Blogia
Normando Hdez

Cuba es un ejemplo en la rehabilitación. Entregan a Raúl la distinción "Bastón de Cristal"

Cuba es un ejemplo en la rehabilitación. Entregan a Raúl la distinción "Bastón de Cristal"

Por: Iris de Armas Padrino y Lorena Sánchez

 

Los miembros de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) entregaron este jueves en la jornada final de su IV Congreso el Bastón de Cristal al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el cual fue recibido por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado.

También en la clausura, ratificaron como presidente del Consejo Nacional de la ANCI a José Blanch Ferrer, mientras la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) le entregó a la organización cubana la condecoración Enrique Elizalde por su notable trabajo, convertido ya en un referente para la región.

Los logros de la nación antillana en la reinserción social de las personas ciegas y débiles visuales son una parte de la muestra, destacó en exclusiva a la AIN el brasileño Volmir Raimundi, presidente de la ULAC, quien participó en el evento.

Instituido en el año 2000, ese galardón lo entrega la ULAC por divulgar las buenas iniciativas y lo han recibido hasta ahora cuatro organizaciones: una de Uruguay, dos de Brasil y la ANCI, aseveró.

El directivo resaltó además, la integración de esas personas, con ne-ce-sidades especiales, a la educación y la garantía a la continuidad de estudios hasta el nivel superior de varios invidentes en carreras de Psicología y Derecho, entre otras.

A diferencia de otros Estados, donde las realidades son muy distintas, Raimundi destacó la atención a los casi 32 mil miembros de la ANCI, organización que tiene cobertura nacional y se extiende hasta los lugares más pequeños y apartados del país.

Otro tema que tenemos como ejemplo a Cuba es en la rehabilitación, dijo el presidente de la ULAC, y destacó el trabajo desarrollado por el cubano José Raúl Baquet entre el 2008 y el 2012 como secretario de rehabilitación funcional y miembro del comité ejecutivo de esa organización latinoamericana, cargo para el cual fue reelecto en el periodo 2012-2016.

Baquet impulsó la revisión del Manual de Rehabilitación de la ULAC, "el cual se toma como referencia en todos los países de América Latina de cómo se debe hacer una buena recuperación a personas ciegas", aseveró.

Luego de reconocer la humanitaria labor que desempeñan centenares de médicos cubanos en Brasil, manifestó que "es un honor poder compartir la amistad entre ambas naciones y la ULAC está siempre a disposición de este pueblo y a colaborar en todo lo que sea posible.

Fuente: Periódico "Granma"

 

0 comentarios