Blogia
Normando Hdez

Parlamentarios cubanos debaten importantes temas en comisiones

Parlamentarios cubanos debaten importantes temas en comisiones

Por: Luis E. López y Rafael Arzuaga

 

Los diputados cubanos iniciaron este miércoles las reuniones en comisiones, para analizar temáticas vitales en el desarrollo económico y social de Cuba, al comenzar el segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La importación de alimentos, la calidad del proceso educacional cubano, el enfrentamiento a las ilegalidades, las transformaciones en el sistema penal y la eficacia de los servicios, ocuparon las discusiones de los parlamentarios en cinco de las diez comisiones que, hasta hoy, centrarán la atención en el desarrollo económico de Cuba y sus perspectivas para 2014.

El proyecto de Código de Trabajo, sometido recientemente a consulta popular, fue otro de los temas con luz roja en la agenda de trabajo, en la cual aparecen además el desarrollo de las cooperativas de formas de producción no agropecuarias la venta de materiales para la construcción y mantenimiento a la vivienda, más asuntos concernientes la energía y la industria, principalmente.

Este jueves continúan los trabajos en comisiones, vísperas de la plenaria del segundo período ordinario de sesiones, en su VIII Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocado para el viernes 20 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Trabajar en la calidad para sustituir la importación de alimentos esenciales

Los diputados de la comisión agroalimentaria debatieron sobre la necesidad de elevar la producción, incrementando la calidad de la mercancía, para sustituir la importación de alimentos esenciales para la población.

Durante la mañana, hicieron hincapié en la importancia que tiene un adecuado proceso de contratación, fundamentalmente en el sector campesino, así como la capacitación de los ganaderos y ordeñadores, para lograr el incremento que se necesita en las calidades productivas.

“Independientemente de las insatisfacciones que tenemos con los productos de limpieza, que no llegan en el tiempo requerido o que simplemente no están en la vaquería, es de mayor importancia preparar a los trabajadores, incluso, desde ordeñar a una vaca, hasta la comprobación de la leche para saber si está o no en buen estado”, comentó Mercedes Hernández Morgan, diputada de la provincia de Matanzas.

El viceministro primero de Agricultura de Cuba, Julio García, señaló que la sustitución de importaciones de productos esenciales como el frijol y la leche, es vital con el fin de garantizar la seguridad alimentaria del país en un momento en el que hay un incremento de los precios en el mercado internacional.

En ese sentido, enfatizó, serán necesaria medidas para elevar la formación en el sector y desarrollar estudios de factibilidad que permita el desarrollo del proceso inversionista.

“La Revolución se salva o se pierde, fundamentalmente, en esta comisión”.

La frase fue expresada por la diputada Mirta Millán, de Isla de la Juventud, quien hizo énfasis en la necesidad de promover el trabajo con la historia local y la comunidad, así como apoyar más la labor de los instructores de arte; y recalcó la importancia capital que poseen los temas de educación para el desarrollo del país, y el debido cumplimiento de todos los acuerdos adoptados en la Asamblea.

Y lo hizo en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que comenzó con la intervención de la viceministra de Educación, Cira Piñeiro.

Entre los principales temas de trabajo del Ministerio de Educación (MINED) para este último semestre estuvieron el combate contra el fraude académico y la indisciplina social, así como promover el buen uso del uniforme escolar y los modos de comportamiento de los estudiantes y trabajadores. Desde los acuerdos tomados en el último período de sesiones, el MINED realizó 20 742 claustros de profesores y 87 690 asambleas estudiantiles para analizar las incidencias en estos temas.

De acuerdo con Piñeiro, en las distintas reuniones se pudo constatar un ambiente de comprensión de los principales problemas que aquejan al sector, y evidente compromiso a elevar los niveles de exigencia para solucionarlos.

En estos primeros cuatro meses de curso escolar se comprobó un discreto avance en la disminución de incidencias, que aunque no se encuentra en los niveles deseados, representa un significativo paso en dirección al cambio.

Este año docente registró 4 365 nuevos ingresos a los cursos regulares diurnos de la Educación Superior, lo que representa 3 428 estudiantes más que durante el período 2010-2011. Otros logros incluyen el alcance de un índice de retención del alumnado universitario de 89,1% y la apertura de más carreras.

En cuanto a las escuelas pedagógicas, destacó que el próximo año se realizará la primera graduación de maestros con 4 526 trabajadores, cuyo relevo se mantiene asegurado con la entrada este semestre de 5 786 estudiantes.

La viceministra explicó también los planes existentes para la superación de los profesores generales integrales (PGI) de las secundarias básicas, que incluyen un diplomado de doble especialidad en las dos asignaturas que hayan escogido estos para profundizar.

Además se elaboró un nuevo reglamento metodológico para lograr un mayor apoyo al docente, que contiene ocho horas previstas de preparación metodológica y doce horas para los maestros de educación primaria.

Atendiendo a quejas de padres y estudiantes, -informó Piñero- se inició un proceso de revisión a la Resolución 120 de evaluaciones escolares, y se implementó la apertura de la especialidad de maestros de inglés para la enseñanza primaria.

Especial atención obtuvieron este semestre las estrategias de afianzamiento del binomio escuela-familia, con la elaboración y distribución de un folleto orientador para el trabajo con la educación desde el hogar.

La juventud como fuerza protagónica en lucha contra las ilegalidades

El enfrentamiento a la corrupción y la lucha contra las indisciplinas sociales, a partir de la comunidad y con el concurso de los propios ciudadanos en cada una de las instituciones y organizaciones, fue otro de los temas discutidos por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Los diputados coincidieron en la necesidad de ganar “esa batalla” para ayudar a la optimización de la institucionalidad y a una implementación gradual y efectiva de los cambios económicos que requiere la nación para sustentar el carácter socialista de la Revolución.

Y, en el escenario actual, señalaron a los jóvenes de vanguardia como una fuerza importante en la adecuación y emprendimiento de acciones novedosas en todos los estratos de la sociedad.

Actualización del Sistema de Justicia Penal

En la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos se debatió en torno al Sistema de Justicia Penal, sometido a un proceso de reformas para orientarlo hacia las nuevas problemáticas económicas y sociales de la nación.

Así, entre más temas, se pudo conocer acerca de transformaciones a las leyes de Ejecución de Sanciones, de Funciones y Servicios Policiales, y de Procedimiento Penal, además de adecuaciones de las pautas del Código Penal.

Tocante a este último, se supo que se trabaja con suma severidad para establecer el nuevo Código, el cual debe ser flexible en su formulación y dúctil en las facultades que otorga, luego de consultar casi 30 estatutos, más leyes, decretos y normativas de diferentes países, pero, también, debe ser riguroso en asuntos que ponen en peligro el avance, credibilidad o supervivencia del proyecto económico, social y político del país.

La Comisión, además, comenzó hoy —y terminará mañana— la revisión crítica de la reciente versión del proyecto de Código del Trabajo, sometida ya a consulta popular durante el año que expira y que será discutida en plenaria próximamente.

Comisión de Atención a los Servicios

El suministro de jabón tocador y jabón de lavar, el lento movimiento de algunos insumos importantes para el desarrollo agropecuario, la calidad del yogurt de soya, las deficiencias en la refrigeración y el estado civil de los inmuebles destinados al comercio, los problemas en la entrega de alimentos y la talla de los uniformes escolares.

Todos estos asuntos se trataron, de manera puntual —por territorios— y global, en la Comisión de Atención a los Servicios, a la cual comparecieron las viceministras del Ministerio de Comercio Interior, Odalys Escandel, Bárbara Acosta y Ada Chávez.

Y, a propósito de declaraciones suyas, se supo que los niveles de entrega de artículos de higiene (jabones, detergente, crema dental) se cumplieron como estaba previsto, pero se presentaron problemas de distribución, por una parte, y, por la otra, se constató que en muchos lugares la demanda supera la oferta pronosticada. Es por ello, por ejemplo, que solo en noviembre ocho provincias mostraron problemas con la comercialización de estos productos.

Odalys Escandel, específicamente, precisó que aunque el plan de 2013 fue superior al de 2012, se prevé para el próximo año un incremento de la distribución, una política que implica incluso el aumento de importación, por lo que la oferta será mayor, algo similar a lo que se espera suceda con las frazadas de piso, deficitarias en el primer trimestre del año y cuya calidad ha sido cuestionada duramente por los electores.

Bárbara Acosta, por su parte, enfatizó en una información ya publicada por los medios nacionales de comunicación, que dio cuenta de la aprobación de un sustituto lácteo para distribuir a muchos de los consumidores de dietas de leche, durante el mes de diciembre y hasta enero de 2014, período después del cual se intentará estabilizar la entrega normalizada anteriormente.

Así mismo se supo que, para el año entrante, se prevé el incremento de la venta liberada de arroz, y el sostenimiento de los niveles de azúcar y chícharo; se aumentará también el pollo para la gastronomía y los servicios de alojamiento; y se destinarán más de ocho millones de pesos a la venta mayorista a trabajadores por cuenta propia.

Los talleres de reparación e importación de equipos del Programa de Ahorro Energético, también ocuparon la atención de los diputados y de varios de los presidentes de las asambleas provinciales presentes en el debate, que pidieron respuestas rápidas para muchos de los problemas de este programa, que agobian a la población por su incidencia en el proceso de cocción de los alimentos.

Entre las carencias identificadas se cuentan las interrupciones del fluido eléctrico que afectan a los equipos, el (alto) precio de las piezas de repuesto y la disponibilidad de estas, la imposibilidad de reparaciones por la variedad de los modelos distribuidos, el sistema de pago a los mecánicos y la desviación de piezas para las reparaciones, entre otros pormenores.

Ada Chávez, en este punto, dijo que hay que buscar soluciones integrales y de acuerdo a las características de cada región, toda vez que ahora mismo es imposible una sustitución masiva de los equipos de cocción.

Informó, además, que de 2005 a 2009 se ejecutaron 36 millones 821 mil 639 pesos en equipos de este tipo y ya todos cumplieron su primer ciclo de vida útil (incluso más del 80 por ciento de las ollas multipropósito superaron también un segundo ciclo de vida).

Por último, se declaró que cualquier delito económico asociado a la actividad es y será castigado con la separación del sistema del autor, una sanción ejecutada por resolución que, sin embargo, no ha acabado con este flagelo aún.

Transportación de pasajeros

La misma Comisión de Atención a los Servicios tuvo un segundo momento para tratar lo concerniente al funcionamiento de la transportación de carga y pasajeros entre las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, actividad que fue objeto de acciones de control y fiscalización en más de 40 territorios, solo en el segundo semestre.

Muchos aspectos positivos fueron señalados en el informe de la Comisión, pero los disputados aprovecharon el tiempo para subrayar los detalles negativos, objetos de señalamiento por la población en casi todo el país.

La diversidad de marcas y modelos que dificultan la atención técnica, las pérdidas de viajes por causas subjetivas, el incumplimiento de las normas de mantenimiento, el deterioro de las vías, el sistema de pago poco estimulante, más la deficiente información a la población figuraron entre los aspectos negativos de la transportación por ómnibus, que fueron debatidos y serán presentados al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De la transportación de pasajeros por ferrocarril sobresalió el insuficiente parque de equipos y el deficiente confort de los existentes, la apropiación de ingreso por parte de trabajadores y la evasión de pago de algunos pasajeros, el largo período de los viajes y el incumplimiento del horario de las salidas.

Y acerca de la aviación, se debatió en torno a los daños y extravíos de equipajes, las demoras y aglomeraciones de personas en las agencias de expendio de pasajes, y la deficiente higiene de las aeronaves, los principales aspectos negativos.

Se conoció al respecto, que Moa, Holguín e Isla de la Juventud son los lugares de destinos y arribos con mayores intermitencias en el servicio de transporte aéreo, y su estabilización se prevé para mediados de 2014, cuando deben estar en funcionamiento dos naves ATR 72, ahora en reparación, y luego de la llegada al país de otros tres AN 158 que engrosarán la flota cubana.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios