Blogia
Normando Hdez

Propuestas de Francia y Rusia sobre conflicto sirio no convergen

Propuestas de Francia y Rusia sobre conflicto sirio no convergen

La falta de apoyo a una eventual acción militar de Estados Unidos contra Siria y las negociaciones en torno a una propuesta de Rusia para una solución negociada, caracterizan este martes el debate sobre el tema.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los líderes demócratas en el Senado demorar un voto sobre la autorización del uso de la fuerza contra la nación árabe con el fin de darle una oportunidad a las negociaciones diplomáticas.

Durante una visita poco habitual al Capitolio, el mandatario dijo a los legisladores que deben esperar por las gestiones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre una propuesta de Moscú para poner las armas químicas de Siria bajo el control de organizaciones multilaterales.

Según el diario The Hill, que informa sobre las actividades en el Congreso, el mensaje principal del mandatario fue que Estados Unidos debe además mantener la presión de la amenaza del uso de la fuerza contra Damasco.

Obama aseguró a los legisladores demócratas que las conversaciones entre Rusia, Siria y Francia parecen reforzar las acciones a favor de una solución viable, bajo la cual el presidente Bashar Al Assad entregaría las armas químicas a organismos internacionales o enfrentaría un ataque militar de Occidente.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU canceló una reunión de urgencia convocada este martes para discutir la propuesta de Moscú, al parecer por la falta de consenso sobre el contenido del texto.

Un borrador propuesto por París exigirá a Damasco revelar su cantidad de armas químicas almacenadas y entregarlas a inspectores internacionales, en tanto pide una condena de la ONU por la supuesta agresión con armas químicas por parte del ejército sirio el 21 de agosto contra civiles, sobre lo cual no existen pruebas.

El canciller ruso Serguei Lavrov, calificó de inaceptable cualquier resolución que invoque el Capítulo Séptimo de la Carta de la ONU para utilizar la fuerza contra ese país árabe, por lo que el Gobierno ruso prepara una propuesta que encomia la decisión siria de poner dichas sustancias bajo control internacional.

Rusia propone una declaración de la presidencia del Consejo, que llama al secretario general, Ban Ki-moon, a que ayude a implementar esa medida, y reafirma que no existen alternativas a una solución diplomática del conflicto sirio.

Según la propuesta de Moscú, los inspectores internacionales serían enviados a Siria para controlar las armas químicas y tomas las medidas necesarias para la posterior eliminación de dichos artefactos.

De acuerdo con un anuncio oficial de la Casa Blanca, el secretario de Estado, John Kerry, viajará el jueves a Ginebra, Suiza, para sostener conversaciones con Lavrov acerca de la propuesta del Kremlin encaminada a evitar una acción militar contra Damasco.

Entretanto, el presidente ruso Vladimir Putin aclaró que la entrega de las armas químicas sirias a organismos internacionales solo se concretará si Estados Unidos y sus aliados prometen renunciar al uso de la fuerza contra Damasco, porque es difícil que un país se desarme unilateralmente bajo la amenaza de una acción militar.

Por otra parte, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham señalaron que, a pesar de la propuesta de Moscú, el Congreso estadounidense debe continuar evaluando un probable ataque militar contra Siria, porque la aceptación del plan por parte de Damasco se debió a las amenazas de golpes limitados por parte de Washington.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios