Blogia
Normando Hdez

Abelardo Moreno: "Las negociaciones en la CELAC han sido amigables"

Abelardo Moreno: "Las negociaciones en la CELAC han sido amigables"

“No ha habido puntos de mayor dificultad, la negociación total se ha hecho con mucha confianza; siempre hay diferencias, porque somos países distintos, pero han sido negociaciones amigables con la colaboración de todos para buscar los necesarios consensos”, aseguró el Vicecanciller Abelardo Moreno, también presidente de los Coordinadores Nacionales de la CELAC, que asisten en La Habana a su VIII Reunión previa a la II Cumbre de la organización.

La Reunión de Coordinadores Nacionales concluye esta noche, en una jornada en la que se prevée sean aprobados una treintena de documentos a este nivel.

Salvo 7 párrafos que aún se están negociando, la Declaración de La Habana está virtualmente aprobada, de acuerdo con el Vicecanciller.

“La Declaración es un documento muy completo… Una declaración sumamente completa, muy principista, que realmente ayuda a la consolidación de la CELAC”, añadió.

Este documento político que cuenta con 80 párrafos, indica cuál es el estado actual de la CELAC, hacia dónde va, y reitera el objetivo central del bloque de promover la unidad latinoamericana y caribeña con soberanía, con flexibilidad, con el fomento de la participación activa de los 33 países de la región.

Moreno aseguró que la Declaración final de esta II Cumbre dará un fuerte respaldo “al legítimo reclamo de Argentina en el proceso de disputa sobre las Islas Malvinas”, y añadió que este texto rechaza en su letra todo tipo de medidas económicas coercitivas, en especial el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y la inclusión de la nación caribeña en la denominada lista de países terroristas.

Según el Presidente de la Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, se han debatido importantes temas fundamentales que afectan hoy a las naciones miembros de la CELAC, entre ellos la pobreza, el hambre, las desigualdades, los problemas financieros, del medio ambiente, de los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros.

El documento reconoce el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y la necesidad de que sea un tema obligado de la CELAC. “En ese contexto, la América Latina y el Caribe se compromete a continuar su lucha para la eliminación del colonialismo, basado en la Resolución de las Naciones Unidas”, concluyó.

Hay unas 17 ó 18 declaraciones espaciales que han alcanzado consenso, afirmó. Recordó que los “trabajos (de la Reunión de Coordinadores Nacionales) deben concluir hoy, puesto que los Ministros de Relaciones Exteriores se reunirán mañana, a las 9:00 am”.

Los documentos que se aprueben a este nivel deben ser refrendados por los Cancilleres -se reunirán en La Habana el 27 de enero-  y serán rubricados por los Jefes de Estado, cuya Cumbre se ha marcado en agenda para los días 28 y 29 próximo.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios