Blogia
Normando Hdez

Irán y el Reino Unido negocian futura reapertura de embajadas

Irán y el Reino Unido negocian futura reapertura de embajadas

Los gobiernos de Reino Unido e Irán han acordado el envío mútuo de encargados de negocios no permanentes, con el objetivo de supervisar los intercambios diplomáticos entre los dos países y negociar, en última instancia, la reanudación plena de las relaciones bilaterales y la posible apertura de embajadas.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha explicado este martes ante la Cámara de los Comunes que, tras negociar con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, los dos países “designarán un encargado de negocios no residente responsable de implantar esta construcción de relaciones”.

Hague ha reconocido que, dentro de estos esfuerzos, se incluyen “pasos provisionales” para la “eventual reapertura de las dos embajadas”. Sin embargo, “hará falta fomentar la confianza y la cooperación antes de que podamos decir que abrimos la embajada de nuevo”, ha matizado, según informan los medios locales.

Los Gobiernos británico e iraní mantendrán una segunda ronda de negociaciones la próxima semana para seguir avanzando en este acercamiento, con el que queda de manifiesto el cambio de postura de las potencias occidentales en su relación con la República Islámica desde la llegada al poder, en agosto, de Hasán Rohani.

Reino Unido cerró su Embajada en Irán en noviembre de 2011, después de que la legación diplomática fuese atacada por manifestantes. Irán ordenó el cierre de su Embajada en Reino Unido como respuesta.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Europa Press)

 

0 comentarios