Blogia
Normando Hdez

Rescatado náufrago mexicano en el Pacífico Sur

Rescatado náufrago mexicano en el Pacífico Sur

El náufrago José Salvador Albarengo, que afirma haber sobrevivido más de un año a la deriva en el océano Pacífico fue trasladado este lunes a Majuro, capital de las Islas Marshall, tras haber sido rescatado por una patrulla marítima de la Armada local.

“Estoy vivo y no me lo puedo creer”, dijo Albarengo al desembarcar en la capital de esa nación del Pacífico Sur, informa AFP. Demacrado, con melena y barba largas, el náufrago, que inicialmente se identificó como José Iván, fue rescatado en el apartado atolón coralino de Ebon.

Albarengo dijo que zarpó de la costa mexicana en diciembre de 2012 con un amigo a pescar tiburones, y un problema con el motor del barco -de 7 metros de largo- hizo que se quedaran a la buena de las corrientes oceánicas. Su compañero no sobrevivió al periplo, pero Albarengo sí, aparentemente por haber pasado meses bebiendo sangre de tortuga cuando le faltaba agua de lluvia y comiendo aves y peces que cazaba con las manos. Aun así,  no parece un hombre desnutrido-y a juzgar por la foto-, aunque  tiene síntomas de malnutrición, como hinchazón en los pies y tobillos.

“Las tortugas tienen un gran valor nutricional”, le dice a BBC Mundo Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas y director de la Conferencia Mundial de Dietistas. Lo que quiere decir que en la carne de estos quelonios, el náufrago habría conseguido una fuente de grasas y proteínas; y en su sangre, una concentración de azúcares, nutrientes y sales importantes para sobrevivir.

Se estima que para que una persona pueda sobrevivir a condiciones extremas, necesita un mínimo de hidratación de 400 a 600ml al día, unos tres vasos de líquido.

La embarcación también tuvo que tener un lugar dónde guarecerse, debido a que, según el experto, es imposible haber pasado tanto tiempo bajo la inclemencia del sol.

“Si fue capaz de cubrirse de la exposición solar y mantenerse mojado para evitar perder agua por la exudación de la piel, entonces pudo pasar todo ese tiempo a la deriva”, aclara el especialista, pues las necesidades hídricas aumentan con la exposición al sol.

“Lo que sí está claro es que este hombre no podría sobrevivir por mucho tiempo más”, aclara Russolillo. “Al final le hubiera dado un fallo multiorgánico causado por una malnutrición”.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de BBC)

0 comentarios