Blogia
Normando Hdez

Visita Lula da Silva provincia cubana de Ciego de Avila

Visita Lula da Silva provincia cubana de Ciego de Avila

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República Federativa de Brasil, junto a empresarios de ese país, visitó este miércoles áreas productivas de la Empresa Agropecuaria Cubasoy, en la provincia cubana de Ciego de Ávila, para conocer la marcha del cultivo de la soya y otros granos.

Acompañado por el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y otros dirigentes, Lula recorrió áreas de la empresa agrícola Cubasoy, fundada en el 2008 con apoyo brasileño y radicada en el municipio avileño de Venezuela.

El director de la entidad, ingeniero Jorge Lavao Sánchez, agradeció el apoyo del país latinoamericano, el cual le proporcionó a la Isla modernos recursos como 129 máquinas de pivote central para el riego de agua a la soya, maíz y frijoles.

En ameno diálogo, Lula intercambió criterios e informaciones relacionados con aspectos técnicos, tecnológicos y agronómicos de ese cultivo en el territorio; y las causas que han incidido en los bajos rendimientos, entre estas, la lluvia, la acidez de los suelos y la calidad de la semilla.

Lula da Silva expresó que su visita obedece a la importancia de incrementar los rendimientos por hectárea de esa leguminosa, que aporta aceite comestible, alto nivel de proteína, se utiliza en la alimentación humana y ganadera, y se comercializa mucho.

El exmandatario brasileño abordó la necesidad de realizar intercambios de especialistas y técnicos, mediante visitas de personal cubano en Brasil y viceversa, así como también de aprovechar la experiencia de los cientificos de la Empresa Brasileña de Investigaciones (EMBRAPA).

Recordó que Brasil es el mayor productor y exportador de ese grano en el mundo, y por esa razón con él vinieron Blairo Maggi y Pedro Sergio Almeida, quienes poseen una empresa familiar y son líderes en ese cultivo.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, explicó que ya existen seis variedades seleccionadas y probadas, pero deben perfeccionarse las atenciones culturales y contrarrestar la acidez de los suelos para que los nutrientes lleguen a todas las plantas.

Los visitantes estuvieron en una fábrica que mejora simientes y en una plantación del grano, junto a Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Ciego de Ávila.

En comentarios a la prensa el expresidente brasileño se refirió a la situación en la República Bolivariana de Venezuela, de la cual dijo necesita paz y unidad de todos los sectores para llevar adelante su proyecto social y económico, con Nicolás Maduro al frente, subrayó.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios