Blogia
Normando Hdez

Aseguran que avanza diálogo de paz en Colombia

Aseguran que avanza diálogo de paz en Colombia

Las delegaciones del gobierno y la guerrilla colombianos continúan avanzando en la construcción de acuerdos sobre la participación política de la insurgencia, según un comunicado conjunto dado a conocer este jueves en La Habana al término de un nuevo ciclo de conversaciones.

El texto, publicado en el sitio web de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), afirma que están en comisión de redacción varios acuerdos sobre el segundo punto de la agenda.

Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación, es uno de documentos en elaboración.

También se encuentran los mecanismos democráticos de participación ciudadana en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluida la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad, reza el comunicado.

Agrega que avanzaron en la redacción de distintos mecanismos de diálogo social y prosigue la discusión sobre la mejor forma de fortalecer las organizaciones y movimientos sociales, así como las garantías para su efectivo funcionamiento.

Igualmente discutieron e intercambiaron visiones y propuestas sobre otros temas de la agenda “que permiten ir organizando el diálogo a desarrollarse en ciclos posteriores”.

Los delegados del gobierno y las FARC-EP invitan a los ciudadanos y organizaciones sociales a participar en el foro sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, organizado por la oficina de la ONU en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional.

Ese evento tendrá lugar en Bogotá los días 24, 25 y 26 de septiembre, y en San José del Guaviare el 1, 2 y 3 de octubre.

El objetivo es ofrecer un espacio de diálogo democrático y patriótico para que ciudadanos y organizaciones de diversa índole hagan sus propuestas para enriquecer la discusión de la Mesa de Conversaciones, suscribe el texto conjunto.

Asimismo, exhortaron a los colombianos a participar con sus propuestas y comentarios sobre el Acuerdo General y todos los puntos de la agenda a través de la página web www.mesadeconversaciones.com.co o los formularios disponibles en las alcaldías y gobernaciones del país.

Ambas partes reiteraron su agradecimiento a Cuba y Noruega, como países garantes, así como a Chile y Venezuela, que acompañan las conversaciones de paz.

El nuevo ciclo de diálogo fue fijado para el próximo 3 de octubre, siempre en el Palacio de Convenciones habanero.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios