Blogia
Normando Hdez

Papa pide que "diplomacia y diálogo ocupen el lugar de las armas" en Libia.

Papa pide que "diplomacia y diálogo ocupen el lugar de las armas" en Libia.

El papa Benedicto XVI lanzó este domingo de Pascua un llamamiento para que en Libia “la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas”, durante su tradicional mensaje desde la plaza de San Pedro.

“Que en Libia la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas y en la actual situación se favorezca el acceso a las ayudas humanitarias a cuantos sufren las consecuencias de la contienda”, clamó el Papa antes de impartir su bendición “Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), la celebración más solemne del calendario cristiano.

“Que el fulgor de Cristo llegue también a los pueblos de Oriente Medio, para que la luz de la paz y de la dignidad humana venza a las tinieblas de la división, del odio y la violencia”, agregó el pontífice.

En su mensaje, el pontífice invitó en particular a los jóvenes de Africa y Oriente Medio a “promover el bien común y construir una sociedad en la que la pobreza sea derrotada y toda decisión política se inspire en el respeto a la persona humana”, dijo.

Decenas de miles de fieles siguieron en la plaza de San Pedro de Roma, en una atmósfera festiva, la misa del domingo de Pascua.

Vestido con hábitos litúrgicos dorados, en señal de fiesta, el Papa encabezó ante cardenales y obispos la celebración en la plaza de San Pedro, adornada con miles de flores.

MUEREN 26 PERSONAS Y 100 HERIDOS

Desde Misrata se reporta que al menos 26 personas murieron y otras 100 resultaron heridas este sábado en Libia en enfrentamientos entre opositores y partidarios de Gadafi y a consecuencia de ataques de fuerzas de la OTAN.

La nueva ola de violencia en la asediada ciudad opositora libia de Misrata causó este sábado al menos 26 muertos y más de 100 heridos, en el “más fuerte balance” desde el inicio de los combates, según fuentes médicas, mientras en Trípoli se escuchaban fuertes explosiones.

Tres fuertes explosiones sacudieron el sábado por la noche la capital libia, objetivo de ataques aéreos de la OTAN desde el inicio de la noche, constataron periodistas de la AFP.

ATAQUES AEREOS

Al menos tres explosiones se escucharon en la tarde del sábado en Trípoli después de que la aeronaves de la OTAN volaron sobre la capital, lo que hizo funcionar a las defensas antiaéreas libias, informa REUTERS.

Los Ejércitos occidentales parecen dispuestos a recibir parte del crédito por la retirada del Gobierno en Misrata. El Reino Unido dijo que sus aviones habían atacado a vehículos blindados en la zona y la OTAN dijo que el primer avión no tripulado Predator de Estados Unidos que disparó en Libia impactó a un lanzacohetes cerca de la ciudad.

El presidente Nicolas Sarkozy dijo a un líder rebelde esta semana que Francia intensificaría sus ataque aéreos.

Analistas dicen que la escala de las incursiones aéreas francesas y británicas aún serían demasiado modestas como para provocar un resultado militar decisivo.

El nuevo uso de aviones no pilotados de Estados Unidos sería un impulso psicológico para los opositores, pero no una “bala mágica” que rompería el estancamiento en la guerra, donde las potencias occidentales están ansiosas por limitar su participación militar.

Shashank Joshi del Royal United Services Institute de Londres dijo que el despliegue de aviones no tripulados refleja la renuencia de Estados Unidos a brindar aeronaves tripuladas que vuelen a baja altura, como el A-10 Tankbuster y el enorme AC-130, por el que ha presionado Francia especialmente.

AVIÓN NO TRIPULADO

Un avión Depredador no tripulado de Estados Unidos bombardeó un lanzacohetes de las fuerzas militares del líder libio Muamar Gadafi en Misrata, informó un comunicado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“El ataque fue realizado por un sistema de armas de Vigilancia Aérea No Tripulado Depredador (UAS) en apoyo a la Operación Protector Unido. El lanzacohetes era utilizado contra civiles en Misrata”, dijo el comunicado.

Esta mañana, el ejército de Estados Unidos confirmó el primer ataque con un avión Depredador en Libia, dos días después de que Estados Unidos autorizó el uso de este tipo de naves para atacar a las fuerzas del gobierno de Libia.

El despliegue de Depredadores armados, que son capaces de bombardear objetivos más fácilmente en áreas urbanas, tiene el objetivo de contraatacar las nuevas tácticas de las fuerzas de Gaddafi que ocultan tanques en las ciudades y utilizan escudos humanos.

El comunicado señaló que la OTAN ha mantenido un acelerado el ritmo de operación desde que asumió el mando total de la misión en Libia el 31 de marzo, realizando más de 3.000 incursiones, de las cuales casi la mitad han sido ataques.

TRIBUS

Varios líderes tribales libios intentarán convencer a los opositores que tienen bajo su control a la ciudad de Misrata que bajen sus armas dentro de las próximas 48 horas, dijo el domingo un funcionario gubernamental, luego de un día de intensos choques entre combatientes de la oposición y las fuerzas leales a Moamar Gadafi.

En caso de que las negociaciones fracasen, los jefes de las tribus podrían enviar a grupos armados a la ciudad de 300.000 habitantes a combatir a los rebeldes, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Khaled Kaim.

Mientras tanto, las fuerzas militares libias interrumpieron sus operativos en Misrata, indicó. Sin embargo, la región de Misrata no sobresale por contar con un gran número de tribus y las fuerzas opositoras de Misrata se preguntan cuánto apoyo reciben de Gadafi.

Misrata, el único bastión antigubernamental de importancia en una región oeste del país controlada por Gadafi, se ha convertido en el campo de batalla más afectado desde los levantamientos en Libia, que iniciaron en febrero luego que las revueltas similares en Túnez y Egipto culminaron con la destitución de los mandatarios que por muchos años se habían aferrado al poder.

Fuente: CUBADEBATE con información de Agencias.

0 comentarios