Blogia
Normando Hdez

Holguín y Pinar del Río invictos en el inicio de la 53 Serie Nacional de Béisbol

Holguín y Pinar del Río invictos en el inicio de la 53 Serie Nacional de Béisbol

Este martes Holguín se apuntó nuevamente otro triunfo por tercer dia consecutivo ante Ciego de Ávila, campeón de la pelota cubana en 2011, y es una de las dos selecciones que barrió en el primer compromiso de la Serie Nacional de Béisbol 53, inaugurada el pasado domingo.

Con score de 4×2, los Cachorros pasaron la escoba en su cuartel general, el estadio Calixto García, donde vencieron con anterioridad 2×1 y 8×4, aupados en este último juego por los desempeños perfectos del primera base Leris Aguilera y el relevista Pablo Millán Fernández.

Aguilera, ¡¡¡séptimo!!! en el line up, bateó de 3-3, con par de biangulares, e impulsó dos anotaciones. En tanto Millán Fernández firmó un salvamento de uno y un tercio, sin permitir hits y con par de ponches propinados, en rescate del ganador Luis Ángel Gómez, que en su apertura permitió diez hits, pero apenas dos anotaciones limpias.

En los tres partidos, los Tigres de Roger Machado conectaron 20 imparables (tres dobles-dos jonrones) en 99 veces al bate, para un anémico promedio ofensivo colectivo de .202, el tercero más bajo de los 16 participantes en el arranque, superior solo a los de Artemisa (.184) e Industriales (.191) en tres jornadas con una media de .259 (64 dobles-8 triples-13 jonrones).

Pinar del Río fue la otra novena que barrió al rival de turno, en su caso, Isla de la Juventud, en el Capitán San Luis.

La barrida comenzó a tomar forma con los triunfos 9xc4 y 6×1, y se concretó con la lechada de 3×0 propinada por Erlis Casanova (ocho y un tercio) y Yaifredo Domínguez (dos tercios), que se combinaron para tres hits en contra, cuatro ponches y un boleto, en duelo contra el perdedor Joan López, que cubrió toda la ruta y permitió dos anotaciones limpias y ocho hits, al tiempo que regaló dos boletos y ponchó cinco veces.

En el juego los anfitriones cometieron un error y ya acumulan siete en 109 lances, los que los hundió en el sótano del fildeo por equipos con .936 de promedio, bien lejos del .975 con el que comenzó el campeonato. Industriales (118 lances) fue la única novena que no cometió errores en la primera subserie.

Este dato, sin embargo, es anecdótico, toda vez que los azules de la capital cubana cayeron en dos de tres partidos ante su eterno rival, Santiago de Cuba, la víspera, al cabo de 11 capítulos.

Luis Miguel Navas, que vino del banco en el séptimo para empuñar por Héctor Olivera y conectó para doble play, definió el partido en el final de undécimo capítulo con un sencillo al jardín izquierdo que remolcó desde segunda al intermedista Adriel Labrada (4-3), ubicado primero en lo alto del orden ofensivo y líder del ataque santiaguero junto a Luis Yander La O (6-3), segundo del line up.

Yasmani Tomás, con un cuadrangular en el tercer inning, adelantó a la visita, pero Reutilio Hurtado, con un hit productor en el octavo episodio, igualó el marcador de un partido en el que los capitalinos dejaron a 13 corredores en las almohadillas y los del este cubano a 14.

Después de cuatro lanzadores, contado el abridor Edialbert Valentín (seis y un tercio), Ulfrido García se encaramó en el box del Guillermón Moncada, facturó dos outs y se apuntó el éxito. La derrota quedó en el récord de José Pablo Cuesta, el sexto pitcher utilizado en el juego por el director Lázaro Vargas.

Contrario a lo que supone la calidad de las ofensivas de ambos equipos, no hubo partidos de grandes carrerajes en tierras indómitas (victoria santiaguera de 6×3 y triunfo capitalino de 7×0 en los dos primeros juegos). El staff de lanzadores de Santiago promedió 3.41 y 2.60 el de Industriales, en tanto la media del campeonato fue de 3.40 (el mejor es el 1.59 Matanzas, con un juego menos; y el peor es el 5.76 de Mayabeque).

En otros resultados, Mayabeque venció 7×3 a Cienfuegos, Artemisa 2×1 ante Las Tunas, Granma vapuleó 12×5 a Camagüey y Guantánamo evitó la barrida ante Sancti Spíritus con un éxito de 12×11. El partido entre el monarca vigente Villa Clara y Matanzas, subcampeón, no se disputó a causa de la lluvia.

Mañana jueves se reanuda la Serie Nacional y Pinar del Río recibirá en el Capitán San Luis a Industriales, Isla de la Juventud será anfitrión de Cienfuegos, Matanzas jugará en el Palacio de los Cocodrilos ante Artemisa, Villa Clara acogerá en el Augusto César Sandino a Sancti Spíritus, Ciego de Ávila intentará levantar boga en el José Ramón Cepero versus Guantánamo, Camagüey hará las veces de local frente a Mayabeque, Las Tunas sostendrá un duelo con Santiago de Cuba en el Julio Antonio Mella y Holguín recibirá a Granma.

Fuente: CUBADEBATE 

0 comentarios