Blogia
Normando Hdez

Estados Unidos aprueba nuevas sanciones contra Irán

Estados Unidos aprueba nuevas sanciones contra Irán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos  aprobó nuevas sanciones contra las exportaciones del crudo iraní, según reseñó HispanTV.

Esta decisión también sitúa en la lista negra a empresas del sector minero y de la construcción del país persa, además de que autoriza a EE.UU. a detener todas las ventas del petróleo iraní hasta 2015.

Sin embargo, la medida aún debe ser sancionada por el Senado y firmada por el presidente Barack Obama antes de convertirse en ley.

Previo a la votación, un grupo de senadores demócratas había lanzado una campaña para urgir al Congreso a que retrase la aprobación de dicho proyecto de ley, argumentado que podría ser contraproducente e imprudente votar esta medida antes de la investidura del presidente electo iraní, Hasan Rohani, prevista para el próximo 4 de agosto.

Esta nueva sanción, que por primera vez determina la cifra exacta en que se debe disminuir la exportación de crudo de Irán, se suma a varios episodios de fuertes sanciones que EE.UU. y la Unión Europea (UE) han impuesto desde principios de 2012 contra la industria petrolera y el sector financiero para presionar a ese país a abandonar su programa nuclear.

En varias ocasiones, la nación norteamericana, el régimen de Israel y algunos de sus aliados han acusado a Teherán de perseguir fines bélicos en su programa nuclear.

No obstante, Irán ha rechazado en reiteradas oportunidades tales acusaciones, argumentado que como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tiene el legítimo derecho de desarrollar energía nuclear pacífica.

Asimismo, hasta la fecha la AIEA ha realizado varias inspecciones a instalaciones iraníes. Sin embargo, no ha encontrado evidencia alguna que demuestre el desvío del programa de energía nuclear de Irán.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Telesur)

0 comentarios