Blogia
Normando Hdez

Cuba cuenta con casi 445 mil cuentapropistas

Cuba cuenta con casi 445 mil cuentapropistas

Unas 444 mil 109 personas laboran como trabajadores “por cuenta propia” en Cuba, según informó este jueves en La Habana la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, ante un grupo de trabajo de la Asamblea Nacional.

Feitó explicó a los diputados de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer que la cifra,correspondiente al cierre de noviembre último, representa un incremento de 44.763 empleados con respecto a inicios de año.

Precisó que de la cifra total, un 26 por ciento son mujeres y un 32 por ciento resultan jóvenes.

La mayoría de los trabajadores privados desempeñan labores en la gastronomía, el transporte de carga y pasajeros, el arrendamiento de viviendas y como productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar.

Los ocupados en la economía de Cuba ascienden a 4.846.647 y la tasa de desocupación se ubica en 3,5 por ciento, según datos oficiales.

La reunión de esa Comisión y los restantes nueve grupos de trabajo permanentes del parlamento sesionan desde el miércoles en la capital cubana, previo al II Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del órgano legislativo, convocado para mañana viernes en el Palacio de Convenciones.

Cuba impulsa en los últimos años un programa de transformaciones económicas que han permitido la apertura de algunos oficios de menor especialización al trabajo privado.

Según anunciaron las autoridades en 2010, el objetivo a mediano plazo es la reducción progresiva de medio millón de empleos en el sector estatal.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de agencias)

 

0 comentarios