobre todo los veteranos centrales Luis Amaranto Perea y Manuel Yepes, pero el ímpetu de la tropa de Ricardo La Volpe tomó el sendero equivocado, pues el ariete Randall Brenes se fue de revoluciones con una dura  entrada y el principal Enrique Osses, de Chile, lo mandó a las duchas.

Era el momento ideal para la resurrección colombiana, incluso Hernán Darío Gómez retiró a un desconocido Abel Aguilar, y dio entrada al potente delantero del Wigan inglés, Hugo Rodallega, para formar un tandem con Radamel Falcao y Fredy Guarín y derribar la muralla “tica”, hecho que solo se consumó por la insistencia.

El agraciado fue Gustavo Ramos, que se había topado con Moreira en par de ocasiones, pero justo antes del descanso lo dejó sentado tras un pase de 25 metros de Guarín entre la defensa costarricense.

La apertura del marcador hacía presagiar el vendaval cafetero, pero no hubo lluvia ni nada por el estilo: juego soso y falto de ritmo, apenas eso. Solo un latigazo de Rodallega desde la frontal exigió a Moreira, que más tarde vio estremecida su valla con un cabezazo a la madera de Falcao.

Así terminó el partido, con victoria colombiana que le asegura la punta de la llave, aunque con ese estilo conformista difícilmente podrán avanzar más allá de cuartos, fórmula aplicable también a los argentinos, solo que estos tienen un sinfín de variantes para mejorar la imagen inicial.

Eso sí, espero que la cresta de Neymar, la magia de Alexis Sánchez o la garra de Diego Forlán impulsen a sus selecciones y hagan, con espectáculo y goles, la condición de favoritos…para algo existe.

Alineaciones
Colombia: Martínez, Zúñiga, Perea, Yepes, Armero, Bolívar, Aguilar (Rodallega, m.34), Guarín, Ramos, Moreno (Gutiérrez, m.70) y Falcao (Soto, m.77).

Costa Rica: Moreira, Calvo, Acosta, Salvatierra, Duarte, Mora, Guzmán (Cubero, m.74), Madrigal (Martínez, m.72), Leal, Brenes y Campbell (Elizondo, m.46)..Gol: 1-0, m.45: Ramos.

Fuente: CUBADEBATE.

 

0 comentarios