Blogia
Normando Hdez

Gabrielle Giffords logra ponerse de pié,y será trasladada a la rehabilitación.

Menos de dos semanas después de sobrevivir a un tiro que le atravesó el cerebro, la representante federal Gabrielle Giffords tuvo el miércoles otro logro en su recuperación: Pudo ponerse de pie.

Giffords pudo pararse con ayuda del personal médico, y miró por la ventana de su habitación en el hospital

La legisladora por Arizona será trasladada a Houston, para comenzar un arduo trabajo de rehabilitación mental y física.

Tendrá que aprender de nuevo a pensar y planificar. Se desconoce si puede hablar o ver bien. Y aunque mueve ambos brazos y piernas, tampoco se sabe cuánta fuerza tiene en el lado derecho del cuerpo.

La familia de Giffords espera trasladar el viernes a la congresista al hospital TIRR Memorial Hermann, en Houston, donde su marido Mark Kelly vive y trabaja como astronauta. El día del traslado dependerá de la condición de salud de la legisladora.

Tengo muchas esperanzas por las señales de recuperación que mi esposa ha dado desde el ataque”, dijo Kelly en un comunicado divulgado por la oficina de Giffords. El equipo de médicos y enfermeros (del Centro Médico Universitario) la ha estabilizado hasta el punto que está lista para pasar a la fase de rehabilitación”.

Kelly tenía programado comandar en abril el último vuelo de un transbordador de la NASA, pero esto no es seguro ahora.

Giffords sufrió graves heridas al recibir el balazo en la frente el 8 de enero, cuando un hombre atacó a tiros una reunión de la congresista con ciudadanos de su distrito en Tucson. Las balas alcanzaron a 18 personas, seis de las cuales murieron.

Desde entonces, Giffords estuvo internada en el Centro Médico Universitario de Tucson, donde su estado ha mejorado casi a diario, según los médicos.

Los amigos y simpatizantes que han visitado a la congresista demócrata en el hospital recibieron la noticia con euforia.

Es una buena noticia para todos nosotros y para toda la gente que ha rezado pidiendo sabiduría y fuerza para los cirujanos y otros que la han ayudado”, dijo la rabino Stephanie Aaron, de la congregación a la que asiste la parlamentaria. Es nada menos que un milagro, pero también es por la voluntad de luchar de Gabby. Es por su fuerza de espíritu”.

El neurocirujano Michael Lemole dijo que la familia había evaluado hospitales de todo el país.

La familia de la congresista quiere asegurar que ella reciba el mejor tratamiento de rehabilitación posible para este tipo de herida grave penetrante en el cerebro”, dijo.

El hospital TIRR Memorial Hermann dice tener el programa de investigación más grande del mundo sobre la rehabilitación de lesiones cerebrales.

Fuente: CUBADEBATE con información de AP.

 

0 comentarios