Blogia
Normando Hdez

Ingresan cinco cubanos en la Literatura de Francia.

Hecho inusual para una misma semana, Francia se encontró por primera vez en la literatura con la historia de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, que conmovió a una de las alcaldías de París.

Aunque ya el periodista y escritor francés Maurice Lemoine había hecho presentaciones especiales en el stand de la asociación France-Cuba en la feria de L´Humanité y entre amigos, diplomáticos e intelectuales, esta noche abrió aún más su abanico.

“Porque la idea es precisamente que el libro no quede en círculos de gente que comprende la causa, que sabe de las injusticias y sufre como nosotras los 12 años de encarcelamiento”, dijeron Olga Salanueva y Adriana Pérez.

En una jornada con muchos actores relevantes, Olga y Adriana, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, hablaron en calidad de invitadas de honor del propio burgomaestre del distrito XIV parisino, Pascal Cherki.

Asistieron a los dos momentos del lanzamiento del relato en tono de novela de Lemoine intitulado “Cinq cubains a Miami”, que apenas asomarse a un país colmado por la literatura ya encontró comentarios interesantes en un espacio de la televisión nacional.

Adriana debió ausentarse del salón del evento por unos minutos. “Era Gerardo para enviarles un afectuoso saludo, en particular a Maurice y para insistir en que ese libro del cual conoció por amigos franceses, se conozca en el mundo entero”, comentó.

A insistencia del concurrido auditorio, Olga detalló las duras condiciones carcelarias, torturas psicológicas, peligros y aislamientos que han sufrido René, Gerardo, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, los Cinco.

“Pero con su firmeza ideológica y convicciones han sobrevivido. Gerardo se ha desarrollado como caricaturista, Antonio y Ramón escriben poesía y el mismo Tony pinta; Fernando escribe ensayos y René ha decidido estudiar economía”, explicó.

El alcalde Cherki, de filiación socialista, destacó por su parte la valentía de los Cinco y el hecho significativo de que la obra de más de mil páginas de Lemoine permite alcanzar una percepción absoluta de una injusticia que debe repararse de inmediato.

La embajadora de Cuba ante la UNESCO, Mary Florez, consideró esta suerte de texto ficción-testimonio o novela histórica como un documento trascendente que con “lenguaje cinematográfico, simple y directo sitúa la trama en Caracas, Miami, La Habana y Washington”.

Esta el humanismo de cada uno de los Cinco, sus vidas, sus familias, sus motivaciones y también, por supuesto, el retrato de atentados, sabotajes e intentos de asesinato desde Estados Unidos hacia Cuba en más de 50 años, remarcó.

Lemoine reiteró que al indagar sobre René, Gerardo, Ramón, Fernando y Tony, tamaña injusticia le provocó una ira tremenda. “Luego preferí usar el estilo de novela con el deseo de captar más público”, añadió.

André Minier, presidente de France-Cuba, y Bernard Cassen, de Memoire de Luttes, usaron también de la palabra con muestras de simpatía y solidaridad comprometida por la liberación de los Cinco.

Fuente: CUBADEBATE con información de la Embajada de Cuba en Francia-PL.

 

0 comentarios