Blogia
Normando Hdez

Pospuesto hasta febrero juicio contra ex-presidente egipcio Mohamed Morsi

Pospuesto hasta febrero juicio contra ex-presidente egipcio Mohamed Morsi

El juicio por espionaje y revelación de secretos de la defensa contra el derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi fue pospuesto hoy para el próximo 22 de febrero.

Morsi y 130 coacusados enfrentan un proceso por prender fuego a edificios de la prisión de Wadi Natroun y otras dos prisiones, asesinato y secuestro de carceleros y por facilitar la fuga de alrededor de 20 mil internos acusados de terrorismo durante el Gobierno del renunciante expresidente Hosni Mubarak.

De ser encontrado culpable el defenestrado mandatario enfrenta la pena de muerte.

En noviembre pasado Morsi acudió ante los tribunales para responder a acusaciones de incitación a la violencia y al asesinato de opositores que protestaban en su contra frente al palacio presidencial de Ittihadia en diciembre de 2012.

La vista tuvo que ser suspendida porque el reo rehusó vestir el conjunto de color blanco establecido por las regulaciones y además gritó improperios a los jueces, a los que negó autoridad para procesarlos por ser el presidente legítimo de Egipto.

En esta ocasión los acusados fueron introducidos en una improvisada jaula a prueba de ruidos, pero el defenestrado mandatario aprovechó uno de los momentos del interrogatorio para preguntar al presidente de la corte “¿y usted quién es para juzgarme?“.

La sala del tribunal, improvisada en la Academia de la Policía, en un distrito del oriente de esta capital, está custodiada por un fuerte dispositivo militar y policial.

Morsi enfrenta otro juicio por acusaciones de injuriar al Poder Judicial.

Esporádicos choques estallaron hoy en la céntrica avenida capitalina Ramsés, cerca de la sede del Tribunal Supremo, entre fuerzas antimotines y partidarios del mandatario, que fueron dispersados con granadas lacrimógenas.

El día de ayer martes comenzó con un atentado contra el general de la Policía Mohamed Said, jefe de la Oficina Técnica del Ministro del Interior, muerto a balazos en la puerta de su residencia por desconocidos que se dieron a la fuga.

Hasta el momento ninguna organización ha reivindicado la acción, aunque existe la certeza de que es obra de la agrupación armada irregular Ansar Beit Al Maqdis, de orientación islamista, la cual declaró la guerra al Ejército y la Policía egipcios tras el derrocamiento de Morsi en julio pasado.

La milicia fue fundada en 2011 en la península de Sinaí y en septiembre pasado se adjudicó el atentado fallido contra el ministro del Interior egipcio, Mohamed Ibrahim, en el distrito metropolitano de Ciudad Nasser.

A fines de la semana pasada, la entidad asimismo reivindicó cuatro atentados dinamiteros en esta capital, el más letal de los cuales, contra la Dirección de Seguridad en el vecindario de Bab El Khalk, con saldo de cuatro muertos y 76 heridos.

uente: CUBADEBATE,F(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios