Blogia
Normando Hdez

Strike 3: Vamos a hablar de los refuerzos

Strike 3: Vamos a hablar de los refuerzos

Por: Michel Contreras

 

A despecho de sus detractores, la jornada de petición de los refuerzos se ha convertido en uno de los episodios más emocionantes de la telenovela beisbolera nacional. Es el día en que cada director debe hacer gala de sus dotes de sicólogo y ajedrecista, y ese día termina por ser (más que influyente) decisivo en el destino de la Serie.

Poco importa si el diseño de la transmisión vive reñido con el dinamismo, si lo repletan de innecesarios anticlímax o si el bombo sigue siendo un antibombo. Lo cierto es que se disfruta viendo el ir y venir de ocho estrategias diferentes, encaminadas todas al propósito común de ganar el campeonato.

Cada mánager tiene su personalidad, sus preferencias y su modo de entender la pelota, y cada mánager es dueño de pedir al jugador que se le antoje. Respetando esa idea básica, les propongo un recuento de lo sucedido en la noche del jueves.

ARTEMISA (Frederich Cepeda, Yosvani Alarcón, Jorge A. Johnson, Alexander Ayala y Dachel Duquesne)

Como pronostiqué en mi comentario previo, Valdespino optó por un pitcher y cuatro bateadores (torpedero incluido). Sumó poder de fuego a su muy limitada artillería, echó mano de un catcher ofensivo, incrementó la velocidad del line up, aunque asombró a todos al dejar escapar los servicios de Alfredo Despaigne. En la última ronda –en sentido general, la más controversial de la jornada- desechó las opciones de Ángel Peña, Darién Núñez y José Norbelis Betancourt.

SANTIAGO DE CUBA (Alfredo Despaigne, Yander Guevara, Alberto Soto, Yadir Rabí y Yunier Mendoza)

Sospecho que Luis Danilo no se reforzó lo suficiente. Cargó con el mejor cañonero del país –que ahora regresará temporalmente a su tierra natal-, pescó un relevista decoroso y un primera base para refrescar al veterano Poll, pero eligió a dos abridores que vivieron un calvario durante la clasificatoria. Encima, no obtuvo el shortstop que precisan las Avispas.

HOLGUÍN (Norge Luis Ruiz, Yordanis Samón, Leinier Rodríguez, Danel Castro y Guillermo Avilés)

Bartutis salió bien parado: un abridor de lujo, un taponero eficiente y tres armas de grueso calibre. Se fijó en una estrella emergente, Guillermo Avilés, y en el afán de solicitarlo renunció incluso a la posibilidad de un receptor. A partir de este momento, Danel Castro colmará la vacante de Yeison Pacheco, y Samón irá a parar al centro de la tanda. ¿Por qué Norge Luis Ruiz sobre Vladimir García? El mánager sabrá, lógicamente.

PINAR DEL RÍO (Vladimir García, Giorvis Duvergel, Dennis Laza, Yormani Socarrás y Roel Santos)

Urquiola no vaciló en cargar con Vladimir, llamó a filas a un cerrador de calidad, y acabó armando un staff tenebroso donde probablemente Erlis Casanova pase a cumplir su antigua función de apagafuegos. El equipo requería de jardineros, y el timonel le dio tres tazas que promediaron un global de 325, con dígitos individuales superiores a 400 en slugging y porcentaje de embasado.

ISLA DE LA JUVENTUD (Ariel Miranda, Yudiel Rodríguez, Frank Navarro, Yoelvis Fiss y Marino Luis)

Hace poco escribí que Johnson tendría que hacer milagros para satisfacer todas las demandas de su escuadra, y quedó lejos de lograrlo. Verdad, fortaleció la línea de abridores con Miranda y Navarro, y aun consiguió un valioso outfielder de poder. Sin embargo, no pudo adquirir el (a todas luces) imprescindible torpedero, y en plena segunda ronda, con elementos elegibles como Lázaro Blanco, se inclinó inesperadamente por Yudiel Rodríguez, un zurdo en horas bajas.

VILLA CLARA (Ismel Jiménez, Alain Tamayo, Yorbis Borroto, Rudeldis García y William Luis)

Moré volvió a acertar. Acaso no a la altura del año anterior, pero dio estocadas importantes al armar la mejor dupla abridora del torneo (Freddy Asiel-Ismel Jiménez) y llamar a Alain Tamayo para sacar los outs finales. Reclamó además un paracortos de nivel, e inteligentemente agregó un catcher para desahogar de trabajo a La Rosa. En la quinta vuelta pensé que solicitaría un patrullero como Héctor Hernández, mas se inclinó por otro agramontino, William Luis.

MATANZAS (Yoelkis Cruz, Carlos Juan Viera, Lázaro Blanco, Eriel Sánchez y Mario Batista)

Como era de esperar, Víctor retocó a fondo su cuerpo de serpentineros con par de abridores e igual cantidad de relevistas, y convocó a Eriel Sánchez para sumar potencia en ataque y frenar al adversario en bases. Así, la candidatura de los Cocodrilos -que ya era notable- ganó enteros, aunque posiblemente habría sido mayor de tener en el roster a un inicialista del tipo Dary Bartolomé.

INDUSTRIALES (Noelvis Entenza, Vicyohandri Odelín, Leorisbel Sánchez, Alexander Rodríguez y Elián Leyva)

Vargas volvió a pedir un pleno de pitchers, con dos abridores de categoría y valor probados, dos relevistas (uno de cada mano), y una incógnita enorme, Alexander Rodríguez, lastimado hace rato en el brazo de lanzar. Quizás Entenza pase a encabezar la rotación azul, y Leorisbel Sánchez se convierta en el cerrador titular de la plantilla. De cualquier modo, el mentor le sacó buena tajada a los refuerzos. 

En total se solicitaron 22 pitchers (cuatro de ellos zurdos) y 18 bateadores. De todos los jugadores escogidos, solo uno (el granmense Lázaro Blanco) jugó en el mismo equipo (Matanzas) el año pasado. Por provincias, los refuerzos se comportaron como sigue: Ciego de Ávila y Granma (7); Las Tunas y Camagüey (6); Mayabeque (5); Sancti Spíritus (4); Guantánamo (3); y Cienfuegos (2).

Fuente: CUBADEBATE 

0 comentarios